Lo que aún no sabes del matrimonio de conveniencia

El tema de matrimonio por conveniencia, conocidos también como simulados, resultan ser una unión estable de hecho, que al parecer suena como un enlace matrimonial tradicional. Sin embargo, son uniones matrimoniales, que carecen  de afectos sentimentales, de veracidad y terminan siendo falsos, no es un hecho fácil de celebrar, y quienes incurran en este acto, deben tener presente que pueden terminar encarcelados si son descubiertos.

Matrimonio de conveniencia

Matrimonio de conveniencia

Se tratan de enlaces matrimoniales, conocidos como conveniencia o simulados, hay quienes también los definen de complacencia. La celebración de esta unión, se efectúa a cambio de un precio, o un sujeto que siempre va a radicar en un ciudadano extranjero.  (Ver Artículo: El matrimonio)

El objetivo que persigue este tipo de matrimonio, no es la de formar una comunidad familiar, esta clase de matrimonio posee otro tipo de intereses.

Generalmente, cuando ocurre un matrimonio de conveniencia, se da entre dos personas, donde una de ellas es de origen extranjero, y tiene como finalidad lograr obtener la conocida y codiciada residencia legal en el país, donde se efectúe el matrimonio de conveniencia. Un enlace matrimonial de conveniencia, es un acto de casamiento engañosos.

Algo de Historia de matrimonio por conveniencia

Durante el siglo de Goya, existían uniones matrimoniales considerados en el mundo de lo insólito, porque no eran reales. Eran bodas que se celebraban sin amor, al contrario prevalencia en el momento los intereses y la conveniencia.

Más tarde en el siglo XVIII, en una sociedad cortesana, los matrimonios de conveniencia no existían. Era evidente que había una desunión de actitudes entre los miembros que conformaban la pareja.  (Ver Artículo: Matrimonio civil)

Para la época, no era costumbre elegir libremente a la pareja, razón por lo que el matrimonio de conveniencia se transformó en un acontecimiento tradicional y aceptada por la alta sociedad.

Matrimonio de conveniencia

La alta sociedad, observaba los enlaces matrimoniales con personas que no pertenecían al grupo social, pero, si eran cercanas por el hecho que poseían riquezas. Para esos momentos, esta era una forma de gozar de prestigio y categoría dentro de la sociedad. Lo que significa que la parte económica, era más importante y prevalecía ante cualquier motivo sentimental.

En esos tiempos, el lema era: “La conveniencia de unirse en matrimonio, aun no estando enamorado, e inclusive con una mujer con ciertos años, más joven, y si esto se junta a un mayorazgo, es perfecto”.

Tristemente, los matrimonios que estuvieran enamorados y las parejas llenas de amor no eran historias reales, porque no existían. Aunque, la clase media deseaba tener pareja en matrimonio y amarse, requiriendo el nivel que les permitiera vivir en unión decentemente. Por estas solicitudes imperiosas, las familias se quedaban estancadas sin crecer, sólo se observan amantes e hijos ilegítimos. (Ver Artículo: Matrimonio Natural)

Matrimonio de conveniencia

En el transcurrir del tiempo, estos acontecimientos fueron incrementando, que durante el año 1976 en España, las sociedades recibieron a los bastardos, de notándose de alguna manera transformación en los niveles sociales.

Para la época, era asombroso, de cómo las damas establecen a sus amantes dentro de la sociedad. El incumplimiento en el matrimonio, el compartir relaciones de parejas, entre otros actos, se había transformado en costumbre.  (Ver Artículo: Matrimonio y Religión)

Muchos, observaban la situación lamentable, ya que comenzaron las denuncias mediante la prensa, donde se presumía hechos de bigamia, concubinato, entre otros. Era tan fuerte y lastimosa los acontecimientos, y se comenzaba a escuchar el vocablo divorcio.

Razones por las que no debes unirte en matrimonio de conveniencia

Este tipo de uniones matrimoniales, es recurrente y tradicional en muchos países del mundo, donde inescrupulosamente las personas se prestan, por algún razón sobre todo económica en celebrar, esta clase de matrimonio fraudulento.

Entre tantas razones que alertan a un individuo a no llevar este tipo de enlace matrimonial, se encuentran: Todas las uniones matrimoniales y de hecho, están regulados por las leyes de las naciones, y aparece establecido en el Código Civil.

Donde establece lo referente al matrimonio y se efectúa por instrucciones de la constitución. Realizar un acto de esta naturaleza, va en contra de la ley, y constituye un ilícito de orden civil. Debe existir un lazo sentimental y auténtico que entre los esposos.

Si los cónyuges no tienen la intención de llevar una vida en comunidad, que permita establecer un hogar y familia, no hay matrimonio válido. Por lo que no celebrará la unión matrimonial. En el caso que se devele que un matrimonio es de conveniencia, todos los actos quedan sin efecto, y de inmediato quedan anulados.

Matrimonio de conveniencia

El documento matrimonial, tiene como función descubrir que el objetivo de contraer nupcias matrimoniales es verdaderamente amor. Disimular una relación matrimonial  por amor entre la pareja, no es fácil. En el caso que sea sorprendido que el matrimonio es de conveniencia, tu expediente matrimonial quedará sin efecto.

Las multas impuestas oscilan en montos exagerados. Un aspecto económico, que se debe considerar en el momento que decidas contraer matrimonio de conveniencia.

En el caso que seas descubierto, y se compruebe que has celebrado un matrimonio de conveniencia, puede pagar con cárcel, debido a que este acto se considera como un delito o falsedad, que colabora en la inmigración ilegal, y si intervino pagos económicos, incurres en un delito y terminarás encarcelado.

Otro aspecto que afectará a quien incurra en un matrimonio de conveniencia, es que puedes ser sancionado de manera administrativa, con la asignación de multas y la nulidad del matrimonio, lo que traduce sanciones meramente administrativas.

Matrimonio de conveniencia

El caso podría resultar en un delito civil, debido a que está establecido en el Código Civil, y la ley regula y resguarda el matrimonio. Faltar a la ley es verdaderamente un delito.

Otro aspecto, que señala la ley, aunque estén casados, si se evidencia, la Fiscalía, tiene el poder de pedir la nulidad de la unión matrimonial. Esto traduce, que si se casaron para formalizar la situación legal de una persona extranjera, esa persona volverá de nueva a quedar ilegal.

Estas actuando de mala fe ante la sociedad, por lo que se considera que si existen matrimonios mixtos verdaderos, o matrimonios entre personas que tengan una marcada edad de diferencia, o reciben pagos, las consecuencias que determinan un matrimonio de conveniencia, estaban bajo situación de desconfianza por responsabilidad de quienes cometen simulación.

Si se trata de un individuo que se encuentra ilegal en el país, donde se encuentra uno de los contrayentes, esta debe ser una razón de suficiente peso para no contraer enlace matrimonial por conveniencia.

matrimonio de conveniencia

El matrimonio se considera, que es la unión que se realiza entre dos personas que desean compartir por siempre sus vidas. Entre las distintas sociedades del mundo, se tiene establecido como tradición que la unión se efectúa entre un hombre y una mujer, pero, en la medida que avanza los tiempos, se ha dado la igualdad jurídica, y se pueden consumar enlaces matrimoniales entre personas que tengan el mismo sexo.

Pero, se debe tener presente y conocer que los matrimonios de conveniencia no se deben de celebrar, porque resultan actos fraudulentos. Hablando, de lo que establece y dicta la ley española, por mandato de la Constitución del Código Civil, donde describe todo lo referente al contrato matrimonial, y que para que efectúe las partes deben saber lo siguiente:

  • Poseer suficiente capacidad
  • Prestar su consentimiento en absoluta claridad
  • Realizarlo según lo dictamina las leyes.

Si fuera el caso, que algunos de los cónyuges españoles y extranjeros, no cumplan estos requisitos, que den fe que los matrimonios mixtos para que puedan llevarse a cabo de manera correcta y  que posea validez en España.

Lo más significativo es el consentimiento absoluto, cuando se decide contraer matrimonio, se debe estar consciente de la formación de una unión estable de hecho que posea un carácter personal y sentimental, entre las partes.

Resumen de actuaciones legales en España sobre matrimonio de conveniencia

Se ha observado la inmigración en esta nación ibérica, como un acontecimiento que está ocurriendo novedosamente, y no se le había prestado atención, ni tampoco advertido, y que ha incurrido en significativos cambios en la sociedad actual y que ha ido incrementado en los últimos tiempos.

Por lo que el ordenamiento jurídico, se ha visto en la necesidad de adaptar algunos cambios considerables en cuanto al tema de matrimonio de conveniencia. Sin embargo, a pesar de la necesidad de obtener cambios en el aspecto jurídico y en este campo ha sido lento.

Matrimonio de conveniencia

Pero, se tiene el conocimiento que los registros civiles, anualmente impiden matrimonios considerados como fraudulentos, entre muchos ciudadanos nativos de España y muchos extranjeros, que llegan provenientes de otros países extracomunitarios.

Lo que pretenden muchos extranjeros, es que mediante el enlace matrimonial, contrayendo unión de conveniencia, es obtener beneficios y ventajas de la unión legal a los efectos de legalizar su estadía en el país, al igual de gozar de la nacionalidad.

Enlaces matrimoniales de conveniencia – opción de Alto Voltaje

Al trasladarnos a otro país del mundo como es los Estados Unidos, y nos referimos al tema tan riesgoso como es el matrimonio de conveniencia.

Se ha notado, que en el gobierno del presidente Trump, algunos ciudadanos han optado por acogerse a esta práctica, sin embargo, muchos expertos en la materia aseguran y alertan que es altamente riesgoso.

Los ciudadanos que sean detectados y comprobados que han celebrado un matrimonio de conveniencia o falsos, deben estar conscientes que han incurridos en delitos federales.

Los denominados matrimonios de conveniencia, ofrecen una elección veloz para muchos ciudadanos extranjeros, que por su angustia, no consiguen una forma de cómo conseguirlo con rapidez, pero, en el caso de ser descubiertos, su sueño americano termina sin piedad para siempre, y terminar encarcelados.

Las autoridades migratorias de los Estados Unidos, confirman que quienes sean descubiertos en un acontecimiento celebrado de un matrimonio de conveniencia o fraudulento, están seguros que enfrentan delitos federales, que acarrean hasta 5 años de encarcelamiento, y una multa hasta de 250 mil dólares, donde no se escapan ni los nativos americanos, ni tampoco los extranjeros que estén incursos en el delito comprobado.

Matrimonio de conveniencia

Además por si fuera poco, el aplicante pierde la totalidad de los beneficios de por vida. Todo esto, sin considerar, que los acusados del delito por enlace matrimonial falso, pueden ser enfrentados por cargos adicionales que van desde el visado, conspiración y falsa declaración, que conlleva a condenas y encarcelamiento adicionales.

Se debe considerar que el tema de matrimonio de conveniencia, a simple vista, suena sencillo, pero se debe considerar que es asunto altamente peligroso y delicado tanto para los ciudadanos originarios del país y cómo los ciudadanos extranjeros

Es importante, señalar que una representante oficial de la Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), informó que en la actualidad se están ejecutando procesos de requisitos de residencia por matrimonios, y que éstos efectos administrativos y legales, toman aproximadamente 7 meses para que se hagan realidad, y de acuerdo a sus estadísticas tienen un registro de 131.069 personas que lograron en un año obtener su estatus en el país

Testimonios

Existen múltiples testimonios de ciudadanos extranjeros, que manifiestan que están en un constante susto de que sean descubiertos, porque saben lo que les espera.

Matrimonio de conveniencia

La gran mayoría, están claros, que si existe la sospecha y sean descubiertos que el matrimonio celebrado es de conveniencia, o conocido como ilegítimo, certificando que el matrimonio no es auténtico, el extranjero de forma instantánea es deportado por fraude.

En el caso, que un ciudadano haya permanecido su estadía, sin ningún tipo de problema y es descubierto, comienza su calvario de estar en riesgo, por que las autoridades comienzan un proceso, donde no es fácil estar incurriendo en procesos legales, más aún por el tema de matrimonio de conveniencia.

Finalmente, los matrimonios de conveniencia, resultan ser acontecimientos peligrosos y riesgosos, en la vida de cualquier ciudadano de un país tanto de origen como extranjero. En estos actos se celebran la mayoría de las veces por conveniencia de obtener la legalizaciòn de una nacionalidad determinada, lo que le permitirá beneficiarse de las ventajas que ofrece el gobierno a sus ciudadanos.

Ciertamente, es un acto extremadamente delicado, que arriesga la libertad de cualquier persona, además de afectar económicamente a cualquiera que sea descubierto. Lamentablemente, en estos acontecimientos, no prevalece ni existen los sentimientos ni el amor, tan sólo se aprecia el interés.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario