Consejos para padres, conozca los mejores aquí

Los Consejos Para Padres, constituyen sin duda una herramienta fundamental para un desarrollo sano y armónico dentro de un hogar. En este Post, se sugieren los mejores consejos, a la par de que ayudarán en esta noble función; pues el rol del padre va más allá de lo estrictamente biológica o la reproducción.

Consejos Para Padres

¿Padres, qué es?

Antes de dar inicio a los Consejos Para Padres, primero debe tenerse claro el significado estricto de Padres en términos de la familia, biológico o social. En este sentido, se tiene que unos padres, como en la amplia mayoría de las especies, es un hombre o mujer, que conciben o adoptan una función paternal/maternal. Lo que significa que un hombre o mujer pueden ser padres en un sentido biológico, o por medio de una responsabilidad social y cultural, por medio de la adopción.

Por tanto, los Consejos Para Padres inician por entender que la tarea o función de los padres, excede el asunto meramente biológica o la reproducción. Ya que representa una figura determinante en el desarrollo de un niño, durante toda su vida. Por lo tanto, los padres,  no solo son los pilares fundamentales de la sociedad, sino también, de la formación, desarrollo y educación de sus hijas e hijos.

A los fines de sugerir los Consejos Para Padres, es pertinente conocer los distintas conceptualizaciones sobre los padres, así pues, se tiene: (Ver artículo: Reflexiones Para Padres e  Hijos).

Padres en un sentido biológico, es un hombre o mujer con descendencia de forma directa. El término recíproco es “hijo” o “hija”. En el caso de los mamíferos como el ser humano, los padres se conciben a sus descendientes tras la unión íntima con la futura madre o padre, como consecuencia de la reproducción sexual. Aunque hoy día también hay métodos artificiales para la reproducción.

CONSEJOS PARA PADRES

Ahora bien, el título de padres de igual modo corresponde tanto al hombre como la mujer, en funciones de padres, que pueden también desempeñar este rol sin necesidad de tener un parentesco biológico con el niño o niña. Generalmente, esto ocurre con hombres o mujeres que deciden adoptar niños, así como también, hombres o mujeres casadas (o) con parejas que ya tienen hijos con otra. 

Función de lo Padres

El primer y más importante de los Concejos Para Padres, seguramente se inicie por entender que los padres son el mejor modelo de persona que todo hijo tiene, de allí parte lo valioso de la presencia de estos en el hogar, son la personas mas especiales, se encargaran de forjar la primera experiencia de sus hijos.

Los padres son el modelo a seguir durante el crecimiento de un niño; lo que supone la protección y la educación, así como brindar la ayuda necesaria y servir de guía a los largo de su vida.

Los padres también se tienen que hacer cargo de un lugar relevante en el plano de pertenencia de sus hijos en la familia, en la sociedad y ayudar a sus hijos en su crecimiento, en su salud emocional, de lo cual parte la importancia de su personalidad armoniosa, libre de rasgos de dominación. Es importante que su actuación ante los hijos se base en el efecto y la negociación, antes de todo acto dominante o sobre protector.

Los padres tienen que ser un modelo de personas pro-activas, que sepan sacar lo positivo de cada una de las circunstancias por que puedan estar pasando sus hijos. Además es modeladora de los sentimientos y emociones de sus hijos, deben tener la capacidad de ayudar a entender sus emociones y comprender sus fracasos sin culpas. En este contexto, los Consejos Para Padres tienen cuando:

  • Se esfuerzan por tomar decisiones en el mejor interés del niño.
  • El niño o los padres no tienen que ser perfectos, nadie lo es; tener esto en cuenta es importante cuando se establecen las expectativas, lo cual no significa que no se deba trabajar hacia ese objetivo.
  • Se establecen altos estándares primeramente para los padres, y luego para los hijos en segundo lugar. Pues le sirven de modelo a seguir.

Consejos Para Padres

Se debe iniciar argumentando, que los Consejos Para Padres, muchos de ellos no son rápidos ni fáciles. Y probablemente nadie pueda hacerlos todo el tiempo. Pero no se debe renunciar a la hermosa tarea de criar a los hijos de la mejor manera, pero se puede seguir trabajando en ellos, aunque solo puede hacer parte de estos en algún momento, lo importante es seguir avanzando en la dirección correcta. Dentro de los Consejos Para Padres, están:

Consejos Para Padres

1. Consejos Para Padres, sea inteligente

Establezca límites: esto ayuda a los niños a entender y manejar un mundo a menudo confuso. Demuestre su amor estableciendo límites para que sus hijos puedan explorar y descubrir sus pasiones de manera segura. (Ver artículo: Actividades Para Padres e Hijos).

No corte las alas de su hijo: la misión de su hijo en la vida es ganar independencia. Así, que cuando estos son capaces de guardar sus juguetes, quitar su plato de la mesa y vestirse, déjelos. Darle la responsabilidad a un niño es bueno para su autoestima, representa una ayuda a los padres.

No trate de arreglar todo: dé a los niños pequeños la oportunidad de encontrar sus propias soluciones. Cuando reconoce amorosamente las frustraciones menores de un niño sin apresurarte a salvarlo de inmediato, le enseña confianza en si mismo, y resistencia.

Recuerde que la disciplina no es un castigo: hacer cumplir los límites, se trata realmente de enseñar a los niños cómo comportarse en el mundo y ayudarlos a ser competentes, preocupados y en control.

CONSEJOS PARA PADRES

Escoge sus batallas: los niños no pueden absorber demasiadas reglas sin apagarse por completo. Olvídese de discutir sobre cosas pequeñas, como la elección de la moda y el lenguaje ocasional. Concéntrese en las cosas que realmente importan: eso significa no golpear, hablar mal o mentir.

2. Consejos Para Padres, cree tiempo de calidad

Juegue con sus hijos:  deje que elijan la actividad, y no se preocupe por las reglas. Solo siga el flujo y diviértase. Ese es el nombre del juego.

Lean  juntos todos los días: comience cuando es un recién nacido; a los bebés les encanta escuchar el sonido de la voz de sus padres. Acurrucarse con su hijo y un libro, es una gran experiencia de unión que lo preparará para una lectura de por vida.

Horario especial diario: deje que su hijo elija una actividad en la que estén juntos durante 10 o 15 minutos sin interrupciones. No hay mejor manera de mostrar tu amor.

Consejos Para Padres

Alentar el tiempo de papá: el mayor recurso sin explotar disponible para mejorar la vida de los hijos, es el tiempo con papá, temprano y con frecuencia. Los niños con padres comprometidos, se desempeñan mejor en la escuela, resuelven los problemas con más éxito, y generalmente, se las arreglan mejor con lo que sea que la vida les arroje.

Hacer recuerdos cálidos: es probable que sus hijos no recuerden nada de lo que les diga, pero sí que recuerden los rituales familiares, como la hora de dormir, y la noche de juegos, que hacen juntos. (Ver artículo: Padre de Familia).

3. Consejos Para Padres, sea un buen modelo a seguir

Convertirse en el modelo a seguir: los niños aprenden observando a sus padres. Modelar el comportamiento apropiado, respetuoso y bueno, funciona mucho mejor que decirles qué hacer.

Fíjese cuando disculparse: esta es la mejor manera de mostrarle a su hijo que disculparse ante otro no es malo, al contrario, solo se debe saber cómo y cuándo debe disculparse ante su propia familia, o con otras personas.

CONSEJOS PARA PADRES

Viva un poco más verde: muéstrales a sus hijos lo fácil que es cuidar el medio ambiente. Enseñe a desperdiciar menos, reciclar, reutilizar y conservar cada día. Pase una tarde recogiendo basura en el vecindario.Recicle , reutilice y conserve cada día. Pase una tarde recogiendo basura en el vecindario con sus hijos.

Siempre diga la verdad: es como quiere que se comporte su hijo, ante cualquier evento, ser honesto es parte de ello. Enséñele que aun cuando se equivoquen, dañen algo, o hagan algo inadecuado, decir la verdad, siempre es lo mejor, pues esto ayuda también la responsabilidad.

Abrace a su cónyuge delante de los niños: su matrimonio es el único ejemplo que tiene su hijo de cómo se ve, se siente, y cómo suena una relación íntima. Así que es su trabajo establecer un gran estándar, mostrando amor y cariño hacia su pareja.

Respete las diferencias parentales: apoye el enfoque básico de su cónyuge para criar hijos, a menos que esté fuera de lugar. Criticar o discutir con su pareja hará más daño a su matrimonio, y al sentido de seguridad de su hijo que si acepta estándares que son diferentes a los suyos.

4. Consejos Para Padres, las mejores formas de elogiar

Alabe a su hijo adecuadamente: en lugar de simplemente decir “es genial”, trate de ser específico acerca de lo que hizo su hijo para merecer la retroalimentación positiva.

Celebre las cosas buenas: cuando note que su hijo está haciendo algo útil o agradable, hágale saber cómo se siente. Es una excelente manera de reforzar el buen comportamiento, por lo que es más probable que siga haciéndolo.

Diga cumplidos a sus hijos: lo que se oye es mucho más potente que lo que se dice directamente. Haga que los elogios sean más efectivos al permitir que su hijo “atrape” un cumplido sobre él, y no por medio de la abuela, papá o incluso, a sus hermanos.

5. Consejos Para Padres, confianza en si mismo

Dese un descanso: dese tiempo cuando estén demasiado cansados para cocinar, no se convierta en un mal padre. Confíe en su instinto de madre o padre: nadie conoce mejor a su hijo que usted. Siga sus instintos cuando se trata de su salud y bienestar. Si cree que algo está mal, es probable que tenga razón, tome acciones.

CONSEJOS PARA PADRES

Solo diga no: aprenda a decir que no, resista la tentación de asumir obligaciones adicionales en la oficina o convertirse en la Reina Voluntaria en la escuela de su hijo. No se arrepentirá de pasar más tiempo con sus hijos.

No acepte la falta de respeto de su hijo: no permita que los hijos sean groseros o digan cosas hirientes a usted, o a alguien más. Si lo hace, dígale con firmeza que no tolerará ninguna forma de falta de respeto.

Repase su plan: movilice a los otros miembros en la vida de sus hijo: cónyuge, abuelos, guardería, niñera, para ayudar a reforzar los valores y el comportamiento que desea inculcar. Esto incluye todo, desde decir gracias y ser amable, hasta no lloriquear.

CONSEJOS PARA PADRES

6. Consejos Para Padres, enseña habilidades sociales

Haga a sus hijos tres preguntas: el arte de la conversación es una habilidad social importante, pero los padres a menudo se niegan a enseñarlo. Haga que un niño comience con preguntas como, si se divirtió en la escuela; cómo le fue en la fiesta, o para dónde va mañana, etc.

Enseña a los niños trucos de valentía: dígales que siempre noten el color de los ojos de una persona. Hacer contacto visual ayudará a que un niño indeciso se muestre más confiado, y ayudará a cualquier niño a ser más asertivo y menos propenso a ser relegado.

Reconozca las emociones fuertes de su hijo: cuando termine el colapso de su hijo, pregúntele cómo se sintió y qué considera que lo mejoraría, entonces escúchelo. Se recuperará de un berrinche más fácilmente si lo deja hablar.

CONSEJOS PARA PADRES

7. Consejos Para Padres, agradecimiento

Muéstrele a su hijo cómo convertirse en un residente responsable: encuentre maneras de ayudar y agradecer a otros individuos. Los niños obtienen un sentido de autoestima, trabajando  como voluntarios en la comunidad.

No críe a un niño mimado: mantenga este pensamiento en mente, cada niño es un tesoro, pero ningún niño es el centro del universo. Enséñale en consecuencia. Hable sobre lo que significa ser una buena persona: comience temprano; cuando lea cuentos para dormir, por ejemplo, pregúntele a su niño pequeño, si los personajes son malos o amables, y explore por qué.

Explique a sus hijos por qué los valores son importantes: la respuesta simple; cuando se es afable, generoso, honesto y respetuoso, se logra que las personas que le rodean se sientan bien. Más importante, se sienten bien consigo mismo. (Ver artículo: Escuela Para Padres).

Establecer un “círculo de gratitud” todas las noches en la cena: vaya alrededor de la mesa y tome turnos para hablar sobre las diversas personas que fueron generosas y amables con cada uno de ellos ese día. Puede sonar cursi, pero hace que todos se sientan bien.

Consejos Para Padres

8. Consejos Para Padres, el amor

Sea un refugio seguro: hágale saber a su hijo que siempre estará a su disposición respondiendo a las señales del niño y sensible a sus necesidades. Apoye y acepte a su hijo como individuo. Sea un refugio cálido y seguro para que su hijo explore. Los niños criados por padres que responden constantemente, tienden a tener un mejor desarrollo emocional, desarrollo social y resultados de salud mental.

Hágale saber a sus hijos que los escucha: cuando sus hijos expresan sus preocupaciones, deje de hacer lo que está haciendo y escúchalos. Muestre interés en lo que dicen sin lesionar su privacidad. Escuche su punto de vista aunque resulte difícil. Permítanos terminar de expresar sus puntos antes de responder. Repita lo que les oyó decir para asegurarse de haber entendido correctamente.

Responda de una manera que sus hijos oigan: suavice las reacciones fuertes; los niños dejarán de atender lo que les dice si se muestra molesto o a la defensiva. Manifieste su parecer sin menospreciar la de ellos; admita que está bien no estar de acuerdo. Evite discutir acerca de quién tiene razón. En lugar de ello, diga, “Se que no estás de acuerdo conmigo, pero esta es mi opinión”. Concéntrese en los sentimientos de sus hijos en lugar de los suyos durante la conversación.

CONSEJOS PARA PADRES

Ame a sus hijos por igual: no obstante, trátese de manera única, pues son seres únicos e individuales. Dígales “te quiero”, cada vez que lo sienta: incluso si es 1000 veces al día. Sencillamente no puede echar a perder a un niño con demasiadas palabras de afecto y demasiados besos. Imposible. Tenga en cuenta lo que siempre dicen las abuelas: los niños no son tuyos, solo se te prestan por un tiempo. En esos años fugaces, haga su mejor esfuerzo para ayudarlos a crecer y ser buenas personas.

Saboree los momentos: sí, la paternidad es el trabajo más agotador del planeta. Sí, su casa está hecha un desastre, la lavandería está amontonada, y hay que pasear al perro. Pero su hijo se acaba de reír. Disfrútalo ahora, se acabará demasiado rápido.

9. Consejos Para Padres, comunicar e integrar

Comuníquese asertivamente: la mayoría de los adultos saben la importancia de la comunicación. Hable con su hijo y también escuche atentamente. Mantenga una una línea de comunicación abierta: tendrá una mejor relación con sus hijos, cuando es capaz de hablar de todo tipo de asuntos, seguro vendrán a usted cuando haya un problema.

CONSEJOS PARA PADRES

Razón para la comunicación: usted ayuda a su hijo a integrar la variedad de partes de su cerebro. La integración es similar al cuerpo en el que los diferentes órganos necesitan coordinar y trabajar juntos para mantener la salud del cuerpo. Cuando se alinean las variadas partes del cerebro, pueden funcionar armoniosamente como un todo, lo que significa menos rabietas, más comportamiento cooperativo y más empatía.

Tome tiempo para hablar: considere los momentos en los que sus hijos están más dispuestos a hablar, puede ser a la hora de dormir, antes de la cena, en el auto, y esté disponible. Converse: hágale saber a sus hijos que a usted, no solo le incumbe, sino que le interesa lo que sucede en sus vidas. Reserve tiempo todas las semanas para realizar actividades a solas con cada uno de sus hijos, y evite programar otras actividades durante ese horario.

Aprenda acerca de los intereses de sus hijos: sobre la música, estudios y actividades favoritas, y muestre interés en ellas. Inicie conversaciones compartiendo lo que está pensando en lugar de iniciar la conversación con una pregunta.

Hable de experiencias perturbadoras: pídale a su hijo que describa qué sucedió y cómo se sintió. No tiene que proporcionar soluciones. El simple hecho de escucharlos hablar y hacer preguntas aclaratorias, les ayudará a comprender sus experiencias e integrar los recuerdos.

10. Consejos Para Padres, mantenga la perspectiva

Si usted es como la mayoría de los padres, quiere que su hijo se desempeñe bien en la escuela, sea productivo, sea responsable e independiente, disfrute de relaciones significativas con usted y con los demás, sea cariñoso y compasivo, y tenga una vida feliz, saludable y satisfactoria.

Dedique tiempo: si usted es como la mayoría de los padres, seguramente la mayor parte del tiempo la pase tratando de pasar el día. En lugar de ayudar a su hijo a prosperar, quizá pasa la mayor parte del tiempo tratando de sobrevivir. Para no dejar que el modo de supervivencia domine su vida, la próxima vez que se sientas enojado o frustrado, de un paso atrás y quédese con su hijo, lo disfrutará.

No se cargue de rabia y pesimismo: piense en lo que la ira y la frustración harán por usted o su hijo. En su lugar, busque formas de convertir cada experiencia negativa en una oportunidad de aprendizaje para él/ella. Incluso las rabietas épicas pueden convertirse en momentos invaluables para esculpir el cerebro del niño .

Hacer esto no solo lo ayudará a mantener una perspectiva saludable, sino que también está trabajando en uno de sus objetivos principales en la crianza de los hijos: establecer una buena relación con su hijo.

Tips sobre Consejos Para Padres, para recordar

Dentro de los Consejos Para Padres, debe tener presente ciertos tips que pueden ser de mucha utilidad a la hora de llevar a la práctica:

  • Indague a sus hijos lo que estos pueden desear o requerir de usted durante una conversación, lo que puede ser: consejos, simplemente oírlos, ayudarlos a afrontar sentimientos o a resolver un problema.
  • Los pequeños son maestros de la imitación, aprenden mediante este método. La mayoría de las veces, seguirán su ejemplo a la hora de enfrentarse al enojo, resolver problemas y para solucionar sentimientos difíciles.
  • Hable con sus hijos, no les propine un sermón, no infunda críticas o amenazas, evite decir cosas que puedan lastimarlos.
  • Los hijos son capaces de aprender al tomar sus decisiones por sí solos. No sienta que debe intervenir, a menos que las consecuencias sean peligrosas.
  • Considera o tenga presente que sus hijos pueden ponerlo a prueba, diciéndole solo una pequeña parte de lo que les molesta, por lo que debe indagar más con ellos.
  • Dispóngase a escucharlos con detenimiento lo que dicen, anímalos a hablar, y seguramente compartan con usted el resto del relato.

Consejos Para Padres

Otros aspectos sobre Consejos Para Padres

La crianza de los hijos es uno de los campos más investigados en psicología, para ello muchas prácticas o tradiciones sobre el crecimiento de los niños en la familia, han sido científicamente investigadas, verificadas, refinadas o refutadas.

Ser padre es un trabajo difícil, pero quizás uno de los mayores Consejos Para Padres, supone escuchar y hablar, es posible que esta sea la clave para una conexión saludable entre padres e hijos. Pero ser padre no es un trabajo fácil y mantener un buen contacto con los adolescentes puede ser un desafío, especialmente porque los padres se enfrentan a muchas otras presiones. Si tiene problemas por un largo periodo de tiempo considere el tener una cita con un profesional para le preste ayuda.

Por ello, no hay una receta, un ABC o Consejos Para Padres infalibles, que supongan en sí mismo, una guía que deba seguirse al pie de la letra, pues cada niño y familia, posee sus características propias, que requieren tratamientos distintos, sin embargo, son una ayuda para consultar en caso de dudas.

De igual forma, se debe destacar, que para obtener información y buenas habilidades científicas para la crianza de los hijos, hay una diversidad de sitios web, guías y especialistas que pueden proporcionar una orientación oportuna a los padres, en cuyo caso, darían los mejores Consejos Para Padres.

consejos para padres

Está probado, que no siempre usar el conocimiento científico en la crianza de los hijos, no siempre brinda la solución esperada, por lo que de ninguna manera es una estrategia única para todos los casos. Cada niño es diferente. Puede y debe ajustar su estilo de crianza en consecuencia.

Por ejemplo, además de las nalgadas, hay muchas alternativas mejores, tales como el cambio de dirección, el razonamiento, la eliminación de privilegios, tiempo de espera, etc Usted puede elegir el método de la disciplina no punitiva que funciona mejor para usted y su hijo. En este caso estaría haciendo uso de los mejores Consejos Para Padres que funcione para su caso en particular.

Otro de los Consejos Para Padres, es que estos en principio deben saber cuáles son sus prioridades, y abandonas el intento de ser perfectos y crear más tiempo. Deben dejar de compararse con los míticos super padres que lo tienen todo junto en el trabajo y en casa; eso no existe. Deben determinar sus prioridades y decirlo, para que tenga presente:

  • Las prioridades de cada persona son diferentes.
  • Haga las cosas que le ayuden a sentirte feliz, o menos estresado con los niños.
  • Si se siente más tranquilo(a) sin papeles en la mesa del comedor, haga que los niños le ayuden a limpiarlo.
  • Si puede vivir con unos cuantos papeles extraviados, y prefiere cocinar con los niños y probar una nueva receta, haga eso en su lugar.
  • Sea feliz, y que sus hijos perciban su felicidad, y ellos serán también felices.
  • Pida ayuda a los abuelos en momentos de contingencia, para que le den una mano, recuerde siempre serán sus mejores aliados.

consejos para padres

(Visited 17 times, 1 visits today)
Categorías Familia

Deja un comentario