El divorcio: qué es, causas, consecuencias y mucho más

El divorcio lamentablemente es algo que sucede con más constancia de la que quisiéramos, por eso debes tener en cuenta todo lo que este representa y las consecuencias que puede generar en tu familia. En este articulo te presentaremos todo lo que debes saber de él.

el divorcio

¿Qué es el divorcio?

El divorcio es la ruptura del vinculo que unía al matrimonio que estaba presente en los novios desde el momento en que contrajeron matrimonio de manera civil. Si nos enfocamos en términos legales podemos definir el divorcio como la finalización del contrato de matrimonio que habían establecido, desde este punto la ex pareja debe discutir las responsabilidades que llevaban en su vida como pareja para continuar con ellas de manera independiente.

La palabra divorcio se origina del latín divortium, además en esta se encuentra los prefijos di – dis que vendrían significando una discrepancia o separación. Con la imposición de la iglesia católica hace muchos años se prohibió el divorcio, ya que según esta doctrina una vez que se casen no se pueden separar hasta la muerte de uno de los esposos. Está situación cambio cuando el rey del Inglaterra se encontraba en una situación de la cual requería un divorcio.

Situación ante la cual el Rey decide permitir este en su País, además en el año 1956 se desliga de la iglesia católica y funda una religión llamada anglicana para poder casarse nuevamente, debido a que la católica no se lo permitía. En la actualidad existen varios tipos de divorcios, en esta sección te daremos una breve definición de cada tipo de divorcio que existe, que no necesariamente están ligados al ámbito legal:

  • Divorcio emocional: Este pasa cuando las personas dejan de sentir el amor que tenía por su pareja, es causado por desilusiones constantes que le ocasiona su pareja, usualmente está caracterizado por rechazo a la pareja y se evidencia una infelicidad en el matrimonio que es fácil de notar. (Ver articulo: matrimonio mormón)

el divorcio

  • Divorcio económico: Una vez que la pareja se separa emocionalmente, llegan a un acuerdo y las deudas que tengan en conjunto como impuestos o gastos futuros, son discutidos entre ellos para que puedan proceder a pagar individualmente mediante una cuota especial o dividendo las cosas a la mitad.
  • Divorcio coparental: En el caso del que el matrimonio tenga hijos y aún no estén en la edad para ellos decidir con quién se quedan, deben los padres llegar a un acuerdo en el que deben establecer cual de los dos cuidaran de ellos, como serán las visitas y cual será manutención que reciban los hijos que debe ser en un régimen mensual.
  • Divorcio comunitario: Este tipo de divorcio se da cuando la pareja decide hacer oficial su separación y preceden a dar a conocer a su comunidad, familia, amigos que ya no se encuentran juntos, por eso el nombre porque ya las personas que lo rodean sabes de la ruptura del matrimonio.
  • Divorcio psíquico: Aquí es cuando las parejas aceptan la separación, cuando ya proceden a mudarse cada uno a diferentes sitios, es cuando procesan toda la realidad a la que se están sometiendo, además ya para este punto la pareja ha pasado por el divorcio emocional que es cuando se desligan totalmente los sentimientos, es decir, ya habían presentado problemas anteriormente que los llevó a tomar la decisión de separarse.

Causas que llevan al divorcio

En las causas del divorcio podemos encontrar una gran variedad, debido a que las personas que están en matrimonio son totalmente distintas y es difícil generalizar en este sentido, pero cuando dos personas empiezan a vivir como pareja se suelen presentar problemas que son un poco comunes entre los matrimonios, esto se puede dar porque las personalidades de los novios son distintas y pueden tener discusiones en cuanto a temas del hogar  que llevan a problemas más serios.

En esta sección del articulo te estaremos dando las causas más comunes por las cuales las personas se suelen divorciar, estas causan han sido sacadas de investigaciones sociales hechas por psicólogos, sociólogos interesados en esta rama de la familia que suelen ser los pilares bases para el crecimiento de un niño, que si se vuelve inestable puede ocasionar problemas en su crecimiento, a continuación te presentamos las causas más comunes de divorcio:

Enfocándonos en el primer motivo de que las parejas se divorcien y el más común de todos es cuando se comienzan a faltar el respeto mutuamente, debido a que el respeto es uno de los pilares más básicos del matrimonio y el cual la pareja siempre debe cuidar, si se viola este se estaría perdiendo la base de la relación y esto produce una fractura en la relación porque ya la pareja no se siente segura estando con su esposa o esposa.

El segundo motivo que es usual que se presente en una pareja que recurre al divorcio, es la falta de identidad de la pareja lo que a su vez que esta genere una especie de dependencia de la otra, lo que vuelve la relación un poco toxica. Si por otro lado, es el caso en el que ninguno de los dos tiene sus propios intereses de evolucionar como pareja o sus propias opiniones la relación no va a funcionar porque no será saludable no podrán apoyarse en nada de lo que hagan.

el divorcio

En cuanto al tercer motivo por el cual las parejas se divorcian, es cuando existe en la relación una persona que es excesiva con el control, si debe existir un control de parte de ambos pero este no puede llegar a un límite porque cada persona debe tener actividades que hacer fuera de la relación que no pueden ser controladas por el otro y si esto llega a pasar sería como violar la privacidad del otro, lo que hace que se incomode la otra persona y deban recurrir al divorcio.

Para el cuarto y motivo muy común a nivel mundial, es cuando en la pareja desaparece la intimidad. Recordemos que la intimidad de una pareja es también uno de los pilares más fundamentales de una relación, no tan solo de un matrimonio si no desde que comienzan a salir la intimidad compartida se debe convertir en su espacio en el que disfrutan uno del otro y si esto empieza a faltar se empezaran a generar inseguridades en la pareja que los afecta a los dos.

Si hablamos del quinto motivo, nos estaríamos refiriendo a la falta de dinero que es una variable externa pero que afecta a la relación de pareja. Si ustedes como pareja no son capaces de afrontar estos momentos difíciles puedes tener el riesgo de separarse debido al dinero, ya que si no tienen como sustentar su vida juntos no tendrán una estabilidad y empezarán los conflictos en los que se ve perjudicado el amor que se tienen.

El sexto y último, motivo es la incapacidad que tienen algunas parejas para resolver los problemas, si en ustedes no existen comunicación o son personas que esperan que los demás resuelvan sus problemas su relación se verá afectada, por eso deben luchar por intentar de resolver todos juntos con una buena comunicación es muy posible que su relación funcione de lo mejor, pero si no lo logran fracasaran.

el divorcio

Consecuencias

Los efectos colaterales que causa un divorcio son graves y suelen afectar más que todo en el ámbito emocional a las personas de la familia que se divorcia, en especial a la pareja. Estas secuelas vienen marcadas porque la pareja deberá iniciar de nuevo una vida que no tenía planeada, ya que cuando se comprometió con su pareja uno nunca piensa en que se separa, más bien uno piensa en que será para siempre pero a veces por circunstancias de la vida esto no sucede.

Además que una ruptura con una pareja siempre es dolorosa porque se pasa por el proceso de duelo, en donde la persona debe aceptar que la otra persona ya no estará, donde recurre a recordar las cosas lindas que se vivían en el matrimonio. Nada más el superar esa relación es un proceso y si le sumamos a esto lo que hablábamos en un principio que es la estabilidad económica que vivían de la que se olvidaran, empezando una vida totalmente nueva.

En general las consecuencias se presentan en todo ámbito ya que la pareja llevaba una vida juntos y dejar esta no es fácil, perderán autoestima, pueden caer en depresión. Afrontar esta situación a veces puede requerir de un psicólogo porque muchas personas no saben manejar este tipo de situaciones y si no quieres recurrir a un psicólogo pues puedes refugiarte en tu familia o amigos más cercanos para que ayuden en el proceso de superación de la ruptura.

El divorcio con hijos

En el caso donde en el matrimonio existen ya hijos la situación se vuelve más complicada, debido a que estarían afectando la salud mental del niño también. Cuando estas situaciones se presentan son los niños los más afectados porque no comprenden la situación debido a lo pequeños que son. Entonces ver que sus padres se separen sin entender el motivo es una de las cosas más irritantes, además que presencias las discusiones que tienen los padres en los inicios de estos procesos.

el divorcio

La separación de uno de los padres los niños lo pueden tomar de muchas manera y una de las peores como un rechazo de los dos padres, si esto ocurre el niño en su adolescencia tendrá problemas de adaptación en sus entornos sociales como el colegio, la primaria o su mismo entorno en casa. Por este motivo cuando se presente una situación así lo más recomendable es buscar ayuda profesional así el niño aparente estar normal.

Sumado a todo lo anterior cuando están presentes niños, la pareja debe decidir con quién se va a quedar quien está más apto para cuidarlo y mantenerlo, situación que también se puede complicar porque ningún padre se quiere separar de su hijo. En este mismo sentido, también se debe decidir la manutención que se le dará al niño para que la mamá lo pueda mantener, coordinar los días de visita, los días de vacaciones que pasara con cada uno.

El divorcio y la biblia

Con respecto a este tema existe mucha controversia, ya que en la biblia dice que lo que espera nuestro Señor  es que los casados cumplan los votos que hicieron el día de su boda, que siempre reine el amor en la pareja y además que este matrimonio es hasta que la muerte los separe. La única manera en que la biblia acepta el divorcio es cuando existe la fornicación y en este caso es el cónyuge inocente quien decidirá si disolver el matrimonio o no.

Claro que la biblia también contempla situaciones extremas que no incluyen la fornicación, situaciones en las cuales la pareja decide separarse, en este caso la biblia dice quien quiera irse que se vaya pero que no opte por la reconciliación en ningún  momento, además esta persona debe permanecer sin casarse nuevamente. (Ver articulo: tortas de matrimonio)

el divorcio

(Visited 227 times, 1 visits today)

Deja un comentario