Lo que aún no sabes del acta de matrimonio, descúbrelo aquí

El acta de matrimonio, se refiere a un documento legal, que es emanado por un Registro Civil, protocolizado por un Juez; se originan en el momento de un acontecimiento de unión estable de hecho, este instrumento contiene los datos de los cónyuges, la hora, la fecha y el lugar donde se celebró el matrimonio civil.

Acta de matrimonio

Acta de matrimonio

El acta de matrimonio, es un instrumento legal, que se obtiene luego de la realización de un acontecimiento de carácter oficial, por la celebración de un matrimonio civil, son emitidas por una entidad gubernamental como un Registro Civil, y este documento es autenticado por una autoridad del registro civil. (Ver Artículo: Matrimonio civil)

Este instrumento legal, se emite una vez que una pareja de novios han decidido contraer matrimonio civil, y establecer una unión estable de hecho; una vez que han firmado el contrato matrimonial, a los contrayentes se les lee en voz alta y clara de sus derechos y deberes, que tienen el uno con el otro.

Las actas de matrimonios son documentos legales, que únicamente son acreditados por un Registro Civil, y debe ser respetada en cualquier parte del mundo, no deberá existir otro acto distinto que esté sobre el acta de matrimonio, en cuanto a legalizaciòn de cónyuges por el civil.

En las actas de matrimonio, queda asentado oficialmente los datos de los contrayentes, la fecha la hora y el lugar, por lo que su objetivo es, dar fe de un acontecimiento de unión de una pareja.

Es necesario que la pareja , obtenga por parte del ente oficial, el acta original, la que debe solicitar formalmente luego que se haya celebrado el matrimonio.

Estos documentos legales, conocidos como actas de matrimonio, son documentos necesarios en el momento que se requieran para otros efectos legales de la familia, que se efectúen en otro país, por ejemplo cuando se tramitan  solicitudes de nacionalidad para cualquiera de los cónyuges, o algunos de los descendientes.

También, puede ser requerida ante cualquier demanda por deshonra u otro acto que repose en un expediente de cualquiera de la pareja. Esta emisión es autorizada por un Juez, quien lo ordenará a expresamente a quienes de fe, que  la solicitud es sólo por razones de intereses legítimos

Uso del acta de matrimonio

El acta de matrimonio, como hemos venido estableciendo, es un documento oficial, que es necesario en los momentos de arreglos de documentos o situaciones legales. Este instrumento conocido como acta matrimonial, debe ser presentado en original y legalizado ante un organismo oficial como el Ministerio de Relaciones Interiores y Exteriores, debidamente apostillado; para que tenga validez fuera del territorio nacional.

Acta de matrimonio

Estos documentos legales conocidos como actas de matrimonio, tienen la finalidad de constatar y probar un acontecimiento de unión conyugal. Son instrumentos en papel, que tienen significados legales que prevalecen oficialmente.

En las actas de matrimonio, se plasma siempre la verdad de un evento y su contenido es inalterable, sólo pueden efectuarse, con el debido consentimiento de las personas que estuvieron presente en el acto, y de acuerdo al proceso judicial o administrativo.

las actas de matrimonio, igualmente son utilizados en otros tramites legales que gestione la pareja de matrimonio, cómo tener interés de nulidad, separación o divorcio del matrimonio, privación o suspensión de la patria potestad. (Ver Artículo: Partes del matrimonio)

Tipos de actas de matrimonio

Existen tres clases de Actas de matrimonio, que dan fe de una uniòn estable de hecho, a saber se mencionan: Acta Positivo de Matrimonio, Acta Negativo de Matrimonio,y el Acta con Sello Electrónico de la Dirección General de los Registros y de Notarias.

Actas de matrimonio

Acta Positivo de Matrimonio 

Este tipo de documento legal, es un resumen de los datos por la celebración del matrimonio civil, y están resguardados en documentos originales que reposan dentro del Registro Civil.

Por tratarse de un extracto, del acontecimiento de la unión conyugal, existen datos de la pareja que no se reflejan en este tipo de acta, pero, su contenido tiene valor para efectuar cualquier trámite legal.

Es importante, mencionar que en España, por la presencia y existencia de varios idiomas, que cursan dentro del territorio, existen tres tipos de actas positivos de matrimonio, tales son:

Resumen ordinarios, que son emitidos en español, para las comunidades autónomas donde el idioma que prevalece oficialmente es el castellano.

Acta matrimonial

Resumen bilingües, son emitidos en el idioma oficial según el Convenio de Viena, firmado el 8 de septiembre de 1976, y que le atañe y tienen efectos legales con  los países involucrados.

Resumen del acta positivo de matrimonio, y puede requerirse la conocida Acta o Certificado Literal, que se trata de una copia de la inscripción del matrimonio, que contiene todos los datos referentes a los contrayentes cuando se celebró la uniòn.

Acta Negativa de Matrimonio

Este tipo de documento, es usado para dejar constancia que un determinado matrimonio, no se encuentra registrado en el Registro Civil. Se requiere, cuando por algún motivo el matrimonio celebrado no se acredita en el Registro Civil o Consular respectivo.

Acta de Matrimonio con Sello Electrónico

Este tipo de actas con sello electrònico es emitido por la Dirección General de los Registros y del Notariado, su objetivo es dejar constancia de cualquier dato, registrado en los sistemas digitales.

Acta de matrimonio

Conclusiones

El acta de matrimonio, es un certificado legal, que hace constar que dos personas han concretado ante la ley, una relación conyugal. Es un documento, que es emanado por una institución estadal, mediante los registros civiles, con la protocolización de un juez.

Con la celebración del matrimonio, se deja asentado que cada uno de los cónyuges, les corresponde una parte del contrato matrimonial, donde se expresan las responsabilidades y derechos de cada uno. (Ver Artículo: Matrimonio feliz)

Para el acatamiento de estas responsabilidades y de sus derechos, el acta de matrimonio tiene gran importancia, debido a que los acredita en unión legal, que se origina desde el momento que firman el contrato de matrimonio.

Actas de matrimonio

En el caso, que alguna de las parejas incumpla en sus responsabilidades, el acta de matrimonio como documento legal de la unión, es testimonio fiel de la unión entre la pareja.

En el proceso de elaboración  del acta de matrimonio, intervienen otros elementos necesarios, que los contrayentes deben entregar como actas de nacimiento, documento identificación personal, testigos, y por supuesto la presencia de un juez.

Los usos que tienen un acta de matrimonio, son variados y en su mayoría es para efectos legales, y es un documento que tiene validez en cualquier parte del mundo.

(Visited 612 times, 2 visits today)

Deja un comentario