Descubre todo sobre el Matrimonio Servil

Así como existen matrimonios dados por el consentimiento de ambas partes, que buscan fortalecer y unificar el amor en la pareja, existen otros como el matrimonio forzado, que son hechos sin el consentimiento de uno o ambas personas. Pero en este caso hablaremos sobre el Matrimonio Servil, que es muy parecido al matrimonio forzoso, pero tiene particularidades que lo diferencian.

MATRIMONIO SERVIL

Matrimonio Servil

El Matrimonio Servil, es una práctica que se visualiza mucho en la actualidad, y es hecha con el fin de obtener unos beneficios específicos por parte de las personas que lo obligan a hacer, ya que el mismo es empleado sin el consentimiento (en su mayoría de la mujer).

En otras palabras, el matrimonio servil es definido como el método o procedimiento que realizan individuos a las mujeres, donde las mismas, incluyendo niñas, son forzadas y obligadas a casarse o son dadas en matrimonio, sin que ellas puedan ejercer su derecho, voz y voto a oponerse. (Ver también: Matrimonio Hindú)

Esto es realizado con el objetivo de obtener a cambio dinero, financiamiento o artículos de valor para la persona que obligó o cedió a la mujer, entre esa persona o personas podemos encontrar, la familia (padres), tutor legal, o incluso un grupo de personas.

Asimismo, este se particulariza, ya que el marido de la novia, o incluso la familia o “clan” de donde proviene el esposo, puede ceder a su esposa (indistintamente si ella quiera) a un tercero por medio de título oneroso, o de cualquier otra forma.

MATRIMONIO SERVIL

Incluso ella, puede ser transferida a otra persona, si su esposo llega a fallecer, siendo traspasada como herencia, por lo que visualizamos que en este matrimonio no tiene ni voz ni voto, no puede luchar por sus derechos y es tratada como un objeto más.

Cabe destacar que, aunque este tipo de enlace matrimonial es mayormente visto en mujeres y niñas, esto no quiere decir que a los muchachos o jóvenes varones no son víctimas del matrimonio servil, de hecho si se ha visualizado como ellos son obligados a concebir matrimonio.

Este matrimonio es dado por diversos orígenes por lo que dependiendo de su origen, tendrá un objetivo o finalidad distinta. Algunos de estos orígenes que podemos visualizar, son: la implementación del matrimonio servil con el fin  del delito y práctica muy común como es la trata de personas, o  (también) puede ser empleado para conseguir una “novia por correo”.

A pesar de que existen delitos como prostitución infantil, pornografía de menores, explotación sexual, entre otros, más conocidos que el matrimonio servil, este último es un delito que existe en el mundo entero. (Ver artículo: Matrimonio Judío)

MATRIMONIO SERVIL

Por lo que el matrimonio servil, también es visto como una forma de trata de personas, donde las mujeres son partícipes de esto sin saber y obligadas. Por lo que este delito mundial, es considerado un crimen que atenta a la humanidad, y  significa la violación a los derechos humanos del perjudicado.

Este (también) se particulariza porque en él se puede visualizar como la víctima es trasladada de un lugar a otro, es decir, el traslado tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de explotación de la persona de forma sexual, laboral mendicidad ajena, entre otros. (Ver también: Matrimonio Budista)

¿Qué conlleva un matrimonio servil?

Un matrimonio servil conlleva muchos factores, pero mayormente se diferencian y definen la explotación sexual y/o laboral de uno de los dos integrantes que conforman el matrimonio, en donde se puede visualizar como la víctima es aislada, controlada, esclavizada, violentada y usada como decida la pareja.

Asimismo, esta práctica también es hecha en niños y adolescentes, quienes son obligadas a concebir el matrimonio, y son forzadas a tener una vida de servidumbre donde se observa cómo la violencia física es partícipe en el hecho.

Igualmente estas relaciones conllevan, a parte de la explotación sexual, la explotación reproductiva y doméstica. En el primer caso, la explotación reproductiva, consiste en obligar a tu cónyuge a tener relaciones sexuales con la finalidad de que la misma le dé hijos o hijas a su pareja, estando la víctima en contra de su voluntad.

Por otro lado, la explotación doméstica, consiste en la realización de labores propias del hogar en donde la persona es explotada y por lo tanto conlleva un agotamiento físico de alta gravedad.

Socialmente, algunas de estas formas de matrimonio servil son aceptadas, más que todos en culturas donde anteponen al hombre a la mujer, y la ven como menos que el hombre. En otras palabras, consideran que el deber de la mujer es estar al servicio del hombre, haciendo lo que él mismo le indique. (Ver artículo: Matrimonio Japonés)

Conclusiones

Para concluir debes saber, que este matrimonio se da, porque de alguna u otra forma existen un vínculo afectivo entre la víctima y el victimario, por lo que este no necesariamente tiene que ser un matrimonio formal.

MATRIMONIO SERVIL

Entonces en provecho de este vinculo, es cuando visualizamos como este se vuelve una justificación o excusa para que la persona sea explotada, poseída y servir de acompañante de forma forzosa para la persona, por lo que es muy común ver como son más las mujeres que parecen de este delito. (Ver también: Matrimonio por Poderes)

Por lo tanto, las mujeres son forzadas a estar con hombres que simplemente las ven como un objeto y hacen los que quieran con ellas (maltratar, abusar sexualmente, hacerlas su sirvientes, ser aisladas, etc.) Por lo que debes de estar muy pendiente y cuidarte para no caer en un Matrimonio Servil.

(Visited 120 times, 1 visits today)

Deja un comentario