Aprende todo sobre el Matrimonio Hindú

En el mundo existe una variedad de culturas y tradiciones de los diversos pueblos que podemos encontrar, desde una cultura china hasta la cultura budista. Estas diversas culturas tienen mucho que ofrecer y son muy bellas, por lo que en este post hablaremos sobre la tradición del Matrimonio Hindú que forma parte de esta cultura existente desde hace muchos años atrás.

MATRIMONIO HINDU

Matrimonio Hindú

Los matrimonios hindú, al igual que cualquier otra boda conocida, representa la unión de dos familias, pero estos se diferencian a las bodas convencionales, porque dentro de la ceremonia se visualizan costumbres pertenecientes a esta cultura.

Un matrimonio hindú tiene un gran significado y simbolismo, al igual que es una de las tradiciones más antiguas de esta cultura, asimismo el matrimonio hindú puede variar según la región, casta o familia que lo festeje.

Para dar inicio a esta ceremonia o celebración, los padres de las novias son quienes eligen con quién se casará, y posterior a esta elección son los novios y sus familias quienes juntos van hacia el Brahmán (sacerdote).

El Brahmán, en el momento de la visita es quien da la aprobación al matrimonio y elige así la fecha y hora del matrimonio, esto dependiendo de la posición de las estrellas. (Ver también: Matrimonio Mixto)

MATRIOMONIO HINDU

Los matrimonios hindúes son únicos debido a los diversos ritos que pertenecen a la ceremonia matrimonial, estos han sido transmitidos de generación en generación, y son llevados a la práctica por el sacerdote en el lenguaje sánscrito.

El simbolismo en estos rituales radica en que, cada uno de ellos, manifiestan la confianza sagrada en medio de los novios y asimismo, la enseñanza que ofrecen para ellos es el desenvolvimiento que tendrá en común a futuro en su hogar.

Características de las Bodas Hindú

Los matrimonios hindúes tienen particularidades que lo definen y particularizan tal cual como son, estas características pueden ser:

  • Primeramente, para llevarse a cabo, los matrimonios hindúes son arreglados por los padres de la pareja, lo que puede llevar (en algunas ocasiones) que los mismos no se conozcan sino hasta el día de la celebración.

MATRIMONIO HINDU

  • La elección de los padres, de la pareja que compartirá la vida con su hijo o hija es basada en tres aspectos, la casta, la religión y el nivel social y educativo que tienen.
  • Se particularizan por ser simbólicas, coloridas y por la visualización de rituales sagrados.
  • Más que una unión por amor entre los novios, la boda simbolizan la unión de dos familias que tienen como objetivo garantizar un futuro a sus hijos. (Ver artículo: Bodas Gitanas)
  • Cuando se está de acuerdo en esta unión, ambas familias acuden al brahmán para establecer fecha en la que se realizará la ceremonia, y esta es dada según la posición de las estrellas.
  • Las Bodas hindúes pueden variar de acuerdo a la región, la casta y la familia que la realice.

  • Igualmente simbolizan tradicionalismo, ya que esta ceremonia (y todo lo que conlleva) ha sido transmitido de generación en generación, como por ejemplo la vestimenta que debe de tener muchas joyas para atraer fortuna, prosperidad, entre otros aspectos.
  • La misma puede tener una duración mínima de 3 días debido a los distintos rituales y etapas que se presentan en la ceremonia.
  • El ritual donde las personas deciden unirse de por vida se le conoce como Samskara (confianza sagrada), en esta etapa se visualice los pilares principales del hinduismo, el universalismo y la reencarnación.

Vestimenta de los Novios

A pesar de las modas que puedan existir en la actualidad, la ceremonia matrimonial hindú es muy tradicional, lo que conlleva a que el vestuario tanto del novio como de la novia así lo sean.

MATRIMONIO HINDU

Por una parte la novia usa un Sari, que no es más que una túnica de un largo (aproximado) de 5 metros, la cual envuelve a la novia por todo el cuerpo, tapando la cabeza, lo que representa una especie de velo.

Este estuario se caracteriza por ser de color rojo o colores fuertes, ya que simboliza la pasión, felicidad y prosperidad en la que se encuentra la novia. Igualmente este es elaborado por telas provenientes de la india, siendo la base del vestido la seda. (Ver también: Matrimonio Morganático)

También el vestido contiene una serie de bordados y accesorios o joyas, lo que causa las miradas y la atención hacia la novia.

Por otro lado el vestuario del novio, podría decirse que es un poco más sencillo, el mismo consiste en un traje de corte tradicional denominado Dhoti, siendo este de colores blanco o crema.

MATRIMONIO HINDU

Costumbres en el Matrimonio Hindú

La cultura hindú tienes muchos años de existencia, y como se ha dicho anteriormente, estos son muy tradicionales, por lo que para que cada ceremonia tenga diversas tradiciones, de la cual no se salva el matrimonio, entre estas tradiciones están:

  • En la novia se realizan pinceladas en sus manos y pies con henna, este hecho se da durante su arreglo previo para la ceremonia, conjuntamente a eso el novio y las mujeres de las familias realizan cantos tradicionales.
  • El día anterior a la celebración, se coloca la Mandapa, esta consiste en una tienda de gran tamaño, y la cual representa el lugar donde se ejecutará la ceremonia matrimonial.
  • El día del festejo, dentro de la Mandapa se elabora una fogata, y es allí donde los novios quemarán sus promesas, lo cual significa el compromiso de ambos en cumplir dichas promesas.

MATRIMONIO HINDU

  • El novio junto a sus familiares varones, realizan una marcha llamada Barat acompañada de música, esta representa el respeto y la unión que se producirá por esa unión entre ambas familias.
  • Posterior al Barat el sacerdote le da miel al novio y yogurt a la novia, y seguidamente la pareja se coloca guirnalda de flores.
  • En la celebración de la boda, la novia es entregada por su padre mientras que el mismo repite 3 veces sus votos.
  • La cola del Sari de la novia, es sujeta por el Brahmán a la camisa del novio en símbolo de unión, asimismo los novios se intercambian sortijas y flores, a este suceso se le llama Vivaaaa. (Ver también: Matrimonio Cristiano)

  • También, en el momento de la ceremonia (posterior a lo anterior) ambos se toman de las manos, realizan las ofrendas en el fuego sagrado, con el objetivo de invocar su bendición
  • Posterior a lo anterior continúa el Agni Parinaya, que es donde ambos rodean a la fogata en 3 ocasiones, sujetos de manos y rezan una oración conjuntamente colocando su mano derecha en el corazón de su pareja y ambos colocan en su pie una piedra en significado de fortaleza de su amor.
  • Cabe destacar que el ritual principal de la celebración, es el conocido como Saptapadi, ya que es la conclusión de la ceremonia donde ambos se convierten en esposos.
  • El Saptapadi consiste en dar 7 paso alrededor de la fogata siguiendo un camino elaborado por arroz, y cuando culminan estos pasos ya la pareja se ha convertido en esposo y esposa, por lo que el novio coloca en la novia una franja roja en su frente.

MATRIMONO HINDU

Rituales en el Matrimonio Hindú

Un matrimonio Hindú representa y simboliza unión, amor, tradición, entre otros elementos, por lo que en la cultura en sí se visualiza muchos rituales, y más en una celebración tan importante como esta.

Pero existen 3 rituales primordiales y principales que nunca deben de faltar en una boda hindú, y estos son Kanyadan, Panigrahena y Saptapadi. (Ver también: Matrimonio Civil)

Kanyadan

El mismo en sí representa la entrega de la novia al novio por parte del padre de la misma. En otras palabras también es visto como la Donación de una Doncella, por lo que aparte de entregar a su hija, entrega un tesoro y el bienestar del mismo a su futura pareja.

En ese instante, el novio extiende su mano derecha, y el padre sitúa la mano de la novia sobre esta, a esto se le llama Unión de las Manos.

MATRIMONIO HINDU

Ambas manos son sujetas en un hilo sagrado o un trozo de tela roja donde en la parte superior estará adornada por hojas y nueces de betel y flores, entre otros detalles variando según las costumbres de las familias.

Con sus manos unidas, el sacerdote recita unas palabras al dios del amor (Kamadeva) en forma de alabanza; igualmente el novio tiene el deber de colocar su otra mano en el hombro de la novia en símbolo de responsabilidad por ella y su bienestar, y en aceptación de la misma en su nuevo hogar

Y posterior a este hecho, los rituales y costumbres que siguen son hechos según las tradiciones de la familia del novio, como principal aporte al matrimonio.

Panigrahena

El Panigrahena es un ritual elaborado en presencia del fuego donde el novio sujeta a la novia en símbolo de unión. Ya que se establece que el fuego limpia y purifica, así que la unión de ambos será purificada.

MATRIMONIO HINDU

Para elaborar el ritual, el novio coloca su mano derecha sobre la mano derecha de la novia, y recita los mantras en símbolo de elogio a Bhaga, Aryama, Savita, Lord Indra, Lord Agni, Surya, Vayu y la diosa Saraswati. Igualmente, este ritual simboliza como la novia entrega su corazón en la mano del novio durante la boda.

Saptapadi

El Saptapadi es el rito que mayor importancia tiene en la celebración matrimonial de la pareja, este se le conoce como el rito de los 7 pasos, donde cada uno de estos pasos representa un voto que el novio realiza para unirse y la novia hace para el novio. El mismo consiste en que ambos rodean el fuego en 7 pasos, y al culminar formalmente están casados.

Estos pasos son dirigidos o por la novia o por el novio dependiendo la comunidad o región donde se celebre la boda, es muy común ver que es la novia quien dirige al novio en el primer circuito. Y en cada circuito se realiza un voto de compromiso propio. (Ver también: Matrimonio Natural)

En el primer paso, se establece el compromiso apoyo y ayuda mutua; el segundo paso se comprometen a desarrollar fuerza mental, física y espiritual; el tercer circuito o paso es donde se realiza el voto a compartir las posesiones mundanas; el cuarto paso establece la unión y adquisición de aprendizaje, felicidad y paz como pareja.

El quinto paso determina y se prometen a criar a sus hijos de forma fuerte y virtuosa; el sexto circuito establece el disfrute que tendrán juntos de los frutos que provee todas las estaciones; y el último paso establece la romea de ser siempre compañeros, amigos y del cuidado que se darán  mutuamente.

Para culminar este ritual, el novio coloca una cadena a la novia en símbolo de protección, y esto da inicio al festejo de la pareja, donde ambos estarán sentados en un trono disfrutando de sus invitados, la música y el banquete.

Como pudimos visualizar, el significado que le dan los hindús al matrimonio es uno de unión familiar, estabilidad y bienestar, en donde las costumbres y tradiciones se ven muy implicadas en esta ceremonia, lo que le da un toque hermoso, convencional y único al festejo.

(Visited 382 times, 1 visits today)

Deja un comentario