¿Conoces las Lecturas Para Boda Católica? Descubre todo sobre ellas aquí

El día especial, está cerca, y como parejas tienen tanto por pensar y organizar que a veces suele olvidarse sobre algunas partes importantes en la ceremonia de la boda católica, este artículo estará dedicado a las lecturas para boda católica.

LECTURA PARA BODA CATÓLICA

Lectura para una Boda Católica

La lectura o lecturas para bodas católicas son los textos extraídos de la biblia que componen el ritual de matrimonio, estas están definidas por ser: oración de colecta, primera lectura, salmo responsorial, segunda lectura, aclamación antes del evangelio, el evangelio y la oración universal.

Estas lecturas pueden ser seleccionadas a preferencia de los novios cuando el padre lo permite, aunque de las opciones dadas se deben de exceptuar aquellas lecturas que son celebradas en el horario de misa de los domingos. Cabe destacar que el padre que consagrara la misa, si es de tu elección, te facilitará varias de estas lecturas para que puedas elegir con tu pareja.

Asimismo, puede ocurrir que por tanta organización por hacer de la boda, no tengas el tiempo suficiente para elegir dichas lecturas, por lo que no hay que preocuparse ya que el padre que llevará a cabo la ceremonia entenderá la situación y escogerá una lectura adecuada al ritual. (Ver también: Planear una Boda)

Por lo tanto estas lecturas son de gran importancia, en el momento de celebración de la misa, ya que son una parte importante de la misma, son muy bonitas y más cuando el padre las explica relacionándolas con el matrimonio.

LECTURA PARA BODA CATÓLICA

Lecturas de la Ceremonia Religiosa

Dicho anteriormente, estas lecturas son siete, que tienen una función por lo que son importantes en el ritual, ya que forma parte del mismo. A continuación te detallaremos un poco más sobre estas:

Oración de Colecta

La oración de colecta, es la acción que se toma en la misa posteriormente al saludo a la comunidad por parte del sacerdote, la misma tiene como fin una invitación a los participantes de la celebración para recoger sus intenciones como fieles.

Primera Lectura

La primera lectura es un texto tomado de la Sagrada Escritura, conocida también como biblia, este es seleccionado del antiguo testamento debido a que así se recuerda y anuncia de cierta forma las obras realizadas por Dios, y como estás fueron recordables y profesadas por los hombres de cada lugar y tiempo.

LECTURA PARA BODA CATÓLICA

Salmo Responsorial

El salmo responsorial es una oración tomada de los salmos provenientes de la biblia, su objetivo es la meditación grupal y general posterior a la primera lectura. (Ver también: Ceremonia de Arena)

En el mismo son partícipes el salmista que es la persona quien dicta o dice el salmo, y los fieles que son quienes responden la antífona, el mismo se diferencia a las otras lecturas,  por expresarse de forma cantada.

Segunda Lectura

La segunda lectura es una oración o texto citado de la biblia extraído del nuevo testamento, la misma es de suma importancia ya que  se ampara por las declaraciones de los apóstoles, donde mayormente está expresado las vivencias del hijo de Dios en este mundo, es decir, expresan cuando Cristo estuvo presente entre nosotros, y sirven a forma de reflexión y aprendizaje para la comunidad cristiana.

Aclamación antes del Evangelio

La aclamación antes del evangelio es un canto perteneciente al ritual de la liturgia, donde se aclama o alaba de forma alegre, porque posteriormente se dará a conocer el Evangelio.

LECTURA PARA BODA CATÓLICA

Evangelio

El Evangelio es la lectura más importante en toda la eucaristía ya que representa o simboliza que Cristo viene a anunciar su palabra o buena noticia, ante los presentes en la misa. Esta lectura la realiza únicamente el padre , y posterior a su lectura el sacerdote se encarga de dar una reflexión de la misma a los presentes.

Oración Universal

La oración universal, es lo que conocemos como peticiones, y la misma se realiza con el fin de pedir por la humanidad. En esta, los presentes dan su respuesta por las peticiones ofrecidas a Dios. Y en esta debe estar presente de forma indispensable 4 peticiones, que son:

  • Por la Iglesia y sus necesidades.
  • Por los gobernantes.
  • Por los pobres y necesitados.
  • Por todos los presentes y la comunidad local.

Ejemplos de algunas lecturas

Como se ha mencionado, es muy importante que como organizadores de tu propio evento, no olvides estas lecturas (si tomas la decisión de elegirlas con tu pareja), por lo que es importante que tengas presentes algunas ideas a parte de las que ofrece el sacerdote, a continuación te presentaremos algunos ejemplos. (Ver artículo: Lectura para Boda Civil)

Para la primera lectura tenemos las siguientes: Lectura del libro de los Proverbios, Lectura del libro del cantar de los cantares, Lectura del libro del Eclesiástico o la Lectura del Libro de Rut. Como ideas para el salmo están: el salmo responsorial, Salmo 144 (145). 8-9. 10 y 15. 17. 18. o el Salmo 33, 2-9.

Para la Segunda Lectura, párrafos bíblicos como: lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Efesios, lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Filipenses o la lectura de la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios.

Y Así como estas existen muchos más ejemplos. Para el Evangelio, puede servir la lectura del santo Evangelio según San Mateo 19, 3-6, y la misma se expresa:

LECTURA PARA BODA CATÓLICA

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le preguntaron para ponerlo a prueba: -¿Le está permitido al hombre divorciarse de su esposa por cualquier motivo? Jesús les respondió: -¿No han leído que el Creador desde un principio los hizo hombre y mujer, y dijo: “Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, para unirse a; su mujer, y serán los dos una sola carne”? De modo que ya no son dos sino una sola carne. Así pues, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. Palabra del Señor.

Por otro lado las oraciones de los fieles, conocidas como oraciones universales son peticiones, por lo que puede idearte algunas que te gustaría pedir, como lo es por ejemplo: pedir por la familia, por el país, por el mundo, por tu unión y alianza con tu esposo o esposa, entre muchas más.

¿Qué hacer posteriormente a la selección de las lecturas?

Luego de haber seleccionado las lecturas que más te hallan parecidos atractivas y bonitas, las mismas deben ser expuestas al sacerdote que llevará a cabo la celebración, para que sean aprobadas, y con ello recibas la ayuda de su parte. (Ver también: Lágrimas de Felicidad)

LECTURA PARA BODAS CATÓLICAS

Asimismo formar un juego de hojas que contengan las lecturas, para que estas sean colocadas en el pódium para facilitar su lectura, igualmente se recomienda imprimir varias de este juego para que sea repartido entre los invitados de manera que puedan leerlos en el momento de la eucaristía, la misma puede ser realizada a forma de folleto, librito, entre otros que sea diseñado de manera personalizada y única y pueda perdurar en los participantes del evento.

Otra recomendación, es que escojas y selecciones  de forma anticipada, de entre los invitados (familiares, amigos…) cada persona que leerá las lecturas, exceptuando la del Evangelio, ya que como se mencionó la misma es dicha por el padre o sacerdote que efectúa la misa.

(Visited 313 times, 1 visits today)

Deja un comentario