Aprenda cómo son los padres responsables aquí

Los padres responsables, se refiere a madre y padre, son aquellos que de manera consciente se preparan con una buena planificación, para la gestación, nacimiento, crecimiento y desarrollo de los hijos. Son los padres que crían, enseñan y educan desde el valor de la confianza, y el respeto.

Padres responsables

Padres responsables

El ser padres, no sólo implica el hecho de estar de frente a un hijo, la responsabilidad de los padres para con los hijos, se origina desde el mismo momento que planifican en pareja, la concepción de un hijo. Entonces, el proceso de ser padres nace desde la gestación responsable de un ser humano que lleva la madre en su vientre y en compañía de su pareja. (Ver Artículo: Padre de familia)

Los padres responsables, tienen conciencia que el procrear un hijo involucra muchos aspectos, desde el compromiso mutuo de la pareja, con la familia, la sociedad y el nuevo ser humano que llegará a formar parte del núcleo familiar.

Los padres responsables, son aquellos que les entregan a sus hijos todas las posibilidades, son quienes permiten que ellos tomen sus propias decisiones, que vivan sus experiencias y los resultados de sus acciones.

Padres responsables

En el acontecer diario, los padres son elementales para el desarrollo y crecimiento de los hijos, no sólo es compartir un mismo espacio y hacer acto de presencia. Los padres responsables, son aquellos que saben asumir las obligaciones en su crianza y formación, les brinda atención y vínculos afectivos.

Sabemos que no existe un individuo perfecto, pero, sin embargo, muchos padres saben hacer sus funciones de paternidad de una manera responsable, armoniosa, comprensiva, tienen la capacidad de escuchar, de compartir, de disfrutar y se esmeran en todos los aspectos para relacionarse y buscar un crecimiento de su hijo que sea exitoso.

Los padres responsables, son aquellas personas, que tienen la confianza de que sus hijos pueden actuar y tomar sus decisiones, así como haberlo planteados antes a ellos, son los que incentivan a que tengan su independencia y estén facultados para actuar correctamente, además fortalecen y crean el respeto mutuo, establece reglas, normas y límites coherentes y razonables, es quien forma y educa desde el amor y la paciencia.

Padres responsables

Los padres responsables, son las personas que para ellos es primordial y básico amar a los hijos, tienen actitudes y buscan la orientación de especialistas para aprender las mejores técnicas y herramientas para orientar a los hijos. (Ver Artículo: Padres permisivos)

Estos seres maravillosos que son los padres responsables, proveen a sus hijos vivienda, alimentación, vestimenta, educación, salud, amor, amistad, tiempo y dedicación para compartir.

Igualmente, los padres responsables tienen la virtud de establecer en su estilo de crianza el respeto y las reglas, demostrándoles siempre que están con ellos tanto física como mentalmente, los límites deben de pautarse que sean consistentes y cumplirse sin excepciones.

 

Los padres responsables, son personas que ejercen sus funciones a plenitud, les transmiten en el acontecer diario palabras de amor, les dan buenos ejemplos, y siempre les enseñan para que sean personas con calidad humana hacia el prójimo, nunca los abandonan, por siempre están atentos a sus acontecimientos y bienestar.

Los orienta y apoya a tomar las mejores decisiones, son quienes proveen desde la vestimenta, calzados, vivienda, educación, comparten y disfrutan, prevaleciendo  el vinculo afectivo, no les cuesta darles abrazos y decirles Te amo, los preparan para que alcancen un brillante futuro.

Características de padres responsables

Los padres responsables, tienen la habilidad de hacerle saber con franqueza y objetividad a los hijos de cuando actúan erradamente y los conllevan a reconocer sus faltas y enfrentar las dificultades, a continuación les indicamos algunas características con la que cuentan este tipo de padres:

Padres responsables

  • Permite y está seguro que el hijo puede tomar decisiones
  • Fomentan el respeto mutuo
  • Enseñan a que tengan calidad de seres humanos
  • Manifiesta la realidad de los seres humanos como imperfectos
  • Accede que los hijos seleccionen entre muchas alternativas
  • Evitan que los hijos sientan culpabilidad
  • Establecen reglas y normas razonables
  • Reconoce y fortalece las virtudes
  • Son tolerantes y pacientes
  • Orientan y guían con cumplir el respeto hacia los superiores
  • Nunca emplean a los hijos para obtener beneficios personales

  • Son recelosos con el cuidado de los hijos
  • No les importa sacrificarse, y posponer sus propias necesidades
  • Cumplen con afán sus obligaciones
  • Comprenden el verdadero sentido del amor hacia los hijos
  • Son estrictos para proteger la integridad y equilibrio de los hijos
  • No compran el amor de los hijos, mediante regalos u otras concesiones

Lo más significativo para los padres responsables es contribuir a que sus hijos estén satisfechos con sus actuaciones y comportamiento, además de que sean responsables y afectuosos.

Características de los hijos de padres responsables

El resultado de una crianza por parte de padres responsables, y tuvieron experiencia de formar hijos bajo este tipo, cuentan con hijos que:

Padres responsables

  • Son personas que tienen confianza en sí mismos
  • Son colaboradores
  • Solucionan sus problemas
  • Son ingeniosos y creativos
  • Poseen sentimientos sólidos hacia el prójimo
  • Tienen la capacidad de confiar en otros
  • Sus errores los toman como retos
  • Tienen deseos de ser personas triunfadoras
  • Capacidad para iniciar nuevos proyectos y experiencias
  • Son tolerantes con las demás personas

Beneficios de ser padres responsables

La actuación de los padres responsables, trae grandes beneficios a los hijos, debido a que crecen y se forman como personas dentro de la sociedad, que siempre están satisfechos y en armonía con sus actuaciones, a continuación se mencionan algunos aspectos como:

Se desarrollan vínculos emocionales entre padres e hijos, debido a que los padres se involucran mutuamente al cuidado físico y emocional desde que nacen.

Padres responsables

Se impide desde un principio la violencia, el maltrato infantil y el abandono, porque los padres responsables enseñan a los hijos con ejemplo actitudes correctas y positivas en el hogar, por lo que serán personas pasivas que están en contra de la violencia.

Mejor estado saludable, cuando los padres se desempeñan como ejemplos a sus hijos, y están inmersos en la vida de sus hijos, la salud se tornara en un estado ideal, además de ser responsables en no ingerir bebidas alcohólicas, ni consumir drogas, están pendientes en participar en actividades, compartir con sus hijos y la sociedad. Fomentan actividades en la comunidad que les ayuda a conseguir estado de salud óptimas.

Finalmente, el beneficio que más marcará la existencia de un niño, es por la presencia de padres responsables, que les brinden amor, comprensión, respeto, atención y buenos consejos, además de suministrarles los aspectos materiales que también cuentan para un próspero y bienestar social de los hijos.

Lo que los padres responsables nunca le dirían a sus hijos

Los padres, son el modelo a seguir por los hijos, y aquellos que se les pronuncie desde su niñez, adolescencia y en siendo adultos, los marcaría para siempre, por lo que nunca un padre responsable, les expresaría a sus hijos  lo siguiente:

Padres resposables

Pronunciar  palabras para avergonzarlos o culparlos: no se les debe decir palabras que los califiquen como por ejemplo: “llorón” “gordo”, porque las palabras hieren a los hijos emocionalmente y quedarán plasmadas para siempre en su memoria. Cuando los padres avergüenzan a los hijos, es un comportamiento abusivo que influye en un daño para siempre.

Iniciar un sermón con el vocablo “siempre…”: ciertamente, existirán momentos que los hijos se comporten de manera inadecuada, que por supuesto genera un llamado de atención,  sin embargo, la palabra “siempre” empleada por los padres suele ser interpretada por los hijos como un recordatorio, de algo que parece ser y no es.

Anular los sentimientos del niño, expresando que es “sensible”: esta palabra, debe ser eliminada del vocabulario de un padre, cuando se dirige a su hijo, debido a que el niño no tiene el conocimiento del significado de la palabra, y pensará que se trata de algo malo, lo hará pensar que su sensibilidad es un problema y lo conducirá a desconfiar de sus sentimientos y percepciones.

Es una manera de abusar emocionalmente del niño, porque le emite mensajes como: “no me importa o que sientes, ni tampoco a nadie”, “la culpa es tuya porque tienes algo mal que no funciona normal en ti”.

Padres responsables

Las comparaciones entre niños: las comparaciones y rivalidades entre niños y más aún entre hermanos no nada sano, los padres que acuden a esta forma, están incidiendo en comportamientos crueles, que hacen que los hijos se sientan desplazados y fracasados.

Desconocer los espacios del niño: esto se refiere al respeto de los límites del niño, se debe saber que necesitan su espacio y privacidad, no se deben de criticar.

Resumen

Bien sea la madre o el padre, responsables son aquellos que saben responder por la crianza y formación de sus hijos, además de sentirse altamente comprometidos con ellos.

Cuando se dice responder, se quiere decir que son los padres que reconocen los resultados del comportamiento y acciones de los hijos, por lo tanto se describen como padres responsables.

Padres responsables

Los padres responsables, son quienes establecen la disciplina, reglas y normas coherentes que los hijos pueden cumplir con el apoyo de sus padres. Son los que aconsejan, y reprenden si es justo y necesario, en el caso que sea imperante castigar a los hijos no lo dudan en hacer, porque enseñan a los hijos a respetar los límites establecidos.

Los padres responsables, siempre actúan de una manera que le inspiran a los hijos confianza, porque no los maltratan, son todo lo contrario los aconsejan cariñosamente haciéndoles comprender lo que es justo y está bien.

Tienen la capacidad y habilidad para comunicarse con facilidad con los hijos, están atentos  en escucharlos y les prestan atención en sus actividades diarias. Siempre tienen tiempo disponible para prestarles apoyo. (Ver Artículo: Padres autoritarios)

Se sienten comprometidos en darles el apoyo en sus estudios, y a incentivarlos a continuar siempre adelante, muy a pesar de sus errores y fracasos, son los que los  apoyan a que tengan un brillante futuro.

Padres responsables

Los padres responsables, son las personas que se sienten obligados y comprometidos desde el desayuno hasta que tengan la ropa limpia, además de estar pendientes y son partícipes de sus actividades escolares y sociales.

Ayudan a los hijos, a tomar las mejores decisiones para que se sientan felices y satisfechos, las enseñas a seleccionar sus amistades y a pensar antes de actuar.

Los padres responsables, tienen la facilidad de conocer que los aspectos materiales son necesarios para los hijos como por ejemplo, vestimenta, zapatos, ropa, juegos, y aparatos tecnológicos, sino que lo más interesante es hacerlos sentir que son seres importantes, amados, que tienen gran valor y sentido en la vida.

Padres responsables

Son seres tan especiales y magníficos los padres responsables, que saben que los hijos necesitan abrazos, palabras de amor como decirles un Te Amo, palabras de ánimo, porque reconocen que deben ser felices y alegres, que deben estar preparados para encontrar el mejor futuro,  que sean seres responsables y aceptados cabalmente en la sociedad, y que contribuyan con su comportamiento como seres humanos ejemplares a seguir.

(Visited 8 times, 1 visits today)