Relaciones familiares: definición, características, importancia y más

Las relaciones familiares, son el baluarte principal para una buena comunicación y desarrollo  dentro de la sociedad. Es importante, en las relaciones familiares que exista el respeto, la comprensión, el compartir y sobre todo que prevalezcan lazos afectivos, que fortalezcan las uniones y compañías con el sentimiento que todo lo puede cambiar y tolerar como es el amor.

Relaciones familiares

Definición de las relaciones familiares

Las relaciones familiares, representan una forma de comunicarse entre todos los integrantes que la conforman, vienen a ser un aspecto importante donde se expresan el amor, sentimientos, inquietudes, que bien complementadas forman lazos afectivos que permanecen el tiempo.

Mediante las relaciones familiares, sus integrantes disfrutan de estabilidad emocional, social, económica entre otros factores. Es la forma de comunicarse para expresar, dialogar, escuchar, conocer y desarrollar obligaciones, responsabilidades y deberes que tiene cada integrante de un grupo familiar. (Ver Artículo: Comunicación familiar)

En el transcurrir de la vida de las personas que intervienen en un grupo familiar, se viven distintas etapas, que están marcadas por las relaciones familiares donde experimentamos momentos alegres, tristes, y se comparten ilusiones, proyectos y todo aquello que está vinculado con una buena conexión familiar.

Relaciones familiares

Durante el proceso de relaciones familiares, sus integrantes comparten y satisfacen sus necesidades básicas, así como se promueve el amor, el respeto, la comprensión y la armonía, que hacen posible la integración de los individuos dentro de la sociedad.

En el núcleo familiar, compuesto por los padres, hijos y hermanos, abuelos, tíos, primos y otros, es donde se aprende desde su nacimiento el arte de conocer cómo relacionarse con los demás. (Ver Artículo: Cómo tener un matrimonio feliz)

Características de las relaciones familiares

En las relaciones familiares, está compuesta por diversas acciones y comportamientos de sus miembros, sin embargo, en una buena interrelación familiar cuenta con aspectos importantes y características que las definen, se establece como unas de las primordiales el afecto presente en los lazos emocionales.

Relaciones familiares

Entre las características más sobresalientes presentes en las relaciones familiares, se pueden encontrar las siguientes:

Compromiso: se refiere a los convenios que pautan los miembros de la familia, a proveerse mutuamente de la alegría, respeto, y felicidad que pueden disfrutar todos juntos. Los compromisos, se establecen en el momento que se involucran desde el afecto y el respeto, a cumplir sanamente y luchar por los objetivos planteados para el logro y éxito de la unión familiar.

Afecto: El cariño y afecto, es uno de los aspectos más determinantes en una relación familiar, porque se trata de miembros de un núcleo, donde todos son unidos por lazos sanguíneos, y debe prevalecer el sentimiento sincero de afecto para que las relaciones familiares sean transparentes y saludables, bien sean de forma verbal o no verbal.

Matrimonio sólido: El comportamiento de una unión conyugal, es el reflejo para unas buenas relaciones familiares, porque son los pilares fundamentales, que dan pie al desarrollo de buenas interrelaciones entre sus miembros, al tratarse de un matrimonio sólido con toda seguridad cuentan con las herramientas para transferir a sus integrantes de una armoniosa comunicación.

Relaciones familiares

Respeto: Es un factor para que las relaciones familiares sean exitosas, el respeto debe estar presente desde los padres hasta los hijos, esta característica es significativa porque a partir de ella, se marcan las pautas que establecerán y desarrollarán un clima apropiado donde todos sus miembros disfrutarán.

Compartir: la acción de compartir momentos juntos, es un elemento que cuenta y hace fuerte a las relaciones familiares, puesto que en la medida que comparten, hablan, escuchan y manifiestan sus inquietudes, afectos, sentimientos lo que permite que se estrechen y fortalezcan los lazos familiares.

Comunicación: Mientras que la familia tenga el don de comunicarse sanamente,  mediante diálogos abiertos y respetuosos, con toda seguridad, sus miembros se sienten satisfechos al expresar sus emociones, sentimientos y otros intereses, que lo contribuirá de gozar de excelentes y transparentes relaciones familiares.

Vida saludable: cuando se menciona esta característica, se refiere al estilo de vida sana, que debe tener una familia para que existan buenas relaciones familiares, desde el estilo de alimentación, así como actividades deportivas o ejercicios físicos que prevalecen en el bienestar de sus miembros. Se debe tener un balance entre las actividades cotidianas como son el trabajo, los estudios, la diversión que forman elementos esenciales para una buena relación familiar.

Relaciones familiares

Espiritualidad: es la forma de cómo los miembros de la familia, según sus tradiciones religiosas, intervengan con la espiritualidad dentro del núcleo familiar. Muchas familias consideradas saludables, siempre están en la búsqueda de mantener viva la religión que profese lo que contribuye a llevar relaciones familiares favorables.

Positivismo: Las familias que se caracterizan por ser sólidas en sus relaciones familiares, siempre están a la expectativa de recibir momentos positivos y lleno de buenas vibras, ante cualquier acontecimiento.

Aceptación: las familias fuertes, siempre le dan importancia a todos los eventos familiares, sin embargo, ante cualquier situación de que algunos de los miembros cometa un error o falta, se concretan en analizar las razones, necesidades, y se sienten en libertad, aceptando, conciliando y apoyando para continuar y promover armonía dentro de las relaciones familiares.

Participación e involucramiento: es muy cierto, que las familias no puede vivir distantes de grupos sociales, las familias bien conformadas, se mantienen en comunicación con otros familiares, amistades y amigos. Además, se interrelacionan de buena manera con sus vecinos, estando dispuestos a apoyar, ante cualquier eventualidad que sea necesario su intervención.

Perdón: nadie de se escapa de vivir momentos con errores, fallas y malas interpretaciones, que dejan fisuras y heridas en una relación familiar, sin embargo, las familias saludables, practican y enseñan a sus miembros, el arte de perdonar. Este tipo de familia, no está de acuerdo en dejar huellas de un mal comportamiento. Son quienes, aprenden de las equivocaciones y perdonan a los otros como así mismos.

Diversión y disfrute: las familias sanas y alegres, tienden a reírse y disfrutar mientras que comparten juntos, el aspecto de la alegría, el humor, la espontaneidad y chistes, ayudan en gran parte a mantener a la familia orientada hacia lo positivo. Esta familia que practica la risa se divierte de la compañía y cada segundo que están juntos.

Importancia de las relaciones familiares

Las interrelaciones familiares, presentan una gran importancia en el seno familiar, trae como consecuencia beneficios a sus miembros como estabilidad emocional, y contribuye a un perfecto desarrollo de las relaciones interpersonales de sus integrantes.

Mientras que existan buenas relaciones familiares, es más agradable pasar tiempo juntos, donde se percibe el amor, el respecto y los deseos de compartir.

Las relaciones familiares, poseen una gran importancia en el ámbito de interrelacionarse con los miembros, porque trae consigo beneficios tales como estabilidad emocional en sus integrantes.

Cuando se desarrollan buenas relaciones familiares, proporciona a los miembros seguridad y confianza, que apoyan en el desenvolvimiento con otras personas en la sociedad, además son personas solidarias que apoyan a sus semejantes en lo emocional y afectivo.

Las relaciones familiares, representan para los seres humanos, el punto de partida para poder comunicarse con sus semejantes con facilidad, así como fortalecer los vínculos afectivos entre los miembros del grupo familiar.

Relaciones familiares

Además, mientras que existan buenas relaciones familiares dentro de un núcleo, los integrantes se van formando con estabilidad emocional, siendo personas que se sienten seguros en el momento de tomar decisiones beneficiosas no perjudican la convivencia familiar.

Como resultado de la importancia que representan unas buenas relaciones familiares, se mantienen familias estrechamente unidas, donde se respira la armonía, el amor, el respeto y el interés y participación para solucionar problemas de una forma civilizada y razonable, que sea provechosa para todos los miembros involucrados.

Tipos de relaciones familiares

Las relaciones familiares, entre sus integrantes es fundamental para el desarrollo y desenvolvimiento de su sus vidas, antiguamente se consideraba que la familia, estaba compuesta por el padre, la madre y sus hijos, sin embargo, también cuentan otros miembros como los abuelos, tíos y primos. Existen distintos tipos de relaciones familiares a saber:

Tóxicas

Las relaciones familiares tóxicas, es una situación que pueden darse en cualquier familia, que está conformada por individuos de distintas edades, sexo, distintas generaciones que comparten normas y están unidos por lazos afectivos. (Ver Artículo: Matrimonio tóxico)

A partir de que un integrante en el grupo familiar, aparece desde su nacimiento, comienza una conexión emocional dentro de la estructura, por lo tanto, principalmente los niños sienten una gran necesidad de conectarse con sus padres desde el mundo físico hasta lo emocional.

El problema surge cuando en las relaciones familiares hay ausencia o exceso en la necesidad de conectarse emocionalmente con los miembros de la familia. En el caso que el infante, no encuentre que sus necesidades físicas y más aún las emocionales no satisfechas dentro del núcleo familiar, comienza a generar situaciones complicadas.

Relaciones familiares

En el caso que el infante, se desarrolla en un ambiente familiar con demasiada atención, dentro de su ser, tiene la creencia que ésto es normal, por lo tanto siempre exige a sus padres una atención excesiva, y cuando llega a adulto piensa que debe comportarse exigiendo a otras personas.

Elementos altamente perjudiciales, en las relaciones familiares y que pueden llegar a crear ambientes tóxicos:

  • El desamor, el alejamiento, carencia de atención afectiva en el entorno familiar.
  • La ausencia o escasez de estimulación
  • El exceso de estimulación
  • Un clima familiar agresivo
  • La violencia en sus distintas presentaciones: física, verbal, emocional, explícita o implícita.
  • Las actitudes depresivas en la familia
  • La inestabilidad, el desorden y la ausencia de actividades rutinarias

Relaciones familiares

Sin embargo, a pesar que exista estas debilidades en las relaciones tóxicas en algunas familias, no todo está perdido, porque se debe resolver buscando apoyo de especialistas en el área.

Que se debe hacer para evitar relaciones familiares tóxicas

Para no permitir que esto continúe, la clave está en una buena comunicación y desarrollar habilidades sociales, así como establecer normas y límites definidos y firmes, tales como:

Empatía: como se dice popularmente, colocarse en el zapato del otro, y actuar de manera comprensiva,  tomando este tipo de actitud comienza a facilitar las relaciones familiares, pero, no necesariamente, deben ser sumisos o ceder cuando el otro no tenga la razón y no se desea actuar de esta forma.

Asertividad: con esto se refiere, a marcar la pauta de paralizar las batallas de poder, no permitir invadir el espacio privado, o modular las emociones o sentimientos y el derecho que tienen algunos integrantes de la familia, se deben marcar límites. Se logra con actitudes asertivas.

Relaciones familiares

Cuidar la forma de comunicarse: se trata de que se debe expresar lo que se piensa con respeto y educación, siempre considerando al otro.

Tolerancia: es importante, manejar la tolerancia en las relaciones familiares, más cuando están presentes las frustraciones, se debe estar preparado para la aceptación si está de acuerdo o no.

Paciencia: se debe contar con ser paciente, porque las personas impacientes e impulsivas actúan sin pensar, lo que llevan a situaciones conflictivas. Por lo que se debe de pensar antes de actuar o expresar cualquier idea o comentario.

Las relaciones familiares tóxicas, son aquellas vinculadas a distintas razones y hechos, producen un desgaste permanente, y deterioro tanto en lo emocional como mental, son tan dañinas que merman la energía vital del ser humano y provocan inestabilidad en las personas.

Conflictivas

Muchas familias, mantienen relaciones familiares conflictivas, que vienen  dadas a diferentes circunstancias, que deben ser solucionadas de manera adecuada, debido a que generan molestias y quebrantan las relaciones familiares de sus integrantes.

Relaciones familiares

En algunas ocasiones, los momentos de problemas forman parte de la vida de una familia, que pueden acumularse y a veces es complicado resolver.

Los motivos que causan relaciones familiares con molestias, pueden ocurrir en aquellas familias que son numerosas. Muchas de las relaciones conflictivas se generan entre madre e hijo, suegra y yerno, que resultan una situación de tensión y sufrimiento para los involucrados.

Cuando se presentan, relaciones familiares conflictivas, generalmente intervienen en apoyo otros familiares o amigos, que intentan colaborar para solucionar este tipo de relación tan complicada.

Sin embargo, lo más recomendable es buscar apoyo de profesionales en el tema, para que finalmente se solucione de la mejor forma  las relaciones conflictivas dentro del núcleo familiar.

Relaciones familiares

En las relaciones familiares conflictivas, siempre estarán acompañados de discusiones y disputas familiares, bien sea porque existen frustraciones y preocupaciones, en algunos de los miembros. Igualmente, pueden resurgir temas por problemas del pasado, y que no fueron solventados en su debida oportunidad.

Poliándricas

Las relaciones familiares poliándricas, ocurren cuando en los integrantes está formado por varios hermanos varones y una sola hermana hembra.En el seno familiar de una sociedad, se dan las relaciones familiares de tipo poliándricas, cuando son más hombres los integrantes del núcleo familiar que las mujeres.

Por lo general, donde se practica una relación de familiar poliandria , es cuando una sola mujer puede compartir con varios hombres al mismo tiempo, sin que ello implique que la mujer tiene la mayor autoridad en el grupo familiar, mientras que el sistema de linaje está presente de acuerdo a la tradición de los ancestros familiares principales, cuando son los parientes de la madres.

Relaciones familiares en la prehistoria

Según los expertos como los antropófagos y sociólogos, sostienen en sus investigaciones desarrolladas, en base a variadas teorías, referentes al desarrollo y evolución de estructuras familiares.

Afirman, que en las épocas antiguas y primitivas las familias se conformaban por dos o tres núcleos familiares, por lo general se enlazaban por parentesco, y se trasladaban acompañados por distintas partes de los territorios y estaciones del año en busca de comidas y para satisfacer sus necesidades primarias.

En las relaciones familiares de la prehistoria, se basaba en la unidad económica, los hombres eran quienes salían en la búsqueda de la caza, mientras que las mujeres se quedaban en casa recogiendo las cosechas y preparando la comida, además de cuidar a los hijos.

Relaciones familiares

Parte de la cultura y de las relaciones familiares, era común que los infantes fallecieron violentamente a su corta edad, al igual que expulsaban del núcleo familiar a los que padecían alguna enfermedad, y que por esa razón no podían trabajar.

Las relaciones familiares en la prehistoria, era muy particular, los integrantes de una familia se emparejaban mutuamente es decir hermanos, hermanas, primos, primas entre sí, por lo que todos eran marido y mujer y estaban unidos entre ellos mismos. Durante la prehistoria, la familia cada miembro tenía una tarea actividad asignada, al igual que su espacio, entre otras cosas.

Las familias en la época de la prehistoria, se relacionaban compartiendo y acompañando por mucho tiempo, les agradaba estar juntos, se comportan de tal forma que se cuidaban y se protegían, de los animales salvajes y de otras comunidades.

Relaciones familiares

En su cultura, su tradición los comprometía que una vez formaban una familia, se tenían que hacer cargo de los ancestros de la esposa como los padres, hermanos y abuelos. Además entre estas familias acostumbran en compartir las responsabilidades.

Las relaciones familiares y personales

Las relaciones familiares y personales, continúan siendo un pilar fundamental en la sociedad, es el núcleo donde se comparten y se satisfacen necesidades de la vida cotidiana, de una manera precisa, respetuosa y en armonía.

Las relaciones familiares y personales, resultan donde prevalecen lazos afectivos que permiten contraer compromisos y responsabilidades de una manera afable y libre, sin sentirse obligado a compartir momentos de apoyo, cuando algunas de las partes se encuentran en situaciones de dificultad o crisis.

Se pueden mencionar, por ejemplo, cuando los ancianos necesitan de la presencia de un familiar, para que los apoye en la vida diaria, que muchos por su avanzada edad, no pueden ejercer algunas actividades y se apoyan en un cuidador.

Relaciones familiares

La gran mayoría de personas ancianas, mantienen relaciones afectivas y permanente contacto con sus hijos y nietos, a quienes en algunos casos le solicitan apoyo, en momentos de enfermedad, asistencia cuando van de compras, a realizar gestiones financieras entidades bancarias.

Las relaciones familiares y personales, se tratan de compartir momentos, emociones y sentimientos, de disfrutar de la compañía de los seres queridos, de celebrar juntos acontecimientos importantes de la familia, y afianzar lazos afectivos.

La familia es el pilar fundamental, donde se aprenden los primeros pasos desde la niñez del concepto de las relaciones interpersonales, conociendo la forma de tratar y relacionarse con las demás personas. Mediante el proceso de comunicación, la familia además de ser creativa para disfrutar de momentos alegres, fomenta la confianza, proporciona un ambiente ideal para refugiarse estrechando lazos de unión familiar.

La ausencia de unas buenas relaciones familiares y personales, que sean sinceras y transparentes, conlleva a situaciones de crítica permanente, generando problemas y malestares por la pérdida de confianza y aceptación, que disminuyen las buenas relaciones entre la familia. En muchos casos, cuando se hace presente la falta de confianza, se incurre en caer en el distanciamiento y desánimo.

Relaciones familiares

En muchas ocasiones, en algunas familias, se puede correr el riesgo, que cuando se expresen ideas, no sean aceptadas por los otros integrantes. La acción de relacionarse entre la familia, debe realizarse con respeto y seguridad, sin afectar los sentimientos de los otros.

Las relaciones familiares erradas, pueden provocar malos entendidos, lo que trae como consecuencia resentimiento y conflictos innecesarios. Los riesgos en las relaciones familiares y personales, se pueden minimizar, obteniendo el mejor provecho de las virtudes que tengan los integrantes, así como los recursos con que cuenta el grupo familiar. Es importante, aprovechar la voluntad de aprender, conocer, crecer, desarrollarse y de compartir llenos de armonía y amor.

Mediante una buena participaciòn y compartir de relaciones interpersonales y familiares, se pueden descubrir talentos y capacidades que tiene cada uno de los integrantes del núcleo.

Es importante, resaltar que las recompensas y beneficios que ofrece unas buenas relaciones familiares y personales, es mucho más  grande que los riesgos que puedan existir. Los aspectos como la justicia, la libertad, seguridad, confianza y el apoyo mutuo, con toda seguridad fomentan  y hacen fuerte las relaciones familiares.

Relaciones familaires

Se puede afirmar, que las relaciones familiares y personales, son aquellas donde los integrantes están arraigados a la cultura familiar, manteniendo el sentido de pertenencia y aceptaciòn. La confianza, el respeto y el amor que profese cada miembro de la familia, puede desarrollarse de acuerdo se aceptan tal como son, se alcanzan metas y se solucionan situaciones o problemas en compañía de todos.

Una orientación bien definida dentro del marco de las buenas relaciones personales y familiares, son la base fundamental para sentirse agradado dentro de un ambiente comunicativo dentro de la familia.

Es importante, que no existan las críticas ni malos comentarios, al contrario lo que se tenga que decir que siempre sea favorable y positivo, con aclaratorias constructivas, y no destructivas, ésto ayuda a generar climas familiares satisfactorios, que benefician a las relaciones personales y familiares de manera exitosa.

Aspectos que apoyan las buenas relaciones personales y familiares

Estar disponible y dispuesto: las relaciones personales y familiares se basan en una buena comunicación, además de la disponibilidad que debe demostrar los miembros de la familia, para aportar ayuda o compañía cuando se amerite.

Relaciones familiares

El demostrar atención e interés para participar en eventos familiares, es una oportunidad apreciable para compartir en familia.

Escuchar con el corazón, algunas veces se escucha sin interés lo que expresa cualquier integrante familiar, el escuchar con emoción y sentimiento, hace sentir al otro, que es considerado y tomado en cuenta. No  se debe de juzgar,o querer arreglar los asuntos según la forma de cómo el otro lo visualice.

El reforzar el diálogo o parafrasear lo que el otro expresa, quiere decir que usted está dedicado a escuchar, lo que el otro informa, ésto ayuda a reafirmar con seguridad y confianza la participaciòn de quien habla.

Seguimiento, al hablar de este punto, se refiere que es importante conocer el estado en que se encuentran la situación planteada, por lo que se debe hacer seguimiento durante algunos días y estar pendiente si termino con éxito.

Relaciones familaires

Se debe tener presente, que una familia es como una empresa que genera ganancias económicas, en este caso se reciben ganancias afectivas, se disfruta de seres queridos que componen la familia, y que estos parentescos jamás se borrarán y la empresa familiar continuará presente en su vida familiar.

Las relaciones familiares y sociales

Cuando se habla de relaciones familiares y sociales, se refieren a un aspecto de gran importancia para el beneficio y bienestar general de los individuos, y que su interrelación son los que marcan las costumbres de la vida, salud y comportamiento de los integrantes de la familia.

Las buenas relaciones familiares y sociales, son las que determinan el equilibrio en la comunicación que se mantienen en la familia. Los lazos familiares, son los que indican el compromiso, la confianza y el respeto entre todos los involucrados en la gran familia.

El factor confianza, es el principal motor para que produzcan y mantengan buenas relaciones familiares y sociales, por lo que es muy significativo el comportamiento y el grado de comprensión que se manifieste para apoyar  las relaciones interpersonales de una forma efectiva y sincera.

Para que existan relaciones familiares y sociales, dentro de la familia debe permanecer la tolerancia, y estar abiertos con transparencia al diálogo, sin críticas, ni cuestionamientos que afecten el entendimiento entre las partes.

Se debe manejar con claridad, que para fomentar y mantener buenas relaciones interpersonales de la familia y ante la gran organización llamada sociedad, es importante la comunicaciòn diáfana, donde se expresen inquietudes sin temores. Es muy importante, conocer que en las grandes familias se cuenta con la presencia del otro, y todos están dispuestos a colaborar en momentos necesarios.

Relaciones familias

Cuando un individuo, nace, crece y desarrolla en un ambiente familiar agradable, donde se conozca el amor, el respeto al prójimo y así mismo, con toda seguridad sus miembros encajarán perfectamente dentro de la sociedad, donde formará parte de sus grandes proyectos y gozará de sus beneficios.

Relaciones familiares en la adolescencia

Muchos padres, se ocupan de que existan las mejores relaciones familiares con los adolescentes, sin embargo, no alcanzan los objetivos esperados, debido a que en algunas ocasiones resulta difícil. (Ver Artículo: Relación entre padres e hijos)

El comportamiento de algunos adolescentes, representa una fractura para las relaciones familiares, porque cuando la adolescencia se presenta a temprana edad, comienzan los conflictos, que son causados por varias situaciones como cumplir con las actividades del hogar como, arreglar la habitación, colaborar con otras tareas simples; así como las amistades que los acompañan, la forma de vestirse, horarios de salida y de llegada.

 

Estos problemas se suscitan, cuando los adolescentes, creen que sus padres invaden su espacio e independencia, tan sólo porque deben cumplir normas, mientras que los adolescentes manejan que cumplir con estas normas significa que los padres son injustos; y por la otra parte los padres razonan que tienen todo el poder y autoridad para establecer normas que deben cumplir.

También, entorpece las relaciones familiares con los adolescentes, es el hecho que los hijos comparten más tiempo con sus amigos, y éstos comienzan a modelar conductas no propias de la familia, y con el transcurrir del tiempo, los padres acceden a dejar que los hijos adopten estilos de comportamientos distintos a los recibidos en su hogar, con el fin de que minimicen los conflictos familiares.

Cuando llega la etapa de la adolescencia, comienzas la fricciones con todos los integrantes de la familia y especialmente con los padres que alcanzan el mayor nivel, afectando las relaciones familiares.

Relaciones familiares

Una vez que el adolescente se ha formado y crecido fìsicamente, tiene nuevos intereses y habilidades intelectuales, comenzando a llamar la atención situaciones complejas, y es cuando comienza el intereses por personas del otro sexo; y la relación que mantenía con los padres sufren transformaciones.

Las nuevas capacidades cognitivas llevan al adolescente a observar y vivir la vida y relaciones familiares de una forma muy distinta. Previo a la adolescencia, los padres eran los héroes de tu vida, y anhelabas ser como ellos cuando fueras grande, eran tu admiración por sabios e inteligentes.

Sin embargo, al pisar la etapa de adolescencia, las relaciones familiares comienzan a transformarse, porque comienzas a observarlos como personas comunes, y el proceso de relacionarse se torna complicado, no existe entendimiento de ninguna de las partes, observar que son seres humanos que se equivocan y actúan erróneamente.

Relaciones familiares

Las transformaciones que sufren los adolescentes, así como la conducta que asumen en las relaciones familiares son propias de la edad, muchos se vuelven silenciosos, y nada colaboradores en actividades del hogar.

Mientras que los padres, muchos por desconocimiento, comienzan a regañar y reprender las conductas de los adolescentes, inclusive los hace meditar que no son amados ni tampocos comprendidos.

En las relaciones familiares en la adolescencia, llevan a los hijos en esta etapa, a sentir la necesidad de desprenderte de la familia y retandose  que pueden mantenerse por si mismo, poseen la capacidad de experimentar nuevas amistades y comenzar noviazgos.

Durante las relaciones familiares en la adolescencia, todo este cúmulo de acciones forman parte del desarrollo normal de un individuo adolescente, y que de seguro todos lo han vivido.

Relaciones familiares

Las  primeras rupturas de las relaciones familiares con los adolescentes, sucede cuando éstos, comienzan a plantear sus propios criterios, y que por lo general no son compartidos con los padres. Prefieren estar en compañía de amigos, o hablando por teléfono.

Estas actitudes, inquietan y molestan a los padres, pero se debe tener presente que es una manera de alcanzar un sentido propio de su identidad, muy diferente a lo que han aprendido en las relaciones familiares.

Mientras tanto, los padres se enfrentan con autoridad, pero, para lograr relaciones familiares óptimas con los adolescentes es necesario negociar y conciliar.

Recomendaciones para establecer relaciones familiares con los adolescentes

Por tratarse de miembros de una familia, que están atravesando una etapa difícil como es la adolescencia, y para lograr una buena relación familiar, se debe:

Relaciones familares

  • No entrar en situaciones de conflicto de poder
  • No se deben de humillar, tampoco llamarles la atención con regaños enfrente de sus amigos.
  • Se deben establecer acuerdos en horarios de llegada y de salida, informando los distintos horarios de actividades que participará.
  • Utilizar el telefono movil, unicamente como medio de comunicaciòn con su hijo,  no como herramienta de control, ni haga el papel de espía de sus actividades.
  • Establecer normas y límites transparentes sobre obligaciones y derechos
  • Refuerce positivamente su comportamiento, recalcando lo que le agrada de sus comportamiento y que deberìa de mejorar.
  • Mantener relaciones de confianza

Relaciones familiares

  • Conozca sus amistades cercanas, programas de televisión favoritos, sus pasatiempos,  y personajes favoritos.
  • Pendiente de sus cambios anímicos, no se deben tratar como si estuviera atravesando una enfermedad, al contrario aperture una puerta donde la llave sea la confianza, manifieste sus profundas preocupaciones.
  • Pendiente de su horarios de dormir
  • Solicite opinión sobre aspectos de la familia
  • Demuestre amor, cariño y comprensión, abrácelo y hazlo sentir querido e importante.
  • Dígale, cuando su actitud es indiferente, sin involucrarse con regaños y molestias
  • Propicie actividades en ambientes al aire libre, para que no tenga dependencia de la tecnología.
  • Permita que disfrute de su propio espacio

Relaciones familiares

Mientras tanto, la época del adolescente va transcurriendo al compás del tiempo, y la comunicación y relaciones familiares con el adolescente, se retomarán, dejando todas estas vivencias atrás, y la socialización familiar volverá en ambientes cargados de armonía, respeto y amor, volviendo a retomar las relaciones familiares como el principal punto de partida de los individuos dentro de la sociedad.

(Visited 71 times, 1 visits today)

Deja un comentario