Descubre lo que aun no sabes del matrimonio cristiano

El matrimonio cristiano es un tanto diferente a todos los tipos de matrimonio que hay, debido a que en esta ceremonia el primer y más importante invitado es Dios, una vez que ya contraigan matrimonio deben tener en cuenta que Dios también formará parte de su relación por eso te invitamos a leer todo lo que debes saber sobre el.

matrimonio cristiano

¿Qué es el matrimonio cristiano?

El matrimonio cristiano está basado sin duda alguna en el ÁGAPE , muchos se preguntaran que significa esta palabra y te procederemos a explicar todo lo relacionado con ella. Esta palabra proviene del diccionario griego, usualmente  aparece en todas las enseñanzas que se relacionan con nuestro señor Jesús, debido a que la palabra ágape describe el amor que Dios estaba dispuesto a dar por todos nosotros los seres humanos y es lo que quiere que nosotros prediquemos en el mundo.

Todo lo que conlleva el concepto de amor que tiene la palabra ágape no está para nada relacionado con el amor que siempre fantasean algunas personas, este concepto de amor es mucho más profundo e incondicional. Es tan importante para los cristianos que incluso hay un capítulo en la biblia donde dedican a darle un significado, es un concepto demasiado complejo porque engloba muchas cosas como libertad, compromiso, el reconocimiento del otro, el servicio.

En muchas ocasiones la personas forman un concepto errado del amor, ya que solo lo ligan  a la satisfacción o el placer sexual, aunque esto también es una base de este no es lo principal. Es importante entender que amar es ser capaz de entregarle toda la libertad que tu pareja merece, que no haya desconfianza entre ustedes, que siempre ante cualquier situación difícil exista la comunicación entre la pareja. Además es también estar dispuesto a reconocer la personalidad del otro, no querer cambiar lo que esa persona es para que se convierta en lo que nosotros queremos.

Incluso, en esta religión siempre se invita a sentir este tipo de amor incondicional todo los días de la vida, no solo con tu pareja, si no con el resto de lo que está en tu vida. Aprender a entregar este amor a tu familia, tu trabajo, la madre naturaleza, cada aspecto que conforma tu vida personal debes amarlo porque así es como consigues una felicidad interior que nadie lograra quitarte, estar dispuesto a servir a las personas que lo necesiten sin necesidad de esperar algo a cambio también se incluye en este concepto.

matrimonio cristiano

Las personas que quieren centrar su matrimonio en el significado que Dios tiene para él, deben dirigirse a la biblia a comprender todo lo que tiene este compromiso, desde los inicios del mundo nuestro señor quiso que el hombre y la mujer formaran familia para así sentir su corazón lleno de gozo y felicidad. Por eso desde un principio el creo a Adan y Eva, desde los primeros días se pensó en la mujer y el hombre como una unión donde siempre reinara el amor, la lealtad, el respeto y por supuesto la confianza.

En conclusión, lo más importante de entender es que si están dispuesto a casarse en matrimonio cristiano deben entender que este debe estar enfocado en tres personas, el hombre, la mujer y Dios. Debido a que es ante él que harán la promesa de amarse por sobre toda las cosas y tienen que respetar esto, además cuando se les presenten situaciones difíciles en el matrimonio  deben recordar el amor que se tienen para que juntos puedan llegar a una solución.

Características

Es importante tener en cuenta todas las características del matrimonio cristiano, debemos diferenciarlo de los otros tipos de matrimonios que están presentes actualmente en el mundo. Si eres cristiano esto no se te hará tarea fácil, pero en caso de que no sepas mucho de tu religión aquí te estaremos presentando todos los aspectos característicos de este matrimonio para que lo tengas en cuenta, así podrás cumplir con cada una de las cosas que el señor quiere.

En un principio, la característica en la que más debemos hacer énfasis es en la base de este matrimonio, es decir, cuando una pareja se casa ante Dios lo que conlleva esta unión es el papel que jugará nuestro señor en esta relación, porque cada participante de la pareja debe reconocer, obedecer y sobre todo amar a Jesucristo. Es de esta manera como el servir se relaciona con el ágape (amor) que Dios quiere que se transmita a través de todo el mundo.

matrimonio cristiano

La segunda característica importante de esta unión es tener en cuenta que es para siempre, es uno de los aspectos que más se debe respetar y el que incluye mucha más de la responsabilidad de la que se piensa, algunas parejas cuando se encuentran pasando por momentos difíciles solo se separan sin pensarlo tanto, pero cuando se trata de un matrimonio cristiano debes tener en cuenta que es hasta que la muerte los separe y deben mantener esta promesa.

Debido a esta segunda característica, se resume nuestra tercera debido que Dios desde los inicios considero y estableció que solo se puede tener una pareja una vez que te casas por la iglesia, entonces ya cuando contraes matrimonio debes entregar tu total compromiso a permanecer con esa persona porque ya no podrás contraer otro compromiso de esta magnitud en frente de él porque no está permitido.

Como última característica, tenemos los roles que el señor quiere que se cumplan en el matrimonio. El no considera el machismo o feminismo en una relación. Lo que él quiere que exista en una relación es la igualdad en cuanto a el valor que tiene cada uno en la relación, sin embargo, cada uno debe cumplir con tareas para seguir el camino el señor. En cuanto al hombre debe llevar el liderazgo de la relación y la mujer debe estar enfocada en entregar amor.

Votos matrimoniales cristianos

Los votos matrimoniales cristianos son importante ya que recordemos que en esta ceremonia el invitado más importante es Dios, lo que deben tener en cuenta los futuros novios es que en este momento deben reconocer su compromiso en la presencia de dios, al igual que delante de su familia, además este es el momento de demostrar que su matrimonio se está basando en sentimientos sinceros y reales. (Ver articulo: Votos matrimoniales cristianos)

matrimonio cristiano

Algunas iglesias cristianas dan la oportunidad de expresar el amor que se entrega la pareja, en estos votos se deben evidenciar todas esas virtudes que han tenido desde el momento del inicio de la relación, todas las razones por la cual aún siguen juntos y por qué decidieron en conjunto dar un paso más en su relación para convertirse en marido y mujer. Este es el momento más especial de toda la ceremonia porque aquí es donde por primera vez los dos entregan su amor ante Dios.

Estos votos matrimoniales deben ser escritas personalmente por cada integrante de la pareja, no debes dejar que otra persona lo haga por ti, debido a que el sentimiento solo te pertenece a ti. Si la tarea de expresar tus sentimientos se te hace difícil te puedes ayudar empezando a recordar desde el día uno en que ustedes comenzaron a salir, recordar todos los momentos especiales por los que han pasado y todo lo que la otra persona te hace sentir cuando están juntos.

Puedes comenzar a escribir tus votos, desde que saben que se van a casar, pero debes tener en cuenta que este pequeño discurso no se puede extender así que tiene que describir en pocas palabras todo lo que sientes por tu pareja. La mejor manera de concentrarte es apartarte a un lugar donde estés solo de esta manera podrás pensar sin ninguna distracción en tu pareja y todo lo que quieres decirle ese día.

Renovación de los votos

Una particularidad de la religión cristiana es que los votos se renuevan después de pasar cierto tiempo,  aunque para hacer la renovación de los votos no hay un límite de fecha establecida o un tiempo concreto, esta se puede hacer cuando la pareja así lo desee, cuando sientan que es el momento para hacerlo. Este se puede hacer también para reafirmar su unión ante Dios y sobre todo para recordarse a ustedes mismo que esta unión es para siempre.

matrimonio cristiano

La ceremonia que se hace para la renovación no es igual a la que se hace cuando contraen matrimonio, los momentos que conforman esta ceremonia son: En primer lugar una ceremonia dictada por un sacerdote  obviamente, donde el objetivo de esta esté totalmente concentrado en la renovación de sus votos, en esta se hablara un poco del amor que ha logrado haber en esa relación todo ese tiempo y la evolución que ha tenido cada uno en la pareja.

En segundo lugar y  el cual es el momento más significativo de esta ceremonia es cuando la pareja intercambia sus anillos, un acto muy simbólico para los casados. En tercer lugar en esta grandiosa ceremonia, tenemos una lectura religiosa por parte del sacerdote que dirige la ceremonia y para culminar uno de los momentos más especiales es cuando los esposos cada uno ofrecen sus votos renovados donde reafirman su amor ante Dios.

En conclusión,son sencillos los pasos que debes realizar para poder hacer la renovación de tus votos, el primero de ellos es dirigirte a la iglesia que desees hacer la renovación , no necesariamente debe ser la misa en la que se casaron ,en el momento en el que hables con el sacerdote él que te indicará el tiempo que tenga disponible para ofrecer la ceremonia.

Clave para un matrimonio cristiano feliz

Sabemos que el matrimonio significa un gran compromiso de parte de ambos integrante de la pareja, cuando este comienza todo suele ser felicidad, amor y sobre todo diversión, en los comienzos no suelen presentarse mayores problemas en la pareja, por eso es el tiempo en el cual se disfruta más, a medida que el tiempo va pasando y la pareja se va conociendo, salen a relucir sus verdaderas personalidades con sus cosas negativas es en este momento donde deben estar más unidos que siempre.

matrimonio cristiano

Por eso lo que te aconsejamos en todo momento es tener una buena comunicación entre los dos, deben recordar que más que pareja deben ser amigos. Así tendrán la confianza de poder hablar las cosas que no le gustan del otro y resolverlas de la mejor manera posible sin llegar a ninguna discusión. Además tienen que tratar de no caer en la rutina siempre busquen nuevas tareas que hacer o cosas que quieran experimentar los dos juntos.

Si ustedes como parejas no caen en la rutina, les aseguro que en su matrimonio nunca morirá esa llama por la cual se unieron en un principio, esa conexión tan especial que ustedes dos tienen es lo que más deben cuidar, porque si se pierde o la descuidan es cuando se van presentando los problemas en los cuales muchos matrimonios suelen caer. (Ver articulo: Canciones para bodas cristianas )

En la vida de pareja, se les presentan muchas decisiones difíciles, estas situaciones lo pueden someter a un nivel alto de estrés  y es en estos momentos donde las personas suelen tener encontrones que resultan en peleas, cuando sientan que están en una de estas situaciones antes de ponerte a discutir respira un poco y piensa si realmente vale la pena pelear, deben respetar el punto de vista de la otra persona ya que no todos pensamos igual.

Por último, como es un matrimonio donde Dios es un integrante más del matrimonio no se deben olvidar la promesa que hicieron, por eso deben orar ante todo momento que ustedes se vayan a enfrentar así el señor los estará acompañando en cada etapa de su vida ayudándolos a enfrentar adversidades de la vida. Nunca deben olvidarse de perdonar, comprender y sobre todo amar a su pareja tanto como aman a Dios, con todos estos consejos tendrán un matrimonio lleno de éxito.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario