Familia Monoparental: Qué es, significado, características y más

La Familia Monoparental, en estos tiempos se ha vuelto algo cotidiano y notable, pues  es aquella estructura familiar que ha predominado en los últimos veinte años, donde solo está el padre o la madre en la casa que cría a los hijos. La causa principal obedece a las altas tasas de divorcio, y los adultos que deciden no casarse pero si tener descendencia. Inquietante verdad?, sigue leyendo, te sorprenderás de los datos al respecto!

Familia Monoparental

Qué es la Familia Monoparental

En términos generales, la Familia Monoparental, se concibe como familia o núcleo familiar compuesto por los hijos menores de 18 años, cuya estructura central lo encabeza un padre, viudo o divorciado, que no se ha vuelto a casar, o por un padre que nunca se ha casado. También está el caso contrario, cuando es la madre, que bien sea por decisión propia u obligada por circunstancias externas, se encarga del cuido y crianza de sus hijos.

En tiempo pasado no era muy común ver una Familia Monoparental, pues tal denominación correspondía sólo cuando el hombre cuando debido a alguna circunstancia de vida se quedaba solo con los hijos, y le correspondía afrontar el rol de padre y madre al mismo tiempo.

No obstante, hoy día, el término de Familia Monoparental, acuña tanto al hombre propiamente dicho, cuando le corresponde hacerse cargo de los hijos menores de 18 años de edad, ante un evento de divorcio, viudez, etc., como a la mujer, ante las mismas circunstancias, o por decisión propia de tener descendencia de forma independiente, solitaria e independiente. (Ver artículo: Escuela para Padres).

La concepción universalmente aceptada de la Familia Monoparental,  es aquella familia con uno o más hijos menores de edad, encabezados únicamente por uno de los padres, ya sea el padre o la madre, que probablemente sea viudo o divorciado, o que nunca haya estado casado. Si bien el divorcio es la razón más frecuente, otros eventos que conducen a la crianza de los hijos, son la deserción, el encarcelamiento y el embarazo fuera del matrimonio.

Antecedentes

La maternidad única a lo largo de la historia, había tenido como denominador común la tasa de mortalidad de los padres, debido a enfermedades, guerras y mortalidad materna. Las estimaciones históricas indican que en las aldeas francesas, inglesas o españolas en los siglos XVII y XVIII, al menos un tercio de los niños perdieron a uno de sus padres durante la infancia.

En tanto, en el siglo XIX en Milán, aproximadamente la mitad de todos los niños perdieron al menos un padre a los 20 años; en la China del siglo XIX, casi un tercio de los niños habían perdido a uno de sus padres o ambos a la edad de 15 años. Dicha paternidad soltera solía ser de corta duración, ya que las tasas de nuevo matrimonio eran altas.

Familia Monoparental

El divorcio era generalmente raro históricamente, aunque esto depende de la cultura y la época, y el divorcio se volvió especialmente difícil de obtener después de la caída del Imperio Romano, en la Europa medieval, debido a la fuerte participación de los tribunales de la iglesia en la vida familiar, aunque la anulación y otras formas de separación eran más comunes.

Ahora, en términos más actuales, dentro de las transformaciones más notorias ocurridas en la estructura familiar en las últimas dos décadas, la Familia Monoparental ha ido en aumento. En este tipo de familia solo hay un padre o madre en la casa que cría a los hijos. Tal evento ocurre debido a las altas tasas de divorcio y los adultos que deciden no casarse, esta es actualmente la forma familiar de más rápido crecimiento, anteriormente esto ocurría en mayo proporción en América del Norte.

No obstante, hoy día este tipo de Familia Monoparental, se evidencia hoy día, en muchos otros países. Donde más de la mitad de todos los niños pasarán parte de su vida en una familia con la presencia mayoritaria de uno de los miembros de sus progenitores, bien sea el padre o la madre. Actualmente, el 88% de estas familias están encabezadas por mujeres.

Familia Monoparental

Para los años de 1970, el número de familias monoparentales con hijos menores de 18 años era de 3.8 millones; para 1990, el número se había más que duplicado a 9.7 millones. Por primera vez en la historia, es más probable que los niños vivan en una Familia Monoparental por razones distintas a la muerte de un padre. Uno de cada cuatro niños nace con sus madres no casadas, generalmente madres adolescentes. Una de las cosas más caras para un padre soltero es el cuidado infantil.

Con mucha frecuencia, los niños que viven en hogares monoparentales tienen que lidiar con estereotipos negativos y comentarios hirientes por parte de adultos insensibles. Independientemente de si la Familia Monoparental existe como resultado del divorcio o la muerte del otro padre, o del padre que elige no casarse, el niño claramente no es responsable ni controla las circunstancias en las cuales viene al mundo.

Por tal motivo, a menudo es el niño quien paga el precio. Por otro lado, las familias solteras a menudo tienen menos tensión en comparación con la tensión en las familias antes del divorcio. Con la reducción de la tensión, los padres solteros pueden concentrarse más claramente en las necesidades del niño. Por lo general, los padres y los niños están más dispuestos a cooperar entre sí para encontrar soluciones para resolver los problemas del hogar en la Familia Monoparental.

familia monoparental

Significado de Familia Monoparental

Fue  por los años de los 1970, con la revolución sexual y los cambios en la familia, cuando comenzó a cuestionarse la idea de varón como “jefe de familia”. Luego de lo cual el hombre se vio obligado a comenzar a compartir con la madre el poder, sobre sus hijos, ya que los derechos hasta ese entonces, eran exclusivos al padre, quienes gozaban de la patria potestad sobre sus descendientes.

Por ello, es en esa época cuando apareció la noción de parentalidad, como contraposición al término anterior de paternidad. Luego de lo cual, la familia pasa de ser coparental, es decir, ambos, padre y madre comparten derechos y responsabilidades por partes iguales con sus hijos. Por lo tanto, el vocablo parental, se refiere por igual, tanto al padre como a la madre. Naciendo por tanto la definición de Familia Monoparental.

En ocasiones se utiliza la expresión equivocada de monomarental, en lugar de monoparental, para enfatizar el hecho de que la inmensa mayoría de las familias monoparentales están encabezadas por mujeres. Tal expresión surge de​ algunas agrupaciones de madres en situación de soltería, que promueven el término Familias Marentales, en lugar de monoparentales o monomarentales, cuando el adulto a cargo es la madre.

familia monoparental

Sin embargo, no ha tenido la aceptación solicitada, debido a que el término de monoparental no deriva de padre, como se suele pensar, sino del término “pariente”, en el sentido de “progenitor”. De otro modo, la expresión sería monopaternal. (Ver artículo: Conflictos entre Padres e Hijos).

De igual forma, debido a que la inmensa mayoría de las familias biparentales, es decir, en las que está presente un padre y una madre, están a cargo de una madre, siendo por tanto una expresión que se refiera concretamente a este caso en particular. Entes relativos a la lengua como el caso de fundéu, promueven soluciones como Familia Monoparental Materna, Familia Monoparental de Madre o Familia Monoparental de Mujer.

Su significado estriba, en la existencia de uno de los miembros fundadores de la familia, que puede ser el padre o madre soltera(o), es una persona que vive con un hijo o hijos y que no tiene esposa, esposo o compañero de residencia. Un padre o madre soltero puede tener la custodia exclusiva del niño o la custodia física conjunta, donde el niño vive a tiempo parcial con cada uno de ellos (padre o madre).

Familia Monoparental

Las razones para convertirse en progenitores en posición de soltería, pueden incluir el divorcio, la ruptura matrimonial o unión concertada, el abandono de uno de sus miembros, muerte del otro padre, parto por una mujer soltera o también la adopción por parte de un solo individuo (hombre o mujer).

Una Familia Monoparental es una familia con un hijo o varios  donde la responsabilidad recae por igual en un padre o madre soltero(a). En cualquiera de los casos, se somete al niño(a) a vivir con solo uno de ellos, o compartir con ambos por un tiempo determinado o fijado para ello.

Causas de la Familia Monoparental

Como se ha enunciado, una Familia Monoparental, es un núcleo con uno o más hijos menores de edad, encabezados únicamente por uno de los padres (padre o madre), que probablemente enviudó o se divorció, o que nunca haya estado casado. Si bien el divorcio es la razón más frecuente, otros eventos que conducen a la crianza de los hijos son la deserción, el encarcelamiento y el embarazo fuera del matrimonio.

familia monoparental

Tradicionalmente, la causa principal de las familias monoparentales era la muerte de un cónyuge. Las estimaciones históricas indican que en las aldeas francesas, inglesas o españolas en los siglos XVII y XVIII, al menos un tercio de los niños perdieron a uno de sus padres durante la infancia. Pero este escenario ha cambiado en los últimos años, y el número de la Familia Monoparental ha aumentado, principalmente debido al aumento de los divorcios.

Por otro lado, a principios de la década de 2000, el rol de las nuevas familias también es el resultado de padres solteros que jamás se han casado. Hoy en día, la modalidad más frecuente de hogares monoparentales consiste en una madre y sus hijos biológicos o en calidad de adopción. En realidad, en 2002, 16.5 millones o el 23%  de los niños vivían con su madre soltera.

Además, según las actitudes cambiantes de la sociedad, los hogares encabezados por un progenitor soltero aumentaron considerablemente después de los años 80. Esto significa que en 2002, cerca del 5% de los menores, vivían con sus padres solos. La razón es que un número creciente de padres asume el papel de padre activo como padre que se queda en casa.

Si bien la cantidad y el modelo de la Familias Monoparental puede variar en cada país, cultura y grupo étnico, los cierto es que el modelo de familia monoparental muestra un aumento general en todo el mundo. Se ha convertido en una norma aceptada en varios países. A nivel mundial, de una cuarta parte a un tercio de todas las familias están encabezadas por padres solteros.

Los países, en especial los desarrollados, están experimentando un crecimiento de este modelo familiar. El primero en el ranking mundial, se lo lleva Estados Unidos, seguido de Canadá, Australia y Dinamarca. También en el Reino Unido, aproximadamente 1 de cada 4 familias con niños es de Familia Monoparental. Junto con esto, se ha demostrado que hay un gran número de niños que viven con un solo padre en África, al igual que muchas áreas de Europa y América Latina.

Características de la Familia Monoparental

Constituye un hecho notorio, que no hace mucho tiempo, los niños provenientes de una Familia Monoparental o de hogares monoparentales, han sido discriminados por la conformación de su núcleo familiar. Socialmente, culturalmente, financieramente e incluso, hasta en relación con sus necesidades de atención médica, ya que incluso no se brindaba el mismo nivel de apoyo que para los niños que provenían de familias nucleares.

familia monoparental

Afortunadamente, ese escenario ha cambiado, hoy día se muestra más comprensión y tolerancia con la naturaleza única de las familias, y la importancia de la equidad en toda la sociedad. Aunque sería lo ideal, no todas las rupturas de relaciones y uniones de parejas son amistosas, incluyendo cuando hay menores de por medio. A pesar de que la mayoría de los padres saben que deben colocar las necesidades de los niños muy por encima de su escala de prioridad, esto no siempre es posible.

Las víctimas en estos casos, son los niños, quienes pueden ser dejados de lado, particularmente en casos de problemas y desacuerdos entre la separación de los padres. Esto muchas veces conlleva a que pueden necesitar competir por la atención entre una multitud de otros problemas. La vivienda, el dinero, los artículos del hogar y la división de objetos mutuamente adquiridos, entre otros que pueden competir por atención, sobre todo en los primeros días de la separación.

No obstante, pese a los cambios favorables los miembros de una Familia  Monoparental, se siguen enfrentando a desafíos especiales. Uno de estos es el económico. En 2002, el doble de familias monoparentales ganaron menos de $ 30.000 anuales, en comparación con las familias con dos padres presentes. En el extremo opuesto del espectro, el 39% de las familias con dos padres ganaron más de $ 75.000 en comparación con el 6% de una Familia Monoparental.

familia monoparental

Además, la Familias Monoparental, es desafiada de otras maneras; por ejemplo, los niños que viven con padres solteros son los que tienen menos probabilidades de tener cobertura de seguro de salud. Asimismo, los científicos sociales han descubierto que los niños que crecen en familias monoparentales se encuentran en desventaja de otras maneras en comparación con las familias con dos padres biológicos.

Muchos de estos problemas se relacionan de forma directa con el mal estado económico que tiene que afrontar la Familia Monoparental, no solo con el estilo de crianza. Estos niños presentan las siguientes características:

  • Cuentan con niveles más bajos de logros educativos; por ello están expuestos a abandonar la escuela.
  • Poseen una mayor probabilidad de convertirse en padres adolescentes.
  • Por lo general, tiene más conflictos con sus padres y son menos supervisado por los adultos.
  • Están más propensos a abusar con mayor frecuencia de las drogas y el alcohol; así como a tener un comportamiento sexual de alto riesgo.
  • Buscando ser aceptados socialmente, tienen más probabilidades de unirse a pandillas; por ende, tienen mayor probabilidad de ir a la cárcel o presentar problemas legales.
  • Si no tienen la atención adecuada, suelen desarrollar problemas emocionales y de comportamiento.
  • Son más propensos a participar en delitos violentos, al igual que al suicidio.
  • Tienen mayor probabilidad de divorciarse en la edad adulta.
  • Los estudios también han encontrado que los niños que viven en una familia con dos padres, donde uno de los padres es abusivo o tiene un alto nivel de comportamiento antisocial , no son tan buenos como los niños cuyos padres se divorcian si el niño vive en una familia monoparental con el padre no abusivo.

familia monoparental

Ahora, también es importante recordar que cada Familia Monoparental es distinta; pues los niños que viven con una madre que enviudó, suelen tener una vida hogareña diferente a los niños con padres divorciados, o aquellos cuyos padres nunca se casaron. (Ver artículo: Amor entre Padres e Hijos).

En tanto los hijos de padres divorciados, pueden tener una variada gama de relaciones con sus padres y las parejas de estos, atendiendo a los acuerdos de custodia y el compromiso del padre sin custodia. Para mantener una relación con el niño. A pesar del hecho de que los niños de una Familia Monoparental a menudo se enfrentan a tiempos más difíciles económica y emocionalmente que los niños de familias con dos padres biológicos.

Pero no todo el escenario es sombrío o negativo, pues, los pequeños que crecen bajo la dinámica de una Familia Monoparental pueden crecer bien en la escuela, y mantener relaciones y comportamientos saludables.

Claro está, con mayor frecuencia puede desarrollarse tal bienestar, cuando prevalece el bienestar de los pequeños ante cualquier eventualidad, pues, a través de la diversidad puede venir el crecimiento para todos los miembros individuales de la familia, sin menoscabo de los intereses individuales de los padres; es decir, aunque por lo general siempre quedan heridas en las separaciones, en ocasiones pueden prevalecer los acuerdos, donde todos ganen.

Pueden darse casos en la Familia Monoparental, que suelen desarrollar algunas características que llegan a convertirse en sus mayores fortalezas y las variables relacionadas con el enfoque de fortaleza familiar. Pudiendo destacar las siguientes características positivas, como las siguientes.

  • Se genera una buena comunicación entre los hijos, padre y madre, por tanto, el vínculo familiar no se ve perjudicado, los niños llegan a ajustarse, así como la capacidad de afrontar el cambio de la mejor manera posible.
  • La Familia Monoparental, puede llegar a relacionarse bastante bien, al igual que el ajuste de los ingresos y los gastos familiares que permitan atender los requerimientos económicos de estos.
  • Los padres solteros, con un mayor nivel de recursos o atributos personales, pueden desarrollar una Familia Monoparental, con muy buena autoestima y estabilidad emocional.
  • Asimismo, los padres solteros que cuentan con un nivel de apoyo social y familiar (abuelos, tías, etc), perciben un nivel más alto de fortaleza familiar.

En general, la Familia Monoparental, con recursos personales, es decir la atención del padre y de madre, en caso de que los haya, a sus necesidades, así como la aceptación social, por parte de su entorno donde hacen vida, amigos, vecinos, etc, llegan a desarrollarse de forma más armónica dentro de la sociedad donde interactúan, puede convertirse en su mayor fortaleza.

Familia  Monoparental

Características de los hijos 

En términos generales, los hijos provenientes de una Familia Monoparental, también pueden desarrollar muy buenas actitudes y características particulares, tales como:

  • Tienden a ser más independientes y toman la iniciativa cuando ven trabajos domésticos que necesitan o le solicitan hacer.
  • A menudo pueden ser maduros y responsables, probablemente como resultado de haber sido confiados para hacer más tareas por sus únicos padres.
  • Tienden a tener más tiempo libre donde no son supervisados ​​ni monitoreados tan de cerca en comparación con familias con ambos padres.
  • Puede llega a darse una mayor confianza entre el niño y sus padres. Por el contrario, también puede dar lugar a dificultades de comunicación u otra índole.
  • Los padres solos pueden sostener relaciones muy cercanas y emocionalmente muy conectadas con sus hijos. La comunicación suele tener un efecto positivo en reafirmar la relación entre ambos.
  • Los trabajos a los que asisten los miembros de la Familia Monoparental, tienen menos de una naturaleza específica de género. Lo que se necesita hacer tiende a compartirse de forma más igualitaria entre todos los miembros de la familia sin tener que suscribirse a los roles tradicionales de género.
  • El niño o joven puede portarse mal con el padre que los cuida a tiempo completo. A menudo, el disciplinario es el padre, que lleva el cuidado durante todo el tiempo. Es importante que un padre no sea favorecido sobre el otro. Este es un equilibrio delicado para hacerlo bien.
  • Puede llegar a sentirse confundido acerca de cómo deben sentirse hacia el padre ausente. Algunos niños sienten una sensación de traición a su otro padre biológico si forman una relación amorosa con un nuevo padre o madre.
  • El niño o joven, puede sentir que están más involucrados en la toma de decisiones, a medida que sus padres discuten los problemas del hogar con ellos, en lugar de hacerlo con el otro padre.
  • Los hijos de padres en estado de soltería pueden mostrar una comprensión más allá de sus años, en términos de presupuesto, preparación de alimentos, labores del hogar, habilidades, entre otras.

 Familia Monoparental

Tipos de Familia Monoparental

Ahora bien, dentro de lo que se puede estimar como una Familia Monoparental o uniparental, se dan distintos estereotipos de familia, con orígenes diversos que interactúan con la realidad de dicha condición, tales como:

Con madre o padre divorciado: en estos casos, con más frecuencia se trata de madres que están solas al cuidado de sus hijos, cuya realidad puede ser el divorcio o separación de sus padres. Pero también puede darse el caso de padres con una condición similar o igual. La Familia Monoparental a partir de la disolución del matrimonio o separación, viene desde el siglo XX, ya que anteriormente no era admitido a nivel social y legal.

Con hijos por adopción o fertilización asistida: en otros casos, las familias monoparentales nacen a partir del hombre o mujer, que no quieren renunciar al deseo de formar una familia, por el hecho de no formalizar una pareja. Por tal situación recurren a la posibilidad de adoptar u niño(a) o a los métodos de concepción artificial.

Ahora bien, es más común ver esta Familia Monoparental citada anteriormente,  por una mujer. No obstante, las nuevas leyes de adopción homoparental, así como los nuevos criterios legales, han conllevado a que en los últimos años algunos hombres sin hijos se conviertan en padres sin tener por pareja a una mujer.

Familia  Monoparental

Con madre o padre viudo: responde al estereotipo de Familia Monoparental de más larga trayectoria, pues es un hecho que ha existido durante toda la vida, por lo que ha sido el más común. Este tipo de familiar que se origina a partir de la muerte de uno de los cónyuges era, hasta el siglo XX, la única forma bien aceptada, tanto social como legal.

Con padre o madre soltera: hoy día es normal identificar este tipo de Familia Monoparental en el mundo de las féminas que se embarazan y luego son abandonadas por sus parejas, incluso antes de que nazca el bebé, o con el niño muy pequeño. Se diferencia de la familia monoparental por divorcio en el hecho de que los dos padres no conformaban una pareja formal o no llegaron a convivir como familia.

Pese a que es menos común, se dan algunos casos de padres solteros, en los que la mujer luego del alumbramiento, abandona al bebé y lo deja al padre, o bien que fallece en el parto. Ahora, no es lo mismo para quien decide formar una Familia Monoparental como proyecto de vida, que quien en una segunda instancia, acaba a la cabeza con este tipo de familia, como consecuencia de los avatares de la vida, tales como el divorcio, la viudez o la ruptura de pareja.

Familia  Monoparental

De la misma forma, las familias uniparentales o monoparentales representan una realidad que difiere de las familias convencionales. No obstante, alineados con las transformaciones que experimenta la sociedad, la Familia Monoparental representa una nueva modalidad de familia nuclear, en cierta forma, en las antípodas de la familia extendida característica de otras formas de organización social

A pesar de los tiempos modernos y de cambios, la mayoría de las familias monoparentales, provienen de padres con custodia exclusiva; en donde el origen de de Familia Monoparental provienen de madres. Este escenario plantea diferentes problemas para los niños y las niñas, algunos positivos y otros no tan favorables. Pues los niños se benefician de la observación de la crianza del mismo género. (Ver artículo: Relaciones Familiares).

Estos logran aprender a través del modelaje, lo que significa ser un hombre o una mujer adultos por el modo de comportarse de los adultos en sus vidas. Donde sea posible, se recomienda que los hijos de padres solteros tengan algún acceso a adultos amorosos y atentos del sexo opuesto. No importa si esto es a través de abuelos, tías, tíos y familiares, cuidadores, maestros, entrenadores deportivos o amigos de la familia, ya que es la calidad de las relaciones lo que cuenta.

Los niños de familias monoparentales a menudo muestran características muy distintas a los niños de familias con dos padres. Por supuesto, esto depende de las características individuales de cada niño, y de sus propias circunstancias, pero a menudo comparten rasgos similares. También puede haber algunos beneficios positivos para los niños que se crían en hogares monoparentales.

Paterna

La Familia Monoparental paterna, no es tan común como el caso de las madres, solo constituye el 16% de las familias monoparentales. Pese a ello, según datos más recientes, el número de padres solteros ha aumentado significativamente en los últimos diez años, y es una de las situaciones familiares de más rápido crecimiento sobre todo en los Estados Unidos, de donde provienen más datos.

Esto se debe a que cerca del 60% de los padres solteros están divorciados, siendo la causa más común de esta la Familia Monoparental a cargo del hombre. Además, existe una tendencia creciente de que los hombres tengan hijos a través de madres sustitutas y que los críen solos. Mientras que los padres no son vistos normalmente como cuidadores primarios.

Familia Monoparental

A lo largo de la historia, el “padre” se ha definido de diversas maneras como proveedor e incluso, padre que tienen connotaciones de exigencia, disciplina, incluyendo la crueldad. Pero las cosas están cambiando y todo padre debe tomarse el tiempo para ser padre y amigo, disciplinario, hombro para llorar, compañero de baile, entrenador, audiencia, consejero, oyente, y mucho más.

El padre, por lo general se veía como la fuerza motriz de la familia, y también a alguien que traía fuerza y ​​compasión a la misma. Además de estas cualidades, el padre soltero debe asumir el rol de la madre, un papel que se extiende profundamente en la moralidad, la devoción y la capacidad de establecer un entorno educativo. (Ver artículo: Planificación Familiar).

Ahora su papel paternal en los hogares monoparentales, tienden a encontrar dificultades con la falta de ayuda que reciben. La mayoría de las veces, a un padre soltero le resulta difícil encontrar ayuda debido a la falta de apoyo, ya sea un segundo padre u otros miembros de la familia. Esto tiende a poner una tensión no solo en el padre sino también en la relación entre el padre y su hijo.

Además de ello, la dependencia es una dificultad que muchos padres encuentran difícil de superar. A medida que el padre soltero se acerca a su hijo, el niño depende cada vez más de este. Esta dependencia, aunque común, puede llegar mucho más allá de la infancia, dañar al niño debido a su falta de independencia de sus padres.

De la misma manera, el aislamiento social de los padres solteros puede ser un factor de estrés que transmiten a los niños. Puede ser que los padres no tienen el tiempo necesario para apoyar y supervisar a sus hijos; lo que puede tener un impacto negativo en el niño.

Al igual que anteriormente, se ha encontrado que se ha realizado poca investigación específica sobre los aspectos positivos del padre soltero; sin embargo, hay varios profesionales probados que acompañan a los padres solteros. Una estadística probada sobre padres solteros afirma que un padre soltero tiende a usar técnicas de crianza más positivas que un padre casado.

En lo que respecta a los profesionales no específicos, se tiende a formar un vínculo fuerte entre padres e hijos en caso de una Familia Monoparental paterno, lo que permite un aumento de la madurez y la cercanía en el hogar. También es menos probable que los roles de género se apliquen en un hogar de padres solteros, porque el trabajo y las tareas se comparten entre todos los individuos, en lugar de específicamente entre hombres y mujeres.

Familia  Monoparental

Materna

Este tipo de Familia Monoparental, es muy común en mujeres o materna, así por ejemplo, según datos, en Estados Unidos, el 83% de las madres solteras son madres. Siendo el 45% madres solteras divorciadas o separadas; el 1.7% son viudas; el 34% solteras nunca han estado casadas.

Aunque hace décadas, no era prominente tener un hijo fuera del matrimonio y/o ser madre soltera. La información más reciente señala que solo 9% de los niños viven en familias monoparentales. Hoy, cuatro de cada diez hijos nacen de una madre soltera.

La prevalencia de madres solteras como cuidadoras primarias, es una parte de las tendencias de crianza tradicional entre madres y padres. Los datos respaldan estas afirmaciones, lo que demuestra que en comparación con los hombres, las mujeres están haciendo más de dos tercios de la atención de los niños y, en algunos casos, al cien por cien.

De aproximadamente 12 millones de hogares monoparentales en 2015, más del 80% estaban encabezados por madres solteras. Esta estadística desproporcionada ha sido bien documentada en múltiples contextos de países en todo el mundo. Hoy, uno de cada cuatro niños menores de 18 años, es decir, 17.4 millones se está criando sin un padre en absoluto.

Familia Monoparental

Las mujeres de todo el mundo han sido socializadas perpetuamente para adherirse a los roles de género tradicionales que asignan la mayor parte de la responsabilidad del cuidado de los niños.

La definición cultural del papel de la madre contribuye a la preferencia de la madre como cuidadora principal. El mandato de la maternidad, describe las expectativas sociales de que las buenas madres deberían estar disponibles para sus hijos tanto como sea posible. Además de su papel tradicional de protección y cuidado, las madres solteras también deben desempeñar el papel de proveedor familiar.

Muchas madres solteras empleadas dependen de las instalaciones de cuidados de niños para cuidar a sus hijos mientras están en el trabajo. En relación con la creciente prevalencia de padres solteros, está la calidad cada vez mayor de la atención médica, y se han encontrado efectos positivos en el desarrollo con la atención infantil moderna. No es raro que la madre se involucre activamente en el programa de cuidado infantil para compensar por dejar a sus hijos bajo el cuidado de otros.

Las madres solteras que trabajan también pueden contar con la ayuda de familiares ficticios, quienes proveen a los niños mientras la madre está en su trabajo. Todos estos factores contribuyen a una mayor probabilidad de que la Familia Monoparental, encabezada por una mujer experimentan pobreza.

 Familia Monoparental

Las madres solteras son una de las poblaciones más pobres, muchas de ellas vulnerables a la falta de vivienda. En los Estados Unidos, casi la mitad, es decir, un 45% de las madres solteras y sus hijos viven por debajo del umbral de la pobreza. Carecen de recursos financieros para mantener a sus hijos cuando el padre biológico no responde. Muchos buscan ayuda de un pariente u otras madres divorciadas que se vuelven a casar, con menos problemas financieros que las solteras.

Las madres solteras son más propensas a convivir con otro adulto. Muchos de los trabajos que realizan o están a la disposición de estas mujeres, no son suficientes, y no generan los ingresos adecuados para la madre y sus hijos; esto es común en los Estados Unidos y otros países de todo el mundo.

Beneficios de la Familia Monoparental

Los estudios han demostrado que los niños se llevan a cabo mejor en hogares con ambos padres biológicos, pero criar a su hijo en un hogar con dos padres no siempre es posible. Pues existen una variedad de circunstancias que resultan en la crianza de los hijo hijo por un solo miembro de los padres, incluyendo:

Muerte de uno de los padres, el servicio militar para uno de los padres, un padre o madre encarcelado y el divorcio. La paternidad única afecta a los niños, pero no todos los efectos son negativos.

Familia  Monoparental

En algunos casos puede resultar beneficioso, y hasta sano para los hijos el hecho de la crianza en el seno de una Familia Monoparental, como por ejemplo:

El estilo de crianza: los padres no siempre son padres en armonía; de hecho, pueden tener expectativas que difieren de sus hijos e ideas sobre la disciplina. En muchas ocasiones, uno de los padres puede aprobar las nalgadas como medio de corrección a una acto inadecuado del hijo, mientras que el otro lo considera abusivo y prefiere la utilización de otros métodos.

Uno de los beneficios de un hogar de padres solteros, puede ser la capacidad de ser padres de la manera en que el padre o la madre, se siente más efectivo y manejable para ambos. Puede establecer el ritmo para prepararse para la escuela por la mañana, hacer la tarea y completar las tareas de la noche y la hora en que su hijo se acuesta por la noche, sin tener que comprometerse o negociar con el otro padre.

 Familia Monoparental

En la toma de decisiones: en la mayoría de los casos, ambos padres tienen derechos legales en cuanto a algunas decisiones específicas con respecto a sus hijos, incluso si los niños residen con un solo padre. Es posible que se le solicite consultar con el otro padre sobre asuntos de educación, atención médica y práctica religiosa, por ejemplo.

En muchos otros casos, como en una Familia Monoparental, puede tomar ciertas decisiones sin necesidad de consulta. Por tanto, otro beneficio de un hogar monoparental, es que puede planificar eventos, como fiestas de cumpleaños, tener pijamadas, estar de acuerdo o en desacuerdo sobre la adopción de cachorros y aprobar o desaprobar una primera cita, la decisión por tanto, se toma en función de la percepción de ser la más apropiada y conveniente para el hijo(a).

Salud familiar: mantener una Familia Monoparental es beneficioso, cuando el otro padre puede llegar a ser tóxico o un inminente peligro para la familia. Un padre que sufre de adicción a las drogas o el alcohol puede causar estragos al tomar dinero y desaparecer durante días, por ejemplo, al igual que una madre o un padre que es abusivo de alguna manera.

Familia Monoparental

Los niños que crecen en hogares de alto conflicto sufren académicamente, con el eventual riesgo de abuso de compuestos tóxicos, y tienen un mayor propensión de formación y disolución familiar temprana.

Recompensas personales: otro beneficio para una Familia Monoparental es de beneficio específico para el padre. Corresponde a estos, gestionar el hogar sin ayuda, mantener un presupuesto y garantizar el bienestar del niño, es sin duda un desafío. Soportar la vida de un padre soltero mientras hace malabarismos con otros factores estresantes, como la enfermedad y la inestabilidad en el trabajo, complica esta hazaña.

Manejar estas múltiples tareas es probable que produzca sentimientos de logro y orgullo. El éxito y la única forma de navegar por la paternidad o la maternidad a solas, pueden ser un impulso bien merecido del sentido de autoestima de los padres en estado de soltería.

Ventajas 

Cuando se hace referencia a una Familia Monoparental, por lo general se asocia a las desventajas tales como: un solo sueldo, dedicación de la totalidad del tiempo del padre o la madre al hijo(a), imposibilidad de desconectar, agotamiento, la educación y los valores, etc. Pero resulta que también puede haber ventajas, y en efecto las hay y muchas, sobre todo en los casos en que se ha elegido libremente esa opción de familia.

Cuando el menor es fruto de una relación rota: este hecho no tiene porque conllevar a un traumatismo asociado, ya que no hay sensación de pérdida o abandono. Sobre todo, las madres solteras que se saben solas, viven con ello, lo asumen y actúan sobre ello, a diferencia de otras madres que se creen acompañadas y apoyadas por la pareja y sin embargo están solas y no lo saben. Esto si que es más difícil de llevar.

Los hijos(a) gozan de toda la atención y dedicación de la madre o el padre: lo que supone otra ventaja, a la hora de tomar decisiones, puesto que sólo hay una persona, no hay discusiones, no hay conflicto, no hay dos conceptos de crianza, de educación, no hay dos sistemas de normas, nadie nos desautoriza. Y a la hora de acertar o errar en las decisiones tomadas no hay reproches ni hay que darle cuentas a nadie.

Los hijos asumen responsabilidades: son más colaborativos, ayudan en los deberes del hogar, colaboran con el padre o madre, son más autosuficientes que los que tienen a dos adultos siempre pendientes de ellos.

Los padres y/o madres solas y los hijos, gozan de una solidaridad colectiva: la sociedad y sobretodo tu entorno valora el esfuerzo y las dificultades que en la vida cotidiana implica ser madre soltera o padre soltero para cumplir con las obligaciones del día a día, y para que los niños estén bien cuidados y atendidos.

Familia  Monoparental

Menos argumentos: es decir, los padres se separan regularmente para que no luchen frente a los niños. tales argumentos hará que el ambiente sea menos estresante y los hará sentir más queridos y seguros.

Buen modelado de roles: para los niños cuyos padres se encuentran en una relación enfermiza, puede ser más fácil comprender que la vida se puede manejar sin un compañero, y no hay razón para estar en una relación por temor a hacerlo solos o de manera diferente.

Enseña independencia y responsabilidad: debido a que los padres solteros ya están tan ocupados, se debe alentar a los niños a ser como el miembro de un equipo y hacer algunas cosas por sí mismos. Sentirse parte de un equipo ayuda a los niños a considerar a los demás, establecer una buena ética de trabajo y mejorar la autoestima.

Más fácil de entender las expectativas: las expectativas son más claras cuando no hay quien contradiga; tal como la disciplina aún puede ser un inconveniente para los padres que comparten la custodia, por lo que deben discutir sus esperanzas con frecuencia.

 Familia Monoparental

Sentido de comunidad: los padres solteros a menudo necesitan depender de otros para contribuir con el cuido de los niños; presentan a los niños a organizaciones desconocidas, amigos y familiares pueden ayudarles a enseñarles a encontrar apoyo fuera de la familia inmediata.

Sentimiento cercano: los niños pueden aprender una responsabilidad compartida por la vida de la familia. De hecho, los niños de una Familias Monoparental suelen estar más cerca de esta que los de un entorno familiar tradicional.

Con todo esto no se quiere decir, que una Familia Monoparental sea mejor que la la familia tradicional con padre y madre, simplemente se hace hincapié en que también puede tener sus ventajas, ya que mucha gente sólo ve los inconvenientes. Las familias monoparentales pueden ser tan exitosas como las familias con dos padres; sólo puede requerir un poco más de trabajo, o tener un mayor grado de complejidad.

Familia  Monoparental

Otros aspectos positivos 

No importa si se es soltera o separada, ser una Familia Monoparental no es nada fácil, como bien es sabido; pese a ello, pueden conllevar a algunas ventajas; he aquí una lista con los aspectos más positivos de este tipo de familias:

Libertad para elegir: cuando no se tiene pareja se puede elegir libremente algunas particularidades, como el nombre del hijo, el colegio, etc. No hay negociación, ni compromisos compartidos.

Hay tiempo para añorar: con una custodia compartida, hay tiempo para descansar cuando los hijos no están con el padre o la madre. Hay la posibilidad de hacer una pausa y echarlos de menos, descansar y ser una mejor madre o padre.

Más amor: corresponde ocuparse de la totalidad de la educación y de los problemas de los hijos pero, al mismo tiempo, recibo todo su amor, se cuenta con el 100 % del cariño del niño o viceversa.

Se crean vínculos muy fuertes: al estar solos en la educación y crianza de los hijos, el vínculo que se crea suele ser más estrecho. Se forman un equipo muy unido y fuerte.

Las rutinas: se decide todo de manera individual, no se requiere lidiar con la opinión del otro sobre rutinas del niño, como las vacaciones, permisos o cualquier otra cosa que se consideró importante.

Momentos de soledad: en el caso de custodia de ambos padres, se puede disponer de tiempo para la madre o el padre, el tiempo es solo para mamá o papá. Si no se quiere cocinar, no cocina; comer lo que se desee, o quedarse mirando una serie tras otra todo el fin de semana; no hay visitas a los abuelos si no se desea.

Hay un aprendizaje constante: se ayuda a los hijos con absolutamente todo, ya que no se cuenta con la ayuda de nadie más. Se puede aprender cosas todo el tiempo, lo que hace crecer como madre, madre y como persona.

No hay comparaciones odiosas: no hay necesidad de compararse con el otro progenitor, como quién duerme más;  quién se quedó en casa cuando los niños enfermaron; quién le comprará zapatos o llevarlos a la fiesta de cumpleaños, etc.

Familia Monoparental

Finalmente, pese a los aspectos positivos que pudieran existir en una Familia Monoparental, se recomienda que cada padre respete al otro, al menos en presencia del niño. En casos de separaciones, se debe proporcionar manutención para el cuidador principal. El comportamiento civil entre padres separados tiene un efecto directo en cómo el niño se enfrenta a su situación.

Esta situación es más fácil de llevar para el niño, cuando nace en una Familia Monoparental; ya que se crece en ese escenario donde solo hay la presencia de uno de los padres.

(Visited 236 times, 1 visits today)

Deja un comentario