Descubre todo sobre los padres autoritarios

Los padres autoritarios, son aquellos que tienen bajo su responsabilidad, la crianza y formación de sus hijos dentro del hogar, sin embargo, suelen ser personas excesivamente exigentes con el comportamiento de los hijos, tienen el don de mando y de tomar decisiones, sin importar la opinión de los progenitores, tienen ausencia de vínculos afectivos, son fríos y distantes, además tienen sus propios eslogan, como por ejemplo: “aquí se hace lo que yo digo”.

Padres autoritarios

Padres autoritarios

No todos los padres tienen el debido conocimiento de cómo formar y educar a sus hijos, por lo que existen los padres autoritarios, se trata de personas con conductas tóxicas porque se comportan de una manera autoritaria con sus progenitores, son los que se imponen ante sus hijos, con exigencias exageradas según sus prototipos, sus propias creencias y formas de ver la vida, por el sólo hecho, que piensan que es la única forma y la más correcta.

Los padres autoritarios, no conocen ni están pendiente de las necesidades emocionales,  y otros deseos de sus hijos, para ellos está prohibido que los hijos les contradigan algún punto de visto, tampoco aceptan que vayan en contra de sus creencias. Es el tipo de padres que les gusta dar órdenes estrictas y que se cumplan como si fuera la justicia. (Ver Artículo: Actividades para padres e hijos)

Los padres autoritarios tienen una norma, que todo lo que hagan los hijos debe estar bajo la condición de: “hacer, sentir, ser y pensar según la ley de los padres, se hace así como lo digo yo”, este comportamiento convierte a los hijos en personas dependientes, resignados, mansos y con baja autoestima y desconfianza en sí mismos.

Los padres que asumen la conducta de autoritarios, en la formación y educación de los hijos, piensan que están infundiendo respeto y disciplina, sin saber que están errados en la crianza de sus hijos.

Padres Autoritarios

La interacción en un estilo autoritario entre padre e hijos, es una forma en la actualidad escasa para educar, debido a que los adultos no manejan ni conocen cual es la mejor posición o nivel para dirigirse hacia sus hijos que les permita  sostener una conversación fluida y comprensiva.

Por lo que los padres autoritarios, se apartan de la negociación y conciliación, y se enfrascan en la obligación de cumplir normas que son impartidas por su propia ley y por qué yo lo digo. (Ver Artículo: Consejos para padres)

En virtud que los padres autoritarios, son las personas que no conocen las necesidades emocionales ni afectuosas, se comportan como padres fríos y calculadores con sus hijos, muchas de las veces son crueles,  razón por la que actúan con fuerte presión con los hijos para que tomen responsabilidades, y al mismo tiempo son estrictos con todo lo que los hijos realizan.

Los padres autoritarios, al conocer que sus hijos, por alguna razón cometieron un error, de inmediato proceden a castigarlos rígidamente, en el caso que alguno de los hijos haga un comentario no apropiado, los padres comienzan a gritar y hasta les castigan físicamente.

Los padres, que tienen la forma de criar a sus hijos, bajo este tipo autoritario, por lo general actúan con exceso de vigilancia, la intrusión, se imponen y controlan, además hurgan todo lo que hacen los hijos. Siempre están al tanto de la actuación, y decisiones y de todos los movimientos de los hijos.

Estos padres autoritarios, se basan en la formación y educación sembrando miedo y temores, lo que contribuye a anular la sinceridad, confianza y comunicación para que los hijos se comuniquen con transparencia hacia sus padres.

Padres autoritarios y su estilo

Los padres autoritarios adoptan este tipo de estilo para criar a sus hijos,  porque son exigentes y mantienen altas expectativas de respuesta de sus hijos, pero lamentablemente no son los que cooperan con buena comunicación y retroalimentación entre sí. Imponen reglas y normas estrictas que esperan que los hijos las cumplan cabalmente. Son los que esperan que las órdenes impartidas por ellos, sean acatadas y cumplidas sin dar ninguna explicación.

padres autoritarios

Los padres que adoptan este estilo de autoritario, por lo regular emplean el castigo sin mediar palabras, ni establecer disciplinas, y no son los que están listos para explicar con razón sus decisiones, sino que todo está establecido bajo sus propias reglas.

El estilo de formación de padres autoritarios, son los que actúan de una manera controladora sobre los hijos, establecen normas estrictas e inquebrantables para mantener el orden, y en ningún momento demuestra afecto y cariño hacia el hijo.

Por qué existen padres autoritarios

Los seres humanos que fueron formados bajo la crianza de padres autoritarios, copian el mismo modelo para aplicarles a sus hijos. Creen que es la mejor forma para educar y la que funciona porque es el patrón en el que fueron formados desde su niñez. (Ver Artículo: Padre de familia)

Los padres autoritarios, son desconfiados por lo que piensan que sus hijos no están aptos para solucionar problemas, ni tampoco tomar las mejores decisiones.

Se basan en una forma de educación errada, consideran que están protegiendo, guiando y orientando a sus hijos, y que lo hacen adecuadamente para prepararlos y que cuando se enfrenten a la vida cotidiana serán los más exitosos.

El carácter de los padres autoritarios muchas veces no proviene de la genética, sino del medio ambiente de su crianza, así como puede ocurrir por las experiencias que viven con los hijos. Algunos padres, toman la actitud autoritaria a causa de los errores y faltas de sus hijos, sobre todo cuando son inmaduros y no son capaces de encaminarse sanamente por la vida.

Los padres autoritarios, actúan bajo las conductas exigentes y obligadas hacia los hijos, porque no se detienen a conocer lo perjudicial que es este tipo de educación para los hijos.

Padres autoritarios

En este artículo, se pueden citar algunas causas primordiales, que hacen que los padres se conviertan en autoritarios afectando las relaciones con sus hijos:

  • El ejemplo de crianza de su vida
  • Padres que provienen de una formación con padres autoritarios
  • Reproducen el mismo estilo de crianza cuando eran pequeños, piensan que si funciona.
  • Resguardar y proteger al hijo de conductas inadecuadas y de influencias negativas, y decisiones erradas
  • Exigentes extremos
  • Esperan resultados óptimos en las responsabilidades de los hijos

Es muy importante, que los padres conozcan que una formación y educación autoritaria y demasiado estricta, trae como consecuencia problemas serios a los hijos en el aspecto emocional.

Características de padres autoritarios

El tipo de padres autoritarios, se caracteriza por la implantación de excesivas reglas y normas, pero no existe interrelación para entenderse, este tipo de comportamiento pudiera aplicarse en casos específicos que se requiera aplicar normas estrictas.

A continuación se podrán observar algunas características esenciales, que marcan a los padres autoritarios diferenciándolos de los demás:

  • Son controladores
  • No valoran el autocontrol
  • No enseñan a los hijos manejar sus propias actitudes
  • No recompensan positivamente
  • Manejan la retroalimentación en forma de escarmiento por mal comportamiento
  • Son exigentes, y nada receptivos

padres autoritarios

  • Implantan sus propias reglas de comportamiento
  • No son afectuosos, ni tienen demostraciones de amor
  • Son fríos, distantes y severos
  • Su forma de comunicarse es sermonear y gritar, no brindan palabras aliento y agradecimiento.
  • Le dan valor a la disciplina
  • No les gusta la diversión, y esperan que los niños sólo sean vistos, no les importa escucharlos
  • Sentencian y escarmientan sin ningún tipo de explicación
  • Castigan físicamente

padres autoritarios

  • Son reactivos con rigurosidad si quebrantan las reglas
  • No existe la negociación y conciliación, no permiten que sus hijos tomen sus propias decisiones.
  • No conocen la paciencia
  • Son desconfiados ante la actitud de los hijos
  • Son protectores de los hijos, y se aseguran que no cometan errores
  • Son intolerantes, pueden llegar a humillar y avergonzar a los hijos ante cualquier situación
  • Son extremadamente críticos

Los padres que suelen, criar y educar a sus hijos bajo conductas autoritarias, tienen sus propias reglas, mandatos y eslogan que justifican su actitud, como por ejemplo: “aquí se hace lo que yo digo y punto”, “es a mi manera”.

Resultados de una crianza con padres autoritarios

Todo individuo, que decide por alguna razón ser padres de una criatura, desea formarlos dentro de un núcleo familiar que sea armónico, y que en la escuela aprenda lo mejor y positivo, para que crezcan y se desarrollen como personas alegres, seguras de sí mismos, respetuosos, independientes y exitosos para la vida.

Sin embargo, el asunto está que muchos padres, tienen una conducta autoritaria para criar a sus hijos, que se genera por varias razones, a continuación se muestra algunos efectos causados en los hijos que se crean bajo el estilo autoritario:

Provocan inseguridad: por las expectativas exigentes de los padres sobre los hijos, les causa nerviosismo, angustia y ansiedad, por agradar a los padres. Baja autoestima: la inseguridad los impregna a creerse seres pobres e incapaces de sí mismos.

Escasa inteligencia emocional: los niños no son capaces de aprender a demostrar sus propias emociones. Sus emociones hacia los padres se manifiesta en dos partes: sienten rabia y rechazo hacia sus padres; o en su defecto son seres dóciles y resignados.

Toma de decisiones erradas: los niños no tienen libertad para hacer lo que desean. Deben de obedecer lo impuesto por los padres. No son independientes en conocer habilidades y destrezas para resolver sus propios problemas.

Padres autoritarios

Dolencias físicas y enfermedades: cuando los niños están bajo una constante presión y excesiva exigencia de los padres, les causa baja en sus defensas, por lo que se vuelven no saludables y expuestos a sufrir de dolencias, e incluso son propensos a las depresiones.

Falta de interrelacionarse: cuando los padres son excesivamente autoritarios, se les crea a los niños un miedo extremo, que no los deja hablar con sus padres, ni comentar de ningún tema, sienten temor a equivocarse. Lo que hace que los niños no desarrollen capacidades sociales para interrelacionarse con las demás personas.

Otras complicaciones: como efecto de una crianza con padres autoritarios, pueden tener problemas en el aspecto laboral, con su pareja y con otras personas, causandoles altos niveles de angustia.

Padres autoritarios

Igualmente, trae otro tipo de efectos en las personas que han sido criados y formadas bajo este esquema de padres autoritarios como:

  • Se confunden en relacionar la sumisión con el éxito y el amor
  • Muestran actitudes agresivas cuando están fuera del hogar
  • Se comportan con temor, y son tímidos ante las demás personas
  • Se conforman con facilidad, y tienden a padecer de depresión y ansiedad
  • Tienen problemas para controlarse
  • Extrañamente toman sus propias decisiones

Padres autoritarios

  • Son buenos para aceptar y cumplir normas, pero, puede estar ausente la autodisciplina
  • No actúan de manera independiente, por lo que no establecen sus propios límites
  • La comunicación entre los padres y los hijos, no existe, es escasa
  • Son personas que se irritan con facilidad
  • Razonan que el poder siempre es el que tiene la razón
  • Son adolescentes rebeldes
  • Son desconfiados
  • Tienen problemas para mantener vínculo afectivos

Muchos especialistas en el tema, aseguran que establecer reglas y normas excesivas, y criar a los hijos bajo una actitud autoritaria es un castigo, además está ausente el calor de una familia, el amor, el respeto y el cuidado que necesitan los niños para un sano crecimiento.

El autoritarismo debe desaparecer

A pesar, que los padres que han crecido bajo la formación del autoritarismo, y que una vez que tienen sus propios hijos, aplican el mismo modelo de formación. Sin embargo, en la actualidad y el mundo moderno, existen muchos expertos en el área que proporcionan ayuda, para la educación, formación y bienestar de los padres e hijos.

Padres autoritarios

Cuando los padres, piensan que tienen todo el derecho y responsabilidad de tener un control estricto de la vida de los hijos, suelen estar errados.

En la educación de los hijos, debe estar presente el respeto, la comunicación y el amor, y para que los niños no se extravíen en el mundo, se les debe permitir que experimenten y aprendan por sí mismos, los padres deben estar atentos y presentes para guiarlos y orientarlos, y buscar el apoyo de expertos en el caso que se requiera.

Los padres deben de comprender que los hijos que forman y crían, están fundamentados bajo un aprendizaje y educación, por lo que son capaces de solucionar sus propios conflictos y saben comportarse ante la sociedad.

De seguro, como todo ser humano, tendrá equivocaciones, y se llevará trancazos, es parte de la vida, que le dará oportunidad de aprender y cometer los mismos errores. Pronto llegará a la edad que debe conocer y actuar con sus propios ideales y sentimientos.

padres autoritarios

Los padres autoritarios, piensan que tienen todo el poder para ejercer sobre los hijos, y debe estar consciente que los hijos se desarrollan y crecen, y que en algún momento explorarán y conocerán lo que hay en el mundo exterior.

También puede ocurrir, que el niño se mantenga en condiciones como un ser dependiente dentro de la casa, y si le tocará ir al mundo exterior, le tendrá terror a todo y a todos, y mañana cuando ya no existas, se sentirá desorientado.

Por lo que es necesario, que los padres autoritarios conozcan y comprendan que su estilo de formación algún día se erradicará para siempre, y sus frutos quedarán marchitos y olvidados.

Es importante, que entienden que bajo el tipo de crianza con padres autoritarios, ninguna de las partes es feliz, porque prevalecen las exigencias severas, regaños, actitudes hostiles, y comportamiento que pueden hacerte aborrecer por tu forma de actuar.

Padres autoritarios

Los padres, deben de infundir la disciplina, el respeto por sí mismo y por los demás, indicarle el mejor sendero a seguir, la comunicación y el amor. Los hijos son seres libres, no se deben tener como pertenencias que se manipulan al antojo del capricho de algunos padres.

Padres autoritarios y los adolescentes

Según estudios realizados por expertos en la materia, como el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías que conforman a seis países como Suecia, Reino Unido, España, Portugal, Eslovenia y la República Checa, en sus investigaciones han tenido resultado que el dominio de la educación familiar, sobre el riesgo de consumos de sustancias prohibidas como el alcohol, tabaco y drogas en los hijos.

Han llegado a la conclusión, que los adolescentes que provienen de hogares donde los padres mantienen una crianza y formación excesivamente autoritaria son los más sensibles a consumir sustancias prohibidas (drogas) que aquellos que conviven con padres que tienen una comunicación armoniosa con los hijos.

Padres autoritarios

La principal intención de esta investigación era aclarar, la causa que llevaba a los jóvenes a ingresar a este mundo peligroso, determinaron que una de las primeras razones es por el control excesivo de los padres en una formación autoritaria. Lo genial que exista una buena relación afectiva, de respeto, comprensión y amor entre los padres e hijos.

Resumen

La forma de crianza, bajo el esquema de autoritarismo, es presidido por dos aspectos como es la imposición absoluta y la exigencia severa.

Fundamentalmente, los padres con características autoritarias, son seres insensibles a las necesidades propias de los hijos. Este tipo de padre, no tienen en su mente, perjudicar el crecimiento y futuro a sus progenitores, al contrario piensan que su actuación es la más correcta, porque los están resguardando de peligros, influencia negativas, tomar decisiones incorrectas, y de actuar una forma desadaptada.

Estos padres autoritarios, creen que sus hijos no están preparados para tomar las mejores decisiones en el camino de su vida, por lo que deciden controlarlos.

Padres autoritarios

La causa de la actuación de padres autoritarios, se origina del estilo de formación que tuvieron, por lo que repiten el patrón convencidos de que si a ellos les fue bien, porque no a sus hijos. Mantienen, que crecieron emocionalmente sanos y que nunca tuvieron problemas con nada ni con nadie.

Muchos que han sido formados bajo este tipo de padres autoritarios, suelen presentar problemas en el campo laboral y en el conyugal, porque tienen altos niveles de angustia, por lo general, se mantienen con caracteres irritables, intolerantes y reactivos ante cualquier situación.

Estos padres autoritarios y reactivos, en la vida tienen su propia conducta que nada ni nadie los saca de sus creencias, además de tener sus  eslogan originales como: “se hace así porque lo digo yo”; “en esta casa se hace lo que yo digo, “porque yo soy quien manda”; “no pedí tu opinión”; “aquí quien piensa soy yo”; “tú no sabes ni conoces, es mejor que te calles”.

padres autoritarios

Este tipo de padres autoritarios, sus ordenaciones no se negocian, menos se concilian, porque son obligaciones, lo que traduce, que sólo él es quien tiene el don de mando y de decidir. Se comunica al estilo monólogo, porque no acepta la intervención de personas inmaduras, y para completar su actitud, enfatiza el miedo y terror en su entorno.

Entonces, es cuando los hijos comienzan con comportamientos y rasgos de conductas inadecuados, para desviar los problemas con sus padres, tales como:

  • No se expresan
  • Son infelices
  • Son seres irritables
  • No tienen nada de iniciativa
  • Su nivel de autoestima esta por el suelo
  • Son personas dependientes de otros

padres autoritarios

Estimados padres e hijos, no es un asunto fácil  crear, formar y educar a los hijos, es importante que los padres conozcan que son seres maravillosos, con el don de guiar y orientar a sus progenitores por el mejor sendero de la vida. Para lograr el éxito la crianza de los hijos, deben actuar con vínculos afectivos, respetuosos, comunicativos e interesados por darle ese amor que hará felices a los hijos para que sean seres insertados y aceptados en la sociedad  y agradecidos con sus padres y con la vida.

Por último, los padres autoritarios, no se encausan en compensar las necesidades emocionales y existenciales de sus hijos. Lo que más prevalece para este tipo de padres, es que los hijos lleven cabalmente los esquemas planteados de los adultos, como son las ideas, conseguir tomar decisiones, y perspectivas de vida.

Las peticiones para un buen comportamiento de los niños son demasiadas, se guarda la esperanza que el niño actúe de manera educada y civilizada. Aun así, el niño sigue siendo tratado como si fuera una persona inferior que no tiene derecho a expresarse.

En este estilo de crianza que poseen padres autoritarios, es una manera conservadora y está dirigida a que se cumplan reglas impuestas, no existe libertad de pensamiento, exposición creativa y tampoco de elegir libremente.

Padres autoritarios

Los padres autoritarios, deben de reflexionar que para controlar a los hijos no se debe emplear la fuerza, y apartan el amor, donde sólo impera el castigo. Un niño puede ser enmendado por su mal comportamiento con cariño y afecto haciendo entrar en razón.

Los castigos traen como consecuencia que los hijos, comienzan a actuar de buena manera, por que son invadidos por el miedo, no necesariamente por que comprendan el sentido de una actitud armoniosa y un vinculo afectivo. Cuando los padres, comienzan actuar con afecto, los niños entienden y aprenderán que el amor y la aceptaciòn se obtienen por una buena actitud.

Los padres autoritarios no deben de dejarse llevar por patrones ancestrales, deben orientarse y prepararse para una crianza a sus hijos, que no los haga sentir como seres infelices, que para ellos siempre estará presente “si soy un niño que actuó y me comporto bien, no seré castigado y mis padres me haran sentir importante, parte de su familia y me envolverán con el amor fraterno”.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Deja un comentario