Descubre todo sobre la Ceremonia de las Velas

¿Quieres que tu boda sea única, especial y muy emotiva? Existen diversos rituales o ceremonias que puedes celebrar y realizar con el fin de marcar la diferencia. En este artículo te explicaremos en qué consiste uno de estos rituales, el cual es la Ceremonia de las Velas.

CEREMONIA DE VELAS

Ceremonia De Velas

La Ceremonia de las Velas, también conocido con el nombre de Ceremonia de Luz, es un  ritual muy bonito y único que puede ofrecerte un cambio personal, único y emotivo en tu boda.

Este ritual significa como dos personas unen sus vidas, por lo que se coloca en manifiesto la ilusión, felicidad y amor de  ambos que comenzarán un proyecto de vida juntos, por lo que esta ceremonia llega a los corazones no solo de los recién casados, sino también de los invitados.

El mismo es realizado con tres velas, dos del mismo tamaño que representan a los novios, y una grande que simboliza la vida y familia que iniciaran en este nuevo reto de vida. (Ver también: Ceremonia de la Rosa)

Asimismo, comúnmente es realizada posterior al intercambio de anillos de matrimonio, después de haber leído sus votos nupciales. Cabe destacar que a pesar que es muy visto en bodas civiles, también puede hacer en bodas católicas con el debido permiso pedido con anterioridad al padre que llevará a cabo la ceremonia.

CEREMONIA DE VELAS

¿Qué representa y en qué consiste la ceremonia de luz?

La ceremonia de velas o de luz simboliza la unión de ambos que ha iniciado en el momento en que se intercambiaron los anillos de compromiso, así como también expresar la nueva vida que emprenderán, por lo que este ritual es muy intimo, original y romántico para hacerse en ese día especial.

Una de las características del ser humano, es que está definido por ser figurativo, es decir, a la mayoría de las cosas le da simbología, por lo que esta ceremonia es ideal ya que también ejemplifica de forma simbólica la alianza entre dos personas que pasarán a hacer una sola, empezando así un nuevo ciclo.

Asimismo, desde la antigüedad la luz esta conceptualiza por ser poderosa  y transformadora, ya que la llama simboliza pasión y pureza, entonces para este rito el fuego tiene como principal objetivo promover el cambio y bendecir la unión.

Esta ceremonia consiste en encarnar su matrimonio por medio de la unión de dos llamas en una sola. Y para que se pueda llevar a cabo, ambos novios deben de encender cada una de sus velas, y a la vez con sus propias velas, encender la vela grande. (Ver artículo: Canciones para Bodas)

CEREMONIA DE VELAS

Este acontecimiento, es muy emotivo tanto para ustedes como para los invitados, por lo que una buena forma de llevarse a cabo puede ser con la compañía de una de sus canciones preferidas y románticas que creen un ambiente suave y tranquilo. Asimismo pueden pedirle a una persona especial en sus vidas que lea unas palabras, o incluso pueden ser ustedes mismos.

¿Qué necesitas para emplearla en tu boda?

Para que emplees o realices este ritual en tu boda, debes saber que el mismo es muy sencillo de hacer y no tiene unos parámetros específicos para desarrollarse, por lo que tienes un poco más de libre albedrío. (Ver también: Regalos de Bodas Solidarios)

Lo que necesitas es tres velas, siendo dos del mismo tamaño y una más grande, igualmente es común que estas sean de color blanco ya que el mismo representa la pureza de su amor.

Cabe destacar que las dos velas pequeñas son para cada  uno de los novios, y la grande es la que encenderán ustedes en símbolo de inicio de una nueva etapa juntos, por lo que esta puede estar decorada de forma personalizada de manera que sea distinguida.

¿Cómo efectuar y en qué momento realizar el ritual?

La Ceremonia de Velas es realizada posterior a la recitación de los votos y el intercambio de anillos de compromiso, para efectuarse los novios deben sostener en sus manos su vela por separado lo que significa que son dos personas dispuestas a unirse por medio del matrimonio.

Posterior a que estas estén encendidas en cada una de sus manos, en el mismo momento, ambos deben acercarlas a la vela grande para encenderlas juntos, y es en ese preciso instante donde inician un nuevo ciclo juntos, siendo testigos sus familiares y amigos.

El significado que tienen ambas velas de cada uno es una promesa y la esperanza de dos amantes que tienen en sus hombros la responsabilidad de mantener vivo su propio amor para toda la eternidad.

Por lo que este acto de amor realizado por ambos representa como el trabajo en equipo lleno de dedicación puede lograr cualquier deseo o meta que se propongan. (Ver también: Catering para Bodas)

CEREMONIA DE VELAS

Para celebrarla, como se dijo anteriormente es posterior a la recitación de los votos y el intercambio de anillos, pero cabe destacar que después de la boda la misma puede realizarse (a gusto de los novios) en cada aniversario, por lo que es recomendable guardar las velas como un bonito recuerdo de su día especial.

¿Cuándo se encienden las velas?

No existe un procedimiento determinado en el instante de encender las velas, por lo que este momento se deja a elección de los novios. Entonces se puede hacer de diversas formas, desde encenderlas al inicio del ritual o al comienzo de la boda y dejarlas prendidas cerca de ustedes hasta que llegue la ocasión del ritual. (Ver también: Lecturas para Bodas Civiles)

Otra forma, es que se le pida a su padrino y madrina que enciendan las velas pequeñas para que se las pasen a ustedes, esto haría el acto aún más simbólico, ya que ellos fueron los elegidos por ustedes como padrinos de boda, lo que haría que al encender las velas, les otorguen su bendición en esta nueva etapa.

Asimismo, cuando los novios tienen hijos, pueden usar ese momento para que los niños sean participantes del acto. Esto se puede llevar a cabo a través que los niños enciendan las velas de sus padres y se las entregues, o que los pequeños tengan sus propias velas y entre todos enciendan la vela grande, lo que simboliza la gran familia que son.

CEREMONIA DE VELAS

¿Cuánto dura y como concluir la ceremonia de velas?

La duración de la ceremonia de velas realmente no es muy larga esto depende de lo novios, ya que ellos tienen la libertad de agregar otros momentos a la misma como es la lectura o dar un mensaje de amor.

Asimismo, esta se puede alargar si incluyen a sus padres, hijos o amigos en el ritual para encender las velas de los novios, lo cual no es mala idea y aportaría un detalle muy bonito de unión y familia.

Para concluir el ritual, puede hacerse de dos formas (a la preferencia de ustedes), como primera forma pueden apagar ambas velas pequeñas al mismo tiempo en símbolo de que ya son uno y el ciclo de vida junto da inicio en ese instante. Y la segunda opción sería dejar las tres velas encendidas en significado de libertad individual dentro de su unión como pareja.

CEREMONIA DE LAS VELAS

Ejemplos de Textos para la Ceremonia de Luz

Como se ha mencionado reiteradamente, emplear esta ceremonia no tiene un parámetro o procedimiento a seguir, por lo que tienes en tus manos la libertad de elegir cómo hacerla. (Ver también: Ceremonia de Arena)

En particular, el consejo que podemos ofrecerte, es que el momento, puede ser más emotivo, si antes o después de encender la vela de su unión se digan o el oficiante diga unas palabras, por lo que a continuación te presentamos algunos ejemplos de textos que puedes tomar.

La Luz de una Promesa

Este texto fue extraído del libro “Juntos hasta el Cielo”, en el mismo se observa la promesa del fuego que debe de estar presente en el nuevo ciclo que empezaran. Por lo que la llama debe estar encendida tanto en los buenos como en los malos momentos hasta el día de su despedida. La lectura puede ser así:

Consientan que arda una vela en su día, la misma significa luz y compañía, después de unos años esta les recordará la promesa que se hicieron el día de hoy.

CEREMONIA DE LAS VELAS

La llama encendida en este día les dirá a su oído “He visto y he sido testigo de la promesa que se hicieron, mi llama estará presente cuando tomen sus manos y otorguen su amor. Soy más que una vela, soy un espectador que vio su alianza por lo que estaré en su hogar por el resto de sus días para recordarles cuánto se aman.

En los momentos donde el sol brille, no será necesario de encenderme, pero cuando una pequeña estrella este por llegar a sus vidas, enciéndeme.

Enciéndeme en aquellos momentos que pasen por una tormenta, yo seré esa esperanza; en aquellos cuando tengan que dar un paso y no sepan como, cuando no encuentren las palabras o estén paralizados, recuerden que soy su guía.

Mi luz simboliza en ustedes amor, habla por sí misma. Soy la vela de su boda, déjame arder hasta el momento necesario donde me podrán apagar entre los dos. Y es en ese momento que les agradeceré hasta la próxima vez”.

Juramento de amor

Este es un texto donde tienen participación los novios como protagonistas, ya que los mismos se dirán dulces palabras y se prometieron fidelidad en momentos de auge o declive.  (Ver también: Canciones para Bodas de Oro) Ejemplo de esta lectura es:

Novia: (Nombre del Novio), esta llama simboliza el amor que tengo hacia ti. Con mi corazón unido al tuyo creamos una nueva vida juntos. Nuestros pasos se unirán para descubrir nuevos caminos, para pasar las barreras y evadir los abismos.

Seré tu apoyo cuando decaigas, tu oasis cuando te agobie el mundo, tu silencio cuando el ruido ensordece, tu grito cuando el silencio te comprima, un riachuelo cuando el mar sea bravío. Seré todo lo que quieras que sea para hacerte muy feliz.

Novio: (Nombre de la Novia), esta llama simboliza mi amor por ti. Te entrego mi corazón para que lo guardes y cuides siempre, para que nuestro amor crezca cada día más. Me comprometo a cuidar de ti y tu bienestar.

CEREMONIA DE VELAS

 Seré tu soporte cuando estés frágil, la fuente que saciará la sed que te agobie, tu abrigo cuando el frío aparece, tu sombra cuando el calor asfixie, la sonrisa que te dará felicidad en los momentos tristes, seré todo aquello que quieras que sea para poder hacer de ti la mujer más dichosa y feliz.

Esperamos que el post te haya gustado, y que aproveches en ese día tan especial, de marcar la diferencia haciendo un acto de amor tan único como es la Ceremonia de Velas.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Deja un comentario