Aprende todo lo que concierne a las Bodas Turcas

Existen variedad de matrimonios en el mundo, desde uno sencillos hasta unos glamurosos, o incluso de diferentes culturas, como es la china, hindú, gitana, entre otros. Este post, en particular, está referido a las Bodas Turcas, teniendo esta sus particularidades que la diferencian.

BODAS TURCAS

Bodas Turcas

Turquía se caracteriza por presentar una gama de cultura muy rica y variada, por lo tanto las bodas turcas tradicionales son variables dependiendo de cada ciudad o localidad. Actualmente, en las grandes ciudades, se puede visualizar como los matrimonios turcos son una mezcla de costumbres occidentales.

Por lo que en este post, te hablaremos un poco sobre la tradiciones que pueden ser tomadas por la cultura turca para elaborar la ceremonia de boda, desde los arreglos de la boda hasta los acuerdos que realizan para el compromiso. ¡No te lo Pierdas!

¿Cómo son los arreglos matrimoniales?

Los matrimonios turcos son muy surtidos, y son de diferentes tipos, variando mucho principalmente en las zonas rurales. Un ejemplo puede verse cuando, en alguno  de estos lugares es tradicional que se le dé una suma de dinero o un dote o regalo en efectivo a la familia de la novia. (Ver artículo: Bodas Ibicencas)

Asimismo, existen otros casos donde no existe la necesidad de hacer esta costumbre, ya que se les está permitido comprometerse sin la necesidad de pagar un dote.

BODAS TURCAS

Por otro lado, otro ejemplo, de matrimonios turcos es el Levirato, este consiste en un matrimonio entre una viuda sin hijos, donde la misma es dada en mano al hermano de su difunto esposo.

También existe el sororato, que se podría decir que es lo contrario a lo anteriormente expresado, es decir, consiste en que el novio se casa con una hermana de su difunta esposa. Por lo que el objetivo de las 2 prácticas anteriores, es el de preservar continuar con el linaje familiar, así como también el respeto y decencia de la misma ante la comunidad.

Entonces, como estos, existen muchos más casos de diversos y variados matrimonios turcos, que, como se dijo anteriormente, varían mucho por la zona o lugar donde se encuentre y vivan la futura pareja.

La Búsqueda de la Novia

Por un lado, de forma tradicional, el futuro esposo se dirige hacia el hogar de su futura esposa para dar su propuesta delante de sus familiares, amigos o vecinos, tal cual una propuesta de matrimonio común.

BODAS TURCAS

En cambio, por el lado del Görücülük, también conocido como matrimonio acordado, es un tanto distinto, ya que el protocolo es diferente, primero son las mujeres de la familia del novio quienes se encargan de acudir a y buscar a las familias de donde podrán seleccionar a la posible esposa.

Por lo tanto, en el momento que se encuentre a la novia indicada, es cuando la familia de la misma realiza una investigación, con  la finalidad de determinar si será el futuro esposo idóneo que necesita la novia. (Ver también: Bodas Chinas)

Actualmente, a nivel mundial y general es muy poco visto los matrimonios concertados, solo en algunas culturas como lo es en este caso.

Particularmente, en las zonas urbanas y las familias menos tradicionales, es muy común ver como la pareja suele conocerse desde pequeños, lo que hace que forjen un vinculo de amistad, y ya de grandes deciden empezar una relación y posteriormente comprometerse (si así lo desean).

¿Cómo es el acuerdo del compromiso y matrimonio?

Comúnmente, para que la pareja pueda casarse la misma tiene que tener la autorización por parte de cada una de las dos familias, es decir, de la familia del novio y de la familia de la novia.

El proceso de pedimento de la mano de la novia es conocido como kiz isteme, asimismo en la velada la novia realiza una bebida turca ligera (café o té) para los invitados.

Posteriormente al establecimiento del tratado, es cuando comienza a iniciarse los planes para la elaboración del festejo de compromiso, donde es realizada (normalmente) en el hogar de la novia. Aunque en la casa del novio es donde se compilan los invitados para que luego se dirijan a la casa de la novia.

La vestimenta de la novia se define por ser un vestido de compromiso, donde usa accesorios finos (taki), los cuales son obsequiados por la suegra y familiares del novio.

BODAS TURCAS

También, en esta celebración se visualiza el momento de intercambio de anillos de compromiso, los cuales estarán sujetos a una cinta roja, y son puestos a los novios en el derecho ce cada uno, respectivamente) por parte de un familiar importante.

Proceso previo a la boda en familias conservadoras

Un día anterior a la celebración de la boda, las familias más tradicionales suelen hacer un ritual, que consiste en que la novia se coloca un vestido rojo o morado acompañado de un velo que cubre su cabeza.

Posteriormente, la madre del futuro esposo se aproxima a la novia con bandeja de bolas de alheña, en el momento de que este junto a ella tomara una de  sus manos y colocará sobre una de ellas una moneda, después cubrirá ambas manos con una gasa y un guante rojo hasta que la henna endurezca.

En todo este ritual, mientras tanto, los invitados estarán cantando, bailando y festejando, lo que conlleva a que sea un momento único,  especial y muy bonito. (Ver también: Matrimonio Islámico)

BODAS TURCAS

Ceremonia Matrimonial

La ceremonia matrimonial debe tener de forma obligatoria, la ceremonia civil; en cambio la ceremonia religiosa es selectiva por parte de la pareja. Se han visto casos donde la ceremonia religiosa es hecha unos días anteriores a la celebración de la ceremonia civil.

Actualmente, es muy visto que las bodas hechas en lugares más modernos o urbanos toman costumbres del occidente, donde se hace un banquete o festejo de boda para la familia y los amigos de los novios.

Una costumbre o tradición vista en las bodas turcas, es la de escribir (las amigas solteras) los nombres en la suela de los zapatos de la novia. Para que, casi culminando el festejo, la misma muestre los zapatos y si hay nombres que se han borrado eso quiere decir que estarán próximas a casarse, pero si no es que les falta un tiempo para hacerlo.

Comparación de las etapas de la boda turca con bodas de otras culturas

Para la cultura turca los matrimonios son una celebración de gran importancia, ya que los turcos tienen la creencia que su dios fortalece y otorga ayuda a la pareja de casados, por lo que es muy común ver como en la misma se fomenta el matrimonio desde temprana edad.

boda turca

También esto incentiva a compartir más en familia, es decir, la relación de abuelos – nietos, padres – hijos, entre otros. (Ver artículo: Matrimonio Árabe)

Por lo que, si comparamos (por ejemplo) con los latinoamericanos donde los padres prefieren que sus hijos sean más maduros para tomar esta decisión que forma parte de una de las etapas de la vida, vemos que existen diferencias entre ambas culturas.

Pero a pesar de las diferencias que pueden existir entre ambos, también hay similitudes, por lo que te enseñaremos las etapas de cada uno de ellos, para que veas en que se asemejan y se diferencian.

Kız Isteme Vs la Pedida de Mano

Por un lado, la familia de mano de los turcos, consiste en una reunión que realizan entre familias donde comparten entre ambas.  Posteriormente el integrante de mayor edad y experiencia de la familia del novio se levanta y dice:

Por medio de la orden de Dios y la ratificación del profeta, le solicitamos la mano de de su hija (nombre de la novia) a nuestro hijo (nombre del novio).

El padre al aceptar, expresa: Ambos se han conocido y enamorado, no tenemos la facultad para negarnos. Te presentamos a nuestra hija, ella también es vuestra hija, y vuestro hijo también es de nosotros. Para culminar el rito, los novios besan las manos de los mayores en forma de agradecimiento.

Por el contrario a las parejas latinoamericanas, en el momento de pedir la mano, se acostumbra a que sea en un lugar bonito donde el hombre se arrodilla ante la novia con una sortija en sus manos, le dedica unas palabras y le solicita ser su esposa, entonces la novia da el sí.

Por lo que en la última es más tomada en cuenta la opinión de los novios y la decisión de estos, sin necesidad de pedir un permiso a los padres de ambas familias.

BODAS TURCAS

Nişanlılık Vs el Noviazgo

Luego de la pedida de mano, la etapa posterior (en la tradición turca) es el noviazgo. En ella se elabora una fiesta en el hogar de la novia, y allí es cuando se anuncia el compromiso, también se da el taki.

El taki, en Latinoamérica sería el anillo de compromiso; y después de este obsequio es cuando la pareja puede iniciar a salir y verse libremente; cabe destaca que si el compromiso se anula, el taki debe ser devuelto a la familia del novio, en otras palabras, no puede ser conservado. (Ver también: Matrimonio Hindú)

Por otro lado en las familias latinoamericanas, puede hacerse una reunión con los amigos y familiares más íntimos de la pareja para anunciar el compromiso, aunque esto no es muy usual, de hecho el siguiente paso después de dar el “sí” es la boda.

Para concluir, vemos como esta etapa si es bien definida y diferenciada, ya que por un lado, la cultura turca determina que después de esta etapa es que los novios pueden salir  a citas o parecidos, pero en Latinoamérica es lo contrario, ya que la etapa del noviazgo es previa a la etapa del compromiso debido a que la misma sirve para que la pareja se conozca.

BODAS TURCAS

Noche de henna Vs Despedida de Soltera

En ambas culturas, esta celebración o festejo es muy similar, ya que la misma consiste en la reunión de amigas y familiares para emitir que la esposa ya no será o estará soltera; comúnmente este festejo es solo para mujeres; cabe destacar que también realizan despedidas de solteros para los hombres.

La diferencia de ambos radica en que la Noche de henna es realizada el día antes de la ceremonia matrimonial, pero los latinos celebran esta despedida de soltero unas semanas o días antes a la celebración matrimonial; también es diferenciada por el vestuario, mientras que las latinas pueden decidir que usar, las novias turcas usan un vestido rojo  o morado acompañado de un velo que cubre su cabeza.

(Visited 2.875 times, 3 visits today)

Deja un comentario