Lo que aún no sabes de las Bodas Gitanas

Una boda o matrimonio en la vida de las personas es una celebración muy importante y que tiene gran significado; para los gitanos esta celebración es una de las mayores celebraciones que pueden existir, por lo que aquí podrás saber acerca de las Bodas Gitanas.

BODAS GITANAS

Bodas Gitanas

Las bodas gitanas tienen una gran representación y significación para los gitanos, es considerada una tradición importante donde dos personas que se aman se unen para toda la vida.

La cultura gitana es tradicional e inveterada, por un lado las familias gitanas se caracterizan por tener un alto índice de integrantes, así como también por formar el hogar desde jóvenes.

El matrimonio Gitano es definido por ser legítimo y muy espiritual, y es festejado de forma efusiva y coloquial. (Ver artículo: Matrimonio Mixto)

Una de las tradiciones en el momento de la unión de la pareja es que para llevarse a cabo la ceremonia, la novia debe aún mantener la virginidad, por lo que ellos alardean mucho sobre la honra, en otras palabras es un orgullo y felicidad para la familia de ambos (novio y novia) que ella se case y sea virgen.

BODA GITANAS

Por otro lado, es casi imposible que la novia no tenga su virgo, ya que en la cultura gitana no permiten que la mujer que no tenga su virginidad pueda casarse, a excepción de que un gitano soltero lo acepte, y decida juntarse con ella.

Para comprobar la virginidad de la novia se hace mediante el ajuntamiento, en otras palabras la prueba del pañuelo, esta prueba puede realizarse sin necesidad de estar comprometidos, tener poco o bastante tiempo, entre otros; puede pasar incluso que la prueba quede en el anonimato por parte de la pareja.

Preparativos para la Boda Gitana

Dentro de las bodas gitanas existen una serie de tradiciones que son llevadas a cabo, y que significan una parte importante de la ceremonia, en otras palabras, puede decirse que son las parte que corresponden a una boda gitana, como lo es el Pedimiento Gitano, el Ayuntamiento, entre otros.

Pedimiento Gitano

Este hecho puede definirse como el primer paso para realizar la boda, ya que el mismo representa la solicitud por parte del novio de la mano de la novia a la familia de  ella.

BODAS GITANAS

Al aceptarse, ambos se convierten ante los ojos de la sociedad en novios y por lo tanto pueden salir juntos ya que se les fue otorgado el permiso, lo que causa un efecto de recibimiento por parte de las dos familias. (Ver también: Matrimonio de Conveniencia)

Claro está que esto no significa que antes de este hecho no se conozcan, de hecho se puede decir que se establece una relación de amistad previamente, y después de que surja una atracción y gusto, el chico pide a ella para salir, como algo más, y si ella acepta es cuando se lleva a cabo este primer paso, denominado Pedimiento Gitano.

Luego de que ella acepta, los novios les dicen a sus respectivos padres que se quiere, y posteriormente (días después) se anuncia a la comunidad de la celebración, por lo que se organiza el festejo del pedimiento gitano.

El día de la celebración, la novia se arregla y prepara para verse bonita, asiste a la peluquería para ello, y luego de que culmine de ponerse hermosa vuelve a su casa para colaborar con su madre con los preparativos de la festividad, que se desarrollará en la tarde del presente día.

Luego a tan solo horas del suceso, la novia culmina de arreglarse colocándose una ropa hermosa y resaltante, que tengas telas brillantes y colores llamativos, así como también accesorios de perlas y colores vivos.

Mientras tanto el novio se encuentra de igual forma, colaborando con su padre para tener el lugar listo para la ceremonia; y posterior a su ayuda  se arregla con un traje, que comúnmente, coincide con los colores del vestuario de la novia.

Ya en el momento la familia del novio se dirige al hogar de la familia de la novia, donde ambas familias esperan a los gitanos mayores, para hablar e iniciar la ceremonia.

Y luego con la llegada de los mayores, también conocidos como caches, da inicio el festejo del compromiso. Ellos (caches) hablan con los novios y preguntan lo siguiente:

BODAS GITANAS

“En la calle (Nombre de la calle donde reside la novia) vive una rosa muy hermosa, y en la calle (Nombre de la calle donde vive el novio) vive un clavel. Rosa Hermosa, ¿Quieres al Clavel? –  Clavel ¿y tú a la rosa?”

Si ambos responden afirmativamente, siendo esta respuesta muy sincera, realista y precisa, en forma de respeto a los mayores que realizan la pregunta, empieza así la gran celebración, donde ambas familias celebran la nueva unión que se dará, es decir, el compromiso, por lo que en ese momento da inicio los preparativos de la boda. (Ver: también Matrimonio Civil)

Este primer suceso que acontece, es el primer paso para que se dé una boda gitana, pero en sí la boda gitana está dividida en tres partes: el casamiento, el yeli y la fiesta.

Por lo que este proceso es hecho con mucho cariño y mucho cuidado ya que se está pendiente hasta del más mínimo detalle, debido a que la ceremonia simboliza la unión de los novios para toda su vida.

BODAS GITANAS

Casamiento

Esta es la primera etapa de la boda, cabe destacar que en este día se celebran y visualizan varias tradiciones gitanas que corresponden a esta ceremonia.

Primeramente, los novios se arreglan en sus respectivos hogares con la ayuda de sus familiares, mientras que están ahí ambos (por separado) aprovechan de grabar y guardar estos bonitos recuerdos, es decir, se toman fotos, cantan y bailan mientras que se arreglan para la ceremonia.

Se puede decir que las novias gitanas son muy coquetas y presuntuosas ya que les gusta lucir en este día muy guapas y elegantes por lo que optan por vestidos pomposos, así como por accesorios llamativos, incluso llegando a ser un poco incómodo. El vestido que eligen, de forma generalizada, suele ser de color blanco, ya que el mismo significa pureza.

BODAS GITANAS

Igualmente otro accesorio es la corona, siendo incluso más importante que otros detalles, debido a que se casan solo una vez quieren verse hermosas y ser el centro de atención en todo lo alto. (Ver también: Matrimonio Natural)

Por otra parte el ritual religioso, es hecho en última hora; es muy común que estas parejas gitanas se casen por la iglesia evangélica, puede decirse que es la religión que más procesan, pero a pesar de ello existen también muchos gitanos católicos, por lo que puede verse también una boda gitana en una iglesia católica.

Igualmente, se diferencian de una boda civil o una boda religiosa, ya que en sus parámetros de elaboración no existe lo que comúnmente conocemos como padrinos, de hechos son los padres, tanto del novio como de la novia, quienes entregan a sus hijos al pastor para iniciar la ceremonia.

YELI

Seguidamente, viene el YELI, y es este hecho el que da el inicio formal a la boda gitana, ya que en él se ven las tradiciones de este evento.

Una de estas tradiciones es que los hombres de la boda carguen a la novia en brazos y la paseen por la mesa de los invitados, los cuales deben de otorgar dinero en símbolo de apoyo.

Conjuntamente, detrás de ellos (los hombres) van las mujeres de la boda regalando claveles a quienes dieron dinero. Y culminado el paseo llega el momento del YELI.

El Yeli, se refiere al suceso que acontece a través de la junta de las mujeres partícipes para realizar la prueba del pañuelo, conocida como el ayuntamiento.

Como se comentó anteriormente, es todo un honor y orgullo para las familias de las parejas que la novia aún mantenga su virginidad, por lo que el ayuntamiento es una tradición de gran importancia y respeto para los gitanos.

BODAS GITANAS

Ayuntamiento

Esta prueba es realizada por una mujer mayor, denominada ajuntadora en una habitación con mujeres de testigos; dicha habitación está al lado del salón de la fiesta.

Para elaborar el ritual, la novia se cambia el vestido, cabe destacar que era muy visto que usaba una bata de color blanco, siendo este el color de la pureza, pero ahora es muy visto que las novias gitanas elijan un vestido para este hecho. (Ver artículo: Matrimonio Cristiano)

Dentro de la habitación se encontrara una mesa o camilla que tiene pétalos de rosa y claveles, es allí donde la novia estará acostada.

En el momento del ritual, la ajuntadora, introducirá un pañuelo en la parte intima de la novia, y este al salir debe estar levemente manchado a causa de la ruptura del himen, lo que confirmara la virginidad de la novia, culminando el ritual.

BODAS GITANAS

Finalizado el ajuntamiento, las mujeres mayores muestran el pañuelo a los invitados, y es allí cuando agarran todos a los novios. Por un lado los hombres rompen sus camisas en símbolo de alegría por la noticia, y todos lanzan peladillas a la pareja cantando y bailando.

Como dato importante, debes saber que este pañuelo tiene un significado muy especial y sentimental en la novia, por lo que muchas los conservan y guardan como recuerdo de ese momento.

Asimismo este pañuelo es denominado pañuelo de las tres rosas, a causa de que en el momento de su introducción en la vagina, la ajuntadora forma 3 pliegues.

Fiesta o Festividad

La fiesta es la última fase de un matrimonio gitano, en ella ya se comienza a festejar la alianza y unión de la nueva pareja que ha sido confirmada.

BODAS GITANAS

Para este momento, nuevamente la novia luce otro look un poco más especial y significativo sin quitar el toque elegante y despampanante, por lo que el vestido suele tener mayor joyería y piedras preciosas, así como también mucho brillo, dando la idea de que son unas Diosas.

Este festividad, puede durar de uno a tres días; la cultura gitana incluyendo a los gitanos son considerados como personas de arte, que propagan música y celebridad dentro sí. Por lo que si estás invitada o invitado a una boda gitana ¡No te lo pierdas! Será una experiencia diferente y agradable. (Ver también: Matrimonio Igualitario)

(Visited 407 times, 1 visits today)

Deja un comentario