¿Conoces las Bodas Chinas? Aprende todo sobre ellas aquí

Este post estará dedicado a comentar sobre las Bodas Chinas, las cuales son celebradas de diversas maneras a las comunes, ya que la cultura china es un tanto peculiar, por lo que sus tradiciones y costumbres son distintas a las que comúnmente conocemos.

BODAS CHINAS

Bodas Chinas

Como bien sabemos, la cultura china es una civilización que tiene una larga experiencia recorrida en la historia de la humanidad, por lo que al igual que otras culturas, la misma tiene particularidades que la definen y distinguen, y es lo que hace que tenga una amplia gama de tradiciones y/o rituales para las diversas ceremonias que pueden celebrar.

Las bodas en chinas (mayormente las tradicionales) se identifican porque en ella se visualizan ritos en los que las parejas deben de estar atento para realizarlos, ya que son los que la identifican. (Ver artículo: Matrimonio Servil)

El matrimonio en China es considerado como una celebración de suma importancia que es perdurable para toda la vida, por lo que si una boda es realizada de forma idónea y sin ningún tipo de inconvenientes da mucho de qué hablar (en el buen sentido de la palabra).

Actualmente, con las innovaciones sociales, las bodas chinas han ido cambiando y tomando costumbres del Oeste, pero esto no quiere decir que no haya parejas que prefieren irse por lo tradicional, por lo que visualizamos como existen dos tipos de bodas chinas.

BODAS CHINAS

Tipos de Bodas Chinas

En la civilización china, el matrimonio tiene un gran significado y simbología, para ellos el matrimonio es el cultivo del amor y la virtud que se hacen las parejas, y a su vez es uno de los tres rituales más importantes de China, siendo los otros el nacimiento y la muerte.

Por lo que este ritual de gran importancia, puede ser celebrado de dos formas, quedando estos a preferencia de los novios, y estos son:

Bodas Tradicionales

De forma general, la misma inicia el festejo un día previo a la ceremonia; este día la novia tiene que perfumarse con toronja con el fin de espantar a los espíritus malignos.

La madre de la novia, la peina tres veces lo que simboliza la unión y vinculo de la pareja. Asimismo las amigas de las novias la ayudan a colocarse un vestido rojo, significando suerte en la cultura china, así como también equilibrio en los novios.

BODAS CHINA

Posteriormente de ser arreglada, la misma es llevada delante de sus padres vestida con el vestido y un velo rojo para realizar una referencia significando despedida. El novio llega a en un caballo y el hermano o primo de la novia (siendo este mayor que ella) es quien la entrega a su futuro esposo.

Por último en el momento de la ceremonia ambos (novios) realizan una serie de rituales en ofrenda a los padres del novio y a sus familiares.

¿Cómo era el Compromiso en la Antigua Boda China?

Antiguamente la misma era guiada por el principio «mei shu zhi yang, mu fu zhi ming», el cual daba a entender que los novios debían escuchar a sus agentes matrimoniales y acatar los pedidos o mandatos de sus padres.

Asimismo, anteriormente, los novios no tenían la opción de casarse por amor, ya que eran matrimonios concertados que tenía como fin mantener la línea familiar. (Ver también: Matrimonio Judío)

Pero ya, en la actualidad, es muy poco visto esto, ya que los matrimonios son hechos por amor, aunque existen ocasiones donde se realizan matrimonios concertados (mayormente en las zonas rurales). Esta tradición era basada en 6 principios o rituales definidos por ser:

Primeramente, era muy importante datos como: año, mes, día y hora de nacimiento de ambos novios, así como también los antecedentes familiares que tomaban un papel importante en la decisión de casarse.

Esta información era tomada y recolectada por el agente matrimonial, conocido como Mei Po, y las fechas de natalidad era analizadas, valoradas y justipreciadas por un astrólogo. Por lo que este proceso era conocido como el primer ritual para celebrar la ceremonia.

Por otro lado, el segundo ritual, se identifican porque en él se presenta el nombre de la novia y otros detalles. Por lo que si los horóscopos, y los datos de ambos (los novios) son coincidentes, estos serán conciliables o compatibles, lo que conlleva a realizar el acuerdo matrimonial.

BODAS CHINAS

Consecutivamente, venían el tercero y el cuarto ritual, en donde los novios se obsequiaron mutuamente regalos. El novio y su familia regalaban objetos como: jade, horquillas, trozos de telas, galletas, entre otros dando un significado de fortaleza y durabilidad al compromiso.

El quinto ritual consistía en la elección del día idóneo para celebrarse la boda, este era realizado unos años después al compromiso de la pareja. (Ver artículo: Matrimonio Islámico)

Y el último ritual, era el que mayor importancia tenía, debido a que este era la celebración de la boda, donde los novios consumaban el matrimonio, aunque previamente (el día anterior) se hacía un intercambio entre ambas familias de dones.

Cabe destacar, que posterior a la boda, la novia hacia otra serie de rituales como por ejemplo: caminar sobre una tela de saco, donde su cabeza estaba cubierta, también tomar vino con el novio sentados en la cama, entre otros. Actualmente, los esposos después del festejo de la boda o la cena acostumbran a irse a sus habitaciones o de luna miel.

BODAS CHINA

¿Cómo era la Ceremonia de Boda en China?

Luego, con los avances y cambios en la sociedad, las bodas chinas (al igual que otras muchas más culturas) fueron sufriendo cambiando. Un ejemplo de esto se ve a inicios del siglo XX donde se visualizo cómo evolucionó la ceremonia matrimonial.

En este cambio se visualiza como el novio envía a la novia una silla para ser usada como transporte, la misma es enviada conjuntamente a grupo musical chino con gongs y trompetas.

La agente matrimonial, era quien se encargaba de llevar a la novia a la silla, y en este proceso la novia debía denotar tristeza ya que abandonaba la casa de sus padres para empezar una nueva etapa de la vida, la misma estaba vestida con un traje clásico.

BODAS CHINAS

Cuando la novia llegaba, el novio tiraba de tres flechas al aire, con la simbolización de la purificación del lugar de los malos espíritus. Seguidamente, ambos (novios) se arrodillaban a los dioses y a sus padres y le ofrecían té, así como también recibían obsequios (regalos como joyas).

Y por último, consecutivamente a la celebración del té, venía la cena de la boda, la cual era organizada por los padres de ambos. Al culminar la pareja se marchaba a su dormitorio donde unas velas que representaban una un dragón y la otra un fénix estaban encendidas en signo de unión.

Bodas Modernas

Por otra parte las Bodas Modernas en Chinas, son cambios o modificaciones de las tradicionales, donde se ha tomado costumbres provenientes de Occidente, por lo que es muy común observar cómo estas tienden hacer mixtas, donde mezclan costumbres modernas y otras tradicionales. (Ver también: Matrimonio Budista)

Actualmente, se ha visualizado como las costumbres y/o tradiciones tienen algunos pequeños cambios, en el caso de las bodas chinas, muchas parejas obvian los 6 pasos anteriormente dichos, ellos tienden a hacer una cena donde se anuncie el compromiso.

En dicha cena se hablará de la celebración (detalles), y también se intercambiaran los anillos de compromiso. Cabe destacar que la boda de los millonarios son más extravagantes a contrario de las bodas de la mayoría de la población realiza una simple cena.

Igualmente hay parejas que prefieren no “perder” algunas costumbres por lo que eligen, el día de su boda, a la antigua, es decir, a través del horóscopo y la astrología.

Asimismo, los denominados agentes matrimoniales, siguen existiendo en China, con la diferencia que tomaron nuevas tareas, lo que conlleva un cambio a su rol en el matrimonio.

En el caso actual, los mismos sirven de ayuda a aquellas personas que no pueden encontrar una pareja, a través de una agencia, la cual tiene como principal función unir a las personas, pero sin la necesidad de entrar en los factores tradicionales, podría decirse que funcionan de Cupido.

BODAS CHINAS

Otra dato curioso, es que la costumbre de que la novia obsequiaba un regalo al novio ha ido menguando en las parejas que deciden tomar un estilo más moderno, pero a pesar de ello la novia en estos casos es partícipe (si puede y lo desea) de colaborar con el pago del presupuesto del banquete, que es tomado en algunas ocasiones como un obsequio por parte de la novia. (Ver artículo: Matrimonio entre Primos)

En la actualidad, el banquete representa uno de los momentos más importantes de la boda, ya que en el mismo es donde se disgusta diversos y maravillosos platos culinarios como por ejemplo: aperitivos, cerdo asado, los postres, entre otros.

Una tradición moderna, es el regalo que obsequian los invitados a los novios, se acostumbra que sea un sobre rojo con dinero dentro del mismo. Asimismo, en el momento del banquete, cuando la sopa se está sirviendo, los novios pasan por cada uno de las mesas para saludar a cada invitado.

También, otra costumbre en las bodas modernas, es que la novia cambia de vestido de 3 a 4 veces, primeramente para la ceremonia matrimonial optan por un vestido rojo clásico, aunque otras eligen un vestido blanco (esto depende al gusto de la misma).

BODAS CHINAS

Y en el momento de finalización de la celebración (con la retirada de los invitados), tanto la pareja como sus familiares forman un pasillo en la puerta con el fin de agradecer la asistencia al evento.

Las bodas chinas modernas naturalmente suelen tener shows, espectáculos y actividades donde los invitados que permiten la interacción de los novios con los invitados, y viceversa.

Asimismo en ella podemos ver como la decoración tiene el fin de dar un toque elegante, donde pueden usar (por ejemplo) flores rojas para adornar el lugar.

Por lo que la cultura china, tiene muchas costumbres y tradiciones para esta ceremonia tan importante que es para los novios y las familias, si estas invitados a una boda así, ¡no te lo pierdas! Será una experiencia única e inolvidable.

(Visited 449 times, 1 visits today)

Deja un comentario