¿Conoces el Matrimonio Budista? Descubre todo sobre el aquí

Existen diversas culturas que se diferencian unas de otras por sus diferentes costumbres, tradiciones, etc.; en algunas como el hinduismo le dan un significado al matrimonio de unión de dos familias, en otras como el catolicismo el matrimonio simboliza la alianza de dos personas por el amor que sienten. En este caso hablaremos sobre cómo es un Matrimonio Budista.

MATRIMONIO BUDISTA

Matrimonio Budista

A diferencia de otras ceremonias matrimoniales que pueden existir, en la religión budista no se visualiza algún tipo de ritual matrimonial, las mismas son realizadas tomando diversas tradiciones que provienen de distintos orígenes.

A pesar de que pueden tomar costumbres donde el origen no es necesariamente budista, se debe tener muy presente que la filosofía de vida que tienen no puede ser cambiada, ya que esta es basada en el camino del plano espiritual y cultural de la región oriental del mundo. (Ver artículo: Matrimonio Japonés)

Por lo que el matrimonio budista es considerado liberal, ya que para ellos una ceremonia matrimonial se define como un deber religioso, pero el mismo es opcional por parte del individuo, esto quiere decir, que el matrimonio no es considerado como un sacramento forzoso, sino más bien voluntario.

El primer paso de su elaboración es por medio del proceso civil que deben hacer los novios, y luego la pareja recibirá en el día de la ceremonia una bendición por parte de los monjes del templo.

MATRIMONIO BUDISTA

Vestimenta para la Boda Budista

La vestimenta o ropa que deben usar los novios son un poco particular, ambos deben usar un Bhakti, el cual es un traje tradicional de la cultura budista. Por un lado el baku de la novia consiste en un vestido de Sarong Largo, donde los colores cálidos son partícipes en el mismo, mayormente rojo, naranja o dorado (colores propios de la cultura budista).

Asimismo este vestuario, tiene la apariencia de las túnicas que usan los monjes, y el mismo se encuentra adornado con detalles de oro y piedras preciosas. Este vestuario es sin mangas complementado con una especie de chaqueta, un pañuelo, y otros accesorios; igualmente los zapatos de la misma son especiales para la ocasión.

Cabe destacar que la cantidad de accesorios que contenga el mismo depende de su futuro esposo, aunque en esta religión existe la creencia que el uso de oro para los festejos o momentos importantes es tradición.

Por otro lado el novio, asimismo, usa un baku diferente al de la novia, caracterizado por tener mangas y un largo hasta los tobillos; también es acompañado con un chaleco conocido como La Jha; y por último se incluye una capa y una banda alrededor de la cintura.

MATRIMONIO BUDISTA

Igualmente, los colores que mantiene su atuendo serán los mismo que los de la novia, y es conformado por la seda china. Como joyas se suelen colocar cadenas colgadas al cuello o son colocadas en la cabeza de él donde se incluye piedras preciosas, ejemplo: perlas, diamantes, etc.

Ceremonia Matrimonial Budista

Todo lo que conlleva el proceso de compromiso y ceremonia de la boda es establecido y determinado por los monjes, ellos anteriormente leen las cartas astrales para ser interpretadas. (Ver también: Matrimonio Arabe)

Ceremonia Nanchang

Esta es una ceremonia realizada antes de la boda, la misma se realiza con el fin de formalizar el compromiso. La ceremonia Nanchang es elaborada por un Lama o Rimpoche. En la misma los tíos maternos de la pareja (novio y novia) tienen un rol de importancia en los tratados, convenios y negociación del matrimonio.

Por la familia del novio, las madres y sus consanguíneos se identifican (también() por tener papeles importantes. Y en el caso de la novia, la familia completa juntos a sus amigos son partícipes en la celebración.

Los invitados de la celebración deben de llevar la bebida Tsang y distintos tipos e carne al hogar de la novia, le otorgan a la madre de la novia arroz y gallina en símbolo de agradecimiento por haber concebido a su hija. Posteriormente, ambas familias serán reunidas (nuevamente) para colocarle fecha al matrimonio, asimismo también deciden sobre el día en el que la novia saldrá de la casa de su madre.

Día de la Boda

En el día de la boda, se presencia mucha emotividad, felicidad y alegría en el ambiente, este día es orientado por uno de los pilares principales del budismo, y este es la astrología. De forma resumida, la boda se celebra de la siguiente forma:

  1. Previamente, el monje revisa y analiza las cartas astrales para establecer día y hora en el que se debe hacer el ritual. Por lo tanto, todo lo que conlleva la información de la boda es de dominio de este.
  2. Ese día, la pareja recitar salmodias, mientras que los invitados y ellos mismos interpretan melodías para acompañar a los salmos de la sagrada escritura. Esto dura aproximadamente 1 hora, manteniendo la postura Wai, demostrando respeto a la religión y al monje que le ofrecerá la bendición.MATRIMONIO BUDISTA
  3. Asimismo, la pareja ofrece incienso y velas elaboradas con este material, más adornos florales como ofrenda a la imagen de Buda.
  4. Posteriormente, los novios recitan los votos matrimoniales, ante los invitados a la ceremonia. Y para culminar el monje le otorga la bendición a la pareja.

Ritual de Matrimonio Budista

La boda es realizada en el templo local en donde vivan, el mismo debe de estar decorado de colores cálidos propios de la religión budista (rojo, dorado, amarillo, anaranjado, entre otros), y a su vez con detalles como flores y velas, donde reunirán las e invitados de la pareja.

Ese día los novios se encontraran frente al altar del dios Buda en la postura de Wai (representa respeto), y también entre ellos y los invitados se recitaran el Tisarana, Pancasila y Vandana en idioma Pali, o en cualquier otro idioma, mientras que se interpretan melodías en compañía de la sagrada escritura. (Ver también: Matrimonio Abierto)

MATRIMONIO BUDISTA

Posteriormente a estas recitaciones, los novios encienden velas de incienso, y ofrecían al Dios Buda flores. Seguidamente es el momento de recitar los votos matrimoniales, es hecho representa suceso emotivo y muy romántico para todos los presentes.

Cabe destacar que los votos son prescritos para ellos, y muchos de estos contienen frases u oraciones sacadas de lecturas de la escritura budista. Asimismo las ofrendas que otorgan, reciben un agradecimiento por parte de los monjes siendo este la bendición a la pareja, colocando  polen y agua sagrada sobre ellos.

Y después de la bendición, únicamente los padres y familiares de la pareja recitaran el Mangala Sutta y el Jayamangala Gatha, otorgando su bendición a la pareja, culminando así la ceremonia.

Votos Matrimoniales

Los votos matrimoniales son las palabras expresadas por cada uno de los novios hacia su pareja, los mimos pueden verse en cualquier tipo de boda, con la diferencia de que varían según la cultura o religión que profeses, en el caso budista un ejemplo de estos son:

MATRIMONIO BUDISTA

Novio: Tomo a esta mujer, y ante los presentes hago la promesa de amarla, respetarla, ser atento, afectuoso y atento, fiel, darle el manejo doméstico y otorgarle regalos para complacerla.

Novia: Tomo a este hombre y tomó la responsabilidad de realizar las tareas del hogar de forma eficiente, acoger y aceptar a mi familia política y a los amigos de mi futuro esposo, ser fiel, cuidar e invertir en las ganancias que tengamos y me responsabilizo en darle  mucho amor y cariño.

Como pudieron visualizar en los votos matrimoniales darse define mucho la posición tanto del hombre como de la mujer en la cultura budista, por lo que también se ven las prioridades de ambos que tienen el objetivo de fortalecer la religión. (Ver también: Matrimonio Hindú)

Otra diferencia que podemos establecer del budismo en comparación a otras culturas, es que los padres de cada uno de los novios deben de exclamar el Mangala Sutta y Jayamangala Gatha, acompañando al monje en toda la ceremonia, siendo este uno de los pasos principales y primordiales.

Celebración  y Menú de la Boda

Posteriormente de las felicitaciones por parte de los invitados, viene la celebración, donde se presencia diversidad de banquetes, festejos, etc., en honor a la pareja. Esta parte de la celebración no se diferencia mucho a otros tipos de matrimonios de otras religiones o culturas, ya que en el mismo igualmente puede presentarse danzas y bailes tradicionales.

Por un lado las mujeres realizan diversas danzas caracterizadas por ser tradicionales y propias de realizarse por ellas, y los hombres realizan bailes más monásticos. Por otro lado el menú de la boda consiste en platos de comida donde se visualice carne de vaca y de cerdo. Asimismo es muy común ver la presencia de arroz en dichos platos.

Igualmente, las comidas consisten en platos propios de Oriente, donde el asado y cocido tienen alta representación. Y de dulces típicos, elaboran aquellos provenientes del norte de la India, un ejemplo de un plato que se puede visualizar es la Sopa Nettle elaborada con orquídeas y queso. Por lo que la cultura budista, al igual que otras tiene sus características propias que marcan la diferencia y la hacen única.

MATRIMONIO BUDISTA

Toda unión entre dos personas que se aman es digna de celebrar y festejar, así que si quieres que tu boda sea al estilo budista, debes estudiar cada uno de los detalles que conlleva la unión por esta religión, para que tengas una orientación y así saber qué se debe hacer. (Ver artículo: Matrimonio Polígamo)

(Visited 371 times, 3 visits today)

Deja un comentario