Aprende todo sobre el Matrimonio Islámico

Con el pasar del tiempo, la sociedad ha tenido diversos avances, que han representado un cambio o una evolución, asimismo pasa con el matrimonio. El matrimonio dependiendo de la cultura o religión que profeses tiene diversos significados y/o simbología. En este post te hablaremos sobre el Matrimonio Islámico, y que representa este compromiso en ellos.

MATRIMONIO ISLAMICO

Matrimonio Islámico

En la cultura islámica, el matrimonio representa la necesidad de los humanos de compartir su vida con otra persona, que inspire amor, cariño y apoyo en momentos difíciles.

En esta cultura se definen dos roles importantes, el rol de la mujer y el del hombre, por un lado, la mujer debe ser la compañera que cuide del hogar y de la educación de sus hijos, y viceversa por lo que se determina que la relación es basada en fortaleza por la pareja. (Ver también: Matrimonio Mormón)

Esto quiere decir que tanto el hombre como la mujer tienen una serie de compromisos y responsabilidades que deben cumplir para mantener persistente el matrimonio. Igualmente considera a la intimidad entre la pareja como un tesoro y cosa buena que Dios otorgo, por lo que establecen una relación entre la sexualidad y el amor matrimonial.

¿Cómo es el Matrimonio Islámico? 

En el matrimonio islámico se visualiza que las mujeres son dadas en matrimonio desde muy temprana edad, es decir, la edad para casarse esta en un promedio de 9 años (siendo aún niñas).

MATRIMONIO ISLAMICO

Esta edad puede variar según la región o lugar en la que se encuentren, esto se debe a que los mismos se orientan y están muy implicados en la sagrada escritura, que establece que a partir de esta edad pueden ser desposadas. Por lo que puede visualizar que hay casos en donde existe una amplia diferencia de edad.

Otro dato es que las niñas y mujeres islámicas única y exclusivamente pueden ser desposadas por hombres musulmanes, a contrario de los hombres que tienen la facilidad de casarse con mujeres judías o cristianas, pero deben ser aún vírgenes.

Igualmente en la cultura islámica se presencia la práctica de la poligamia, claro está, esta práctica no está determinada a obligación, esto lo decide el hombre. Asimismo la poligamia solo la puede practicar los hombres, las mujeres lo tienen prohibido, esto quiere decir que los hombres pueden concebir matrimonio hasta con 4 esposas, pero las mujeres solo pueden tener un esposo.

Claro está que dicha práctica puede realizarse con unas condiciones específicas, y no están popular de realizar. También se caracterizan porque la pareja se debe respeto y amor, asimismo tanto el esposo con sus esposas, y viceversa deben de ser buenos entre sí.

MATRIMONIO ISLAMICO

Por otro lado, los esposos tienen el derecho de usar a sus esposas como una posesión si así lo desean, y la mujer no tiene el derecho de quejarse sobre esto.

Igualmente, el divorcio es accesible de forma fácil para los hombres, ya que si ellos lo desean pueden divorciarse por cualquier motivo; en cambio las mujeres para poder divorciarse entran en un proceso donde tienen que dar pruebas conductas a una especie junta de que su esposo la maltrata, este proceso se puede decir que es un poco complicado.

Ritual Civil

La cultura es orientada y guiada por su libro sagrado conocido como Corán, por lo tanto las tradiciones y costumbres provienen de él. Así que para que se dé el ritual civil el mismo tiene unos requisitos y pasos o procesos inspirados y sacados del mismo. (Ver artículo: Matrimonio Forzado)

Para que el ritual civil se da a través de la  presentación de los novios ante el Sheikh, que es un magistrado islámico. Esto se hace para la elaboración del contrato matrimonial.

Cabe destacar que, a pesar de que se ve la práctica de la poligamia, esta no es muy común ya que los esposos, deben asegurar la estabilidad económica a futuro de su esposa y pues esto conlleva a que debe existir una estabilidad económica.

Por otro lado en la negociación y definición del matrimonio, podemos encontrar el dote, esto no es más que una aportación por parte del novio de joyas, dinero u otros elementos materiales, siendo esta misma muy generosa, y con ello visualizando la estabilidad económica que puede dar para un futuro familiar estable.

Esta aportación es dada a la esposa, ya que si en un futuro se separan, la misma servirá para que ella pueda contar con algo para vivir, es decir, cuenta como una seguridad del futuro de la esposa sea cual sea esa vida. Luego de culminar lo anteriormente dicho, ya la pareja estará unida de forma legal y espiritual, a pesar de que aún no se haya realizado la ceremonia matrimonial.

Por lo que la novia regresa a su hogar, con el fin de planear y organizar la celebración religiosa del matrimonio, la cual es muy común que se proceda después de una o dos semanas.

MATRIMONIO ISLAMICO

Ceremonia Religiosa

La ceremonia religiosa y las tradiciones que conllevan dependen de la región donde se encuentra, así como la casta o familia. Algo en común que puede verse es que la noche previa a la celebración las mujeres de la familia, amigas, y mayores llevan a la novia a la alcoba nupcial para explicar y detallar como es el matrimonio.

El vestuario de la novia, igualmente puede ser de diversas formas, según la región en la que se encuentre, un ejemplo puede ser el uso de vestidos tradicionales como el caftán o salwar –  kameez. (Ver también: Matrimonio Mixto)

 Este vestuario es de color blanco representando la pureza y virginidad de la novia; asimismo previamente (horas) se le da a la novia un baño ceremonial detrás de una cortina, esto simboliza la nueva fase que tomará de mujer soltera a mujer casada.

Por otro lado en la ceremonia, se puede visualizar que las mujeres que acuden a la boda deben de usar una vestimenta donde se oculten los brazos, hombros, piernas y abdomen, asimismo no pueden tener una vestimenta ajustada y hay veces donde deben estar cubiertas en la cabeza (cara y cuello).

MATRIMONIO ISLAMICO

La ceremonia es llevada a cabo en una mezquita (que es como un santuario o templo), y asimismo es procesada por el responsable religioso, conocido como Imán; para entrar a la Mezquita se debe estar sin zapatos, y no puede visualizarse los tobillos.

Cabe destacar que el Imán puede ser un guía, jefe, etc., religioso, e incluso también político musulmán…. En esta ceremonia se debe de presentar el contrato matrimonial que se elaboró en el ritual civil, y a su vez debe de estar certificado por el novio y su tutor Wali (padrino, amigo íntimo…) Posterior a ello, para culminar la ceremonia religiosa se realizan las lecturas del Corán y el Wali pronuncia unas palabras a los novios.

Celebraciones posteriores a la boda

Posteriormente al ritual religioso, comienzan los festejos o celebraciones de la boda que pueden ser de 3 días a una semana, asimismo los mismos son realizados en casa de uno de los dos novios o (si es a preferencia) en un local público.

En la primera noche, la celebración que se realiza solo es dedicada a mujeres donde la novia luce un hermoso vestido conocido como Cafta, al igual que se realizan marcas en sus manos y pies con Henna, en otras palabras, un tatuaje hecho con la planta Henna.

MATRIMONIO ISLAMICO

En la segunda noche en adelante, es cuando da inicio al banquete de la celebración donde familiares y amigos son invitados partícipes del mismo. La pareja se sitúa en un lugar de honor en el banquete donde la novia luce un vestido blanco en simbología a pureza, y posteriormente ambos se retiran para consumar el matrimonio. (Ver también: Matrimonio Natural)

Cómo pudiste ver, un matrimonio islámico es muy dictado, determinado y orientado por el Corán el cual es el libro sagrado de esta religión, por lo que los islámicos se caracterizan por ser personas muy tradicionales y apegadas así cultura lo cual crea fortaleza y simbología en la vida cotidiana.

(Visited 91 times, 1 visits today)

Deja un comentario