¿Conoces qué es un Matrimonio Arreglado? Aprende sobre él aquí

Existen diversas uniones maritales, desde aquellos hechos por amor propio o incluso los que no son así como lo son los matrimonios serviles, pero en este post te hablaremos sobre el Matrimonio Arreglado, que no es más que la unión de dos personas, siendo un tercero quien lo determinó.

MATRIMONIO ARREGLADO

Matrimonio Arreglado

En la historia de la humanidad, en diferentes culturas y religiones se ha visto como la unión entre un hombre y una mujer se daban por un acuerdo, tratado o pacto que era determinado por un tercero, pudiendo ser este un familiar.

Mayormente, estas uniones persiguen diversos objetivos, e incluso de dan por distintos motivos. Y aunque hoy en día no es muy casual la unión por un acuerdo o pacto aún sigue muy presente. (Ver también: Bodas Musulmanes)

Estos tipos de uniones maritales tienen el nombre de matrimonios arreglados, también conocidos como matrimonios concertados, y como dijimos en un inicio, estos matrimonios se dan cuando un tercero escoge a los novios para casarse, inclusive en algunas ocasiones dado sin su consentimiento mutuo.

MATRIMONIO ARREGLADO

Cabe destacar, que esta unión marital puede originarse por diversas razones, y aunque es muy poco vista el mismo implica otros tipos de matrimonios, como lo son por ejemplo los Matrimonios Forzados, o incluso los Matrimonios Consensuales.

Por un lado Los Matrimonios Forzados, son la unión de dos personas cuando uno de los dos o incluso los dos  no tienen elección de decidir; y por otro lado los matrimonios consensuales son aquellos donde los novios han autorizado que terceros lo junten.

Cabe destacar, que los matrimonios arreglados son visualizados mayormente en países del Asia del sur, Oriente Medio, u otras zonas del mundo, teniendo este hecho como principal causa la cultura de las personas.

La diferencia del matrimonio arreglado al matrimonio hecho por amor, radica en que el primero es determinado por los padres de los novios o por un familiar mayor, y el segundo, como su palabra lo indica es dado por amor, porque la pareja así lo decide, es autónomo.

MATRIMONIO ARREGLADO

Tipos de Matrimonios Arreglados que pueden existir

Puede decirse que el matrimonio arreglado, es un término general, esto se debe a que dentro del mismo se ven muchas variedades y tipos de matrimonios arreglados, determinados por diversos factores, entre algunos de estos matrimonios arreglados encontramos:

Matrimonio Exogámico Concertado

Este tipo de matrimonio tiene su particularidad, y esta es que este se da por unión de dos personas donde un tercero es quien determina el novio y la novia, pero este será independiente de un grupo social, económico y cultural, en otras palabras, establece esta alianza sin ser dependiente a los grupos anteriormente dicho, trabaja de forma autónoma.

Matrimonio Endogámico Concertado

El matrimonio endogámico arreglado, se puede decir que es contrario, al matrimonio anteriormente dicho; esto se debe a que en este caso el tercero que buscará y elegirá a los novios si depende de un grupo o comunidad singular o privativa, ejemplo la sociedad gitana; estas comunidades pueden ser sociales, económicas o culturales. (Ver artículo: Bodas Marroquíes)

Matrimonio familiar o consanguíneo

Este matrimonio aparte de ser un tipo de matrimonio arreglado, también es incluido en el matrimonio endogámico, es decir, una subcategoría. El mismo consiste en la unión marital de dos personas elegidos por los familiares, y ambos comparten un vinculo familiar cercano.

Por ejemplo podemos visualizar las bodas entre primos primeros, o aquellas donde se casa el tío y su sobrina, también los matrimonios de primos segundos, u otros más. Claro está, que estos matrimonios son casuales en culturas como lo es la cultura musulmana.

Estos matrimonios están prohibidos en algunas partes del mundo como lo es por ejemplo Europa, pero en otros lugares del planeta lo ven normal y culturalmente están aceptados como lo es en los países islámicos

Cabe destacar que en estos tres tipos de matrimonios, generalmente, los novios tienen voz y voto para dar su consentimiento, de lo contrario sería llamado matrimonio forzado o matrimonio servil.

MATRIMONIO ARREGLADO

Matrimonio Arreglado no Consanguíneo

Este matrimonio, es el más común dado dentro del matrimonio concertado, el mismo es aquel dado por la unión de dos personas donde estos no tienen ningún tipo de vínculo familiar (ni cercanos, ni lejanos). Claro está que al igual que los anteriores, el mismo es elaborado por un tercero, que elige a la pareja. (Ver también: Bodas Chinas)

Este matrimonio podemos encontrarlo en lugares del mundo, como lo es al sur de Asia, el sudeste de Asia, Extremo Oriente o inclusive en América Latina; por ejemplo las culturas budista e hinduista practican del mismo.

Matrimonio infantil

El matrimonio infantil es otro de estos tipos de matrimonio arreglado que podemos encontrar, como su nombre lo dice, el mismo se da cuando menores de edad (principalmente menores a 12 años) son casados con personas adultas, estos pueden originarse por diversos motivos, y el niño o niña no tendrá ni la voz ni voto de opinar, ya que incluso puede ni siquiera saber que significa ese hecho.

MATRIMONIO ARREGLADO

Hay zonas rurales del mundo muy pobres, como lo son por ejemplo África subsahariana, Asia meridional e incluso algunas partes de América latina, esto sería una de las causas que origina el matrimonio infantil, ya que la familia de los niños no cuentan con los recursos necesarios para que el prospere y ven una “solución” en que sus hijos se casen.

Y es allí cuando sus tutores o padres conciertan este matrimonio, por lo que este matrimonio entra en la categoría de matrimonio servil e incluso en el matrimonio forzado.

¿Cuáles son los motivos que determinan el origen de esta unión?

La práctica del matrimonio arreglado, en el mundo moderno, ha ido menguando, pero aún así existen lugares o zonas donde este sigue predominando, estos se debe a diversos factores.

Por lo que sus causas u orígenes son muy amplias, variadas y extensas, puede ser desde la sociedad cultural en la que se cría la persona, como factores de pobreza o incluso incapacidades físicas. Aquí te daremos los motivos más comunes que hacen que se origine y por lo tanto que aun siga prevaleciendo.

MATRIMONIO ARREGLADO

Pobreza

La pobreza es una de las razones que hace que el matrimonio arreglado exista, ya que como muy bien conocemos existen lugares en varias partes del mundo que tienen comunidades o sociedades muy pobres, que no cuentan con los recursos para prosperar, tener una calidad de vida buena, donde incluso no tienen que comer.

Y es por ello (que como vimos anteriormente), los padres de los niños, jóvenes y adolescentes (principalmente) conciernen, planifican y acepta casar a sus hijos, con desconocidos terceros con el fin de reducir el problema de la pobreza. (Ver también: Matrimonio Servil)

Matrimonios Retrasados o Tardíos

Otro origen de los matrimonios concertados, se da cuando la persona a la que le planifican el matrimonio tiene una edad avanzada, es decir, una persona que con treinta años o más aún sigue soltero o soltera, por lo que tiene opciones reducidas o mínimas de casarse por autonomía, lo que hace que vean una opción en casarse por medio de una boda arreglada.

Un ejemplo donde podemos ver estos matrimonios es en la cultura japonesa, con las mujeres, debido a que tienen una prosperidad económica, lo que causa que en promedio del 100% de las japonesas, un 40% llegan a la edad de 29 años aún solteras.

Por lo que, acuden a una costumbre denominada Miai-kekkon, y la misma consiste en planificar un matrimonio concertado, donde los futuros novios, familiares, amigos y el casamentero son partícipes del mismo.

Cabe destacar que, para que este matrimonio se dé existe un proceso previo, donde los novios, generalmente, se reúnen unas 3 veces, siendo públicas o privadas (a su preferencia), y luego toman la decisión de comprometerse sí así lo desean.

Disyuntivas acotadas o limitadas

Como sabemos con los avances científicos y mejoras en diversos ámbitos del mundo, como lo es los medios de transporte, se ha visualizado una alta tasa migratoria, por lo que existe un grupo propio minoritario que tiene pocas posibilidades de encontrar el amor de su vida para casarse y formar una familia.

MATRIMONIO ARREGLADO

Es allí cuando, surge la idea de un matrimonio arreglado, ya que lo ven como una buena opción, de paso que otro factor influyente son los estereotipos que la sociedad mayoritaria evita.

Por ejemplo, dentro de este rubro entran los matrimonios cuasi –  organizados, donde individuos monógamos se unen con individuos e ascendencia europea sudafricana, también matrimonios concertados entre judíos jasídicos.

También (hablando de la década de los 60) se visualizó los matrimonios entre nacidos en América y aquellos nacidos en Japón, esto se daba que muchos americanos viajaban a Japón con la intención de contraer matrimonio con la persona elegida por su familia, para que posteriormente volvieran ya casados

Incapacidad Física

También, algunas discapacidades físicas implican que los matrimonios arreglados surjan, ya que existen muchas partes del mundo donde las familiares planean estas bodas para casar a su hijo o su hija que tiene una discapacidad, por ejemplo lo es en Nigeria. (Ver también: Matrimonio Judío)

MATRIMONIO ARREGLADO

Claro está, que aunque es una causa muy poco común, es un motivo por lo que se planean los matrimonios arreglados e incluso los matrimonios forzados.

Tradiciones en algunas culturas

Encontramos alrededor del mundo una amplia variedad cultural, con diversas tradiciones; estas culturas son muy conservadoras por lo que están acostumbradas a emplear matrimonios arreglados por medio del matrimonio endogámico.

Por ejemplo, la cultura hindú, es una fiel practicante de esta unión marital, la misma esta acostumbradas a que sus padres unen a sus hijos por diversos factores culturales como lo es la casta, pero sin que los mismos sean parientes familiares cercanos o lejanos.

También otra fiel cultura de esta práctica es la Amish, localizada principalmente en Estados Unidos; otros incluyentes a la tradición son los judíos ortodoxos, los árabes cristianos, entre otros, que podemos encontrar en distintos lugares del mundo como lo es EE.UU, Canadá, Europa Occidental, entre muchos más.

MATRIMONIO ARREGLADO

Asimismo, esta tradición es igualmente vista en naciones islámicas en Asia Occidental y África del Norte, pero a su vez estos se diferencian a los anteriores ejemplos, ya que en esta sociedad (o por lo menos una parte de esta) se práctica igualmente y conjuntamente el matrimonio entre familiares (consanguíneo).

Por otro lado, los matrimonios arreglados o concertados no consanguíneos, tienen mayores desventajas en estas localidades o sociedades, ya que la población es (generalmente) pequeña, lo que conlleva a que la casta o religión se encuentra limitada, por lo que son muy pocas las parejas que se orientan al matrimonio cuasi – organizado, limitando las opciones.

Y… También las costumbres están involucradas

Por otro lado, las costumbres también son un factor influyente en el origen de los matrimonios arreglados, pero te preguntarás ¿Acaso tradición y costumbres no son lo mismo?, pues déjame decirte que no, aunque son muy parecidas. (Ver artículo: Matrimonio Islámico)

La tradición es algo que se hereda, que se va enseñando de generación en generación, podría decirse que es como una especie de legado; y las costumbres son las prácticas que hacemos diariamente, en otras palabras, podemos verlos como los hábitos que tiene una persona, una religión o incluso una cultura.

Y aunque ambas (tradición y cultura) sean muy parecidas, no son lo mismo, por lo que es importante aclarar los términos. Pero, siguiendo con el tema, las costumbres igualmente forman parte de los motivos por lo que se origina el matrimonio arreglado.

El matrimonio arreglado es una consecuencia de las costumbres, por ejemplo, en Pakistán y Afganistán, vemos como en la cultura que practican, realizan estos enlaces matrimoniales, ya que los mismos son manejados por un consejo de mayores conocidos como jirga.

Este consejo es el que toma las decisiones, por lo que si un hombre comete un delito, debe dinero, tiene disputas, u otros es castigado a través del matrimonio de una de sus hijas, comprometiendo así a una joven virgen de entre 5 a 12 años de edad con un muchacho de la otra familia.

Por lo que en ese ejemplo podemos ver la diferencia entre costumbre y tradición, y cabe destacar que este matrimonio no necesita el consentimiento de la niña ni de sus padres, a eso también se le conoce como matrimonio infantil.

MATRIMONIO ARREGLADO

También, en algunas naciones islámicas podemos encontrar otras costumbres como lo es el watta satta, la misma consiste en un acuerdo entre dos familias, donde haya dos hermanos por cada una, una niña y un niño, de forma que a futuro sean intercambiados para que se conviertan en cónyuges.

Esta costumbre no necesita de un acuerdo o tratado, en el momento que las familias así lo desean, se sabe que será un matrimonio arreglado por los mayores o padres de ambas familias, por lo que es un factor propio de un matrimonio arreglado.

La política como factor influyente en el origen del matrimonio arreglado

Primeramente debes saber, que hoy en día es muy poco ver que los matrimonios arreglados surjan por acuerdos políticos, y en el caso de que sea así lo más seguro es que sea concertado ya que actualmente existen muchas leyes que defienden los derechos humanos. (Ver artículo: Matrimonio entre Primos)

MATRIMONIO ARREGLADO

Cabe destacar, que la política en la historia de la humanidad ha tenido una gran influencia, y por ella se han tomados decisiones buenas  y algunas otras no tan buenas; anteriormente (en etapas pasadas de la historia de la humanidad), por ella se establecen acuerdos que implicaban la unión marital entre dos personas con un objetivo determinado.

Por ejemplo, vemos el matrimonio dado entre María Adelaida de Saboya, con tan solo doce años de edad, y Luis XIV (heredero al trono de Francia), esta unión se dio en consecuencia al Tratado de Turín, siendo este un acuerdo político que implicó unir a esas dos personas.

Asuntos referentes a riquezas y herencias

El matrimonio es un ritual muy antiguo en la historia de la humanidad, por lo que el mismo es determinado como un órgano o acontecimiento social que tiene como fin el establecimiento del hogar, procreando hijos, y en el caso de las familias adineradas, determina la herencia de la familia que se pasará de generación en generación, por lo que existe un interés de por medio.

MATRIMONIO ARREGLADO

Por lo que otra causa del matrimonio arreglado es el de conservar, multiplicar y administrar y distribuir la riqueza de la familia que heredarán los futuros hijos del matrimonio.

Estos tipos de matrimonios arreglados, a su vez  se dividían o categorizaban, un ejemplo de esto es el matrimonio de Shim-púa, el cual consistía en casar a una niña preadolescente de familia pobre con un  hijo de familia rica, convirtiéndose así en una sirvienta.

Por lo que la niña, era una esclava gratuita que obtenía la familia con solo acceder a casarla con su hijo, por lo que este matrimonio solucionaba el problema de su pobreza, por lo que escapa de él, y para la familia rica era una ganancia ya que tendrían una nueva sirvienta gratuita y una hija política.

Bien, dote o cualidad en la niña

Para muchas culturas, una hija no tiene el mismo significado que puede tener para los latinoamericanos (por ejemplo), en algunos zonas de África o Medio Oriente, vemos como los padres ven a su hija como un bien o un dote. (Ver también: Matrimonio Japonés)

Esto quiere decir, que ven a su hija como un algo valioso, al que pueden incluir en el mercado matrimonial, porque sí ¡si existe!, el mercado matrimonial es donde familias de poder o con dinero o medio establecidas buscan a futuras esposas a sus hijos, y a cambio pagan por el derecho de casarlas con sus hijos por medio de efectivo o bienes a los padres.

A esto, se le conoce como dote, y es una práctica común que visualizamos en esas zonas del mundo. Esta acción o suceso es un gran fuente de ingresos para las familias pobres, ya que le pagan por sus hijas, y la nueva familia debe pagar y mantener a la niña, después de que se casen.

Cabe destacar, que en esta práctica se ve competencias entre los hombres de la misma familia que quiera comprar a la muchacha, ya que resultará ganador, el que más aporte, obteniendo así el derecho de casarse con la muchacha.

Por lo que así como estas, existen una larga lista de motivos o causas por lo que surge el matrimonio arreglado, aunque hoy en día no es tan visto como antes, aún prevalece, y mayormente son las culturas, pobrezas u otros factores relevantes de hoy en día que hacen que este no se acabe.

MATRIMONIO ARREGLADO

¿Funcionan o no funcionan los matrimonios Arreglados?

A través de la lectura del artículo quizás te has hecho varias preguntas sobre el matrimonio arreglado, e incluso lo más seguro es que una haya sido sobre la validez y funcionamiento del matrimonio, en otras palabras ¿qué tan eficientes pueden ser?, en esta parte del artículo te hablaremos sobre esto. Así que, no dejes de leer!.

Sabemos que existen muchos tipos de matrimonios arreglados, donde algunos son concertados y otros no, en este caso nos enfocaremos principalmente en aquellos donde se está de acuerdo, y se ha dado por la cultura y otros factores relevantes influyentes en el mismo, también si esto hace que el matrimonio funcione. (Ver: Matrimonio Árabe)

En el caso de las tradiciones dadas en algunas culturas, por la crianza que han tenido tanto el niño como la niña, existe una posibilidad de que los matrimonios concertados sean exitosos, pero no siempre es así.

MATRIMONIO ARREGLADO

A mi parecer, el matrimonio es una de las etapas de la vida que, a través, de los lazos de fortalecimiento mutuo como lo es el apoyo, el respeto, la igualdad puede llegar a ser feliz y exitoso, claro está la crianza es distinta a esas sociedades.

La primicia del matrimonio por amor, se puede decir que es reciente, en la Edad media fue que empezó a surgir y todo con el fin de expresar el deseo espiritual y erótico entre las parejas, por lo que esto es lo contrario a lo que implica el matrimonio arreglado y más para esa época en estas culturas de la que hablamos.

Por lo que, como lo es una moda, esta idea fue esparciéndose por todo el mundo, incluyendo Occidente donde visualizamos a estas culturas muy tradicionales, así que hoy en día a pesar de que existen los matrimonios concertados, con la introducción de esta idea vemos como las parejas se unen más por amor que por obligación.

¿Luego del matrimonio llega el amor?

Para entender el funcionamiento de los matrimonios arreglados e incluso la validez de esto debes preguntarte lo siguiente: ¿Luego del matrimonio llega el amor?, esta es una gran incógnita que incluso los matrimonios por conveniencia suelen preguntarse.

MATRIMONIO ARREGLADO

Yo creo que sí, ¿por qué no?, es cuestión de que ambos integrantes pongan de su parte para que el amor surja, a menos que por motivos delicados, la unión marital no haya sido consensuada entre algunos de los dos o incluso entre ambos. (Ver también: Matrimonio Hindú)

Como comentamos anteriormente, el matrimonio es un ritual  y órgano que viene desde hace mucho tiempo atrás, que la sociedad se ha ido transmitiendo de generación en generación y que puede variar por factores como lo son: la pobreza, la cultura, la política, u otros.

Para que un matrimonio arreglado se dé, tanto el hombre como la mujer deben de tomar responsabilidades, convivir y aprender cosas nuevas cada día, esto más aspectos como comprensión, entendimiento, mente positiva, creencias, valores, entre otros forman parte del funcionamiento que le puedas dar a un matrimonio concertado.

Para las personas con culturas donde han inculcado esta práctica, lo más seguro es que sea posible el funcionamiento del matrimonio, ya que como dicen; “las tradiciones fortalecen a la comunidad y a las familias”, por lo que el matrimonio es una unión fuerte entre dos familias, donde ambas familias se apoyan mutuamente cuando así se requiere, por lo que sí puede funcionar.

La importancia y participación de las tradiciones

Asimismo, las tradiciones también toman un gran peso en el momento de elaborar, planificar y organizar un matrimonio arreglado. Existen culturas, que son muy conservadoras, y toman algunos rituales con gran importancia, como lo es el matrimonio, por lo que para estas es primordial que tanto sus hijas como sus hijos sientan cabeza y se casen, ya que incluso si no lo hacen puede que los vean como una vergüenza a la familia.

Por ejemplo, en la cultura japonesa es considerado que una mujer con edad de 30 años o más son consideradas viejas para contraer matrimonio, por lo que surgen los matrimonios arreglados.

MATRIMONIO ARREGLADO

Por ejemplo existe un caso de dos chinos llamados Li Yun Fong y Li Yun. Xiaojuan, según una entrevista, confiesan que contrajeron matrimonio más que por amor, por la presión social que tenían encima, ya que los mismos para ese momento contaban con una edad de 26 años.

Ellos lograron cumplir sus metas (estabilidad económica, graduarse de la universidad…), pero a pesar de esto, eso no era suficiente para su familia, por lo que no tuvieron una relación de noviazgo como en otros casos comunes, ellos se conocieron y al mes decidieron casarse.

Cabe destacar que hoy en día, ellos se quieres, e incluso están conscientes que más que por amor, se casaron para quitarse un peso de encima, pero que con la convivencia diario, y haberse conocido en esta etapa, creció un sentimiento de amor en ambos. (Ver artículo: Matrimonio Forzado)

MATRIMONIO ARREGLADO

Por lo que hemos hablado, vemos que los matrimonios no siempre están destinados a ser un fracaso, solo hay casos especiales, como lo es la violencia doméstica presente en el mismo, pero para esto existen soluciones, es cuestión de dejar aún lado el miedo y atreverse a cambiar.

Asimismo, otra factor que debe cambiar son los valores inculcados en estas culturas, hoy en día cada uno de los seres vivos tienen derechos que no pueden ser quebrantados.

Este ejemplo de decidir que te elijan con quien casarte, no es uno muy bueno a seguir, nada mejor como elegir a la que será tu futura pareja a través del verdadero amor, no porque así lo desea un tercero.

Cada etapa de la vida tiene su tiempo y momento, no existe la necesidad de apurarse a vivir una de ellas, por lo que si mejor puedes tomar la decisión de con quien casarte no estaría mal.

MATRIMONIO ARREGLADO

Claro está, que los matrimonios arreglados no son del todo malos, la decisión está en tus manos, está en ti y tu pareja que una relación, sea como sea o se origine por distintos motivos funcione. Si lo que quieres es casarte, y te da igual conocer a tu futura pareja entonces acepta un matrimonio abierto ¡Está en tus manos lo que decidas hacer! (Ver también: Bodas Gitanas)

(Visited 257 times, 1 visits today)

Deja un comentario