Descubre lo más interesante sobre las bodas musulmanas

Las bodas musulmanas, son eventos religiosos, que se realizan dentro de una Mezquita, cuenta con un cúmulo de atractivos rituales, que se realizan durante la unión conyugal de una pareja de origen musulmán, que están comprendidos desde la dote, contrato y  hasta la primera noche de boda.  Están llenas de mucho colorido y pueden durar más de tres días y hasta una semana de celebración.

Bodas musulmanas

Bodas Musulmanas

Las bodas musulmanas son acontecimientos religiosos que se realizan para la unión conyugal de una pareja. El ritual de las bodas musulmanas, debe ser llevado a cabo en una Mezquita, con la presencia de un sacerdote de la misma religión.

Dentro de la cultura musulmana, cuentan con la tradición que puede ser expandida a otras culturas y tipos de religión, como es la católica, por lo que los preparativos de la ceremonia tales como el traje nupcial, y otros arreglos de la novia, no pueden ser vistos por el novio, así como tampoco visitar su casa, según las creencias conllevan a malos presagios. (Ver Artículo: Bodas turcas)

La religión musulmana, consiente que los hombres pueden contraer enlaces matrimoniales con mujeres cristianas o judías, debido a que simbolizan a pueblos que poseen un texto revelado.

Sin embargo, las mujeres musulmanas, no se les permite unirse matrimonialmente con un hombre que no sea de origen árabe, porque de acuerdo a las costumbres, se tratan de hombres que deben conservar las tradiciones, si ésto ocurriera puede quebrar la secuencia de las tradiciones.

En las bodas musulmanas, y dentro de sus ritos es la culminación, con lo que se certifica y firma el contrato del matrimonio. El contrato matrimonial, consiste en un certificado que se le emite al novio por parte del Wali, o tutor.

En la celebración de las bodas musulmanas, el acto oficial, se realiza con lecturas religiosas y palabras que son enunciadas por el Wali. Así como ocurre en otro tipo de bodas de perteneciente a otras religiones, debido a que todas las prácticas y leyes que corresponden al matrimonio, se encuentran establecidas en las escrituras sagradas como es el Corán.

Bodas musulmanas

Siendo que los hombres, pueden tener más de una esposa, actualmente se acostumbra a que solamente tengan una sola. Igualmente, sucede con la negociación del matrimonio, lo que quiere decir, que era tradición negociar a la novia entre dos hombres, que se trata del novio y un familiar cercano masculino, por lo general era el padre o un hermano, sin embargo, esta tradición ha quedado atrás, por lo que no se realiza.

Las bodas musulmanas, son ceremonias que se efectúan durante varios días seguidos, y donde la novia es la principal protagonista del acontecimiento. (Ver Artículo: Bodas marroquíes)

Para realizar una boda musulmana, los novios se exponen ante tres testigos conocidos como sheikh, que se refiere a una islámica, para celebrar el contrato matrimonial. Esta celebración se realiza en las condiciones que dicta las leyes islámicas, a partir de este instante es cuando la pareja de novios, queda enlazada tanto legal como espiritual, aun faltando la celebración de la boda nupcial.

Bodas musulmanas

Entonces, la novia retorna a su vivienda, para organizar los preparativos de la boda, que generalmente, se celebra entre una o dos semanas más tarde. Las bodas musulmanas, son acontecimientos que tienen una duración desde tres días hasta una semana, y se llevan a cabo en la vivienda de cualquiera de los dos novios, o en su defecto en un recinto distinto, tal como en un salón de fiesta, restaurant, finca, parque, u otro de la preferencia de los contrayentes.

La dote

De acuerdo a la cultura musulmana, el asunto de la dote, aparece establecido dentro del Corán, por lo que este aspecto de la dote, es un aporte con suficiente generoso que puede estar conformado por joyas, dinero u otros materiales, que significan garantizar la seguridad económica y financiera de la familia que está próxima a constituirse.

La acostumbrada dote, se refiere a un regalo que le hace la familia del novio a la familia de la novia, pero, la verdad es que se trata de un obsequio del futuro esposo le entrega a su esposa, entre los regalos puede ser el aro de compromiso, pendientes de oro, o la vivienda donde se establecerán el hogar matrimonial.

Bodas musulmanas

Por lo que el concepto de la dote, es dotar a la esposa de productos materiales, que le permitan establecerse económicamente; este hecho se realiza con la intención que si a futuro los esposos llegarán a separarse, la esposa queda asegurada en el aspecto financiero que le permita vivir de forma holgada. (Ver Artículo: Bodas chinas)

Rituales de la boda

Ante todo, los recintos donde se celebrará la ceremonia nupcial, deben estar repletos de colores alegres y llamativos, decorado con hermosas flores frescas y naturales con lo que se honra la presencia de los futuros esposos.

las mujeres, donde la novia luce un caftán, mientras que sus manos y pies están tatuados con henna, que tiene como misión espantar las entidades negativas que pudieran acercarse a la novia.

Los símbolos, diseñados con henna en la piel de las manos y de los pies de la novia, cuentan con un significado relativo a la mujer y al hombre. Igualmente, la futura esposa, recibe de un Hammam, que se trata de un exquisito y relajante baño con vapor y aceites esenciales que la purificaran y la relajaran para su encuentro nupcial.

Boda musulmana

Luego, cuando llega la noche, la novia es dirigida y acompañada por mujeres que llevan en sus manos velas encendidas, inciensos, cánticos y danzas que manifiestan su espectacular belleza y al nuevo estilo de vida que comenzará.

Acto seguido, la suegra de la contrayente, le hace entrega de una bandeja de plata, que contiene llaves, pan y leche. Las llaves, significan que le dan la bienvenida como integrante a la familia, y el pan y la leche representan la abundancia en los alimentos.

La boda musulmana, tiene un gran significado donde simboliza la unión de las familias y la de los novios, por lo que conceder estos obsequios a la novia es de gran importancia para las familias.  (Ver Artículo: Matrimonio judío)

Al llegar la segunda noche, es cuando comienza la gran celebración, en donde participan muchos invitados sobre todo los familiares y amigos cercanos. En las festividades musulmanas, la tradición tiene un gesto popular, donde se honra a los novios ocupando el principal lugar del banquete. En las bodas musulmanas, son las mujeres quienes tienen el honor de aperturar la fiesta bailando.

Boda musulmana

La henna

El ritual que se realiza a la novia con la henna, es con fines decorativos y mágicos, considerando la posibilidad y de proveer una condición especial, que aporta sensualidad y fertilidad a la futura esposa. En este acto, se plasman diseños que embellecen las manos y los pies de la novia, con la intención de agradar a su esposo. Este ritual se acostumbra a realizarse siete días previos a la ceremonia religiosa.

Otras tradiciones

De acuerdo a la cultura musulmana, es la familia del novio que se encarga de buscar una novia que tenga las condiciones ideales para ser la novia del hombre que está en edad de casamiento.

Entre las tradiciones, una boda musulmana, es un tipo de contrato que se celebra entre un hombre y una mujer y su guardián. Este contrato, se finiquita con el pago de una suma de dinero que se acuerda entre las partes, siendo el novio el responsable de cumplir con el pago, justamente cuando se cierra el contrato.

Sin embargo, en muchas ocasiones la cancelación no siempre sucede, por lo que ambas partes pueden tomar la decisión de eliminarlo. En este acto, del contrato la novia siempre se encuentra ausente, mientras que el guardián o su padre si se encuentra presente.

En virtud que la novia no se encuentra presente en el momento de celebrar el contrato, hay dos testigos en su representación quienes son los encargados de preguntar si ella está de acuerdo, y le entrega poderes para que la representen y así formalizar el contrato, y muy importante si está de acuerdo o no con el monto establecido en el contrato.

El obsequio de la boda, es realizado por el padre de la novia, o en su defecto también lo puede hacer el guardián, que luego es aceptado por el novio, donde se encuentran presente dos testigos musulmanes.

La novia tiene se encuentra en todo el derecho de aceptar y recibir el monto establecido en el contrato y gastarlo en lo que prefiera. El monto recibido puede ser dinero, bienes o joyas, y debe ser descrito con claridad antes de que el novio haga entrega a la contrayente.

Ceremonia Magni

Esta ceremonia conocida como Magni, se refiere al compromiso donde los novios intercambian las alianzas. Igualmente, el vestido de la novia para la celebración, se lo obsequió la familia del novio.

boda musulmana

El tiempo de compromiso tiene una duración aproximada de treses meses, en el caso que los novios no contraigan matrimonio al culminar el período, el contrato matrimonial puede renovarse nuevamente.

Mientras que dure el tiempo de compromiso, la novia únicamente puede compartir con el novio, previa autorización de su padre, hermano u otros que se encuentren presentes.

Manjha

El vocablo manjha, se refiere a una ceremonia de la boda musulmana, donde la novia recibe un masaje con una pasta elaborada en azafrán, sándalo, y aceite de jazmín. Lo que se realiza en la vivienda de la contrayente, unos días previos a la boda. Los ingredientes para la preparación de la crema, están suministrados por la familia del novio.

boda musulmana

Procesión del novio y su llegada

El día que se va a celebrar la boda musulmana, el novio puede hacerle estilo procesión acompañado de amigos cercanos y de sus familiares, que lo hacen desde el trayecto de su vivienda hasta el lugar donde se efectuará la boda. Igual, puede hacerlo si se traslada en vehículo.

Cuando el novio hace su majestuosa entrada al lugar donde se celebrará la boda, es asistido por el toque de tambores y por música emitida por instrumentos tradicionales.

Cuando el novio hace su arribo, igual es recibido por el hermano de la novia e intercambian una copa de sherbet, que se refiere a una bebida dulce, y algo de dinero. Las hermanas de la novia, son las encargadas de darle la bienvenida, a todos los invitados que serán tocados con un cayado que es adornado con delicadas flores.

Nikah

La palabra Nikah, es la ceremonia de la boda musulmana, donde se instala un toldo o carpa, que es el lugar para celebrar la boda. Existen, ciertas ceremonias musulmanas, especialmente las más arraigadas a las costumbres musulmanas, donde los hombres y las mujeres se sientes en sitios distantes unos de otros.

Boda musulmana

Previo a la lectura de algunos pasajes del Corán, que se hace en presencia de dos testigos musulmanes, el oficiante de la boda, se dirige hacia la novia y le pregunta si está de acuerdo y conforme con lo acordado previamente y si acepta contraer nupcias con el novio, de igual manera se le formulan las preguntas al novio.

Los novios escuchan atentos el sermón que se refiere a la boda, el cual es ofrecido por un sacerdote musulmán. En la celebración de la ceremonia de bodas musulmanes, no hay ninguna norma que se deba cumplir especialmente, todo depende de quien la oficia, hay sacerdotes que primero leen el primer capítulo del Corán, y enseguida proceden con la bendición de la unión.

La boda, queda registrada, el novio es quien estampa su firma junto con dos testigos. Luego, la novia firma, en señal de aceptación. Los documentos que certifican la realización de la boda se completan sus datos en la Mezquita.

boda musulmana

De inmediato, el novio es llevado a donde se encuentran las mujeres, y les ofrece obsequios y dinero a las hermanas de la novia. Las mujeres mayores de la familia le dan la bendición y todos acuden a saludarlo.

Tradicionalmente, se le arrojan caramelos y dulces a la novia, pero lo que más se acostumbra en lanzar monedas, es un acto antiquísimo.

A continuación, proceden a degustar la cena, que es servida de manera separada entre los hombres y las mujeres. La familia del contrayente, hace su festividad para celebrar separada.

Al finalizar, el compartir de los alimentos, el novio y la novia se sientan juntos, y sus cabezas son envueltas en enorme pañuelo, donde el sacerdote acude hacia los novios para entonar algunas oraciones y plegarias.

Boda musulmana

Según aparece en las escrituras del Corán, que a los novios se pueden ver uno con el otro mediante el reflejo de un espejo. De inmediato se ofrecen variedades de exquisiteces dulces, y frutos secos para encantar el paladar de los invitados.

La primera noche de boda

Dentro de las tradiciones de la cultura musulmana, la primera noche de la boda, el novio su primera noche duerme en la casa de la novia, en una habitación distante, que está acompañado con el hermano mayor de la novia.

Al amanecer, en la primeras horas, los padres de la contrayente, le entregan dinero, ropa y obsequios, y al llegar el ocaso, sus familia lo llevan hasta la casa de los novios.

Rukhsat

Cuando los novios, egresan de la casa, el padre le hace entrega de la mano de su hija al novio, y le ruega que la cuide y la proteja para siempre, donde se despiden afectuosamente.

Boda musulman

Entre estas tradiciones, también, cuenta que la novia cuando ingresa a su nueva vivienda, su suegra mantiene en sus manos el Corán, y lo coloca sobre los novios.  Al cuarto día, luego de la boda, la novia es regresada a la casa de sus padres, y luego es llevada a la familia del novio, es cuando se convierten en una sola familia.

Fecha para la boda

De acuerdo a la tradición musulmana, cuentan con su propio calendario, que establece según la fase lunar, cuando se puede celebrar una boda, lo que puede realizarse cualquier día indicado y hora.

Aunque, está prohibido que los novios contraen boda, los días de Eid, que se refieren a los días siguientes del Ramadán, y del Pilgrimage, tampoco está permitido celebrar bodas el día conocido como Ashura, que se trata del noveno o décimo día del primer mes del Islam.

Boda musulmana

Una vez consultado el día de la boda, en el almanaque musulmán,  se establece la fecha  que se celebrará la boda, los novios deben de dirigirse para hablar con el Imán de la Mezquita, y el contrayente prepara el regalo para la novia.

Vestimenta de los novios

En la celebración de las bodas musulmanas, el color rojo cereza se encuentra presente en el vestido de la novia. La novia es decorada con flores hermosas y preciosas joyas.

Su cabeza es cubierta con un delicado velo, significando respeto. El largo del velo, puede estar a gusto de la contrayente, puede que le cubra únicamente la cabeza, como los hombres y hasta le llegue a l nivel de la cintura.

Boda musulmana

Mientras tanto, el novio puede lucir un elegante traje confeccionado en seda brocada con un significativo y llamativo turbante. Sin embargo, es bueno acotar, que la novia árabe, puede lucir un vestido de novia confeccionado en tela blanca, y lleva en su cabeza colocado un velo, como lo suelen usar las novias en las bodas cristianas; igualmente sus manos y pies están decorados con diseños significativos en henna.

El novio por su parte, puede llevar puesto un traje sencillo tradicional, o un traje de estilo occidental, confeccionado en telas especiales para la ocasión, inclusive puede lucir combinaciones de ambos estilos.

(Visited 902 times, 1 visits today)

Deja un comentario