Descubre todo lo relacionado sobre un padre de familia

Un padre de familia, se refiere a un hombre que ha engendrado a un ser humano de forma biológica, o en su defecto, también son padres de familia aquellos que adoptan con el corazón y sus sentimientos a un hijo. El significado de padre de familia, abarca muchos aspectos de importancia en la vida de los hijos.

Padre de familia

Padre de familia

Un padre de familia, es el ser masculino, que ha fecundado o adoptado una misión paternal. Se refiere, al hombre que puede transformarse en padre bien sea biológicamente o por tomar una responsabilidad social que se trata cuando son padres desde el órgano del corazón adoptando a seres humanos como para que formen parte de la familia. (Ver Artículo: Familia Monoparental)

El vocablo padre, proviene del latín pater, que quiere expresar “jefe de familia”, el protector y defensor. Igualmente, la palabra padre, etimológicamente es compuesta por dos vocablos a saber: Ata que se refiere al padre de familia, y el vocablo Fader: que se refiere al padre eterno, la ley, el jefe, lo que traduce que tenemos un papá, que siempre está cerca a los hijos.

El padre de familia es el guardián que tiene la propiedad de unir la filiación de reconocimiento, a través del afecto, el amor, y por uno que  es un padre que se muestra retirado que representa la autoridad y quien tiene la máxima soberanía dentro de la familia. El padre de familia, tiene una respetada figura en el hogar y dentro de la sociedad. Todo hombre que tiene la dicha de tener hijos, no debe de perder la oportunidad compartir y disfrutar la presencia y el obsequio que representa en su existencia como es un hijo.

La misión de un padre de familia no se trata de cuestión biológica o de reproducción, un padre de familia es la máxima representación que interviene en el debido desarrollo de un niño, es el punto principal que apoya en su educación, protección, además de brindarle todo lo fundamental para orientarlo y guiarlo en el sendero de la vida.

Padre de familia

Un padre familia, es la persona que tiene una gran responsabilidad y coherencia para la educación y formación de los hijos, muchos lo admiramos como el héroe, como una persona bondadosa, tierna y con otras cualidades que lo acompañan a entregar y dirigir sus sentimientos de confianza, seguridad, alegría, esperanza, amor y respeto.

Existen padres de familia maravillosos, que desempeñan con ahínco y esmero su papel de progenitor, con gran vocación y entereza. Muchos padres de familia, resultan ser cómplices de su hijos, son generosos, los apoya en lo necesario, además de entregarle sus conocimientos y mejores consejos.

Un padre de familia, es el hombre que decide formar una familia con una esposa e hijos, y está consciente del rol que le corresponde cumplir, porque de su participación está la responsabilidad de educar y formar hombres y mujeres, con valores y cimientos familiares, que sean capaces de desempeñarse con seguridad y confianza ante la sociedad. (Ver Artículo: Escuela para padres)

Padre de familia

Un padre de familia, muchas veces es un hombre audaz, para sobrellevar la crianza de los hijos, muy aparte de la familia, en el caso de que existan separación conyugal, son personas que saben compartir el amor, la bondad, y con sus actitudes misericordiosas, cargadas de amor, dejan huellas imborrables en la memoria de los hijos.

Un padre de familia, es un hombre que ha tenido la oportunidad de desempeñar un gran papel en la vida de seres humanos, porque es generador de vida y siempre estará presente en todas las etapas de la vida de los hijos, y que por ninguna razón dejará de ser el padre de familia inolvidable.

Importancia del padre de familia

El padre de familia, representa la figura del hombre que provee y orienta a los hijos, el padre es el ejemplo de hombre que tienen los  hijos varones, tiene una gran  importancia su presencia, es la principal persona que en conjunto con la madre formaran e intervendrán en la educación de los hijos.

La presencia del padre de familia, aporta sentido de pertenencia a los hijos y a la familia dentro de la sociedad. Apoya en el desarrollo social de sus progenitores, así como en la formación del equilibrio emocional.  De ahí se desprende, la necesidad que el padre tenga una personalidad equilibrada, donde no exista el carácter dominante, y prepotente.

La actitud del padre de familia, ante los hijos debe ser un comportamiento respetuoso y efectivo, debe prevalecer la negociación y conciliación, no debe ser dominante ni tampoco sobreprotector.

El padre de familia, es la persona que representa la máxima autoridad, es una figura sensible, que sabe plantarse con autoridad respetuosa, que está abierta a apoyar las necesidades emocionales de los hijos, conjugando la comprensión, y la empatía con sus sentimientos.

El padre de familia, cuando es un modelo a seguir, invita a que los hijos tengan la capacidad de sobrellevar adversidades, que enfrenten y resuelvan los obstáculos con valentía.

Padre de familia

Una de las importancias que tiene un padre de familia, se refiere a que sus hijos desean imitar por el comportamiento y relación con su esposa, es el ejemplo que buscarán repetir en el futuro cuando tengan sus parejas matrimoniales.

El padre de familia, es quien establece los límites, que aportan seguridad a los hijos, quienes aprenderán a dominar situaciones de frustración y rabia, y a respetar lo pautado.

El padre de familia, representa importancia en la formación de los hijos varones, porque son quienes más se aprovechan del contacto y de la figura paterna, más aún si son solidarios, racionales, humanos, pacíficos y empáticos, apoyándolos en controlar sus ánimos agresivos.

El padre de familia, es la figura paterna que permanece en la memoria de los hijos, no por el hecho de que es progenitor, ni el proveedor, sino por los atributos significativos de su infancia, y de las cualidades paternas que los niños recuerdan.

Padre de familia

La imagen del padre de familia, aporta a los hijos seguridad y protección, los niños se sienten resguardados por su padre, esto les hace desarrollar conductas de autocuidado.  (Ver Artículo: Conflictos entre padres e hijos)

Consecuencias de la ausencia del padre de familia

El padre de familia, es una figura valiosa y trascendental en la vida de los hijos, porque contribuye al desarrollo psico-emocional, y su carencia, trae algunas consecuencias como:

La falta de contacto afectivo y la presencia del padre con los hijos, su interrelación, la dedicación para compartir es muy significativo, porque interviene en el desarrollo del autoestima de los niños. Los padres de familia, deberían de razonar sobre situaciones elementales acerca del compartir y disfrutar de la presencia del hijo como:

  • Cuanto tiempo comparte y disfruta con los hijos
  • Dedican algunas horas e interactúan con los hijos
  • Planifican actividades recreativas, educativas y culturales para compartir juntos

 

Carencia de dinámicas familiares, es un aspecto que debe ser tomado en cuenta, debido a que es vital para el desarrollo del niño, el patrón de los padres de familia, es la señal que los hijos podrán relacionarse con éxito con otras personas del sexo opuesto.

Demostración de conductas reactivas, se trata cuando los hijos están en la etapa de formación, muchos pueden manifestar comportamientos agresivos, por la falta de la figura del padre, entre las que se encuentran: insomnio, berrinches continuos, no controlan los esfínteres, abandonan hábitos de higiene, ansiedad por no querer separarse de la madre, problemas cognitivos, temores fóbicos, entre otros.

Los adolescentes, son quienes más sienten y sufren la ausencia del padre de familia, por lo que muchos son inseguros, se mantienen en soledad, caen en depresiones. Se manifiestan con:

  • Abandonan los estudios
  • No se relacionan fácilmente con otras personas
  • No mantienen relaciones estables con parejas
  • Baja autoestima
  • Tienden a poseer conductas riesgosas

Padre de familia

En el caso, que seas padre, y por algunas razones te encuentras ausente, bien sea por decisiones propias o por otras causas, es recomendable que reflexiones y busques recuperar el tiempo que has dejado de compartir con tus hijos, y restablezcas las relaciones y les des la importancia al significado que encierra ser padre de familia, tu hijo lo agradecerá.

Tipos de padres de familia

Por naturaleza, no todos los individuos son iguales, ni tienen el mismo carácter, ni personalidad, por lo que muchos padres de familia, forman y le proveen educación a su s hijos de distintas maneras. Por lo tanto, los hombres y padres de familia, tienen su propio estilo, entre los que se encuentran:

Padres autoritarios: se trata de aquellos hombres que son de carácter rígido, que imponen y actúan con controles y autoridad sobre la formación de los hijos. Estos padres de familia, por lo general, se comportan estableciendo la afirmación de poder, lo que traduce, que son aquellos que manifiestan: “aquí se hace lo que yo digo”.

Padre de familia

Son los padres de familia, que giran instrucciones con orden de mando, sin ninguna clase de motivo. Los hijos ante esta actitud del padre, se comportan con carácter deprimidos, o en su defecto tienen personalidad arbitraria.

Sobreprotectores: se refiere a los padres de familia, que son extremadamente alarmistas y temerosos; son los que buscan proteger al hijo de una manera excesiva, ante cualquier situación dañina y que represente peligro.

Son los padres de familia que por su misma conducta protectora, les entorpecen la oportunidad de interrelacionarse con otras personas y con el medio ambiente. Imposibilitan que sus hijos perciban y conozcan al mundo por su propia voluntad. Cuando los hijos cometen una falta, es el tipo de padre que trata de ocultarlo, lo justifican o en su defecto lo ignoran.

Padre de familia

Colegas: son los padres de familia, que actúan como los mejores amigos de su hijos, por lo tanto actúan de forma permisiva. No establecen con claridad los límites, ni la jerarquía familiar. Entonces, el hijo se comporta con superioridad y termina con actitudes ásperas y descontroladas.

La diferencia de un padre y un amigo, es la autoridad con que debe actuar, pero muchos se confunden con el autoritarismo, los roles jerárquicos dentro del hogar son importantes y necesarios.

Manipuladores: es el tipo de padre de familia, que se vale del chantaje para lograr que sus hijos actúen y realicen lo que ellos quieren. Esto trae como consecuencia, que los hijos toman esta misma actitud en el desenvolvimiento de su vida, y lo aplican en todos los aspectos: como por ejemplo, siempre que desean lograr algo, acuden al chantaje. Son los que ofrecen obsequios a cambio de que los hijos sean obedientes y sumisos.

Los que actúan al mismo ritmo: los expertos, lo refieren como aquellos padres de familia que no resuelven, y no saben qué es lo más recomendable para los hijos, y es probable que piensen de forma opuesta y al mismo tiempo se contradicen.

Padre de familia

Normalmente, este tipo de padres de familia, son los que no conviven en el núcleo familiar, cuando están separados o divorciados, al tener los hijos consigo, tratan de complacerlos en todo.

Empáticos: son los padres que se ponen en la posición del hijo o en su piel, son los que colaboran en enfatizar los sentimientos como el miedo, la rabia, y la tristeza. Construyen entre ellos y sus hijos una conexión de confianza y transparencia, además de tener la habilidad de enseñar a sus hijos.

Esto trae como consecuencia que los tienen adquieren y refuerzan un control sobre sus emociones y sentimientos, siendo más fácil tener paciencia y tranquilizarse en el caso que estén alterados.

Aspectos que ayudan a ser mejores padres de familia

Los padres de familia, son los encargados de enseñarles a los hijos el sentido de pertenencia dentro de su familia y la sociedad.

Padre de familia

Todo padre, debe de ser el mejor modelo a seguir por un hijo, como una persona proactiva que conozca cómo obtener lo positivo de cada circunstancia, por lo que debe de permitir:

Permitir que los hijos experimenten sus propias vivencias, y tengan la oportunidad de equivocarse: algunos padres de familia, intentan o desean resguardar a los hijos para que no cometan errores, que los padres ven con claridad que sucederán. Sin embargo, el equivocarse es parte del proceso de la vida de cualquier ser humano.

Se deben dejar que tengan experiencias de faltas, para que consideren los aspectos que los llevaron a esa situación, y tengan la seguridad de solucionarlo con éxito.

Padre de familia

No deben de comparar, ni menos calificar: puede resultar que los niños experimenten sentimientos de inferioridad, y pueden llegar a pensar que nunca serán suficientes para hacer cosas buenas. Se deben impedir expresar frases de comparación con otras personas.

Establecer límites y disciplina sin advertencias: se deben pautar normas y reglas, para que los hijos las cumplan de una manera espontánea y sin amenazas. Es importante, hacer ver al niño es que es muy significativo que la desempeñen.

Reforzar actitudes buenas y positivas: los padres deben de considerar y tener en cuenta lo importante que es para los hijos recordarle con cariño, su comportamiento y logros buenos que han conseguido. Igualmente, se le deben hacer ver cuando actúan incorrectamente. Los hijos, sobre todo cuando son niños son sensibles, y una actitud descalificativa les perjudica enormemente.

Tener paciencia y constancia: los padres de familia, deben generar un ambiente caluroso y relajado. Los niños aprenderán a desarrollarse y disfrutar de esta clase de ambiente, por lo que desean disfrutar de la tranquilidad.

Padre de familia

Promueve su creatividad: los padres de familia, deben de compartir y disfrutar con los hijos algún tipo de juego, estimular la imaginación con juegos didácticos que los estimule a mantener buenos hábitos.

Establecer confianza: los padres deben estar pendientes que en el momento que el hijo necesite de un consejo o sugerencia para resolver un problema, demuéstrales interés, apoyo y afecto.

Cuales son las funciones de un padre de familia

El padre de familia, representa para los hijos, y en el núcleo familiar, el símbolo masculino ideal a modelar, por lo que es valiosa la presencia del padre, se refiere a la persona más especial que en compañía de la madre, son los responsables de concebir el desarrollo, y desenvolvimiento de los hijos.

Padre de familia

Los padres de familia, tienen la función de apoyar a los hijos en el desarrollo y desempeño social, en su equilibrio emocional, su personalidad, que sea libre de actitudes dominantes e impuestas.

Es muy significativo que la actitud de los padres de familia, ante sus hijos esté fundamentado en el afecto, respeto, comprensión y en saber negociar ante cualquier circunstancia.

Un padre de familia, tiene igualmente la función de proveer alimentos, vestimenta, seguridad social, educación, asì como el ejemplo a seguir ante la sociedad, con sentimientos y emociones sinceros y respetuosos, para que los hijos tengan la capacidad de comprender sus emociones y evitar futuros fracasos.

Padre de familia

La figura del padre de familia, es tan importante como de la madre, desde que el bebé es gestado en el vientre de la madre, necesita escuchar la voz grave y fuerte de un papá, luego cuando llega al mundo, reconoce la voz del padre lo hace sentir seguridad, además el padre tiene la piel más fuerte y cuando le propicia un beso en su delicada piel, lo sentirá más fuerte, desde entonces sentirá la presencia de un padre, que con toda seguridad contará con él.

(Visited 33 times, 1 visits today)
Categorías Familia

Deja un comentario