Aprende todo sobre el Matrimonio Mixto

Existen diversos tipos de matrimonio, civiles, católicos, igualitarios, judíos, entre otros que puedes optar según sea el caso, este post te hablará sobre el Matrimonio Mixto, que no es más que la unión de dos personas de diferentes religiones.

MATRIMONIO MIXTO

Matrimonio Mixto

El matrimonio mixto, anteriormente dicho, es la alianza o ceremonia matrimonial llevada a cabo por dos personas que se aman, que son de diversa cultura, país o religión.

En otras palabras, el matrimonio mixto es aquel contraído entre individuos de países, razas, culturas, idiomas o religiones e iglesias diferentes.

Actualmente el mundo se ha modernizado y globalizado por los distintos avances tecnológicos y científicos que ha experimentado por la humanidad en los últimos años, por lo que es común ver cómo ha habido una interrelación entre la población mundial. (Ver artículo: Matrimonio de Conveniencia)

Esto se ha dado a que principalmente estos avances están relacionados a los medios de comunicación y el transporte aéreo, marino… Por lo que hoy en día vemos cómo todo se relaciona entre sí de una forma que antes no se imaginaba que se podía hacer.

MATRIMONIO MIXTO

Entonces, esto se relaciona mucho con los matrimonios mixtos, ya que esto es un fenómeno global analizado desde diversos puntos de vista, ejemplo es la movilización migratoria entre las naciones y/o países que comparten diversas culturas, religiones, idiomas, entre otros que hace que exista una convivencia de diversas sociedades.

Este suceso representa un hecho  socio cultural peregrino y admirable ya que se ha visto cómo  a pesar de las diversas sociedades el amor puede llegar con quien menos te lo esperas y no necesariamente de tu misma cultura.

Así que, uno de los motivos de estas uniones interraciales, interculturales e interreligiosas es que son fruto de la migración global.

Cabe destacar que se dice matrimonio mixto a la unión entre un bautizado católico y un bautizado no católico, por lo que no hay que confundir con la ceremonia matrimonial de un católico con un no bautizado ya que este tiene el nombre de Matrimonio con Disparidad.

MATRIMONIO MIXTO

Pero, los matrimonios mixtos no se dan así porque sí, estos deben ser autorizados por la jurisdicción eclesiástica lo que causa que sea legal. (Ver artículo: Matrimonio Natural)

Igualmente, la jurisdicción que se encarga de llevar a trámite los papeles previos a la alianza, deben ser muy precavidos, ya que tienen que evitar que se celebren matrimonio por conveniencia, es decir, que algunos de los consortes tenga un objetivo diferente, ejemplo de un caso es la obtención de los papeles para legalizarse en algún país.

Asimismo debe de ser minucioso con esto ya que alguno de los novios, no puede estar casado o en un matrimonio vigente con otra persona en el momento de celebrar la ceremonia, ya que cometería delito, conocido como bigamia.

Casos o Uniones dadas en el Matrimonio Mixto

Sabemos que esta unión se da entre bautizado católico con uno bautizado no católico, entre los casos o uniones que podemos encontrar están:

Matrimonio entre Católicos y Musulmanes

Este matrimonio únicamente es permitido en el caso de que el hombre sea musulmán, y a su vez determina una serie de condiciones, primeramente la religión musulmana acepta que el hombre pueda casarse con la mujer con el requisito de que la misma no sea ni atea o politeísta.

También los hijos de ambos deben ser necesariamente musulmanes, ya que es el padre quien transmite la religión, por lo que no puede ser válida una decisión diferente a la de los padres.

Por otro lado, en el caso de la mujer musulmana no se permite que se case con un hombre que no sea de otra religión más que musulmana, ya que en esta cultura y religión se considera prohibido e inválido.

Matrimonio entre Católicos y Budistas

Este tipo de matrimonio es el más aceptado o visto, ya que la religión budista no le da un nivel de importancia mayoritario a este suceso como por ejemplo lo da a los funerales, por lo que no existe un mayor problema.

MATRIMONIO MIXTO

Un ejemplo de esto es una unión entre un católico y un budista zen japonés, en esta pareja se ve la aceptación y apoyo entre ambos, ya que cada uno en la práctica religiosa del otro ofrece una acción proporcional donde la verdad y el compromiso de ambos con su fe se ve fortalecida.

Estos son dos casos donde se ve esta unión, pero al igual que estos existen muchos más uniones entre un católico y un creyente de otra religión.

Pero así como existe condiciones por parte de la otra religión (en el caso del matrimonio católico – musulmán, por ejemplo), en la religión católica el único requisito expuesto por el pastor es que el novio o novia no cristiano no debe prohibir u obstar a la posibilidad de que los hijos de ambos sean partícipes u oigan hablar de Jesús.

Aunque hay que detallar, que esta unión así como está permitida en la religión católica, budista u otras, hay religiones donde se tiene prohibida, como por ejemplo, el judaísmo tanto que un judío se case con una creyente no judía, o viceversa. (Ver también: Matrimonio Igualitario)

MATRIMONIO MIXTO

Otro ejemplo es el caso de la religión hinduista, ya que en este caso los padres son quienes tienen voz y voto de la decisión de con quién se casaran sus hijos, al igual que alinean los preparativos de la ceremonia, y ya es de conocimiento que estos no permiten la alianza entre personas de diferentes castas.

¿Cómo se celebra?

La forma de celebrarlo es a través de la manera canónica, que no es más que la aprobación por parte del párroco de la Iglesia a través de un proceso junto a la participación de dos testigos.

Como dato importante se debe saber que colectivamente los ministros católicos y no católicos pidan y/o ofrezcan conjuntamente la aprobación ya que no se sabría por cuál Iglesia se actúa, esto con lleva a que después o incluso previamente del matrimonio se produzca o renueve la aprobación, ya que traería consecuencias y causaría una incertidumbre e inestabilidad jurídica.

Por lo que solo tendrá un papel participativo el ministro de la religión no católica en la ceremonia en la liturgia, permaneciendo la solicitud y la aceptación el permiso matrimonial invariablemente como un deber y responsabilidad y derecho propio del asistente católico.

MATRIMONIO MIXTO

¿Cómo se Solicita el Permiso?

Para la solicitud del mismo, primeramente los novios deben de dirigirse  a la Parroquia correspondiente al domicilio actual del novio Católico, esto se debe a que el proceso y tramitación del mismo debe ser realizado allí al menos que un sacerdote de otra parroquia conozca muy bien al novio y pueda ofrecer su ayuda en el trámite.

Luego piden una conversación al sacerdote para presentar el caso, y ofrecer su intención de casarse por la Iglesia. En esta plática el sacerdote les charlará sobre lo que es un matrimonio mixto y por lo tanto lo conlleva, y si después siguen considerando la opción les da una orientación de lo que se debe hacer específicamente. (Ver también: Matrimonio Civil)

Este proceso en si consiste solicitar al obispo un permiso para proceder a la ceremonia, pero para que el sacerdote les colabora solicitando les dicta dos condiciones, para asegurarse de ambos:

  1. El novio no debe de alejarse de su fe y creencia a la religión católica.
  2. El novio debe de acceder y responsabilizarse en criar a sus futuros hijos en la fe católica.

Esto se tramita por medio de una serie de requisitos que pide el sacerdote, estos son: documentos legales para asegurarse de quienes son, planeará entrevista con los novios, padres, testigos, entre otros para certificar su amor, también (si así lo desea) puede solicitar que elaboren actividades como un retiro de pareja o un curso pre-matrimonial.

Posterior a su confirmación el sacerdote escribirá la solicitud al obispo, y enviarla para que el mismo la apruebe, y este dará su respuesta en una carta firmada y sellada en caso de que apruebe el matrimonio mixto.

Por otro lado si la celebración se realizará en una Parroquia distinta a donde se hizo la solicitud, el sacerdote se encargará de redactar el documento o carta de traslado matrimonial detallando donde se hizo el proceso de solicitud y aceptación del matrimonio mixto, siendo esto el último paso a realizar para celebrar la boda.

Por lo que si estas decidiendo en tener una celebración así debes de saber que este es un proceso extenso que puede tomarse meses, así que si tienes una fecha en la que les gustaría que se celebrará la ceremonia, debes hacerlo anticipadamente para prevenirte.

matrimonios mixtos

¿Dónde Casarse?

El lugar donde se celebrará de forma obligatoria será en una Iglesia Parroquial, pero con la autoridad del Ordinario del lugar, en otras palabras, el Obispo y Párroco del lugar, el intercambio de las argollas matrimoniales puede ser empleada en otro lugar preferidos por los novios, referido exactamente a este tipo de uniones.

Esto se debe a que las autoridades católicas entienden que los familiares del novio o novia no católica no pueden asistir a la iglesia católica por ser de otra religión. (Ver artículo: Matrimonio Cristiano)

Por lo que el matrimonio puede celebrarse en otro lugar con la diferencia de que no puede elaborarse la eucaristía ya que la misma significa la culminación de la unión eclesiástica entre la pareja.

Así que este matrimonio o es que no sea posible, si no que tiene un proceso más riguroso para celebrarse, por lo que si siente mutuamente el amor verdadero opten por este matrimonio, eso sí respetando los pasos, requisitos y protocolo que conlleva el matrimonio mixto.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Deja un comentario