¿Conoces sobre actividades para padres e hijos?

Muchos padres no comparten actividades con sus hijos, por sus múltiples ocupaciones y responsabilidades, sin embargo, es un aspecto tan significativo e importante en la vida de los niños, que los padres deben de buscar y planear cualquier tipo de actividad para compartir, disfrutar, y que además son propicias para estrechar y fortalecer vínculos afectivos y sus hijos se sentirán emocionados, alegres y tomados en cuenta.

Actividades padres e hijos

Actividades para padres e hijos

Los padres, son las personas responsables y de la educación y formación de los hijos, no importa de cuánto tiempo disponible tienen para compartir actividades que disfruten mutuamente, además de fortalecer y estrechar los lazos afectivos.

El tiempo que dediquen los padres para compartir en actividades recreativas y de dispersión, realmente tienen un gran valor significativo que serán inolvidables tanto para los padres como para los hijos. (Ver Artículo: Escuela para padres)

Los padres, son los seres que mayor influencia tienen en el tipo de hombres y mujeres, que se transforman sus hijos, y la buena relación entre padres e hijos es vital en el proceso de la etapa de madurez de los hijos.

Actividades padres e hijos

Para muchos  padres,  a veces les cuesta nutrir y mantener una buena y sana relación con los hijos, no importa, lo ocupados que se encuentren en sus actividades cotidianas, ni los desafíos que tengan día a día, lo más relevante que existe entre padres e hijos es una buena comunicación, y porqué no, compartir una actividad que los mantenga unidos y divertidos al mismo tiempo.

Beneficios de compartir actividades padres e hijos

En la actualidad, por las múltiples ocupaciones de los padres, se les hace cuesta arriba tener tiempo disponible para compartir con los hijos, por el asunto de los horarios, entre otros. Sin embargo, se pueden planificar para que los fines de semana  ejecuten un plan de diversión familiar.

Lo que se pretende es ampliar la conexión entre los padres e hijos, compartiendo actividades que disfrutarán plenamente. Entre los beneficios que traen como consecuencia el compartir y disfrutar actividades distintas entre los padres e hijos, se encuentran las siguientes opciones:

  • Se refuerza el nexo emocional, debido a que sí practican una actividad en pareja, se requiere de una coordinación y colaboración del compañero, lo que fortifica el vinculo emocional entre los padres e hijos.
  • Se conocen mejor, el hecho de pasar tiempo juntos, en los trayectos les permite hablar y mostrarse interesados en las inquietudes que tengan.
  • Obtienen y refuerzan valores, especialmente cuando se trata de actividades deportivas, el realizar algún deporte junto, siempre resulta agradable, los hijos aprenden el valor del deporte que tiene para divertirse, no solamente implica ganar o perder.
  • Infundir el amor al deporte, el realizar una actividad deportiva, requiere estar en permanente movimiento, y participar en distintas posiciones en los juegos, esto hace socializar sanamente con otras personas. Además que ayuda a mantenerse en  forma y saludable, debe ser una actividad que les atraiga, no debe ser obligada.

Actividades padres e hijos

  • Descansar y dormir mejor, el realizar ejercicios físicos, ayuda a liberar las angustias y preocupaciones diarias. El practicar una actividad deportiva fomenta el descanso adecuado nocturno, y apoya a enfrentar lo cotidiano con vigor y energía.
  • Compartir en la toma de decisiones, el disfrutar actividades padres e hijos, las ayudas a tomar decisiones mutuamente, y establecer objetivos que lo llevarán a alcanzar una meta propuesta.
  • Valorar actividades en equipo, el compartir y distribuir actividades entre padre e hijo, es una tarea que resulta ventajoso para el niño, porque aprende a compartir con otros.
  • La paciencia, el hijo comprenderá la importancia de cada paso que tienen las actividades para llevarlas a cabo, y que todo requiere de un tiempo necesario para obtener un resultado final que ha sido esperado.

Actividades padres e hijos

  • Aumenta la relación entre padre e hijo, la ejecución en conjunto de una actividad fortalece y estrecha los lazos afectivos. Al observar que una tarea que realizan juntos se convierte en realidad, los hace aliados para continuar compartiendo a lo largo de sus vidas.
  • Hacer actividades con éxito, concluir una tarea junta y conseguir exitosamente lo que se propusieron, le provee al hijo valorar el esfuerzo y sentirse satisfecho con lograr el objetivo planteado.
  • El valor por la organización, el hecho de elegir un lugar, la duración de la actividad, debe hacerse en compañía de los hijos. Al igual que hacer los preparativos del tipo de vestimenta, calzado, les educará sobre cómo planificarse con anticipación.
  • Fortalecer el amor por la naturaleza, se debe enseñar a los hijos la importancia que representa la naturaleza para desarrollo y futuro de los seres humanos.

actividades para padres e hijos

  • Afecto por la casa, se les inculca el amor por nuestra ciudad, la casa que habitan, para que valoren los espacios que los rodean.

Lo que se busca en compartir y disfrutar actividades padres e hijos, estrechar nexos afectivos, y que tengan recuerdos alegres, aparte de conocer y fortalecer los beneficios que tiene el participar con sus padres en actividades que muchas veces serán divertidas y otras inolvidables. (Ver Artículo: Amor entre padres e hijos)

Actividades divertidas para compartir padres e hijos

El realizar actividades en compañía de padres e hijos, proporciona buenos momentos que serán divertidos, se refuerzan habilidades y destrezas, además de afianzar con firmeza los vínculos afectivos entre ambos.

Existen una gran cantidad y variedad de actividades que pueden ser compartidas entre padres e hijos, muchas pueden ejecutarse en el hogar, como otras se realizan al aire libre, pero que el único objetivo es participar mutuamente y pasar un tiempo con alegría, a continuación les presentamos algunas opciones para divertirse:

Juegos de mesa: actualmente, en el mercado existe una gran gama de juegos didácticos, tradicionales, divertidos y modernos, que los ayudarán a compartir e interrelacionarse con los hijos. Además de aprovechar los momentos para reforzar temas de interés que les servirán para el desarrollo y crecimiento del hijo.

Juegos de construcción: los juegos donde se participa con la construcción de objetos, apoya para fortificar la creatividad, la motricidad fina, enseñar la ubicación espacial, geometría, así como otras destrezas importantes para el desarrollo del niño.

Juegos de trucos de magia: se pueden conseguir muchos juegos para hacer juegos de magia en casa, resultan divertidos y graciosos, además que aumentan y fortalecen la comunicación entre padre e hijos.

Actividades padres e hijos

Rompecabezas: estos juegos, resultan aparte de divertidos, ayudar a emplear la creatividad, son ideales para intercambiar las piezas del rompecabezas, y capacitan a los hijos cognitivamente y a solucionar problemas. Lograr armar un rompecabezas con los miembros de la familia, resulta una actividad divertida y educativa. (Ver Artículo: Deberes de los padres e hijos)

Bailar: en el caso que el clima no sea el más apropiado para realizar una actividad al aire  libre, el compartir danzar con tus hijos, es divertido, alegre y sencillo, no requiere de grandes esfuerzos, tan sólo con mover los músculos del cuerpo es suficiente. La familia se integra, se relajan, se divierten y se mantienen en contacto con diversión.

Elaborar tarjetas para la familia: el preparar tarjetas, escribir mensajes dentro de ellas, es una actividad que se recomienda para compartir entre padres e hijos, aparte de ser divertida, es educativa y se expresan sentimientos y emociones que quedan plasmados en las hermosas tarjetas que elaboran mutuamente, y luego se la entregarán con cariño a los miembros de la familia.

Manualidades: el hecho de elaborar manualidades entre padres e hijos, es una actividad donde la familia comparte tiempo suficiente, desarrollan creatividad y les sirve de pasatiempo. En estas manualidades se pueden usar, pintura, arcilla, colores, recortar, cualquiera que sea la actividad, se puede obtener provecho porque quedan como decoración para el hogar.

Actividades padres e hijos

Preparar picnic: no necesariamente los picnic, deben hacerse en espacios libres fuera de casa, pueden habilitar un espacio adecuado dentro del hogar, donde lleven a cabo el compartir de una buena y sencilla comida.

Cocinar: es una de las actividades que dejan huella en los niños, porque no  sólo comparten el preparar alimentos, sino que muchos les quedarán por el resto de sus vidas el gusto de cocinar. Los niños, se sienten importantes y tomados en cuenta, cuando se les hace partícipe de una preparación de una receta de comida sencilla.

Encontrar el tesoro: que divertida esta actividad, se trata de ocultar dentro de la caja  pequeña que contenga, caramelos, dulces o algún juguete preferido por los niños. Elabora un llamativo mapa con las rutas a seguir de la casa tanto de las partes exteriores como interiores, e invita a los hijos para que mutuamente consigan el tesoro escondido. Es una actividad, divertida donde todos los miembros de la familia disfrutarán, igualmente puede realizarse en ambientes abiertos al aire libre.

Pijamadas: es una actividad que fácilmente puede ser planificada para compartir entre padres e hijos, busquen una película que les gusto al grupo familiar, preparen palomitas de maíz, y luego al finalizar la película tomen unos minutos para comentar y compartir sobre el tema de la película.

Decorar la casa: que interesante es esta actividad, donde los padres e hijos participen en la nueva decoración de su hogar, enséñales y permiteles que pinten y decoren una pared, un mueble. Que acompañen y elijan utensilios y otros elementos para la decoración, se sentirán tomados en cuenta.

Escuchar música: una buena música relajante, es propicia y elemental para el desarrollo intelectual de los niños, los ayuda a fortalecer la percepción auditiva y sensibilización motriz. La música tiene la capacidad de emocionarnos y relajarlos, muchos desearán bailar. Con el apoyo de los padres, los niños conocerán grupos musicales y canciones de su pasado.

Ver fotos del pasado juntos: increíble, pero cierto, la actividad de observar fotos del pasado, refuerza vínculos familiares, mostrarles fotos de cuando eran pequeños, y de otros familiares y comentarles que ellos aún no habían llegado al mundo. Son momentos ideales, para marcar su sentido de pertenencia y que conozcan sus antepasados.

Practicar una actividad deportiva: que maravillo suele ser, cuando los padres participan y comparten cualquier deporte con sus hijos, pueden hacerlo en casa o en otros ambientes adecuados para compartir con una pelota, un aro de básquet, en fin existen variedades.

Actividades padres e hijos

Un día de playa: el hecho de llegar a la playa, ya es relajante y fortificante para los padres e hijos, sentarse o caminar a la orilla de playa, compartir y mirar el horizonte de un cielo y mar azul, es suficiente para hablar y comentar sobre situaciones que los une, y la importancia que significa el uno para el otro.

Leer juntos: es una actividad educativa, y que además el padre le fomenta al hijo, el interés y el gusto por la lectura, deben de buscar un lugar perfecto para compartir momentos de lectura, existen muchos libros que son ideales para crear situaciones imaginarias donde puedes participar con tu voz, creando momentos divertidos para compartir con los hijos.

Compartir abrazos: el abrazar y darle besos cariñosos a los hijos, son momentos donde se establece y se fortalece el amor entre padres e hijos, además los hace sentirse unidos y crea ambiente de confianza.

Hablar durante las comidas: los momentos de sentarse a comer juntos en la mesa para desayunar, son especiales porque los integrantes de la familia se reúnen. Es una buena opción para comentar y conocer cómo estuvo el día anterior, de esta manera se están interrelacionando y manteniendo unidos.

actividades padres e hijos

Truco de comunicación: hay padres que tienen la capacidad de comunicarse e interesarse de cómo se siente los hijos, muy a pesar, que no disponga del tiempo necesario, sin embargo, el aplicar el truco con dos preguntas sencillas para descubrir cómo están es interesante: “Que fue lo mejor del día que te ocurrió?, y la otra sería: “Que fue lo peor del día? Es una manera simple de mostrar interés por tus hijos, y ellos se sentirán emocionados, porque de alguna manera sienten que les preocupa a sus padres.

Todas estas actividades, tienen su aporte que ayudan a fomentar y fortalecer vínculos afectivos entre padres e hijos y otros integrantes de la familia. Cualquiera de la actividad preferida mutuamente para realizar y compartir de manera divertida, tienen un solo sentido comunicarse efectivamente, con respeto, amor y haciendo saber a los hijos que son la parte más importante de sus vidas.

El acontecimiento de ser padres es una responsabilidad, pero también es divertido, jugar, compartir y disfrutar con los hijos, independientemente de la actividad que elijan para para sentirse unidos, alegres y disfrutar del momento que estén en compañía.

Actividades padres e hijos

Los padres no deben de dejar que el tiempo pase, y los atrape las ocupaciones, los hijos crecen y se desarrollan, y la oportunidad desperdiciada  no volverá, así que los padres deben de aprovechar el máximo del tiempo para compartir con alegría y diversión, los hijos se sentirán felices e importantes por ser tomados en cuenta para disfrutar momentos que no olvidarán jamás y que los marcará por el resto de su existencia.

(Visited 34 times, 1 visits today)
Categorías Familia

Deja un comentario