Planificación familiar: qué es, significado, importancia y más

La planificación familiar es celebrada en fecha 3 agosto, es un tema que representa gran importancia, dentro del desarrollo y crecimiento de una familia, que se logra con la práctica y se aplica, con cualquier métodos anticonceptivo; permite establecer la cantidad de hijos deseados y el intérvalo de tiempo que serán deseados que lleguen a su hogar, son considerados por la pareja libremente.

Planificación familiar

Qué es planificación familiar

La planificación familiar, es el derecho que tiene toda pareja conyugal, en tomar las decisiones de forma libre, responsable y oportuna, acerca de cuándo serán padres, así como programar la cantidad de hijos que formarán el núcleo familiar. (Ver rtículo: Relaciones familiares)

La planificación familiar, es una práctica que suele ser primordial en la salud reproductiva de una familia, debido que pueden programar mediante cualquier método anticonceptivo,  en que momento de sus vidas llegan sus progenitores y la frecuencia para tenerlos. Este concepto de planificación familiar, es un acto que debe tomar la pareja en conjunto, que irá en beneficio de la familia y la sociedad.

Cuando una pareja de cónyuges, deciden planificar como prioridad la forma de concebir y recibir hijos, lo realizan mediante un proceso anticonceptivos, aplicando tratamientos adecuados que le aseguren el tiempo ideal para embarazarse.

La planificación familiar, está fundamentada en diferentes formas  que son usadas por una pareja constituida por hombre y mujer que entre sus planes cuentan con tener descendencia familiar, pero de una forma organizada, por lo que buscan orientación de la mejor práctica del control de reproducción, aplicando algún tipo de anticonceptivos  en su vida sexual.

planificación familiar

Una buena planificación familiar, y aplicación del método de manera correcta, ayuda en prevenir embarazos muy seguidos entre sí, inclusive embarazos no deseados. El uso del preservativo en la planificación familiar es una forma de evitar enfermedades de transmisión sexual.

La planificación familiar, es la manera ideal para disminuir el desarrollo incontrolable de la población, que muchas de las veces traen consecuencias negativas en la economía familiar y de la sociedad,  el medio ambiente y en otros aspectos de índole de controles nacionales que se implantan para lograr un buen desarrollo. (Ver Artículo: Comunicación familiar)

Por lo que existen organizaciones específicas que están dirigidas a asesorar en las familias en el tema de planificación familiar,  muy especialmente a personas activas en su vida sexual y parejas jóvenes, que acuden en busca de informaciòn de los métodos de planificación familiar.

La planificación familiar y su debido control, son los que definen a una pareja si desean concebir hijos, el número que desean tener en su núcleo familiar, y además cuando será el momento oportuno para que lleguen a sus vidas, también prevalece el aspecto social, económico y hasta personales.

También dentro de este tema, de la planificación familiar, contiene una buena educación sexual, prevención, tratamiento a dolencias de transmisión sexual. Igualmente, les imparte un buen asesoramiento antes de la gestión, en el embarazo, hasta que culmine en embarazo y con el feliz termino de recibir a un miembro de la familia que ha sido deseado.

Significado de la planificación familiar

La planificación familiar, tiene un gran contexto dentro del núcleo familiar, debido a que una buena planeación para la llegada de los hijos, donde interviene desde el número de integrantes hasta el intervalo de tiempo que serán recibidos cuenta al momento de una planificación familiar.

La planificación familiar, representa un conjunto de elementos y prácticas que tradicionalmente son utilizados al momento de decidir la concepción familiar.

Es de suma importancia que dentro de la planificación familiar intervenga de forma permanente el asesoramiento y educación sexual. La planificación familiar, son distintas tècnicas que se emplean para la prevención de embarazos no deseados, asì como controlar y evitar la mortalidad tanto de las madres como de los hijos.

Planificación familiar

La planificación familiar tiene un gran significado, cuando una pareja conyugal conformada por hombre y mujer, están de acuerdo en tomar decisiones y las mejores medidas preventivas que sean saludables para la pareja, la mujer y la famili, entre las que se encuentran:

  • Programar el momento para el nacimiento de los hijos
  • Delimitan la cantidad de hijos que desean
  • Establecer los intervalos de embarazos
  • Elegir el mejor momento para ser padres

Importancia de la planificación familiar

Cuando una pareja conyugal, planea el recibimiento de sus herederos, mediante la aplicación de métodos de planificación familiar, contiene una gran importancia, porque demuestran que se están preparando de la mejor forma para ser padres.

Además las parejas, están en todo su derecho como personas de contar con una vida saludable y sin correr riesgos al momento de formar una familia. Representa un aspecto importante en la vida sexual activa de una pareja.

Planificación familiar

La importancia de la planificación familiar para una pareja, es una habilidad positiva y responsable que asesora a las familias cuando es el momento oportuno que crezca la familia, tomando en consideración los niveles de vida.

Mediante la planificación familiar, la pareja de esposos, deciden cual es la cantidad de hijos que desean tener, y cuando recibirlos, prevé los embarazos no esperados, facilita a las mujeres que conciban a sus progenitores en las edades ideales para embarazarse, lo que impide dificultades y asegurar oportunamente la salud tanto de la madre como del hijo.

Una importancia que representa la planificación familiar, se encuentran el distanciamiento entre partos, lo que hace que la mujer no sufra agotamientos que en algunas veces producen los embarazos, lo que asegura del cuidado del recién nacido en sus primeros tiempos de vida.

Planificación familiar

También se pueden, evitar embarazos que terminan en abortos provocados, que son los que conducen a fuertes peligros para la salud y la vida de la mujer, y vienen a formar una de las principales causas de fallecimiento materna e inclusive de esterilidad.

¿Para qué sirve planificación familiar?

La planificación familiar es un sistema compuesto por diferentes procedimientos dirigidos a controlar la reproducción, que su función principal es establecer el tiempo adecuado para que la mujer quede embarazada. (Ver Artículo: Cómo tener un matrimonio feliz)

La planificación familiar es empleada por una pareja conformada por mujer y hombre, que tienen como destino controlar la reproducción de los integrantes de su núcleo familiar.

Se trata de un sistema y procedimientos, que ofrece grandes beneficios a una pareja porque mediante su aplicación, determina el tiempo preciso de cuando desean ser padres y el número de hijos que desean en su  familia.

A partir de una buena planificación familiar, las relaciones sexuales se han desligado de únicamente incrementar la familia y ser padres, lo que traduce que una pareja puede disfrutar de una vida sexual plena, sin necesidad de un embarazo.

Los controles positivos de planificación familiar, sirven y apoyan a la pareja para no tener embarazos no esperados, al contrario orientan a la pareja del momento idóneo para concebir los hijos que son deseados.

Igualmente, es importante destacar que la planificación es aprovechada para transmitir a las personas, y especialmente a las parejas sobre aspectos vitales en la vida de cualquier ser humano, como viene a ser:

  • Educación sexual
  • Prevención, tratamiento y control de enfermedades de transmisión sexual
  • Recomendaciones previo al embarazo, durante el embarazo y luego del parto
  • Tratamiento para la infertilidad

Planificación familiar

Una apropiada planificación familiar, es un sistema que orienta con variadas ventajas que no solamente le ofrece a las mujeres, sino a los hombres y el entorno familiar, siendo el sentido principal que componen una sociedad. (Ver Artículo: Acta de matrimonio)

Métodos de planificación familiar

Los métodos de planificación familiar, se refieren a las distintas variedades que existen y se usan para limitar la reproducción en una pareja, que tiene como objetivo  evitar embarazos no esperados. Dentro de los métodos utilizados en la planificación familiar, se clasifican en:

Los temporales: son métodos anticonceptivos que sirven para planificar los embarazos de uso parcial y de fácil supervisión, naturales, barrera, dispositivo intrauterino, hormonales.

Definitivos: son métodos anticonceptivos de manera eficaz y permanente, que permiten estipular si se desea o no un embarazo definitivamente, como son los métodos quirúrgicos.

 

Vamos a comenzar a describir los métodos recomendados y pueden ser usados por una pareja, para evitar la llegada de descendientes en momentos no deseados:

Métodos efectivos y fáciles de usar

  • Esterilización femenina
  • Esterilización masculina (Vasectomía)
  • Diu
  • Implantes

Muy efectivos, deben emplearse con atención

  • Método de lactancia materna
  • Método de los días fijos
  • Coito interrumpido
  • Píldoras
  • Píldoras de emergencia
  • Inyecciones

Eficaces, deben utilizarse con cuidado

  • Condón o preservativo femenino y masculino
  • Métodos bien fundamentados de cómo funciona la fertilidad:  al comparar los distintos métodos de planificación familiar, se puede observar que existen una gama de opciones que pueden ser elegidos según la preferencia de la pareja y sobre todo la mujer

El método de esterilización femenina:  consiste en una intervención quirúrgica especializada, donde se realizan dos pequeños cortes de las trompas, que son las responsables de llevar los óvulos hasta el útero. En este procedimiento, se pueden cortar o bloquear las trompas, no se extraen del útero. Este método puede realizarse justo luego del parto, al igual que  la planificación y ejecución puede darse en otros momentos.

Luego de este procedimiento, la paciente por lo regular, regresa a su casa, hacer una vida habitual sin problemas; mientras que la menstruación continúa su proceso normal; además es un método de uso permanente. La pareja puede usar condones en el caso que requieran protegerse contra enfermedades de transmisión sexual.

Planificación familiar

Vasectomía: se refiere a una intervención quirúrgica especializada, donde se los conductos  que transportan los espermatozoides se cortan, y de esta manera no están presentes en el semen, representa ser un método seguro y perenne, para hombres y parejas que no desean tener hijos o una familia numerosa.  (Ver Artículo: Relación entre padres e hijos)

Este método anticonceptivo es uno de los métodos más eficaces, es una intervención quirúrgica sencilla; igualmente el hombre debe de usar un método sustitutivo durante los 3 primeros meses de haber participado en este procedimiento. Tiene efectos positivos a partir de los tres meses.

Este procedimiento, tiene la habilidad que no minimiza el deseo sexual, ni tampoco afecta la erección, así como tampoco la eyaculación.   La pareja debe usar condones en el caso que requiera resguardarse de una enfermedad de transmisión sexual.

Diu: Es un método seguro de utilizar, se refiere a unos de los sistemas más eficaces, es un pequeño dispositivo de material plástico flexible que tiene forma de “T”, que está envuelto con alambres de cobre, y se introduce dentro del útero.

Este sistema puede se colocado luego del parto, al igual se puede planificar en otro momento. En algunas mujeres pueden presentar dolencias como cólicos menstruales, sangrado abundante las primeras menstruaciones. Es recomendable emplear otros métodos anticonceptivos, mientras la verifica el especialista. Tiene una duración hasta de 12 años aproximadamente, puede retirarse en cualquier momento que la mujer lo desee para concebir hijos.

Implantes: se trata de unos mínimos tubos que son colocados por debajo de la epidermis, a nivel superior en cualquiera de los brazos. Estos tubos están compuestos por hormonas, que son los responsables de que los espermatozoides hagan su encuentro crucial con los óvulos.

Puede que con la implantación de este método, ocurran sangrado menstrual e irregular, manchado, o sangrado abundante, o en su defecto ausencia de la menstruación, este proceso es normal y no presenta riesgos.

Es un método que representa seguridad, tiene un tiempo de duración entre 3 a 5 años. Puede eliminarse en cualquier momento, en el caso que la mujer desee quedar embarazada.

Planificación familiar

Método de lactancia materna: es un método que genera seguridad, y no presenta otros efectos secundarios, es realmente eficaz si la mujer amamanta el recien nacido frecuentemente, y no lo alimenta con otro tipo de alimentos ni sólidos ni líquidos. Si el bebé tiene menos de 6 meses y aún no ha  tenido la menstruación.

Este método consiste, que mientras la mujer amamanta, se impide que los óvulos sean liberados en esto previene el embarazo.

Es un mètodo totalmente efectivo, durante los primeros seis meses mientras que amamanta al bebè que debe realizarlo durante el dìa y la noche, de lo contrario la menstruación se presentarà de nuevo y no será efectivo.

En el caso que la mujer, minimice el darle pecho al bebé debe, contar con otro método sustitutivo, para evitar un embarazo no deseado.

Planificación familiar

Método de los días fijos: este método consiste en conocer cuáles días de cada mes está más sensible a quedar embarazada, porque son los dìas más fértiles. Una vez que conozca cuales, son esos días mediante un control de días, no debe mantener relaciones sexuales o de lo contrario debe emplear un condón.

Este método se realiza, en contar a partir del primer día de la menstruación, considerando que entre los días 8 y 19 de cada ciclo son los más fértiles. la aplicación de este método no presenta ningún efecto secundario. Las parejas deben estar de acuerdo en el uso de este método.

Además el buen uso de este método, la orienta a conocer cuales son los días más fértiles en el caso que desee concebir. Es un sistema efectivo para aquellas mujeres que tienen menstruaciones regulares en ciclo.

Coito interrumpido: se trata en el momento de las relaciones sexuales, el hombre extrae su pene de la vagina de la mujer, y procede con el acto de eyacular fuera de ella. La principal función de este método es que los espermatozoides se arrojen fuera del cuerpo de la mujer.

Planificación familiar

Es un procedimiento que el hombre debe de aprender a realizarlo de manera correcta y segura, y lleva algo de tiempo para conseguirlo eficazmente. Este método no tiene otro tipo de insumos, no deja efectos secundarios, puede realizarse en cualquier momento, sin embargo, no ejecutarlo correctamente puede resultar bno efectivo como otros sistemas de anticonceptivos.

Píldoras:  es un método anticonceptivo, que consiste en un medicamento que su base es hormonas, y se debe de ingerir de manera segura todos los dìas. Estas píldoras, tienen la funciòn que no dejan que el óvulo se libere y por lo tanto no existe el encuentro con el espermatozoide.

El tratamiento consiste en que se debe tomar una píldora diaria, y una vez que se termine el paquete del tratamiento se debe comenzar con otro de nuevo. Es un método seguro y efectivo, además la mujer sangra menos durante la menstruación y no existe la dolencia de cólicos.

El consumo de las píldoras debe ser regular, en el caso que haya olvido de tomar una, se debe tomar la píldora dejada de tomar, lo más pronto posible al darse cuenta. Se pueden ingerir dos píldoras a la misma vez, si es el caso que van a mantener relaciones sexuales, se recomienda el uso de condón por lo menos durante siete días seguidos.

Planificación familiar

También existe la conocida minipíldora: se trata de una píldora que contiene una hormona especial que bloquea el paso de los espermatozoides a donde se encuentran los óvulos. En el caso que la mujer este amamantado, puede iniciar el proceso de este método seis semanas justo luego del parto.

Se debe de ingerir la minipíldora todos los días a la misma hora, en el caso que se le haya olvidado y han pasado tres horas, lo más recomendable es emplear condones.

Píldoras de emergencia: son unas píldoras que se ingieren una vez que se han tenido relaciones sexuales sin ningún otro tipo de método anticonceptivo, entonces se puede proceder a este método para evitar concebir.

La función que tienen estas píldoras de emergencia es bloquear que el óvulo se libere, no causa efectos secundarios como el aborto. Este método puede llevarse a cabo durante cinco dìas luego de la relaciòn sexual sin protecciòn. Sin embargo, pueden presentar mayor efectividad si se ingieren antes de la relación íntima.

planificación familiar

Puede causar en algunas mujeres síntomas y dolencias como nauseas, vomitos, manchado o sangrado vagian por varios días.

Se debe tener presente, que en el próximo encuentro sexual, no evitan un embarazo, porque no ofrece protección prolongada.

Inyecciones: el método consiste en una inyección a base de hormonas, que tiene como objetivo impedir que el óvulo se libere.  Se deben de aplicar una inyección en un período de cada 2 meses, en el caso que la mujer este amamantando, puede iniciar el tratamiento seis semanas luego de haber ocurrido el parto.

Durante la aplicación de la inyección, puede existir sangrado, con progresivas manchas o ausencia de la menstruación.  No tiene consecuencias ni riesgos, lo único es que posiblemente haya cambios en el peso.  En el caso que la mujer desee tener hijos, se deben interrumpir las inyecciones y esperar durante meses hasta lograr el embarazo.

Planificación familiar

El uso de este método anticonceptivo no produce infertilidad, lo que es importante es emplear el sistema con seguridad y a tiempo.

Planificación familiar natural

La planificación familiar natural, son métodos conocidos igualmente como métodos naturales anticonceptivos, se refiere a técnicas para evadir el embarazo, y se fundamentan en la abstención de relaciones sexuales con penetración, mientras que la mujer atraviesa el período fértil del ciclo menstrual.

Los métodos de planificación familiar natural, están dirigidos a parejas que gozan estabilidad, y se requiere de la participación de los dos para llevar este método adelante.

La planificación familiar natural, se refiere a distintas técnicas que sirven para lograr embarazos o para evitarlos, que se logra a través de que la mujer descubra y observe los diferentes signos y síntomas, que suceden naturalmente en el cuerpo de una mujer y en su aparato reproductivo femenino, producto de un ciclo menstrual donde intervienen las fases de fertilidad o infertilidad.

Planificación familiar

En este método de planificación familiar natural, queda establecido que se trata su aplicación para no quedar embarazada, tales como:

No se emplean medicamentos, ni procedimientos mecánicos ni intervienen acciones quirúrgicas. Debe existir la abstinencia de las relaciones sexuales, mientras que exista el fase fértil del ciclo de la menstruación. Mientras que ocurra la relación sexual debe ser completa.

Para una buena aplicación de planificación familiar natural, se basa en el debido conocimiento de los procesos biológicos que ocurren durante el ciclo del proceso del aparato reproductivo femenino. Lo más importante que debe suceder es saber conocer como es el funcionamiento del ciclo reproductor femenino, lo que determina las fases fértiles e infértiles. Entre los métodos de planificación familiar natural, se pueden citar:

Método de ritmo o método de calendario

Es una técnica natural, que consiste en contar y marcar en el almanaque los días en que se ha dado en ciclo menstrual, evitando quedar embarazada. Lo que se debe hacer, es establecer es la fecha de la fecha de la menstruación, para que determine el tiempo que ocurre entre un proceso de menstruación y otro.

Planificación familiar

La efectiva que presenta es cuando suceden períodos normales. Para conocer y detectar el número de días de la fase infértil que se encuentra en la etapa preovulatoria, se debe hacer lo siguiente: se debe restar 19 al número de días del ciclo que ha sido más corto, por ejemplo: (28 días menos 19 es igual al número 9, esto es para mujeres con menstruaciones normales. El resultado número 9, significa el último día del ciclo pre-ovulatorio, lo que determina, como el próximo día se inicia la fase fértil o de ovulación.

En el caso de conseguir el período más fértil postovulatoria, en una mujer que tiene un periodo menstrual más largo, se deben de restar el número 10.

Según como se indica en el presente ejemplo: se trata de una mujer que el ciclo menstrual ocurre entre 29 y 35 días, se considera que es infértil durante los primeros 10 días de su ciclo a lo que: 29 menos 19 es igual a 10, esto quiero decir que entre los días 11 y 24 son los días más fértiles.

Método de Temperatura basal

La fertilidad natural, se determina por la temperatura basal corporal que tenga la mujer, en este procedimiento se debe medir la temperatura del cuerpo cuando se encuentra en reposo y al despertar a primera hora por la mañana.

Planificación familiar

Para realizar este método se deben tomar la temperatura corporal mediante el proceso del ciclo menstrual, y se debe asentar en una tabla específica denominada “tabla de temperatura basal”. De esta manera se obtiene el pico más alto de la temperatura, producto de la ovulación, y comienza a bajar suavemente y luego se vuelve a incrementar en los dos días siguientes.

Para evitar la concepción de un embarazo, la pareja no debe de mantener relaciones sexuales desde que aparece la menstruación, hasta tres días después del incremento de la temperatura.

Durante este proceso, la temperatura basal se debe de tomar todos los días, se recomienda que sea por un espacio de 5 minutos, por la vía sublingual, vaginal o rectal, debe de utilizarse la misma manera para obtener resultados precisos. En el proceso de ovulación, se notará un incremento por lo menos de un grado. Se recomienda que este método sea combinado con el método conocido como Billings.

Método Billings

En la planificación familiar natural, existe el método Billings o también conocido como fluido cervical, se trata de observar los fluidos del aparato reproductor femenino o el llamado moco cervical.

planificación familiar

El flujo o moco cervical de una mujer, no siempre es el mismo, tiene su variación en cantidad y solidez mientras que permanece el ciclo, que se convierte en más cantidad, líquido, transparente y filamentoso en los días próximos a la ovulación, durante este tiempo la pareja no debe mantener relaciones sexuales, cuando estas condiciones estén presentes.

Para la aplicación de este método es necesario un conocimiento previo, a muchas parejas les puede resultar nada práctico. En el caso que la mujer esté padeciendo de una infección o enfermedad de transmisión sexual, el moco cervical sufre alteraciones.

Método sintotérmico

Este método de planificación familiar natural, conocido como sintotérmico, resulta de una fusión de los métodos del flujo o moco cervical y la temperatura basal. Por lo que la mujer, debe de tomarse la temperatura basal todos los días a primera hora al despertar, y asentar en la tabla de temperatura, si se observan cambios en los fluidos o moco cervical, son los días con mayor probabilidad a quedar embarazada.

Planificación familiar

A medida que avanza los tiempos, existen cantidad de mujeres que prefieren los métodos de planificación familiar natural, que los ayuda a la pareja en organizarse para quedar embarazada o no, todo depende de los proyectos de vida que tenga la pareja.

Objetivos de la planificación familiar  

Los objetivos que persigue la planificación familiar, consiste en que las organizaciones especializadas en este tema, suministren información amplia y clara del significado, métodos y beneficios que presenta una buena planeación cuando un hombre y una mujer constituidos como pareja, deciden a su libre albedrío y con responsabilidad de la técnica que elegirán como anticonceptivo.

La planificación familiar, tiene establecidos como objetivos para cumplir su misión de la llegada de progenitores a un núcleo familiar, cuando así lo decidan las parejas, a lo que se pueden mencionar:

planificación familiar

  1. Informar a la población en edad de concebir embarazos, cuales son los métodos y el mejor tiempo para ser padres.
  2. Contribuir a que la población que no desee tener hijos por un tiempo determinado, disfrute a plenitud una vida sexual y reproductiva en los ámbitos saludables y satisfactorios, que no les presente riesgos futuros. A través del ofrecimiento de servicios óptimos de planificación familiar y anticoncepción, siempre y cuando se respeten los derechos de la pareja a tomar esta decisión.
  3. Impulsar e informar a la población activa sexualmente, de los beneficios que les brinda una planificación familiar y los métodos anticonceptivos usados.
  4. Brindar e incentivar servicios de planificación familiar y anticonceptivos, que tengan calidad y seriedad, con ofertas de técnicas modernas y amplias para hombres y mujeres, que además elijan el método favorito y con el que se sientan a gusto y satisfaga sus expectativas.
  5. Minimizar la poca demanda de utilización de métodos anticonceptivos, a través de la oferta y explicación de las distintas técnicas anticonceptivas empleadas, más aún en la población vulnerable, donde existan una población joven que se observe sexualmente activa.
  6. Reforzar las actitudes y capacidades técnicas y administrativas, del personal que trabaja en las organizaciones dirigidas a prestar el servicio de planificación familiar y anticoncepción.
  7. Aumentar la intervención por parte del hombre, en la tomas de decisiones de planificación familiar y el aplicar métodos anticonceptivos.
  8. Afianzar el seguimiento y coordinación de las organizaciones encargadas de la planificación familiar, con la finalidad de capacitar y suministrar mayor información, y control de los programas implantados.

Planificación familiar después del parto                   

Muchas mujeres, una vez que dan a luz, de inmediato desean tener información sobre cuál será la mejor opción de planificación familiar para no quedar embarazada nuevamente ni de forma repentina.

Por lo que algunas se hacen la pregunta, si es necesario que les coloquen el DIU, o participen en una cortadura o ligadura de trompas, eso depende de lo que la mujer quiera y los planes que tenga para aumentar o no su núcleo familiar.

Una vez que la mujer tiene claro y presente cuál es el mejor método que le aplicará según sus necesidades, puede consultar y plantear a su médico tratante, justo en la visita médica a los siete días luego del parto. Es de suma importancia, que cuando tu bebé cumple los 21 días de feliz existencia, ya debes tener presente cual es el método anticonceptivo que aplicaras para evitar futuros embarazos.

Planificación familiar

La necesidad de buscar una planificación familiar, luego del parto también depende de las necesidades y planes que tenga la pareja, habrán quienes son arriesgadas, no desean cuidarse y así quedar inmediatamente embarazada de su próximo embarazo.

Mientras que otras, sienten la necesidad de acudir a un método de planificación familiar que le sea adecuado en el proceso del postparto.

Sin embargo, se pueden mencionar algunos métodos anticonceptivos que pueden aplicarse luego del parto, y que no representan ningún peligro para la lactancia del bebé ni para la salud de la mujer, tales como:

El uso de condones, los diagramas con espermicidas, el uso del DIU, son técnicas anticonceptivas que no presentan ningún riesgo al momento de amamantar.

Sin embargo, se deben considerar aquellos métodos que pueden presentar riesgos cuando se trata de una madre que está lactando a su bebé, tales como:

Las inyecciones, los implantes, las píldoras, mini píldoras, píldoras de emergencia, porque son productos que están elaborados a base de hormonas, y pueden representar un riesgo para la salud del bebé.

Existe un método que puede aplicarse justo en el momento del parto, se trata de la esterilización femenina, pero, en este caso la anestesia utilizada puede estar presente en la leche materna y presenta un riesgo para el lactante. Por lo que se recomienda el uso de anestesia local. Al igual, que este método, se debe tomar en conjunto con la pareja, porque pudiera ser que desean aún que la familia crezca.

Ventajas de la planificación familiar   

La planificación familiar es uno de los aspectos más importantes, con que debería contar una familia. A partir de una buena planificación familiar, es lo que afecta positivamente el bienestar económico, y social de una pareja dentro de la sociedad.

Por lo tanto, una planificación familiar con calidad y bien plantada, aporta grandes ventajas al desarrollo socio económico de un país y su familia.

  • Contribuye a minimizar el desgaste del medio ambiente.
  • Admite que la mujer se desenvuelva con integridad, que no le afecten los miedos, y contribuya a un nivel óptimo de calidad de vida y de los integrantes de su núcleo familiar.
  • Le permite a la pareja, que se desarrolle en el campo laboral, alcanzando posiciones en puestos de trabajo, por su responsabilidad y dedicación.
  • Reduce la necesidad de acudir de forma necesaria a la práctica de abortos
  • Los métodos de usos de condones o preservativos, apoya a la pareja a prevenir de contraer enfermedades infecciosas o de transmisión sexual.
  • La pareja decide con libertad el número de hijos que desean en su grupo familiar.
  • Previene de muertes de mujeres y bebés a causa de interrumpir embarazo no esperados ni deseados.
  • Permite establecer el tiempo adecuado para la pareja, en concebir los hijos.

Planificación familiar

  • Disminuye el embarazo recurrente de adolescentes
  • Reducción de mortalidad de la madre e infantil
  • Disminución de la población en forma acelerada y sin control

Frases de Planificación familiar

Se tiene conocimiento que la familia, representa la base de la sociedad, sin embargo, para que exista un armonioso grupo familiar que esté conformado por muchos integrantes, es importante que exista una buena planeación familiar, donde la pareja sea quien decide libremente, el número de hijos y los intervalos de tiempos que llegarán sus herederos a complementar el núcleo familiar.

Por lo que la planificación familiar representa un aspecto importante, y no deja de tener sus métodos preferidos por la pareja, al igual como existe algunas frases significativas y algunas hasta graciosas, que en el fondo tienen la intención de apoyar y buscar la mejor orientación para lograr una planificación familiar.

Existen diferentes  frases dedicadas a este tema, que son bastante populares en la sociedad a la hora de asustar “supuestamente” a los adolescentes sobre el tema del embarazo precoz,  entre ellas se pueden citar las siguientes:

“El condón o preservativo es más económico que un paquete de pañales”

“Al Sida no le importa, ni le da importancia que fuera tu primera vez”

“Más vale prevenir y evitar, que bautizar”

“No retrases ni detengas tus anhelos, es mejor cuidarte y disfrutar”

“Cuidarte y cuidarla, con la mejor protección, eso significa que actúas con verdadero amor”

“El mantener relaciones sexuales con responsabilidad, te salvará de infinitos problemas”

“Caras vemos, pero enfermedades y virus no sabemos”

“No arruines tu futuro, por una noche de gozo… úsalos!”

“Sin sombrero puesto, no hay fiesta”

Planificación familiar

“Disfruta y cuídate sin consecuencias futuras”

“Qué es más económico?… un condón o preservativo, o una vida infectada con Sida”

Son frases referentes a la planificación familiar que de alguna manera alertan divertidamente sobre la conciencia que se debe tomar, en el momento de tener disfrute y goce sexual, sin métodos de prevención anticonceptivos.

Resumen

La planificación familiar, es una tema que debe ser considerado por la pareja que está compuesta por el hombre y la mujer, quienes toman la decisión libremente de cuando desean traer hijos al mundo, y que además estén preparados para ser padres.

Las prácticas, elementos y métodos que envuelven la planificación familiar es un tema que debe ser discutido y decidido entre la pareja, así como conocer las distintas técnicas que existen como métodos anticonceptivos, que permiten y ayudan a una planeación familiar correcta.

 

 

En el tema de planificación lo más importante y significativo es conocer el verdadero sentido que tiene la aplicación de métodos anticonceptivos, y que luego la pareja tomará la correcta y oportuna decisión de cuándo será el momento adecuado para concebir la cantidad de hijos deseados, así como el intervalo para que cada uno de los integrantes lleguen a conformar el núcleo familiar.

(Visited 1.432 times, 1 visits today)
Categorías Pareja