Aprende todo lo que debes saber sobre matrimonio y religión

El matrimonio y religión muchas veces se llevan de la mano, por eso es importante tener en cuenta las consecuencia que conlleva pertenecer a una religión con las características que tendrá tu boda, por ende te invitamos a leer este articulo donde te estaremos ofreciendo la mayor información posible.

matrimonio y religion

El matrimonio y la religión

En la mayoría de las ocasiones la religión y el matrimonio son cosas que se llevan de la mano, actualmente existen muchas religiones en las cuales el matrimonio se rige de manera diferente para cada una, es por eso que es importante saber cuales son los tipos de religión y a partir de eso que consecuencia tiene para el matrimonio, en esta sección del articulo te estaremos dando algunas definiciones generales de lo que conlleva seguir una religión y querer casarse.

Sobre este tema se han realizado hasta estudios, donde la conclusión final es que la vida familiar, el matrimonio y la religión están destinados a estar unidos. Lo que concluyen en muchos de estos estudios es que la religión puede influir de manera significativa en la vida de las personas de cinco formas, estas formas te la estaremos dejando a continuación:

  • Todas las instituciones que tienen fines religiosos establecen algún tipo de normas que rigen cosas como el matrimonio, también se incluyen en estas normas el tener sexo o hijos, algunas instituciones religiosas no permiten esto antes de que la pareja contraiga matrimonio.
  • La FE religiosa en el matrimonio o en el Dios en que creen tiene una consecuencia un poco importante para la vida de las personas, es a partir de está en que algunas personas llevan su vida. La religión en este caso causa un sentido de trascendencia en las personas.
  • Algunos consideran que las religiones están creadas para controlar grandes masa, por esta razón algunas religiones forman redes sociales en donde se dedican a guiar a las personas que lo siguen a entender cómo dirigir la familia, la relación de pareja, además estas mismas religiones ofrecen apoyo emocional y sobre todo social para acompañar en las decisiones difíciles.

matrimonio y religion

  • Una influencia muy positiva que tienen las religiones en la vida de las personas es que ante las situaciones en la cual las cosas se salen de control, como el desempleo, cuando las personas caen en manos de las drogas. Estas instituciones ofrecen apoyo para afrontar dichas situaciones, en estos momentos es cuando las personas aclaran que encuentran a su Dios.
  • En algunos casos las religiones han tratado de relacionar el matrimonio con una mayor fuerza psicológica y por eso aconsejan siempre a las parejas contraerlo porque así es cómo pueden afrontar las situaciones de su vida de mejor manera, por eso es que siempre aconsejan estas uniones en las distintas religiones.

Ahora bien, procederemos a hacer una definición de cada uno de estos conceptos. El matrimonio se conoce como una institución social de la cual se rige la mayoría de la humanidad, esto implica la unión de dos personas un hombre y una mujer. Recientemente en algunos países también admiten que contraigan matrimonio personas del mismo sexo, pero no en todas las religiones, ni en todos los países.

Una característica importante del matrimonio es que este estará siempre resaltará los dogmas que rigen las religiones a las cuales pertenecen cada uno de los que conforman la pareja. La religión se define como un conjunto de creencias religiosas, suele considerarse además como una sistema cultural que van definidas por comportamientos , prácticas, lugares sagrados, textos, elementos espirituales o sobrenaturales que en conjunto forman la religión.

matrimonio y religion

¿ Se puede el matrimonio entre dos personas de distintas religiones?

Como el amor entre dos personas surge sin nosotros mismos darnos cuentas estas son situaciones que se suelen presentar en la vida. Para algunas personas es muy importante que su pareja pertenezca a la misma religión, pero para otras no tanto. Si tu te encuentras en esta situación tenemos la maravillosa noticia que te alegrará la vida y es que si el amor es real entre ustedes dos si no hay nada que los detenga, porque lo que Dios quiere es que se amen.

No te mentiremos, que las dos personas no pertenezcan a la misma religión muchas veces trae complicaciones que ustedes como pareja deben afrontar pero nada es imposible y si realmente están dispuestos a estar juntos todas estas complicaciones las podrán superar de manera satisfactoria, así su matrimonio no será un fracaso sino que será todo lo contrario.

Uno de los problemas que pueden enfrentar es el hecho de que dirán sus familia o la sociedad de que dos personas de distintas religiones decidan contraer matrimonio, ante estas situaciones ya hay un gran avance, pues recientemente son muchos los matrimonios en que las religiones no coinciden y en estos casos sus instituciones religiosas deben estar preparadas para junto con la pareja resolver la situación. (Ver articulo: Planear una boda)

Por esta razón es más acepto por las familia, amigos aunque siempre existen familias muy conservadoras, si ustedes deciden a pesar de lo que diga su familia contraer matrimonio no será un problema porque la mayoría de las iglesias ya aceptan estas diferencias. Cuando dos personas que no son de la misma religión contraen matrimonio a este se le  llama matrimonio mixto.

matrimonio y religion

En conclusión, lo que debe tener en cuenta la pareja en cuenta que lo único que necesitan para casarse es tener un amor profundo por la otra persona, que si se pueden presentar complicaciones claro que sí , pero lo que realmente importa es que las dos personas estén fundamentado su unión en sentimientos reales. La mejor manera en resolver esta situación es hablar entre ustedes y llegar un mutuo acuerdo de cómo quieren llevar a cabo su matrimonio.

La ceremonia según tu religión

En este apartado del articulo te estaremos explicando como debe ser tu ceremonia dependiendo de la religión a la cual pertenezcan, así si no estas muy informado de todo tendrán una leve noción de lo que será tu matrimonio por la religión que sigas. En realidad existen muchas más religiones donde cada una tiene su manera diferente de celebrar el matrimonio de las que te describiremos aquí, pero te dejaremos las reconocidas a nivel mundial, es decir la que son más comunes.

Matrimonio católico

Si eres creyente de la religión católica y estás interesado en contraer matrimonio debes tener en cuenta que lo primero que debes hacer es revisar si cumples con los solicitados por cada iglesia. En general estos suelen ser: contar con todos los anteriores sacramentos (bautismo, comunión, confirmación, etc) y no además tener ningún tipo de impedimento. (Ver articulo: Canciones para bodas)

Después de que ambos estén seguros que cumplen con esos dos principales requisitos, deben dirigirse a la iglesia en la cual se quieren casar acompañados por sus testigos, donde hablarán con el sacerdote para acordar la fecha y una vez aclarada la solo les tocará empezar a organizar todo. Unos días antes de la boda deben asistir todos a una especie de charla donde el sacerdote les estará explicando el significado del matrimonio y las responsabilidades de conlleva.

matrimonio y religion

En este tipo de ceremonia lo más importante que deben tener en cuenta es que Dios pasará a formar parte de la relación, por lo que siempre deben prometer amarse por sobre todas las cosas y situaciones en las que se encuentren. Deben tener en cuenta también que una vez que contraen matrimonio por la iglesia católica no pueden deshacer esta unión, debido a que permanecen juntos hasta que la muerte los separe, por lo que deben luchar por su relación.

Matrimonio evangélico

La ceremonia evangélica es mucho más sencilla y además suele ser muy hermosa. Lo más importante para estas ceremonias son las lecturas que tienen la biblia relacionadas con el matrimonio, la adoración a Dios que son las dos bases de esta religión. Lo particular de esta ceremonia que no suele haber en las cristianas por ejemplo, es el encendido de las velas o se dejan en libertad una pareja de palomas cualquiera de los dos que le parezca mejor a la pareja de novios.

Una vez que sean esposos, la base fundamental de este matrimonio son las enseñanzas que tiene la biblia para ustedes ya que es la biblia de la cual se rigen los evangélicos como leyes de vida. Deben obedecer la palabra que el señor tiene para ustedes, la cual es que su hogar debe estar lleno de amor y seguir las enseñanzas que él dejó a través del libro sagrado.

Matrimonio testigos de Jehová

En esta religión se realizan únicamente a los que ellos llaman como el Salón del Reino de los Testigos de Jehová, la ceremonia en estos casos está acompañada por una lectura bíblica, el intercambio de anillos de los futuros esposos, los votos matrimoniales que es uno de los momentos más especiales pues es donde la pareja tiene la posibilidad de demostrar antes sus familiares todo el amor que se tienen entre ellos y lo que más le gusta del otro.

matrimonio y religion

En esta ceremonia también está incluida una oración dedicada a Jehová, el que dirige la ceremonia ofrece una bendición a los novios por la unión que están haciendo y por último se ofrece un canto de alabanza. Como podemos observar cada religión tiene aspectos distintos dentro de sus ceremonias es de lo que hablábamos al principio de este articulo.

Matrimonio musulmán

La ceremonia en este caso es un tanto más diferente a todas las otras religiones de las cuales hemos hablado, en este caso se centra una especie de misterio porque la novias lleva todo el rostro cubierto y es hasta que contrae matrimonio que ella lo deja mostrar. Incluso el paso para hacer el matrimonio son muy distintas, en este caso quien tiene que tomar la decisión de si pueden casarse o no son las familias y una vez que ellos acepten se procede a elegir la fecha.

Un segundo aspecto que tiene este tipo de matrimonio, es que el novio es el responsable de ofrecerle la estabilidad económica a la mujer y tiene que comprobar que será capaz de dársela en el matrimonio de lo contrario la familia puede rechazar la unión. Además el novio tiene el derecho de casarse hasta cuatro veces si así lo desea y si puede cubrir económicamente a las cuatro mujeres, en el caso de la mujer solo puede contraer matrimonio una vez.

La religión por la cual se rige los musulmanes es el Islam y en esta religión se tiene como principal profeta a Mahoma, el creador de todo lo visible es Alá, estas personas siguen y se rigen por las enseñanzas del Corán. Esto son los aspectos más importantes de esta religión y como puedes observar esta es una de la más radicales que hemos revisado.

(Visited 52 times, 1 visits today)

Deja un comentario