Todo lo que deberías saber de las bodas ibicencas

Las bodas ibicencas, son ceremonias espectaculares, originales y sencillas que están revestidas en todos los aspectos el color blanco, pueden celebrarse en la playa, o en cualquier otro ambiente al aire libre, suelen ser divertidas y mágicas que los novios no olvidarán ni los invitados tampoco. Su origen provienen de las islas Ibiza de España.

Boda Ibicenca

Bodas Ibicencas

El vocablo Ibicenco proviene (eivissenc), se refiere a una nutrida lingüística geográfica del idioma catalán que se habla en las  islas Pitiusas, que se tratan de Ibiza y Formentera, conocidas como Islas Baleares en España. (Ver Artículo: Bodas de madera)

Por lo que las bodas ibicencas, son propias de este lugar y son ceremonias que poseen un estilo genuino y auténtico, para quienes deciden celebrar uno de los días más importantes de su vida, como es la unión matrimonial.

En la celebración de bodas ibicencas, es un acto  en la vida de una pareja que contrae nupcias, y en esta ceremonia se destaca la sencillez y la originalidad, además que por su estilo ibicenca, reluce en todo su esplendor y con gran elegancia el color blanco, siendo el principal motivo de su nombre.

Por esta razón, el atuendo matrimonial que usarán tanto el novio como la novia debe ser de color blanco, desde la cabeza hasta los pies. En cualesquiera tipos de bodas, no es recomendable que los invitados, asistan vestidos con el color blanco a ninguna boda, sin embargo, en la boda conocida como ibicencas, es todo lo contrario, donde todos los asistentes a la celebración deben de acudir con vestimenta de color blanco.

Boda Ibicenca

Las bodas ibicencas, te transportan a los ambientes hippie que existían en la época de los años 60, es una ceremonia perfecta para los contrayentes actuales, que son atraídos por estilos sencillos y sobrios; mientras que piensan, que las bodas tradicionales conducen a muchos preparativos.

El estilo de boda ibicenca, es una ceremonia nupcial, que está planificada hasta el más mínimo motivo, comenzando por el lugar de la celebración hasta el obsequio que se les dará a los invitados, aún así, no deja de parecer que ha sido arreglada a última hora.

Pero, la simpleza y naturalidad de este estilo de boda ibicenca, resulta ser el principal motivo, donde tanto los novios como los invitados se sentirán a gusto y disfrutarán en un ambiente que te invita a compartir.

Historia

En la época antigua, Ibiza, lastimosamente fue despojada de sus bienes, por distintos pueblos mediterráneos, los turcos, los bárbaros y hasta muchos piratas, se dieron a la tarea de arremeter con fuerza la isla.

Boda ibicenca

A partir de este hecho, los ciudadanos se apartaron en lugares distantes, y a consecuencia de èsto en el siglo XVIII, se inició la edificación de templos religiosos para que sirvieran de protección y abrigo a la población, cuando sentían la presencia de los enemigos. (Ver Artículo: Bodas gitanas)

Razón por la que las iglesias con estilo ibicencos, suelen ser hermosas, además de ser fuertes y resistentes. En su interior, no poseen decoración llamativa ni ostentosa donde se refleje inclusive, lo religioso, porque fueron edificadas para preservar la vida de los habitantes de la isla.

Entonces, si no se observa en la isla un templo religioso de color blanco, que te inspire que sea el lugar ideal para contraer nupcias, no se angustien, porque necesariamente no todas las parejas que celebran su gran día de boda en la isla mediterránea, la efectúan dentro de una iglesia.

Fecha y lugar para celebrar la boda ibicenca

En el momento que los novios deciden contraer nupcias, se le vienen muchos asuntos a la cabeza que deben de planificar, pero, para realizar una ceremonia conocida como ibicenca, se deben considerar algunos tópicos importantes tales como:

Boda ibicenca

La época del año que celebrarán la boda, las más recomendadas para este acontecimiento es la estación de verano, al igual que en otoño, donde el sol y su calidez sean los principales testigos de este mágico enlace nupcial.

Bien, ahora entre los elementos importantes, cuenta el lugar donde se realizará la boda ibicenca, en el caso que los novios no tengan acceso de llegar hasta la isla de Ibiza, no hay problemas, mágicamente se hará que este hermoso lugar se traslade hasta donde se encuentran los novios.

Entre los espacios preferidos, puede estar una hermosa playa, siendo éste el lugar perfecto; así como se puede habilitar un espacio totalmente natural de cualquier parte de la ciudad, que se preste para celebrar una boda al estilo ibicenco.

Hemos dicho, que la ceremonia puede realizarse en un ambiente al aire libre, así como en una iglesia, si fuera la preferencia de los contrayentes una boda religiosa, sin abandonar la sencillez de una boda blanca.

Boda ibicenca

El encanto de las iglesias en Ibiza es formidable, de hecho muchos jóvenes, que no son devotos de asistir religiosamente a estos recintos sagrados, al momento de decidir casarse, eligen una iglesia con estilo ibicenca, por la simplicidad que poseen sus construcciones.

Existen iglesias en algunos pueblos pequeños, que están rodeados de la acogedora naturaleza que los invita a celebrar su boda en estos lugares, dentro de las que se pueden mencionar: la iglesia de San Lorenzo, Santa Inés o San Miguel, que han sido lugares testigos donde se han llevado a cabo muchas bodas ibicencas.

No se puede dejar de mencionar la iglesia de Sant Francesc, que es una de las favoritas por los novios para celebrar su gran día de boda.

Existen muchos espacios en Ibiza, que se prestan para celebrar una boda a este estilo mediterráneo, por  contar con su frescura, sencillez, comodidad, además de ser agradables.

Boda ibicenca

Por último, no se puede dejar inadvertido, que una boda ibicenca, la época más acertada es en verano, donde se pueden aprovechar las largas tardes y noches que tienen su clima acogedor que conjugan armónicamente con el mar. (Ver Artículo: Lectura para bodas)

No se puede dejar pasar por alto, en toda boda, se refiere a las invitaciones, que en las bodas ibicencas, debe estar marcado su sencillo y bonito estilo, deberán estar elaboradas en material de tonos claros como el azul y con motivos específicos del mar. Además de los datos específicos como el lugar, la hora y otros detalles de la celebración de la boda, es muy importante resaltar que deben asistir a la celebración con ropa de color blanco.

Decoración

La decoración que se destaca en una boda ibicenca, debe de seguir los parámetros elementales que representa este espectacular y original estilo.

En las bodas ibicencas, la decoración del lugar y especialmente si preparan un altar se puede elaborar un arco que estará forrado de un delicado tul blanco, decorado de hermosas y frescas flores pequeñas y grandes de color blanco.

En el caso que la boda se celebre en el ocaso, quedará ideal en la decoración flores blancas, velas de color blanco y antorchas encendidas que harán un ambiente mágico difícil de olvidar. Siendo las bodas ibicencas, sencillas pero con encanto, la decoración es natural y fresca.

Las sillas utilizadas para los invitados, pueden ser de madera que estarán adornadas con algún detalle fresco reflejando la naturaleza y el mar.

Otro detalle que queda espectacular en el decorado de las bodas ibicencas, son las cestas tejidas y en su interior que tengan delicadas florecillas blancas, que se colocarán en fila al lado de cada silla de madera. Igual si puede extender una sencilla alfombra blanca que conduzca el camino al altar.

También como parte de los adornos que lucirán en el ambiente, se pueden colocar ramos sencillos de flores blancas en el altar.

Boda ibicenca

En las bodas ibicencas, también suelen decorarse los espacios, con carteles elaborados en madera que señalan a los invitados, cada espacio a donde se encuentran dentro de la celebración de la boda.

Una vez, concluida la ceremonia, como parte del decorado, no es usual utilizar el arroz y pétalos de rosa, en las bodas ibicencas  los invitados hacen bombitas de jabón que destellan hermosos colores, además de representar una diversión para quienes lo realizan.

Vestimenta de los novios

Los trajes en este estilo de bodas ibicencas, por tradición tienen sus parámetros bien marcados y definidos, en donde la novia como el novio usan su vestimenta de color blanco, la textura de las telas debe ser ligera, suave, sencilla y confeccionada en algodón o en lino.

Bodas Ibicencas

El vestido de la novia puede estar diseñado con una suave tela troquelada o confeccionado en crochet y delicados encajes. Mientras que el novio, puede usar con toda tranquilidad una camisa y pantalón elaborado en lino.

El estilo de boda ibicenca, son preferidos por novios con personalidad sencilla, que dejan atrás el uso del tradicional velo. Pero, en este caso, pueden colocar en su cabeza una sencilla pero elegante corona elaborada con suaves florecillas de color blanco.

En el caso que sea una novia, que desee llevar puesto otro accesorio puede colocarse un velo  al estilo pirata. Mientras que el novio, para resguardarse su cabeza del sol, puede usar un delicado sombrero, durante la celebración de la boda.

Cuando se trata del calzado, deben ser zapatos sencillos sin tacones, como alpargatas especiales para novias, zapatillas de cuña con telas decoradas en tonos blancos.

Boda Ibicenca

Igual los novios pueden elegir caminar descalzos por la arena o llevar puestas sandalias para caballeros. Sin embargo, es recomendable que utilicen algún tipo de calzado sencillo que combine con el atuendo que lleven puesto.

Otro aspecto que cuenta y acompaña a la vestimenta de la novia, es el maquillaje y el peinado. Por tratarse de una boda ibicenca el maquillaje debe ser lo más natural posible para que luzca fresca y radiante, en ese día tan especial, con tonos claros y nude, los labios y uñas deben estar en colores tenues.

Al igual que el peinado, debe ser lo más natural que pueda lucir la radiante novia, el cabello puede llevarlo suelto, o si prefieres lucir trenzas y moños con toque al descuido, que pueden decorarlo con pequeñas flores silvestres.

Bodas ibicencas

Detalles para los invitados

Por tratarse de una boda ibicenca, con un estilo único y particular, puede colocarse algunas cajas de madera con sombreros que los invitados, podrán tomar para usarlos y resguardarse del sol.

Así como, pueden ofrecer a los invitados parasoles elaborados de papel de arroz, o en alguna tela de tono blanco, quedarás de lujo.

También, se puede colocar en algún rincón del lugar, una cesta que contenga zapatillas de diferentes números, que los invitados con toda confianza, pueden usar.

Otro detalle para los invitados, es colocar una caja que contenga cepillos especiales para limpiarse los pies de arena, y se sientan cómodos durante la celebración.

Boda ibicenca

Banquete, cócteles y fiesta

En las bodas ibicencas, para el banquete se pueden instalar mesas y sillas de manera informal, en un espacio adecuado, donde se servirá lo que los invitados degustarán que puede ser una exquisita barbacoa, pescados, verduras y otros alimentos especiales y exóticos propios para la ocasión.

Se pueden ofrecer a los invitados variados sabores de cócteles, que serán preparados con toques verde o azul turquesa, pero siempre predominando el color blanco. Además de colocar, algunos detalles como estrellas, caracolitos o caballitos de mar, entre otros.

Para amenizar la celebración se puede colocar música del estilo africano, o música chill out, que le dará un toque de fiesta exótica y original.

Bodas ibicencas

Para terminar la fiesta, los invitados pueden encender y lanzar al firmamento los conocidos globos de luces, que serán encendidos en honor a la boda ibicenca, y a su vez le auguran buenos deseos a los recién casados.

(Visited 552 times, 1 visits today)

Deja un comentario