Lo que aún no sabes sobre las singulares bodas griegas

Las bodas griegas, son acontecimientos en la vida de una pareja de novios, que esta llena de momentos alegres, colmados de ritos, símbolos y tradiciones, es una manera diferente de unirse en nupcias,  en estas ceremonias, prevalece la armonía, el amor y la dulzura de los novios.

BODAS GRIEGAS

Bodas Griegas

Las bodas griegas son ceremonias, que celebradas por la tradición ortodoxa contienen nutridos y hermosos rituales, donde cada uno tiene un significado.

En los enlaces matrimoniales griegos, prevalece más el sentido de unirse dos almas que se aman;  sin la presencia de ninguna clase de contrato que esté por medio de la unión. (Ver Artículo: Bodas musulmanas)

Las celebraciones de bodas griegas, son realizadas con gran majestuosidad, siendo una ocasión especial para reunirse con alegría las dos familias de los novios y festejar la unión.

Las bodas griegas, son espectaculares y hermosas, donde se desborda la decoración y se aprecian símbolos que contienen mensajes de acuerdo a su cultura, donde no existe la celebración de un contrato entre dos personas, únicamente se percibe la unión de dos almas que luego se convierten en una sola.

Las parejas de novios griegos, al momento de unirse en matrimonio, lo realizan en presencia de sus seres queridos como son sus familiares, lo que es fundamental, como la celebración de la propia boda.

El compromiso

De acuerdo, a la cultura ortodoxa griega, el compromiso de la pareja, representa un casorio entre los novios, motivo por el que se realiza con la participación de las dos familiares de los contrayentes. (Ver Artículo: Bodas celtas)

En la celebración del compromiso, los prometidos se intercambian alianzas, que por primera vez, reciben la bendición de un sacerdote, luego estos anillos volverán a ser bendecidos el día de la boda, y se llevan en señal de alianza en la mano izquierda.

BODAS GRIEGAS

Se acostumbra, que previo a la celebración de la boda, la pareja de novios, les extienda una invitación a sus amigos para que los visiten en su nueva vivienda, entonces, los amigos que permanecen en soltería son los que tienen la tarea de adornar el futuro hogar del matrimonio; lo decoran con almendras confitadas, estos dulces tienen un gran significado dentro la celebración de una boda griega.

A continuación, los familiares, amigos y los invitados, proceden a entregar los regalos de boda a los novios; mientras que la madre del novio es quien concede la dote a la novia.

La mejor fecha

Desde que se celebran las bodas griegas, la gran mayoría se realizaban como fecha especial en el mes de enero, según las creencias,  eran las fechas más beneficiosas, porque representaba protección para la mujer, debido a que la diosa Hera, esposa de Zeus, festejaba la defensa de las mujeres.

El mes de enero, también es apreciado donde los días eran fértiles. Las invitaciones de las bodas, se entregaban en la mano de los invitados junto con dulces y flores.

BODAS GRIEGAS

Las bodas griegas, no se celebraban en tiempos de festividades religiosas como cuaresma, navidad y otra fecha con significado litúrgico; por lo general las ceremonias se llevaban a cabo los días domingo.

Ceremonia y sus rituales

La ceremonia es un evento, que está bajo la responsabilidad del padrino de la boda y del sacerdote, mientras que permanecen afuera de la iglesia, son bendecidos por el sacerdote, en honor a la Santísima Trinidad, exclamando por tres veces: “Padre, Hijo y Espíritu Santo”

La pronunciación del número tres, es muy significativo en las bodas griegas, porque representa a la Santísima Trinidad, por lo que se encontrará presente en muchas de las ocasiones, mientras que se realice la ceremonia de la boda. (Ver Artículo: Matrimonio judío)

Para la realización de la ceremonia de la boda griega, el novio es quien espera a la novia en la puerta de la iglesia, acto seguido ingresan acompañados el uno del otro, sosteniendo una vela blanca y encendida en sus manos.

BODAS GRIEGAS

Era costumbre en la cultura griega, que la novia llegará a la ceremonia sobre un burro, sin embargo, con el transcurrir de los tiempos, esta tradición ha cambiado.

Dentro del acto de la ceremonia de la boda griega, está el acontecimiento de la coronación de los novios, la pareja les colocada una hermosa corona sobre sus cabezas, simbolizando que serán los reyes de la familia que emprenderán, al igual que sus descendientes que vendrán al hogar.

Igualmente, el acto de la coronación de los novios en la boda griega, significa el reconocimiento y el futura vida de la pareja en el reino de Dios. Las coronas nupciales que lucen los novios, pueden estar confeccionadas en distintos materiales como hojas frescas y de tono verde, flores blancas con naranja, distintas telas o con cualquier otro tipo que los novios prefieran.

Previamente, a ser colocadas sobre la cabeza de los novios, están coronas son expuestas frente del recinto sagrado, y se enlazan con una cinta, que quiere decir unión eterna, y son puestas encima de una tabla con muchas almendras.

BODAS GRIEGAS

Los novios intercambian las coronas entre ellos, por tres veces, al finalizar la ceremonia, las almendras son distribuidas entre las mujeres solteras que asisten a la boda.

De inmediato, se procede con el ritual conocido como El Betrothal que se refiere cuando los novios intercambian las alianzas matrimoniales, en este momento los aros son bendecidos por el sacerdote por segunda vez, e igualmente pronuncia las palabras por tres veces: “Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo”

Concluido el ritual de intercambio de aros, los novios se cambian el anillo de mano, colocándolo en la mano derecha, en señal que están unidos para siempre, con promesas y devoción a la unión conyugal. La realización de la boda griega, continúa su desarrollo con lecturas sagradas y la pareja de novios comparten y beben tres sorbos de la copa con vino, lo que simboliza el trayecto de la vida que tendrán en común los nuevos esposos, y que comenzarán a partir de este momento.

Durante la ceremonia, el sacerdote toma a los novios, y procede con el ritual de la danza de Isaías, que consiste en darles tres vueltas en torno al altar sagrado, simbolizando el comienzo de un nuevo trayecto que emprenderá la pareja de recién casados, no olvidando sus primeros pasos en el andar de la iglesia.

BODAS GRIEGAS

Una vez concluidos todos estos significativos rituales, el sacerdote retira de la cabeza de los novios las coronas, los separa de las manos, exclamando con certeza, que únicamente Dios puede desunir este enlace matrimonial. Dándoles nuevamente la bendición de la unión.

Finalizada la ceremonia, se da inicio a la celebración de la boda griega, que se festeja con gran alegría, entusiasmo, cantos, danzas, bebidas y exquisitos manjares.

Otras tradiciones antiquísimas de las bodas griegas

Las bodas griegas, son ceremonias que están conformadas por distintas tradiciones, que muchas son divertidas, entre las que se pueden mencionar:

Romper el plato en la pista de baile, este hecho tiene como significado que atrae la buena suerte y ahuyenta las malas deidades, que pudieran perjudicar el futuro de la vida de los recién casados. La tradición, es que se obtienen en el mercado vajillas con platos económicos, para cumplir con este rito.

Una novia griega, podría arrojar la conocida fruta como granada, en vez del ramo nupcial, debido a que las semillas de la granada representan abundancia,  prosperidad y fertilidad.

En las bodas griegas, de épocas antiguas, las novias para celebrar su boda, se colocaban una porción de azúcar, que llevaban ocultos dentro de sus guantes, ésto les traería dulzura a su enlace matrimonial.

Antiguamente, las novias en sus bodas griegas, llevaban puesto su velo que era de tonos amarillos y rojos, simbolizando el fuego, según sus creencias ayudaba a espantar los malos espíritus.

En la celebración, en tiempos pasados, la dote que se le entregaba a la novia por parte de la madre del novio, consistía en parcelas de terreno, abundante dinero, u otros bienes significativos propiedades de la familia.

BODAS GRIEGAS

También, era una tradición de las épocas antiguas, que los familiares y otros visitantes que ingresaban a la casa de la pareja, colocaban dinero sobre la cama de los esposos, contribuyendo en el aspecto económico de la vida de la nueva pareja matrimonial.

Tradiciones actuales

Según van pasando las épocas, igual se van cambiando las tradiciones, por lo que las bodas griegas no escapan de este concepto, y en la actualidad de realizan algunos ritos considerados modernos dentro su cultura griega, a saber:

  • En la entrada de la casa de los novios, se quiebra un plato que debe emitir un sonido ensordecedor, con la intención de ahuyentar las deidades negativas.
  • Se colocan en algunas viviendas que tengan tejado, trozos de hierro o igual dentro de la vivienda, simbolizando la dureza y la fuerza de la unión.
  • En el caso que los novios deseen tener muchos hijos, aplastan con el pie una fruta de granada, que representa la fertilidad.
  • Para mantener una relación dulce y agradable, los novios se dan a comer mutuamente, miel pura.
  • Las bodas griegas se deben de celebrar los días domingos

BODAS GRIEGAS

  • Para desearles abundancia económica y buena suerte a los novios, la familia arroja sobre el lecho matrimonial, muchas monedas.
  • Las tarjetas de invitaciones, deben estar acompañadas de pétalos de flores secas o un detalle floral.
  • En el bouquet nupcial que luce la novia, se deben de colocar hierbas aromáticas como tomillo, menta o albahaca.
  • La torta nupcial o pastel de boda, debe ser elaborado a base de semillas de sésamo, membrillo y suficiente miel.
  • Los familiares y amigos, deben acompañar a los recién casados hasta su habitación, en la noche nupcial, entonando una serenata estilo romántica.
  • El novio debe enviar, junto con las invitaciones a sus familiares y amigos, una botella de vino. Mientras tanto, la novia lo hace pero con dulces.

Celebración

El festejo de la boda griega, se mantiene activa con alegría durante toda la noche, la fiesta está colmada de momentos alegres, compartiendo música, bailes, bebidas y variados alimentos.

BODAS GRIEGAS

Normalmente, estas celebraciones permanecen hasta el alba, y lo más llamativo para disfrutar es sin duda alguna la música y las danzas.

En esta fiesta, se realiza la tradicional danza conocida como Kalamatianos, que consiste en el baile del pañuelo, donde los novios danzan juntos al compás de la música y unidos con un pañuelo que es tomado por las puntas. (Ver Artículo: Bodas marroquíes)

Enseguida, los novios cordialmente extienden la invitación a los asistentes para que participen y se unan con ellos a festejar al ritmo de la danza.

Al llegar el segundo día de la celebración, se lleva a cabo un banquete en la casa de la novia que dura hasta entradas horas de la noche. A partir de este momento, la pareja de esposos recién casado, se dirigen a su nuevo hogar que ha sido adornado con guirnaldas, hojas de olivo y laurel, y los espera en la puerta de la casa la madre del novio.

BODAS GRIEGAS

Los novios llegan en un automóvil acompañados de una peregrinación de sus amigos familiares, quienes entonan canciones alegres, y arrojan sobre los novios nueces, dátiles e igual, significando buenos augurios y la pertenencia de su nueva vivienda.

En el transcurrir de este día, la novia está cubierta con un velo, de ahí el uso del tradicional velo. El tercer día del festejo, los parientes y amigos de los novios, ofrecen y entregan obsequios a los novios así como la dote. (Ver también: Tortas de Matrimonio)

Curiosidades

En las bodas griegas, se acostumbra entregar a los invitados almendras cubiertas de caramelo, se entregan en números impares, para que resguarde la unión de que sea dividida, son elaboradas en forma de huevo simbolizando la fertilidad y en color blanco significando la pureza, son recubiertas en azúcar en representación de la dulzura que acompañará el matrimonio, y la semilla de almendra significa la fortaleza y durabilidad en el  trayecto que emprenderán mutuamente.

BODAS GRIEGAS

Entre tantos aspectos curiosos, que envuelven una boda griega, se puede añadir la razón de disolución de un matrimonio griego, que se puede llevar a cabo, sin ningún motivo y sin previo aviso,  si fuera el marido que lo solicita por señalar a la esposa como irresponsable, como adúltera o por infértil.

  • Si fuera que el matrimonio se disuelve, el marido está en la obligación de reponer por completo la dote, si fuera que el padre de la novia la otorgó.
  • La madre de la novia le entrega la dote a la novia, que está compuesto por artículos de limpieza, esto lo realiza justo el dìa de la boda.
  • Otro dato curioso, es que la novia y el novio no se prometen amor eterno, solamente lo realizan después que se han tomado en serio el acto del enlace matrimonial.

Un poco de historia de bodas griegas

Cuenta la leyenda, que en tiempos arcaicos, los hombres que trabajaban viajando en embarcaciones y llegaban a alta mar, y no regresaban a sus hogares oportunamente; las esposas ansiosas por la presencia de su marido, procedían a lanzar cuidadosamente al piso un plato para que se partiera en dos, y luego lo recogían y lo armaban de nuevo, significando que las dos partes se volvieran unir, y la pareja se reconociera al verse otra vez.

BODAS GRIEGAS

(Visited 708 times, 1 visits today)

Deja un comentario