Conoce las diferencias entre Matrimonio y Pareja de Hecho

Hay una variedad de uniones o alianzas entre dos personas, por lo que no necesariamente tienen que estar casados. Si te puedes fijar a tu alrededor  existen muchas parejas que tienen años compartiendo y viviendo en la misma casa, pero no están; claro está, que cada uno tiene sus particularidades y diferencias que lo caracterizan  y hacen propio. En este caso hablaremos sobre el Matrimonio y Pareja de Hecho, viendo así sus diferencias.

MATRIMONIO Y PAREJA DE HECHO

Matrimonio y Pareja de Hecho

Si estás en una u otra relación es buena que sepas cual es la diferencia entre ambas, ya que los mismo derechos de uno no son los del otro, pero eso sí, ambos tienen sus ventajas y desventajas (como todo), y aquí te ofreceremos información sobre esto.

Pero para hablar de las diferencias que existen entre estos dos tipos de uniones entre parejas, primeramente deben saber que es el matrimonio y alguna de sus características, y que son las parejas de hecho con sus particularidades generales.

Matrimonio

En palabras formales, el matrimonio es definido como una institución social, establecida desde inicios de la historia humana, el cual es practicado por una gran cantidad de culturas; y el mismo consiste en establecer un vínculo conyugal entre dos personas.

Esta unión puede estar determinada, a través de dos prácticas, las comunitarias y las normas de la comunidad, pudiendo ser las segundas: legales, consuetudinarias, religiosas o morales. (Ver también: Matrimonio Arreglado)

MATRIMONIO Y PAREJA DE HECHO

En el momento que decides unirte a tu futura pareja a través del matrimonio, debes saber que ambos obtienen tanto derechos como obligaciones, variando estas por las reglas que  son establecidas en la sociedad donde te criaste o donde se desarrollará la ceremonia marital.

Cabe destacar que el matrimonio es muy variado, y tiene su propia forma de desarrollarse, esto quiere decir que no necesariamente tiene que regularse por las leyes jurídicas.

Actualmente para contraer matrimonio, de forma general, tanto el hombre como la mujer tienen la autonomía de decidir con quién casarse o si lo quieren hacer, es decir, existen un consentimiento por ambas partes, aunque hay algunas excepciones.

MATRIMONIO Y PAREJA DE HECHO

Asimismo, a pesar de que existen una alta variedad de tipos de matrimonio, existen dos formas principales de concebirlo, siendo este el matrimonio civil y el matrimonio religioso. Por un lado, el primero es determinado por las leyes del estado, es decir, las reglas o normas jurídicas son quienes determinan los derechos, obligaciones y requisitos de la pareja. Y el segundo caso, es determinado por las leyes o reglas religiosas, en otras palabras, es celebrado mediante la guía de la religión que profese la pareja.

Características del Matrimonio

De forma general, el matrimonio se caracteriza o particulariza porque es solemne, esto quiere decir, que es una celebración hecha con los requisitos requeridos para que tengan una validez legal. (Ver también: Bodas Tipos Cóctel)

También, se particulariza porque los miembros a contraer matrimonio es una persona, es decir, un hombre y una mujer, aunque en la actualidad se ha visto cómo en muchos países han salidos leyes que permiten el matrimonio igualitario, o del mismo sexo.

El fin u objetivo primordial de esto es netamente moral, y un poco patrimonial. El mismo trae como consecuencias sucesos, hechos o elementos actuales, en otras palabras, la convivencia, el manejo de las relaciones públicas u otros elementos de la vida diaria pueden ser partícipes, de la introducción del matrimonio en el entorno de la pareja.

No es sometido a modalidades, también tiene como finalidad la convivencia entre la pareja, la procreación de hijos y la ayuda mutua. Y por último en el sistema jurídico establecido en muchas partes del mundo, este representa la columna primordial de la familia.

Pareja de Hecho

Por otro lado, las parejas de hecho se define por ser el vinculo afectivo que existe entre dos personas, siendo estas mismas independiente de sexo, económicamente, etc., con la finalidad de compartir y relacionarse bajo un mismo techo de forma estable.

A esta relación también se le conoce con diversos nombres como son: emparejamiento doméstico o unión libre, pero cuando hablamos de parejas de hecho, hay que aclarar que no estamos hablando de una relación conyugal, que aunque se parecen, no son lo mismo.

MATRIMONIO Y PAREJA DE HECHO

Una pareja de hecho al igual que un matrimonio puede formar una familia, pero como esta relación sólo implica un vínculo afectivo y de convivencia entre los miembros de la pareja, es muy visto que existan casos donde haya una dependencia económica similar al del matrimonio. (Ver artículo: Bodas Rusas)

Características de las parejas de hecho

Las parejas de hecho tienen características muy distintas al matrimonio, primeramente el vínculo “conyugal” que existen entre ambos solo durará hasta que el amor dure, es decir, la unión de la pareja y responsabilidades que tienen mutuamente son establecidas por el amor que se tengan en el presente, si ese amor se acaba, los derechos y responsabilidades también.

Por lo que, lo anterior implica, que el apoyo y ayuda que se den mutuamente culmina cuando cualquiera de los dos así lo desea, y esto puede ocurrir simplemente porque el amor se acabo, o porque ya no se siente agusto con su pareja actual y prefiere buscarse otra pareja.

MATRIMONIO Y PAREJA DE HECHO

Por lo que más que una unión familiar, como lo es en muchos casos el matrimonio, las parejas de hechos están establecidos por el vínculo afectivo que existe entre ambas partes, en otras palabras, entre los miembros de la relación.

Diferencias entre Matrimonio y Pareja de Hecho

Conocido brevemente, lo que es un matrimonio y una pareja de hecho, y las particularidades de cada uno, ¡Ahora sí! No involucramos en las diferencias que existen entre ambos.

Las diferencias entre ambos tipos de relación son muy notorias, e incluso las mismas están involucradas en la convivencia que pueden tener ambas relaciones.  Por lo que es de suma importancia que sepas cuales son los aspectos tanto positivos como negativos que involucran cada una de estas relaciones.

Diferencias Legales

Quizás desde un punto de vista externo, como lo es la perspectiva de una persona natural, no puedas visualizar las diferencias legales que pueden tener ambos tipos de relaciones, pero debes saber que en el ámbito legal, ambos no son lo mismo.

MATRIMONIO Y PAREJA DE HECHO

Hoy en día, existe el registro de parejas de hecho, este mismo sirve para registrar a las parejas que tienen una unión de hecho, pero a pesar de que existe y pueden haber muchas responsabilidades similares entre el matrimonio y las parejas de hechos, como lo es por ejemplo el Derecho a la familia, el mismo es visto igualmente como una institución distinta del matrimonio.

Por lo que esto conlleva, que desde el punto de vista legal ambos sean muy diferentes, ya que a forma legal el hecho de inscribirte en el registro de parejas de hecho no te da ni dará los mismos derechos, obligaciones y responsabilidades que puede tener las personas que contraen matrimonio.

Pero a pesar de eso, aún esto no se ha regulado de forma natural, por lo que dependiendo del lugar donde resides, las parejas de hechos cumplen funciones legales parecidas al matrimonio con una que otra diferencia. (Ver también: Matrimonio Joven)

Diferencias de la constitución de la pareja

Asimismo, para la constitución de cualquiera de los dos tipos de relaciones, ambos se difieren entre sí, y los aspectos que abarcaremos serán el régimen jurídico, el régimen económico y los requisitos de cada una.

Con respecto al régimen jurídico ambas se diferencian porque el matrimonio se determina y regula por la norma estatal que plantea que el mismo es una unión estable y perdurable entre dos personas de sexos iguales o diferentes.

Por otro lado la unión de hecho es definida, en el ámbito jurídico, como la alianza existente de dos personas caracterizada por ser libre, pública y estable, donde existe la independencia de orientación sexual, siempre y cuando ambos tengan una relación afectiva similar a la del matrimonio, y sin que estén involucrados en otro tipo de relación afectiva.

MATRIMONIO Y PAREJA DE HECHO

En el caso del ámbito económico, el matrimonio tiene la opción de determinar la repartición de bienes o el acto de participación; mientras que las parejas de hecho tienen la obligación de acudir a una notaría para que se determinen y establezcan las bases normativas económicas, así como fijar los pactos.

Cabe destacar que si las parejas de hecho, no hacen este paso, no podrán ni tendrán el derecho, de que después validen un régimen económico matrimonial independiente a los años de convivencia y existencia de sus hijos. (Ver artículo: Bodas Online)

Por otro lado los requisitos para que cada uno de estas relaciones validen o se creen son: en el caso del matrimonio acreditar la capacidad matrimonial, y manifestar ante la autoridad adecuada el consentimiento de los dos, más la inclusión de dos testigos de forma que con ello obtengan el acta de certificación de dicha unión inscrita en el Registro Civil.

MATRIMONIO Y PAREJA DE HECHO

Con respecto a las parejas de hecho, es otro caso, ya que las mismas primeramente deben de convivir por un tiempo de 12 meses de forma que luego (transcurrido el período dicho) es cuando se pueda certificar esta unión en el registro de parejas de hecho, donde la presencia de dos testigos es requerida, este período de 12 meses sirve para confirmar y validar la relación de la pareja.

Diferencias en la separación, luego de haberse establecido la relación de pareja

Por otro lado el fin en ambas relaciones es distinto, en el caso de matrimonio este da por culminado cuando uno de los dos integrantes del matrimonio fallece o también, cuando, luego de los tres meses de haberse casado, uno de los dos solicita el divorcio, lo que el segundo conlleva el conocido proceso de divorcio.

Por otro lado, las parejas de hecho culminan la relación cuando uno de los dos fallece (parecido al matrimonio9, también en un acuerdo mutuo donde deben de notificar al registro, por decisión tomada por uno de los dos integrantes de la relación, por una separación (en el período de prueba) de más de seis meses o incluso por el matrimonio de alguno de los integrantes de la relación.

MATRIMONIO Y PAREJA DE HECHO

Como estas, existen muchas más diferencias; por lo que si pensabas que un matrimonio y pareja de hecho eran los mismos o muy similares, esperamos que el artículo te haya servido para aclarar los conceptos, y saber las diferencias entre ambas. (Ver artículo: Matrimonio entre Primos)

(Visited 51 times, 1 visits today)

Deja un comentario