Aprende todo sobre la Ceremonia de la Rosa

En la planificación de tu boda existen diversas actividades o rituales que puedes implementar en el evento de forma que lo conviertas en único e inolvidable, un ejemplo de esto es la Ceremonia de la Rosa, el cual es un ritual que marcará la diferencia, por lo que esté post está dedicado a explicarnos a más profundidad sobre este.

CEREMONIA DE ROSAS

Ceremonia de la Rosa

La ceremonia de la rosa es un ritual proveniente de la mitología griega, que tiene como significado el intercambio del primer regalo como parejas de recién casados.

A su vez el mismo simboliza el amor y la pasión que tienen los recién casados, amantes y enamorados. Por lo que la rosa es una figura de amor en el matrimonio y en el amor en general.

Asimismo sabemos que al obsequiar una rosa a nuestras parejas, amigos, entre otros, como regalo el mismo significa amor, entonces es cuando vemos que las mismas tienen colores diferentes que tienen una simbología distinta.

Por lo que la ceremonia de rosa es un símbolo de amor, pasión y respeto entre las parejas, que al realizarse en este día especial darás a conocer a tus invitados lo mucho que se quieren el uno con el otro. (Ver artículo: Canciones para Bodas)

CEREMONIA DE ROSAS

¿En qué consiste la Ceremonia de la Rosa?

La ceremonia de rosas es un ritual muy sencillo de hacer, como material deberás tener a la mano 2 rosas, la tuya y la de tu pareja, así como también tener a la mano el texto que escogieron a decir, y no hay de malo tener un música de fondo romántica.

Esta consiste en que los novios se intercambiaron las rosas a través de una acción de amor, respeto y confianza recíproca, en el momento que se dicen las palabras elegidas para la ocasión.

Cabe destacar que estas palabras pueden ser extraídas del internet, pedir ayuda a un amigo, conocido o familiar especial o escribirlas ustedes mismos, lo que daría un toque único y memorable.

Posterior a su intercambio, tendrás en tus manos el primer presente que como matrimonio se han ofrecido, por lo que no tendrá el mismo significado que antes al dar tú rosa, ya que esta que recibiste simboliza amor y la nueva vida que empezaron.

CEREMONIA DE ROSAS

Lo bueno de este ritual, es que no tiene fin, ya que la rosa otorgada será guardada  posteriormente para que cada vez que se celebre su aniversario las mismas se renueven, de forma que es un detalle que perdurará para toda la vida. (Ver también: Regalos de Bodas Solidarios)

Este ritual es muy visto en las bodas civiles, por lo que si tienes planeado de hacerlo en una boda católica debes saber de antemano que se debe consultar con el padre que llevará a cabo la ceremonia nupcial así como las canciones del evento, para que esto sea aprobado.

Un consejo que podemos darte es que en las invitaciones a los invitados nombres la ceremonia de boda, ya que este hecho creará en los invitados un ambiente de intriga en la espera del momento.

Como debes saber, si planeas realizar esta ceremonia, es importante que parte de la decoración del lugar sea con rosas ya que estas son un elemento indispensable que, a pesar de que se ha transmitido de generación en generación, nunca pasará de moda, que simboliza el más bonito y sincero amor.

Formas de realizar la Ceremonia de las Rosas

La ventaja de realizar este acto de amor, es que la misma puede tener modificaciones al gusto de la pareja, de manera que ellos expresen su propio mensaje al momento de realizarla, claro está teniendo en cuenta que el delegado de la institución donde se llevará a cabo el evento, esté consciente y apruebe el ritual.

La música puede ser un factor decisivo, importante y adecuado para el momento, de manera que se escuche de fondo mientras que mutuamente se otorgan la rosa y se dicen las palabras de amor.

Es común que la ceremonia de rosas sea efectuada posterior a los votos matrimoniales y la entrega de argollas matrimoniales, esto se debe a que así se reafirma el amor, compromiso y fidelidad mutua que se tienen. Todo esto es organizado a través de las ideas que den, y de diversas formas, por lo que a continuación te mostraremos 3 maneras y consejos de hacerlo.

CEREMONIA DE LA ROSA

 Momento para Dos

Este momento es de ustedes,  así que no deben de preocuparte por pequeños detalles, por lo que te aconsejamos que establezcan con tu organizador de eventos el florero que tendrá ambas rosas diferenciadas de las demás, ya que serán los usadas para llevar a cabo la ceremonia.

Posterior a su a la elección del florero, debes dar instrucciones de que este se encuentre a simple de vista y este céntrico, ya que puede ocurrir que por los nervios y la emoción sucedan cosas inesperadas.  Todo esto de forma que al celebrarse o realizarse la ceremonia de rosas, se les sea más fácil localizar las rosas que entregaran a su pareja como símbolo de amor. (Ver artículo: Catering para Bodas)

Participación de la Familia

Para hacer un poco diferente el evento, en el momento de la ceremonia de rosas puedes dar participación a la familia de ambos, es decir, se escoge un representante por el novio comúnmente la madre, y por la novia siendo seleccionado el padre para que estos entregan a cada uno la rosa que intercambiaran como parejas.

Asimismo otra de forma de hacer activa la participación de la familia, es la entrega de las rosas intercambiadas a los padres de cada uno de los novios, es decir, tu esposo entregará a tu madre la rosa que le obsequiaste, y tu le entregarás al padre de tu esposo la rosa que el te obsequio. Siendo el último un detalle muy bonito y único.

CEREMONIA DE LA ROSA

Ramos Singulares

Otra forma de planificar y organizar este ritual es por medio de la participación de los invitados, es decir, seleccionan entre ambos a través de las tarjetas de invitación  a personas importantes en su vida, de forma que cuando ellos vayan llegando al evento llenen poco a poco un jarrón con rosas.

Y de este jarrón, posteriormente, los novios tomarían las que más les guste para intercambiarlas junto a las palabras como símbolo de amor, fortaleza, unión y alianza.

Otro factor importante para este evento es donde se desarrolle el evento, por ejemplo en la playa se podrá decorar y agregar más detalles de forma libre como lo es los pétalos de rosas en el camino principal, entre otros ejemplos. (Ver artículo: Lecturas para Bodas Católicas)

CEREMONIA DE ROSAS

Ejemplos de Lecturas para la Ceremonia de la Rosa

Como sabemos, en ese momento tan especial y bonito que vivirán los novios, a pesar de la música de fondo, los invitados, lo bellos que estarán… lo que más significado dará al ritual son las palabras que se digan mutuamente, ya que con ellas expresaran todo el amor y cariño que sienten.

Por lo que un rol principal en esta ceremonia será cuando se intercambian las rosas y expresen lo que prepararon para ese momento de ensueño. Así que a continuación te daremos 3 ideas que puedes usar en tu lectura. (Ver también: Lágrimas de Felicidad)

Primera (Palabras del Alma)

Posterior a la lectura de sus votos y la entrega de los anillos de matrimonio, puede continuar como parte del evento la ceremonia de la rosa en donde dirán su diálogo preparado, mientras sujetan las rosas, es decir, se mirarán a los ojos profundamente y se dirán lo que sienten el uno por  el otro para después intercambiar la rosa. Como primera propuesta está:

(Nombre de la Novia) desde que entraste a mi vida, te has convertido en una persona especial en mi, has cautivado mi corazón. Por lo que con esta rosa que te entrego, me estoy entregando a ti en cuerpo y alma, y por ello hago la promesa ante los aquí presente de amarte, respetarte y darte todo de mi, estar contigo en los momentos de silencio y causar en ti alegría cuando más lo necesites y estés  llena de felicidad, durante el resto de nuestros días juntos. ¡Sé que te amo y amare por siempre!

(Nombre del Novio) Eres el hombre más asombroso y admirable que he conocido en mi vida. Las pequeñas cosas de ti como tu risa, tus palabras, tus besos o hasta tu detalles causan en mí un gran amor por ti, por lo que todo los días de mi vida me enamoro cada vez más de ti.  Por eso al entregarte esta rosa, ante los presente digo y grito a los cuatro vientos que me entrego completamente a ti, te entrego mi corazón, mi alegría, mis silencios y todo lo que soy. ¡Te amo y te amaré por siempre!

Segunda (Más allá del tiempo)

Asimismo, el amor verdadero perdura con el pasar de los años, con esta ceremonia se darán el primer detalle como casados, por lo que a pesar de que las rosas no serán las mismas de ahora a después, lo bonito de este ritual es que la idea de hacerlo sea que todos los años en su aniversario, o en cualquier otro momento que gusten renueven sus rosas, de forma que darán a entender que el amor perdura en ustedes. La segunda sugerencia dice así:

ceremonia de las rosas

Desde los recuerdos de la humanidad, la rosa ha representado y ha sido símbolo del amor. Hoy, con esta ceremonia se entregarán las rosas como su primer regalo de marido y mujer. Guárdense como un símbolo de amor y respeto mutuo.

(Nombre de los novios) A pesar de que intercambiaron las rosas y parece que nada ha ocurrido, ¡si ocurrió! ya que la  rosa que tienen ahora en sus manos fue el obsequio entregados por sus parejas que simboliza el amor más puro, sincero e incondicional que se tienen ambos.

Ahora, (nombre de los novios) tienen que buscar en su hogar un lugar bonito y visible para colocar las rosas, de forma que cada aniversario sea sustituida en símbolo de renovación de votos. Entonces al presenciar la nueva rosa, sabrán que es un Te amo. Conservarlas, para cuando no hallen las palabras que decir, estas rosas digan mucho más. 

Tercera (Llamas que no se Apagan)

Esta tercera propuesta, expresa como el amor no se apaga, por lo que al seleccionar las rosas de entre el jarrón o cuando sus padres se la entreguen, puede ser acompañado por la siguiente lectura. (Ver también: Ceremonia de Arena)

CEREMONIA DE ROSAS

Ustedes, acaban de unir sus vidas a su ser amado, expresaron sus votos y fuimos testigos de ello, intercambiaron sus argollas como símbolo de amor. Por lo que a partir de ahora por el resto de sus días tendrán que cuidarse y estar  uno al lado del otro.

Esta ceremonia que se está llevando a cabo, tiene el fin de unificar aún más su relación,  por lo que ahora es momento de intercambiar el primer regalo como esposos, dos hermosas rosas que significan amor puro y sincero.

Por lo que, (nombre de la novia) toma tu rosa, disfruta de su aroma y su vivo color, y entrégasela en la mano de tu amor (nombre del novio). Ahora, (nombre del novio) toma tu rosa, disfruta de su aroma y el vivo de su color, y entrégasela en la mano de tu amor (nombre de la novia).

De esta forma, (nombre de los novios) han entregado todo de ustedes a su amado, este es un símbolo que ejemplifica la esencia del matrimonio. Conservarlas y renueven las en cada aniversario, en significación de renovación a su amor.

CEREMONIA DE LA ROSA

 Y recuerden que en los momentos de altas y bajas, basta con solo una mirada a esta flor para recuerden cuanto se aman.

El amor es el único que puede mantener viva la llama que hoy resplandece con toda su fuerza. Qué estas rosas sean las guardianes de este amor verdadero para que dure por todos sus días  de aquí en adelante.

Como los anteriores textos, existen muchos más, incluso puede ser realizado contando experiencias y anécdotas de lo que han compartido y vivido juntos, por lo que si quieres que tu boda sea única e inolvidable, y con ello marcar la diferencia, nada como realizar este bello ritual conocido como la ceremonia de la rosa. (Ver también: Canciones para Bodas de Oro)

CEREMONIA DE LA ROSA

(Visited 204 times, 1 visits today)

Deja un comentario