Descubre todo sobre las tortas de matrimonio

Las tortas de matrimonio, pastel de boda, torta de novios o torta de casamiento, es un elemento de gran significado, que  ha estado presente desde la historia en todas las bodas, y en tiempos antiguos, se ha considerado como símbolo de buen augurio, que se compartía con los invitados, y desde sus orígenes se ofrecía pan en representación de la torta de matrimonio.

Tortas de Matrimonio

Tortas de Matrimonio

La muy codiciadas y esperadas tortas de matrimonio, forma parte del conjunto de los componentes más significativo en un enlace nupcial.

Las tortas de matrimonio, son conocida con distintos nombres que se le da de acuerdo al país donde se celebre el casamiento, entre éstos se le conoce como pastel de bodas, tarta nupcial, torta de novios o torta de casamiento. (Ver Artículo: Decoración para un matrimonio)

Las tortas de matrimonio, es el tradicional postre que se les ofrece a los distinguidos invitados que asisten a la celebración del casorio. La costumbre es que se reparte luego de la ceremonia.

Existe una gran variedad de tortas de matrimonio, que son decoradas de acuerdo al gusto de los contrayentes, pueden estar adornadas con hermosas y frescas flores naturales, follajes, frutas entre tantas ideas.

Tortas de Matrimonio

Según la tradición occidental, las tortas de matrimonios, se elaboraban con una dimensión considerable compuesta por muchos pisos o capas, que se adornaban con suficiente mazapán o dulce de caramelo, y en la parte superior se le colocaba un signo en representación del matrimonio.

Entre los detalles preferidos se encontraban las aves conocidas como palomas de color blanco, aros de matrimonio de tono dorado, y muchos elegían como adorno las herraduras, que tenían el significado que los acompañaría la buena suerte. Entre las tradiciones de las tortas de matrimonio o pasteles de boda, existe que los novios guardan congelado un buen trozo del pastel por 1 año, y que se lo comen justo al cumplir su primer aniversario de bodas, esto lo hace rememorando el día de su boda.

Historia de la torta de matrimonio

El origen de esta costumbre, se remonta a los años antiguos de Roma, cuando se celebraba un enlace nupcial, la llamada torta de matrimonio, para ese entonces, se presentaba y servía entre los invitados un pan, y éste no se cortaba como suele hacerse con la tradicional torta, sino que se despedazaba en trozos. El pan elaborado en trigo, significada fertilidad y prosperidad.

El rito consistía que luego de la ceremonia nupcial, se le colocaba sobre la cabeza de la novia, el pan deseándole una fertilidad que le diera muchos hijos y una vivienda donde siempre estuviera presente la abundancia. Según la tradición, los invitados comían las migas de la llamada torta de matrimonio, lo que representaba entre sus creencias que compartían la felicidad y deseos de buen bienestar con los novios.

Durante el siglo XVII, en Inglaterra, nació otra tradición de la torta de matrimonio, era que los invitados llevaran tortas, que fueran de tamaño pequeñas, las que se juntaban y se bañaban con glaseado.

Cuentan, que mientras más grande se formaba la torre de tortas de matrimonio, más seria la fortuna que acompañaría a los contrayentes, quienes deberían de besarse sobre el cúmulo de tortas de matrimonio, donde los invitados les profesaban la mayor de la suerte y de una vez comenzaban a saborear las exquisiteces.

Sin embargo, la tradición fue cambiando, debido al gran tamaño del pastel de bodas, y la modernización trajo como consecuencia que el rito no se continuará, con lo que desapareció la costumbre.

Existen algunas escrituras que en Escocia, en el siglo XIX, se destrozaban pasteles elaborados en avena, que se colocaba en la cabeza de la contrayente.

Tortas de matrimonio

Igualmente, en el siglo XVII, el pastel de bodas, se volvió un plato famoso en la celebración de matrimonios, con lo que le bautizaron pastel de novias. Era elaborado en un pastel de carne de cordero picado, que se adornaba con migas de pan suave y dulce.

A este peculiar pastel se le añadía en su parte interior una alianza de cristal, cuentan que la joven que se sorpresivamente le tocaba el anillo, era la próxima a contraer nupcias. Estas tortas matrimoniales, no contaron con mucha expansión a nivel mundial, sin embargo, continúa siendo un elemento importante en algunos acontecimientos de uniones matrimoniales.  (Ver Artículo: Catering para bodas)

Fue entonces, a partir del siglo XIX, que la torta de matrimonio, se dio a conocer en distintas culturas, los pasteleros comenzaron a prepararlos con pasas, cerezas y otra exquisita fruta,  la elaboraban con gran esmero, para lucir sus mejores diseños y sabores, que terminaban hechizando a los invitados con sus espectaculares estilos y sabores.

Tortas de matrimonio

La torta de matrimonio, o pastel de bodas, viene a representar unos de los complementos más especiales de la unión, que tiene la tradición histórica desde los tiempos medievales. Durante esa época, eran elaborados en harina de trigo, afianzando un signo de fertilidad y prosperidad para los recién casados.

Significado de la torta de matrimonio

La torta de matrimonio, tiene un gran sentido para quienes contraen nupcias, debido a que es el momento de repartir el codiciado postre, los novios estrechan sus manos, uniéndose y besándose para cortar la torta, es uno de los momentos más conmovedores de la ceremonia.

Este acontecimiento de ternura entre los novios, simboliza el encuentro de una pareja donde permanecerá por siempre la felicidad, y el inicio de una vida en común, tomando decisiones en pareja y en armonía.

Tortas de matrimonio

Cuando se asiste a una boda, y una vez de conocer lo que simboliza la torta de bodas, no desprecies la oportunidad de deleitar un trozo del pastel de boda, ni desaprovechar el momento para desear los mejores augurios.

Lo que se debe conocer para elegir la torta de matrimonio

La torta de matrimonio, es un elemento que no puede ser reemplazado en las bodas, por lo que resulta importante, tener algunas consideraciones al momento de preferir  el postre que degustaras y ofrecerás a tus invitados.

El aspecto económico, cuenta al momento de seleccionar una torta de bodas, se refiere al presupuesto es lo primero que se debe tener presente, porque dependiendo del tamaño, la decoración, el sabor y lo que tendrá como relleno. Otro dato importante, es la cantidad de invitados que tendrás en la ceremonia nupcial, el experto en la materia hará las mejores recomendaciones para que queden de lujo.

La torta de matrimonio, debe armonizar con el estilo de la boda y la decoración. Es muy importante que el tono de la torta, conjugue con la decoración del lugar. No necesariamente se deben usar los mismos diseños y tonos, pero si mantener presente el estilo.

Para elegir una buena opción en la torta de matrimonio, se debe considerar la estación del año y lugar donde se realice la unión. En algunos países, las frutas de la época resultan costosos, si es el caso que el relleno será la base del pastel. El lugar, también representa algo a tener en cuenta, porque en ambientes calurosos hay elementos de la elaboración de la torta que no resisten a altas temperaturas.

Escoge sabores naturales, sencillos y tradicionales, una torta elaborada con sabores que no representen riesgos es una buena opción, como chocolate, vainilla y con rellenos de la famosa crema pastelera que con toda seguridad, no te harán quedar mal. En el caso que prefieras sabores exóticos, puede que queden trozos intactos en los platos y suele ser desagradable.

Considera la tradición, de guardar un trozo de la torta de matrimonio o en su defecto una pequeña torta, que congelan y luego degustarán mutuamente, justo cuando celebre el primer aniversario de bodas. Esto se lo debes de solicitar al pastelero.

Tortas de Matrimonio

Recomendación, los novios no se deben de dejar llevar solamente por apariencia que tenga la torta de matrimonio, la parte interna que compone el pastel es de suma importancia. (Ver Artículo: El matrimonio)

Se debe tener presente, que probablemente dentro de sus invitados hay personas alérgicas, que no toleran algunos componentes como la lactosa, frutos secos, o el gluten. Por lo que se debe solicitar la mejor sugerencia por parte del pastelero,  y así complacer el paladar de los invitados.

Tendencia de tortas de matrimonio

Los novios al momento de buscar la torta de matrimonio, deben tener en cuenta que existe una gama de sabores, que deben ser preferidos conjugando la forma de la torta, deben tener en cuenta que el sabor escogido, es el que marcará como una torta de matrimonio inolvidable en su gran día.

Tortas de matrimonio

Entre las variedades, se cuenta con los exquisitos sabores que deleitarán el paladar de sus invitados, se encuentra el singular panqueque de vainilla, trufa de chocolate blanco con frambuesa.

En la actualidad se estila igual, las torres de cupcakes, elaborados con exquisitos sabores cítricos como el cheescake de frambuesa, nutella, chocolate oreo, o snickers.

Los cupcake de snicker, se preparan en una base de chocolate, que se rellena de un sabroso manjar y se cubre con mantequilla de maní, y lleva de decoración un trozo de chocolate.

La tendencia, es que las tortas de pisos o capas rellenas de cremas y decoradas con nata, han quedado para la historia. En la época moderna y con la aparición del fondant, los novios actuales prefieren tortas de matrimonio personalizadas, es decir, que lleven su toque personal.

Los jóvenes actuales, que contraerán nupcias, prefieren por una torta matrimonial pequeña, con un decorado espectacular y llamativo pero sencillo, y ésta que se encuentra rodeada de una cantidad de cupcakes, o mini cupcake que se colocan encima de un hermoso pedestal.

Al momento de compartir el delicado hecho de la torta de matrimonio, los invitados se colocan alrededor, y los invitados tienen la holgura de cortar la pequeña torta, y los asistentes se sirven su propio trozo para degustar tomando cada uno un cupcake de su preferencia.

Igualmente, la tendencia es decorar las tortas de matrimonio con fondant simulando encajes, ruffles y otros diseños y texturas comestibles, así como flores elaboradas de azúcar.

Tortas de Matrimonio

La decoración puede estar compuesta por delicadas y frescas flores naturales, follajes, frutas, así como top acrílicos y otro objeto con las iniciales de los novios, o alguna frase especial que deseen destacar los modernos contrayentes.

(Visited 150 times, 1 visits today)

Deja un comentario