El matrimonio igualitario: Qué es, historia, significado y más

El matrimonio igualitario es la simple unión de dos personas del mismo sexo, pero en este articulo nos tomamos el tiempo para comentarles un poco más sobre lo que es, la historia y algunas curiosidades sobre el tema de las parejas homosexuales y el matrimonio de las mismas.

matrimonio igualitario

¿Qué es el matrimonio igualitario?

El matrimonio igualitario no es más que la unión de dos personas del mismo sexo, o mejor conocido como el matrimonio homosexual, a lo largo del tiempo se fue incrementando esta unión, la cual también es conocida como unión civil, ese es el nombre que se le da cuando dos personas del mismo sexo contraen matrimonio, ver parejas del mismo sexo ya es totalmente normal, tanto así que hay algunos países los cuales legalizaron la unión de parejas homosexuales.

La unión civil es característica de las parejas homosexuales gocen de los mismos derechos y deberes que las parejas heterosexual, las cuales son conformada  por un hombre y una mujer, con la conformación de esta unión las parejas homosexuales cuentan con las mismas obligaciones que las parejas heterosexuales, hoy en día ya es muy común observar parejas de homosexuales en la calle, sin ningún tabú.

Cada persona es libre de elegir con quien quiere estar, con tal y respeten los gustos de los demás, y las leyes y obligaciones que se les ordenan al momento de contraer matrimonio civil, recuerden que la unión civil también les ofrece los mismos derechos y deberes, los cuales deben ser respetados y cumplidos al pie de la letra, este es un tema que hasta los momentos no es aceptado por muchas personas, más sin embargo ya estas relaciones no son un secreto.

También se dice que la unión civil se encarga de proteger los derechos humanos de las personas pertenecientes al LGTBI, estas son las siglas conformadas por las iniciales de las siguientes palabras, lesbianas, gais, bisexual y transexuales, como pueden notar la unión civil se encarga de hacer que las personas con gustos distintos cuenten con protección al igual que con derechos y obligaciones que deben ser cumplidas.

matrimonio igualitario

Así como hay países que aceptan esta unión y están de acuerdo, hay otros que aún no legalizan el matrimonio homosexual, debido más que todo porque esto no es bien visto por la sociedad, la cual está acostumbrada a los matrimonios heterosexuales, ya sea por las costumbres de los años atrás, ya que antes la unión de dos personas del mismo sexo no era aceptado por los padre y familiares de las personas.

Pero como todo en la vida, el mundo fue evolucionando hasta llegar al punto que se creara dicha unión civil, y grupo llamado LGTB, e incluso en países como argentina las parejas homosexuales llegan a contraer matrimonio y hasta adoptar niños, conformando así una familia  homoparental. Esto ya es totalmente normal. (Ver también: Lectura para boda civil)

Para los que no saben, las familias homoparentales están conformadas por parejas del mismo sexo, ya sean dos hombres o dos mujeres, el cual uno de la pareja se convierte en progenitor de los niños que desean tener, lo cual es posible gracias a la inseminación artificial en el caso de las mujeres, al igual que también son consideradas familias homoparentales aquellos que tienen un hijo concebido de una relación anterior.

Historia

El matrimonio igualitario se dice que se viene dando desde hace mucho tiempo atrás, específicamente en ciertas partes del Egipto antiguo y Mesopotamia, es decir hace mucho tiempo ya, se identificó que existían relaciones de personas del mismo sexo y no solo que eran una simple pareja sino que además la unión de dichas parejas del mismo sexo eran totalmente reconocidas por el reino, lo que nos lleva a que el matrimonio igualitario se viene dando desde miles de años atrás.

matrimonio igualitario

Anteriormente en Egipto, crearon una tumba faraónica exclusivamente para la pareja del mismo sexo, pero así como habían personas que toleraban y aceptaban dicha unión, también existían personas las cuales no aceptaban que dos personas cuyos provenían del mismo sexo llegaran a tener una relación amorosa, tanto que se presentó una ocasión en la cual los Israelitas partieron a Canaán e incluyeron una fuerte condena a los egipcios simplemente por aceptar la unión marital de personas del mismo sexo.

En tiempos actuales las prácticas maritales en Egipto del mismo sexo no son tan frecuentes como lo eran antes, a diferencia de Mesopotamia donde se presentan documentos de diversas prácticas que incluyen parejas de varones provenientes de los reyes, también suelen verse casos de poliandria, lo que significa que una mujer esté casada con más de un hombre, como pueden notar en Mesopotamia existe la liberación de gustos y no suele ser discriminada.

Aunque anteriormente no se veía ni conocían los conceptos como heterosexual y homosexual como hoy en día. El conocido platón en su conocida obra llamada El Banquete, el describe en la antigua Grecia, que se presentaban ciertas formas de atracción de personas del mismo sexo sin llegar a juzgarlos o algo parecido, simplemente los mencionaba y ya. E incluso él llegó a pensar que el amor sincero se podría presentar en parejas de hombres.

Debido a que la única forma que estuviesen juntos dichos hombres, es porque realmente sienten algo el uno por el otro, sin ningún otro interés como lo es la fortuna, o la reproducción, lo cual era bastante visto en aquellos tiempos, que las parejas se casaran por un simple interés en común, ya sea porque los padres querían unir sus reinos u querían tener hijos para que así estos sean los próximos herederos.

matrimonio igualitario

Así como también la unión de parejas de mujeres, estas solo podrían estar juntas porque de esa forma lo quieren y desean, no estarían justan por algún interés u obligación, se podría decir que el conocido platón en su gran obra mencionada anteriormente, lo que quería era dejar en claro que la igualdad de género es importante, y que el amor se puede presentar tanto en parejas del mismo sexo como en parejas de sexos opuesto, lo que realmente importa es que se respeten y quieran.

Por otro lado a medida que el tiempo fue pasando, el matrimonio igualitario fue incrementando, tanto así que llegó a otros países como Argentina, Perú, México y Venezuela, aunque no en todos estos países que mencionamos se ha legalizado el matrimonio igualitario, si se ve de forma totalmente natural las relaciones del mismo sexo, los cuales tienen sus vidas hechas con su pareja e incluso hijos, como bien mencionamos los tiempos han cambiado.

En Venezuela en los años 70 aproximadamente se presentaron algunas luchas reivindicadoras de las personas que eran homosexuales, las cuales se hicieron más presentes en el año 1978 con el alzamiento del primer grupo a favor por los derechos que merece las personas homosexuales, este grupo llevó por nombre el Grupo Entendido, ya para el año 1993 fue creado un movimiento ambiente de Venezuela, todos estos grupos lo que buscaban era respeto, derechos y aceptación.

Su significado

Como bien hemos comentado al principio de este articulo, el matrimonio igualitario, significa una unión de dos personas del mismo sexo, no es más que eso, lo cual ya es legal y bien visto por muchos países, lo que quiere decir que no hay tabú ni algo parecido, ya que cada persona respeta los gustos de los otros, las personas homosexuales han tenido que atravesar por muchas dificultades para que su unión sea por lo menos aceptadas.

matrimonio igualitario

Así que lo que ellos merecen no es más que respeto y aceptación, ya que son unas personas como cualquier otra, con derechos y deberes que deben ser cumplidos por igual, recordemos que estamos en pleno siglo XXI, lo que significa que todo ha evolucionado no solo el mundo sino las personas y los gustos de cada uno, el mundo se verá bien, cuando aprendamos aceptar que todos tenemos pensamientos y atracciones totalmente distintas.

Requisitos para el matrimonio igualitario

En este segmento les estaremos presentando ciertos requisitos que son necesarios para llevar a cabo un matrimonio civil igualitario en la Ciudad de México, recuerden que el matrimonio civil no es un juego, ya que esto lleva mucha responsabilidad y compromiso de parte y parte, además que tiene ciertas obligaciones legales que si no son cumplidas pueden llegar a ser multadas y hasta denunciadas, así que mucho cuidado a la hora de tomar esta gran decisión. Lo que debes llevar es:

  • Primero debes llenar una planilla de solicitud de matrimonio civil , mediante la página llamada Registro civil, en la cual se presentan tres tipos de relaciones, hombre/hombre, mujer/hombre o mujer/mujer, usted debe elegir su opción.
  • Posteriormente se debe llenar correctamente el convenio sobre el Régimen Patrimonial a que deberán sujetarse los bienes presentes y los que se adquieran durante el matrimonio. Allí es donde decidirán cómo quieren que queden sus bienes, si los compartirán o seguirán siendo individuales.

MATRIMONIO IGUALITARIO

  • Presentar también una copia certificada del acta de nacimiento de los futuros esposos.
  • Muy importante que presente un comprobante de su domicilio que no sea mayor de tres meses de su expedición este debe ser presentado en original y fotocopia
  • Debe llevar identificación oficial en original y fotocopia de los comparecientes
  • En el caso de que algunos de los dos haya estado casado anteriormente debe presentar el acta certificada de matrimonio adjuntado el divorcio, este documento es sumamente importante en caso de que hayan estado cansados tiempo atrás.
  • Presentar un pago de derechos en la secretaria de finanza, ya que la celebración del matrimonio en una oficina del registro cuesta aproximadamente unos 152 mil pesos
  • En el caso que uno de los novios sea menor de edad este debe presentar una autorización de su padre y madre.
  • Si uno de los novios es extranjero este debe presentar su acta de nacimiento legalizada por el servicio exterior mexicano o en su defecto apostillada por su país de origen.

matrimonio igualitario

El matrimonio gay y la iglesia

El tema del matrimonio igualitario y la iglesia siempre suele ser un poco incomodo, ya que la iglesia no acostumbra a aceptar este tipo de unión, ya que como está la religión de por medio, además también está la biblia, la que presenta que la unión de personas del mismo sexo no puede ni debe ser posible, ya que se ve como una falta de respeto, un acto perverso o simplemente para la iglesia es un tema tabú. (Ver articulo: Canciones para bodas)

Ya que no es una costumbre religiosa, como lo es el matrimonio entre personas del sexo opuesto, mas sin embargo hay ciertas iglesias cristianas que han aceptado e incluso permitido la unión de parejas homosexuales, esto se ve más que todo a principios del siglo XXI, ya que como bien sabemos todo fue evolucionando, y esa evolución ha permitido que muchas personas acepten y respeten los gustos de las personas que los rodean.

El matrimonio gay y la adopción

Sabemos que ya anteriormente le comentamos un poco lo que es el matrimonio igualitario y la adopción, no obstante nos gustaría recalcar que la adopción en parejas homosexuales es posible y no tiene nada de malo, al contrario hoy en día son muchas las parejas que tienen hijos con su pareja del mismo sexo, construyendo así una gran familia. gracias a la tecnología y los avances que se han logrado, las mujeres pueden concebir un embarazo mediante inseminación artificial.

matrimonio igualitario

Creando así un pequeño bebé en el vientre de una de las dos mujeres, por el lado de la pareja de hombres estos pueden optar por la adopción, lo que requiere mucha responsabilidad y más que todo cariño para ese próximo bebé que estará llegando a su hogar, tal cual como lo están leyendo, ya es posible que en algunos países las parejas homosexuales se casen y hasta hijos tengan, sin ningún tipo de problema u complicación.

En el mundo

Ya las relaciones homosexuales no son secretas ni mucho menos tabú para la gran mayoría del mundo, tanto así que como bien sabemos países como Argentina han legalizado el matrimonio igualitario, permitiendo así que estas parejas puedan llevar una vida totalmente normal, con sus obligaciones y derechos, teniendo hijos y hasta una gran casa, sin temor a salir a la calle y ser juzgados, ya que hay muchas personas con inclinaciones sexuales distintas que suelen ser juzgados.

Por si no lo sabían Holanda fue el primer país en permitir el matrimonio igualitario, lo que ocurrió en el año 2000, donde fue aprobada el matrimonio igualitario, España fue el primer país es permitir y hacer posible la adopción, permitiendo así las familias homoparentales, hay muchos países que permiten esta unión y no lo ven de mala manera, ya que cada persona es y tiene que ser libre de poder estar con quien así lo desea.

(Visited 64 times, 1 visits today)

Deja un comentario