¿Sabes qué es el matrimonio morganático? Apréndalo aquí

Un vocablo no muy común es Morganático, sin embargo, es un acontecimiento nupcial que ocurre, donde existe la Realeza, se trata de la unión matrimonial entre parejas que poseen diferentes clases sociales y costumbres. El Matrimonio Morganático, se origina en la Edad Media.

Matrimonio Morganático

Matrimonio Morganático

La palabra matrimonio, es conocida por muchos, y se tiene conocimiento que se trata de unión conyugal, sin embargo, al ver el vocablo morganático, nos lleva a pensar de qué se trata y qué significado tiene. (Ver Artículo: Matrimonio mixto)

El vocablo morganático proviene de la Edad Media, morganafícum, al igual que la expresión latina morgan, de morgan geba en expresión alemán que traduce, “regalo matinal”. La historia cuenta en sus registros muchos matrimonios de tipo morganático.

Entonces, tenemos que el vocablo Morganático quiere decir, “lo asociado con el regalo que se le otorga a la mujer el día siguiente de la boda”, que por tradición emerge de la sociedad germánica medieval, y que con el pasar de los tiempos, se expandió por toda Europa.

Matrimonio morganático

Este hecho se trataba de un rito exclusivo, que se realizaba a la mañana siguiente de la noche de bodas, donde el esposo le entregaba a su mujer un obsequio emblemático, y la esposa una vez que lo recibe y acepta, abandona todo derecho a exigencias posteriores sobre los patrimonios y privilegios del esposo, este hecho abarca hasta los hijos de la pareja.

Matrimonio morganático, se refiere a la unión conyugal entre dos personas que poseen una clase social distinta, cuando ocurre un enlace entre un príncipe y una condesa, entre un noble y un plebeyo, un miembro de la monarquía  y uno de la aristocracia.

En este matrimonio, se dificulta que el cónyuge o cualquiera de los hijos, producto de esta unión, herede o alcance títulos, privilegios o condiciones de nobleza. Morganático es una expresión que se refiere a acuerdos sociales y culturales originadas del Antiguo Régimen.

Matrimonio Morganático

El matrimonio morganático, es un enlace conyugal establecido en el derecho germánico, que con los tiempos y épocas paso en la tradición de distintos pueblos y culturas.

Este matrimonio, también es conocido en algunos casos como matrimonio sálico, que se refiere a la ley que excluye del trono real, a las mujeres y sus descendientes. La iglesia católica, lo reconoce y considera como un matrimonio más.

La iglesia católica, en la ceremonia de un matrimonio morganático, se realiza de una manera normal; solamente es distinguido de acuerdo a la tradición y se demuestra que es distinto de otros matrimonios, por un dato curioso. (Ver Artículo: Matrimonio de conveniencia)

El novio de acuerdo a las reglas sociales, debe tomar con su mano izquierda, la mano de derecha de la novia, en vez de hacerlo con la mano derecha como es lo normal, por lo que también se denomina matrimonio de la mano izquierda.

Matrimonio Morganático

Este tipo de matrimonio conocido como morganático, se celebra en la unión de un noble y una plebeya, o a la inversa, por lo general, en este acontecimiento las mujeres no suelen heredar ni recibir títulos ni privilegios.

En el matrimonio morganático, cada una de las parejas permanece con su estatus social original. Los hijos producto de esta unión matrimonial, se conocen como descendientes morganáticos, y en el aspecto legal son vistos como hijos legítimos.

Origen del matrimonio morganático

Este acontecimiento en la vida de una pareja, tiene su origen en acuerdos sociales y culturales con raíces de los reinos de la Europa Occidental, que inicialmente se calificó como monarquías totalitarias, y luego como monarquías arbitrarias. La definición de morganático, en esta clase de unión conyugal, nace del derecho germánico, el que luego se propagó por distintas naciones y culturas.

Matrimonios Morganáticos emblemáticos

La historia de la monarquía, plasma en sus recuerdos, matrimonios de tipo morganáticos, que datan desde 1776, cuando el rey Carlos III, divulgó el popular Mandato refiriendo a bodas desemparejadas.

La circunstancia que dio origen al matrimonio conocido como desigual, fue el celebrado por el Infante Don Luis Antonio de Borbón, que para ese momento había mostrado al Papa su renuncia como Cardenal de la Santa Iglesia Católica Romana, y solicitando su consideración para contraer nupcias con una noble valenciana, de nombre Teresa de Vallabriga.

Los hijos nacidos de esta unión matrimonial morganáticos, fueron separados del precepto sucesorio, dando cumplimiento a los reglamentos y lo establecido legalmente en sus estatutos.

Matrimonio morganático

Vale la pena destacar, que esta disposición legal, no plasmó una nueva moda matrimonial que se efectuará en la Casa Real Española; sólo dio por hecho de consagrar la costumbre de forma continua, que se llevaba a cabo por la monarquía y que sus descendientes desde los tiempos de los Reyes Católicos: la de unirse en matrimonio con personas distintas a su clase social.

Para ese entonces, el enlace matrimonial conocido como morganático, efectuado por el Infante Don Luis Antonio, presentó una innovación que no estaba acorde con las costumbres, razón por la que Carlos III, dejó por sentado que se refería de un acontecimiento anormal, y no era aceptado en la Familia Real Española.  (Ver Artículo: Matrimonio natural)

Este hecho, marcó pauta, porque desde ese momento, todos los integrantes con derechos a la sucesión, se ajustaron a lo escrito en el Mandato, y quienes contraen matrimonio con parejas que no pertenecían a la familia soberana, tenían como reglamento renunciar a lo descrito en sus normas.

También, se encuentra el caso del Duque de Sevilla, quien contrajo matrimonio con Doña Marìa de Castellví, ajena al entorno social de la Realeza, aun teniendo noble linaje.

La conocida Pragmática, ha permanecido vigente en todos los sistemas y constituciones que han existido en España, conocida como una normativa interna de la Casa Real, sin embargo, la misma es reconocida en toda su amplitud por la Constitución actual, que reza en su artículo 57 que: “La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S.M., Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica”.

Queda bien establecido, de acuerdo a las costumbres matrimoniales española, que una persona que esté previsto para heredar la Corona, no puede contraer matrimonio con persona que no esté vinculado a la casa soberana, aunque pertenezca a una grande de la sociedad de España, ni que pertenezca a la Casa de Alba.

Entonces, se debe considerar que no existe distinción entre nobles y plebeyos, pero si es tomada en cuenta las personas majestuosas y aquellas que no tienen este linaje.

El motivo fundamental que prevalece, es que si los reyes y sus sucesores pudieran contraer matrimonio, con quien les guste, y llegarán a casarse con un escueto aristócrata o plebeyo, traduce que estarían encubriendo sin querer a algunas familias con signos de preferencia, y resultan desagradables para el pueblo.

Matrimonio morganático

También, dentro de este tipo de matrimonio morganático, se encuentra el de Alfonso de Borbón y Battenberg, quien era heredero del rey Alfonso XIII, abandonó a sus derechos sucesorios, manifestando su decisión por escrito en una fecha como el 11 de junio de 1933, en la ciudad de Lausana.

Esta decisión, le permitía contraer matrimonio con Edelmira Sampedro y Robato, en fecha 21 de junio de 1933 en la Iglesia conocida como Sagrado Corazón de Ouchy. A partir de ese momento, usó el título de conde Covadonga.

Otro caso, que se refiere al tipo de matrimonio morganático, se trata del contraído por el rey francés de nombre Luis XIV, luego de quedar viudo, se unió legalmente con Madame de Maintenon, en el año 1683.

Su progenitor y único heredero, en el año 1695, contrajo matrimonio, en segundas nupcias  con María Emilia de Joly de Chopin, quien era su amante.

Matrimonio morganático

El duque de Francia, conocido como Roberto I de Normandía, también se casó con la hija del castellano sieur de Falaise, con quien procreó al duque heredero, y más tarde rey inglés llamado Guillermo I de Inglaterra.

El Emperador de los franceses, conocido como Napoleón I, se casó en matrimonio morganático con Josefina de Beauharnais, quien era una criolla de origen de las Antillas Occidentales, con quien no tuvo hijos.

Luego, con el transcurrir del tiempo, Napoleón contrae nupcias con María Luisa de Habsburgo, quienes procrearon al conocido emperador Napoleón II.

La reina viuda, de nombre Mariana de Neoburgo, quien era la esposa de Carlos II de España, contrae nupcias en su destierro en Bayona, con un participante de sus escoltas de nombre Jean de Larreteguy.

Matrimonio morganático

El príncipe muy famoso y conocido de nombre Francisco Fernando de Austria y la condesa Sofía Chotek.  El crimen generado a este matrimonio, fue una de las causas que desencadenó la Primera Guerra Mundial. Este suceso, ocurrió el 28 de junio de 1814, en una visita oficial a la ciudad de Sarajevo.

El rey de origen italiano, conocido como Manuel II, y Rosa Teresa Vercellana Guerrieri, quien era una de sus amantes y con quien procreó dos descendientes.

El hermano del rey Carlos III, conocido como Luis de Borbón y Farnesio, contrajo matrimonio con María Teresa de Vallabriga.

La viuda de Fernando VII de España, de nombre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, se unió en matrimonio confidencialmente con un sargento de nombre Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, quien era militar y luego termino con el título de duque de Riánsares.

Matrimonio morganático

El majestuoso duque de nombre Miguel Románov, quien era hermano del zar Nicolás II de Rusia, contrajo matrimonio con Natalia Sheremétievskaya en Viena.

Eduardo VIII perteneciente al Reino Unido, y quien tenía menos de un años ejerciendo su reinado, declinó al trono para contraer matrimonio morganático con la dama de nombre Wallis Simpson.

Entre tantos matrimonios morganáticos, no puede pasar por alto, el celebrado en el año 1955  por Grace Kelly  era actriz preferida de Alfred Hitchcock, quien contrajo matrimonio con el Príncipe Raniero III, quien quedó prendado de su elegante belleza. (Ver Artículo: Matrimonio y la familia)

El gran matrimonio morganáticos, contraído entre el príncipe y la plebeya se llevó a cabo en abril de 1956, haciendo sentir un acontecimiento de mal gusto para la realeza europea.

Matrimonio morganático

Otro caso, muy conocido y famoso, se trata de Diana Frances Spencer, quien contrajo matrimonio con Carlos de Inglaterra, quienes procrearon dos hijos.

Su vida conyugal no fue lo más amorosa y feliz, con el desabrido Carlos, y terminaron más tarde su unión matrimonial en divorcio.

Uno de los matrimonios, que han estado en la palestra de la actualidad, se trata el contraído por el heredero del trono Español, el famoso Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos Borbón y Grecia, príncipe de Asturias y de Gerona, quien contrajo nupcias con la periodista de nombre Leticia Ortiz Rocasolano, quienes han procreado dos hijas.

Matrimonio morganático

Calendario de Gotha

Era una agenda, con carácter de gran importancia para la época de la monarquía, en ella se registraban datos significativos, y además ayudaba a suministrar información si un matrimonio con características morganático podía celebrarse o no, se refería al Calendario de Gotha (Gotha Ische Hof Kalender o Almanach de Gotha).

Esta agenda, estaba compuesta por varios ejemplares, donde se asentaba información relevante con las casas reales, de la alta monarquía, la aristocracia y la diplomacia europea, no se aceptaba la pequeña realeza, por lo que no se incluían sus datos en estos registros.

Durante dos siglos, este calendario se transformó en un directorio importante, porque su contenido aprobaba fidedignamente, los parentescos, identidades y que estar registrado en estos libros, representaba un reconocimiento exclusivo con características de nobleza de una familia.

Matrimonio morganático

El nombre otorgado de Gotha, provenía de la ciudad alemana, en donde se anunciaba la información que contenía el calendario. En la actualidad, ha desaparecido la tradición de celebrar matrimonios morganáticos.

(Visited 827 times, 1 visits today)

Deja un comentario