Aprende todo lo que debes saber sobre el matrimonio tóxico

Es importante reconocer cuando la relación va por mal camino por eso aquí te mostraremos todos los indicadores para identificar un matrimonio tóxico. Además te damos algunas soluciones a cada uno de los indicadores para que puedas comenzar a mejorar su relación de pareja.

matrimonio toxico

¿Estás en un matrimonio tóxico?

Cuando una pareja decide casarse la idea de vida que tienen es muy bella, con unas expectativas muy altas, estas no suelen cumplirse siempre por algunas cuestiones pues no todo pasa como lo queremos, es cuando se pueden presentar algunos inconvenientes y cuando las personas tienen un carácter fuerte o que les cuesta aceptar que las cosas no pasan como queremos se enfrentan a este tipo de situaciones suelen haber desacuerdos que se tornan constantes.

Un matrimonio tóxico también puede venir en que la idea de tener una relación duradera con alguna persona es algo que todos queremos, pero el matrimonio es algo más impuesto por la sociedad, cuando las personas no se sientan a tomar estas decisiones sino que lo hacen sin pensar en todo el esfuerzo que implica al final terminan pasando estas cosas donde no desarrollan un ambiente feliz porque fue algo más impuesto que compartido por los dos.

Por eso antes de tomar la decisión de casarse deben tener en cuenta bajo qué base lo están haciendo, si es porque realmente así los dos lo quieren o más bien porque sé lo están imponiendo si es por la segunda es mejor que no lo hagan porque es probable que su matrimonio termine en un matrimonio tóxico y ninguno de los dos serán felices porque no lo hicieron realmente por amor sino porque era algo que los demás querían no ustedes.

Para saber que estás en un matrimonio tóxico debes evaluar varias cosas de la relación, una de esas primeras cosas que debes evaluar es el respeto ya que si el respeto está fallando y los dos no tienen respeto hacia el otro esta relación probablemente sea tóxica porque lo que les aporta es ansiedad estrés y depresión, lo que los desestabiliza emocionalmente, cuando esto pasa pierdes tu estabilidad y ya tu casa no es tu zona de confort sino que es tu zona de guerra.

matrimonio toxico

Se vuelve tóxico una relación cuando en el hogar lo que reina es el mal humor, cuando esto pasa los dos prefieren estar en cualquier lugar menos la casa, entonces las personas empiezan a buscar escapes y es donde la situación se torna mucho más difícil. Otro indicador de una relación tóxica es cuando la comunicación se pierde totalmente y la pareja casi que ni se dirigen la palabra en todo la semana, esto vuelve incómoda toda la convivencia.

Si eres una persona que tiene una baja autoestima aceptaras este tipo de relaciones y para ti será normal porque pensarás que es el amor que te mereces, eso no debe ser así por eso debes trabajar también el amor que se tiene hacia uno mismo, para que al momento de pasar por una situación de estas la reconozcas y puedas hacer algo para que mejore, no es bueno quedarse en situaciones así porque nos hace mucho daño a nuestra salud mental. (Ver articulo: Consecuencias del divorcio)

En conclusión se debe tener cuidado si pudiste reconocer que te encuentras en un matrimonio tóxico, porque tienes que hacer algo para que mejore y pase a ser un matrimonio sano, o tomar la decisión de dejarlo porque si te quedas no encontraras nada bueno, además si dejas las cosas así puede recurrir a la violencia y aquí ya puede haber mucho más daño así que debemos tener mucho cuidado con este tipo de relaciones porque no debemos permitir ningún tipo de violencia hacia nuestra persona.

Señales de un matrimonio tóxico

En este apartado te estaremos dando las señales indicadores específicamente de un matrimonio tóxico, en la sección anterior hicimos mención de una manera mucho más general. Pero debido a lo importante que es que las personas sepan identificar un matrimonio tóxico y hacer algo para solucionar esto decidimos hacer una descripción un poco más a profundidad de las señales que nos hacen saber que estamos pasando por esa situación. (ver articulo: Matrimonio y divorcio)

matrimonio toxico

Dependencia y codependencia emocional

La dependencia emocional esto es una adicción patológica hacia la pareja pues funciona igual que los mecanismos de adicción a las drogas solo que en esta ocasión es hacia una persona en especial tu pareja, esto vuelve el matrimonio de una pareja en un tipo de relación asimétrica lo que nos indica que la relación no es armoniosa, esto suele pasar en las persona que a lo largo de su vida se han visto en una necesidad de amor y de un vínculo afectivo escaso.

La principal causa de dependencia emocional se relaciona con baja autoestima en la persona que la padece, además son personas que siempre han tenido miedo a enfrentar una vida solo siempre tienen la necesidad de buscar una pareja para no sentirse solos y en la búsqueda de esta pareja siempre suelen estar personas con características dominantes, agresivas, entre otras. Es en este tipo de relaciones donde se refleja también el maltrato hacia la pareja.

En cambio cuando hablamos de la codependencia que aunque es algo un poco distinto sigue siendo igual de perjudicial que el primero que estuvimos tratando, en este tipo de pendencia la persona siempre siente la necesidad de ayudar a su pareja, una especie de manipulación o controlador de todo ámbito de su pareja, todo el tiempo está pendiente de su bienestar, pero son casos muy elevados de preocupación, es cómo eliminar la privacidad de la pareja.

En conclusión, ambos fenómenos interfieren en el buen funcionamiento del matrimonio, hace que se torna tóxico porque los dos traen daño a las personas que conforman la relación, en estos casos es mejor buscar ayuda de un profesional que pueda ayudarlos a ambos a solucionar esta situación, si no lo quieren así lo mejor es que ambos se alejen y comiencen una vida cada quien por su lado.

matrimonio toxico

Conductas posesivas y de control

En los matrimonios que tienen tendencias tóxicas se suelen observar muy comúnmente este tipo de conductas, estas en especial afectan significativamente a la otra persona, porque la persona que es afectada ve cómo a medida que va avanzando la relación va perdiendo toda clase de opinión en la relación y además queda privada de toda libertad, cuando la persona se da cuenta de esta situación es que empieza lo más grave porque usualmente la persona que lo hace no lo acepta.

Vida social limitada

Cuando tu vida social se ve afectada también es un fuerte indicador de que te estás enfrentando a un matrimonio tóxico, no es normal que tu pareja decida con quién sale. Esto precisamente puede ocurrir debido a lo que mencionamos en el apartado anterior, que tienes una pareja que tiene conductas posesivas y que además te logra controlar, ninguna persona debería prohibirse que hagas algo porque es tu esposo no un gobernador y de eso tú tienes absoluta libertad.

Si eres una persona que también le gusta prohibir a tu pareja con quien salir y nos estás leyendo, estas haciendo mal, estás ocasionando que tu matrimonio vaya por un mal camino, debes dejar que tu pareja decida su vida social porque es de ella no tuya, entonces debes tener cuidado con estos aspectos porque podrían llevar a la ruptura de tu matrimonio y nadie en la vida quiere que su matrimonio que empezó con buen pie se convierta en esto.

Celos

Los celos son algo normal en la pareja en poca cantidad y si la persona te da motivos. Pero si los celos en el matrimonio aparecen sin motivo y de manera frecuente es donde debemos poner el ojo. Uno de los orígenes de los celos descontrolados es la baja autoestima que tiene la persona que cela, y que no se siente suficiente para su pareja y tiende a pensar que le está siendo infiel o que le está coqueteando a otra, si ves esto en tu pareja debes tratar de ayudarlo.

matrimonio toxico

Uno de los factores que más incide en que el matrimonio se torna tóxico son los celos, porque esto suele llevar conductas posesivas y generar demasiadas discusiones en la pareja. La persona que tiene baja autoestima se va a crear historias muy alejadas de la realidad pero que harán que desarrolle tendencias obsesivas, como persecuciones a su pareja, invasión de la privacidad, muchas cosas que al final termina haciéndole daños a los dos integrantes del matrimonio.

Cuando se presentan estos casos de celos, donde ya sobrepasan los niveles de normalidad, debemos buscar ayuda para saber cómo llevar a la persona que sufre de esto, porque como es un problema de autoestima ya se estarían dos variables que incide en que la persona tenga este renuente a aceptar el problema que tiene. En el momento en que la persona de evidencias de conductas posesivas debemos poner manos en el asunto para que no pase a más.

Conflictos frecuentes

A medida que vamos avanzando en estos indicadores de un matrimonio tóxico, las cosas se vuelven un poco más graves. Por eso ahora nos encontramos con los conflictos frecuentes, casi todos los casos anteriores desembocan en conflictos frecuentes en la pareja porque como muchas veces las personas no saben manejar este tipo de situaciones terminan existiendo diferencias que llevan a situaciones conflictivas donde uno de los integrantes puede salir herido.

Deben recordar que por nada del mundo deben aceptar que su pareja los agreda tanto como física o psicológicamente, cuando las relaciones ya llegan a este límite es difícil que se recuperen porque ya perdieron todo el respeto que se tenían mutuamente y cada vez que recurren a discutir es posible que se agredan entonces por ende alguien del matrimonio les tendrá miedo y pasará a desarrollar problemas psicológicos que si no los atienden no le van a permitir salir de la situación.

matrimonio toxico

Sufrimiento

El nombre de tóxico se le da el matrimonio porque causa mucho dolor en la pareja, ya cuando estas en estas situaciones no disfrutan la compañía del otro y la mayoría de las veces es porque descuidaron la relación a tal punto que no se dieron cuenta hasta donde habían llegado.

Incluso cuando están en casa no tienen ni mínimo de tolerancia cualquier cosa que haga la otra pareja irritara al otro integrante teniendo problemas en casa casi que a diario.

Si a lo largo de todo este articulo identificaron que su matrimonio esta en esta situación es hora de que haga algo y sé de cuenta que ambos en la relación están haciendo mal. No estamos diciendo que se tienen que separar, porque si aun existe un poco de cariño pueden tratar de recuperar la relación buscando ayuda con profesionales en el área, pero si ven que ya no tiene vuelta atrás es mejor que dejen el matrimonio porque la felicidad ya no está con la otra persona.

(Visited 471 times, 1 visits today)

Deja un comentario