¿Conoces los aniversarios de bodas? Descubre todo sobre ellos aquí

La frase Aniversario de Bodas, suena para muchos fácil, sin embargo, es un acontecimiento en la vida de unión matrimonial, que tiene momentos mágicos superando situaciones de alegrías y tristezas, lo que permite celebrar a quienes logran alcanzar años de vida juntos,  un aniversario de bodas, que se clasifican desde aniversario de bodas de papel  y finalizando con aniversario de bodas de hueso.

Aniversario de bodas

Aniversario de Bodas

Toda pareja que ha celebrado un acontecimiento importante en su vida, como es la boda, tiene en sus planes de proyectos matrimoniales, llegar a cumplir el máximo de años juntos en vida común, llena de alegrías, tristezas, emociones y variados compartir en el trayecto del andar conyugal.

Entonces, se puede definir qué aniversario de boda, es el recordatorio y homenaje que se celebra en honor  de una trayectoria de vida, que les permite cumplir años de matrimonio, rememorando aquel día tan especial  cuando por primera vez se dijeron “Sí acepto”.

En esta celebración de aniversario de bodas, se acostumbra a festejarlo justo en la misma fecha de su casorio, pero, el hecho más significativo es que vuelven a renovar los votos matrimoniales. (Ver Artículo: Matrimonio y la familia)

El aniversario de bodas, representa un acontecimiento tan importante en la vida de una pareja matrimonial, que de acuerdo a la tradición los invita a celebrarlo de manera única y exclusiva con familiares y amigos más íntimos.

Aniversario de bodas

Sin embargo, a medida que el tiempo avanza y van cumpliendo años de casados, y cuando arriban a los aniversarios 25 boda de plata, 50 bodas de oro, 75 bodas de brillantes, es a partir de cualquiera de estos aniversario de bodas, que se realizan grandes festejos donde los acompañan sus más prestigiosos invitados, y que dependiendo de la religión que profesen, renuevan sus votos matrimoniales en honor a tantos años de amor y compartir.

Origen de Aniversario de Bodas

La conmemoración de aniversario de bodas, tiene su génesis en Alemania Medieval, que por tradición cuando la pareja llegaba a sus 25 años de matrimonio, conocido como bodas de plata, para celebrarlo, la esposa la presentaba sus amigos y vecinos más allegados, luciendo en su cabeza una diadema de plata, que tenía como propósito felicitarlos y reconocerle ante la sociedad,que habían logrado alcanzar en armonía tantos  años de vida en unión matrimonial.

Mientras, que cuando cumplían 50 años de aniversario de bodas, conocida como bodas de oro, la mujer, tenía el gusto de lucir en su cabeza una diadema de oro, en honor y reconocimiento de muchos años de trayectoria matrimonial. (Ver Artículo: Matrimonio como sacramento)

Según pasaba el tiempo y las épocas, en la Edad Media, se estableció otros tipos de clases de signos para festejar cada aniversario de bodas, que ha ido aumentando y la costumbre alemana, en obsequiar objetos exclusivos a cada aniversario de bodas, se ha extendido por todo el territorio occidental.

Aniversario de bodas

Para la época, era absolutamente indebido obsequiar perlas a la contrayente, porque según sus tradiciones eran de mal augurio, trayendo lágrimas y sufrimiento a la unión conyugal. Por lo que se consideraban de mala suerte. Mientras, que si los contrayentes recibían obsequios de diamantes, tenían un gran significado de pureza y estabilidad, otorgándoles buena suerte.

Las parejas que profesan la religión católica, pueden optar por solicitar formalmente al papa, que les bendiga su relación, ésto se realiza mediante la diócesis local, para honrar el aniversario de bodas, exclusivamente los de 25, 50, 60 años de aniversario. De acuerdo a las costumbres en otros países como por ejemplo en los Estados Unidos pueden recibir una congratulación del presidente de la nación.

Obsequios de Aniversario de bodas

Los regalos que por tradición, se le obsequian a la pareja de matrimonio que celebra su aniversario, varían y van de acuerdo a los años que cumplen juntos, es decir desde objetos débiles hasta fuertes, en representación de unión conyugal.

Aniversario de bodas

Sin embargo, no es una regla precisa que se debe cumplir que el material del objeto a regalar se fundamente al nombre que se le asigna al número de años, pero, los regalos pueden ser a gusto de los contrayentes, en el caso de celebrar 50 años de bodas de oro, se obsequian copas de cristal con filos en dorado, objetos elaborados en finas madera, bandejas o porcelanas en vajillas, que tengan algún motivo dorado.

Entre tantas opciones para obsequios de bodas, pueden reflejarse en los envoltorios y tarjetas que contengan un motivo y color alusivo al aniversario de bodas.

Leyenda de los regalo de aniversario de bodas

Cuando escuchamos aniversario de bodas, de inmediato se nos viene a la mente, muchos años cumplidos, en unión conyugal, ciertamente, es así, y las parejas comienzan a celebrar desde el primer año de su unión hasta el número que lleguen en feliz unión. (Ver Artículo: El matrimonio)

Todos los años de aniversario de bodas, son importantes y marcan gran significado en la existencia de un matrimonio, sin embargo, se comienzan a celebrar con gran conmemoración y recordatorio es partir de los 25 años conocidos como bodas de plata.

Por tal razón, a continuación les narramos una leyenda que da origen a su existencia: “….erase una vez, que existía una pareja de enamorados jóvenes, que habitaban en lugar distante, y el muchacho comienza la conquista a la joven, expresándole “que lo acompañara a un lugar sublime y especial”

La joven muchacha, le pregunta “a dónde me llevas”, a lo que el joven le contesta “a un lugar donde vamos hacer felices por siempre”

Todo comienza porque el progenitor de los enamorados, no les consentía que tuvieran amores, porque no pertenecían a la misma clase social. El muchacho enamorado, entró en angustia y desesperación, por lo que le implora de rodillas a la diosa del amor, conocida como Afrodita, para que permita y ayude a huir con su enamorada.

Afrodita, escuchó la súplica del joven, y los auxilia llevándolos a que habitarán un campo que ella resguardaba, y les dice que en este lugar pueden vivir distantes de quienes desean hacerles mal.

Aniversario de bodas

Entonces, el progenitor de la muchacha fallece a causa de la huida de la hija, pasaron 10 años cuando el hermano menor de la muchacha corre en su búsqueda y al encontrarla la deja sin vida.

El muchacho enamorado, sustrajo una espada fabricada en plata, de unos de los templos sagrados de Afrodita, y por mucho tiempo hostigaba a su cuñado, luego más tarde pasaron 25 años del evento, cuando el joven le clavó la espada de plata por la espalda que le atravesó el corazón, y de inmediato se la insertó así mismo en el pecho, suplicándole a la diosa que lo llevará junto a su joven amada…

Esta leyenda de amor, da origen y hoy en día, permite a los esposos celebrar su aniversario de bodas, a partir del cumpleaños número 25, conocido como bodas de plata.

Años de boda y nombres que reciben

Un aniversario de bodas, se festeja en la fecha en que se cumple el número de años casados, y que su vida matrimonial ha permanecido desde entonces, en armonía por lo que arribaron felizmente a celebrar el conocido y ansiado para muchos, aniversario de bodas.

A continuación se indican los años y el significado de cada año de bodas, que se le han otorgado, a consecuencia de sus orígenes, su nombre radica por la clase de material con que eran elaborados los regalos, y que hoy en día continúan en vigencia.

  • 1  año  – Bodas de Papel
  • 2  años – Bodas de Algodón
  • 3  años – Bodas de Cuero
  • 4  años – Bodas de Seda
  • 5  años – Bodas de Madera
  • 6  años – Bodas de Hierro
  • 7  años – Bodas de Lana
  • 8  años – Bodas de Bronce
  • 9  años – Bodas de Cerámica

Aniversario de bodas

 

  • 10 años – Bodas de Aluminio
  • 11 años – Bodas de Acero
  • 12 años – Bodas de Hilo
  • 13 años – Bodas de Encaje
  • 14 años – Bodas de Marfil
  • 15 años – Bodas de Cristal
  • 20 años – Bodas de Porcelana

A los primero veinticinco años se celebran las Bodas de Plata, una de las más importantes, porque demuestra el fiel compromiso de la unión en la pareja, por tanto tiempo.

  • 25 años – Bodas de Plata
  • 30 años – Bodas de Perla
  • 35 años – Bodas de Coral

Aniversario de bodas

A partir de aquí, los años en convivencia son apreciados y festejados por la pareja, en unión, amor, respeto, compromiso y fidelidad.

  • 40 años – Bodas de Rubí
  • 45 años – Bodas de Zafiro
  • 50 años – Bodas de Oro
  • 55 años – Bodas de Esmeralda
  • 60 años – Bodas de Diamante
  • 75 años – Bodas de Brillantes
  • 80 años – Bodas de Roble
  • 85 años – Bodas de Mármol

Aniversario de bodas

 

  • 90 años – Bodas de Granito
  • 95 años Bodas de Onix
  • 100 años Bodas de Hueso

Una vez que se han listado los años de unión matrimonial y la palabra que lo describe, a continuaciòn, se describen de forma sencilla cada palabra que califica al aniversario de bodas.

Bodas de Papel

Es el primer año de matrimonio, durante este año la pareja comienza el proceso de compartir costumbres, y se inicia el proceso de asignar responsabilidades y tareas del hogar, y además a decidir conjuntamente.

Al cumplir el primer aniversario de bodas, conocido como bodas de papel, la pareja entra en una convivencia, que se deben tener paciencia y tolerancia, donde prevalecerá el amor que se tiene el uno con el otro.

Aniversario de bodas

En este primer aniversario de bodas de papel, un regalo perfecto haciendo honor al significativo  del cumpleaños se les puede obsequiar un buen libro.

Bodas de Algodon

Segundo aniversario de casados, al cumplir el segundo año se debe continuar con la alegría que tenían al iniciar su matrimonio, la pareja no debe permitir que caigan en la cotidiana rutina.

En este aniversario de bodas, pueden celebrarlo obsequiando detalles en algodón. Este material es versátil y perdurable, cualidades que siempre deben estar presente en una unión conyugal armoniosa. También tiene la propiedad el algodón que representa la prosperidad. Obsequios perfectos para esta ocasión pueden estar dentro de vestimenta elaborados en algodón.

Bodas de Cuero

Al cumplir el tercer aniversario de bodas, el tiempo va transcurriendo y en el trayecto de los días en las parejas no se percatan que el tiempo avanza. Al cumplir el tercer año de matrimonio, la pareja entra en la etapa de madurez, donde se comienzan a conocer los gustos y otros detalles del uno al otro, y se aceptan mutuamente sus defectos y virtudes.

aniversario de bodas

En el tercer aniversario de bodas, se acostumbra en obsequiar objetos elaborados en cuero, representando la durabilidad de la unión matrimonial.

Bodas de Seda

Sigue pasando el tiempo, y el matrimonio ha alcanzado su cuarto aniversario de bodas, hay quienes las bautizan como bodas de lino.

Al llegar al cuarto aniversario de bodas, demuestra que la pareja está fortaleciendo su unión, y un excelente regalo como distinción a estas bodas es un objeto elaborado en fina seda o lino.

Bodas de madera

Este tipo de bodas de aniversario, se celebran cuando el matrimonio alcanza cinco años de feliz unión, respeto y comprensión.

Aniversario de bodas

Este aniversario de bodas de madera, representa para los contrayentes que festejan la fuerza y solidez de su unión. Existen muchos objetos ideales en madera que pueden obsequiarse.

Bodas de Hierro

Continúa avanzando los años, y llega a las Bodas de Hierro, donde la pareja sigue con la solidificación de su matrimonio, sus sueños, y proyectos. La pareja se demuestra que su amor se mantiene tan fuerte y sólido como el hierro, entre los regalos ideales se encuentran algún objeto elaborado en este material como un buen mueble.

El hierro se forja con fuerza y constancia, lo que representa la unión de la pareja, que ha forjado su amor en el tiempo transcurrido, con fuerza y disposición en la lucha de adversidades.

Aniversario de bodas

Bodas de Lana 

Una vez que la pareja llega a cumplir siete años de unión matrimonial, se celebra el aniversario de bodas de lana, continúa el fortalecimiento de la unión matrimonial, ya han superado convivir juntos y aceptarse sus defectos y debilidades.

Un regalo significativo que va con el nombre del aniversario de bodas, suele ser  ideal es una prenda de vestir confeccionada en lana.

Bodas de Bronce

Han pasado ya ocho años juntos, en convivencia común, y se reconocen sus defectos, y celebran su relación aplaudiendo sus bondades que comparten con alegría. Existen variadas opciones elaboradas en bronce que pueden ser obsequiadas con gran entusiasmo a la pareja.

Bodas de Cerámica

En este aniversario de bodas, que han cumplido nueve años de feliz compartir en matrimonio, han superado una infinidad de hechos entre buenos y malos, pero, la razón más importante es que están juntos y unidos por el lazo del amor. Un regalo que quedará de lujo es un buen artículo elaborado en cerámica como un jarrón, o cualquier otra figura.

Aniversario de bodas

Bodas Aluminio

Se celebran cuando se llega al aniversario de bodas número diez, pareciera que fuera frágil, el camino matrimonial, pero al contrario, cumplir diez años juntos compartiendo, aceptando y superando situaciones en el trayecto matrimonial, es un hecho que se debe de festejar.

Por lo que, este aniversario de bodas, se celebra en armonía y un regalo perfecto para esta ocasión es obsequiar un artículo elaborado en este material alusivo al aluminio.

Bodas de Acero 

El aniversario de bodas ha arribado con gran felicidad al cumpleaños número once, las parejas en este especial día, pueden hacer un análisis de su recorrido en la unión matrimonial, donde han sido protagonistas de espectaculares momentos, superando algunas dificultades, que los hacen merecedores de festejar recordando aquel maravilloso día, para lo que queda perfecto un obsequio alusivo al acero.

Aniversario de bodas

Las bodas de hilo

Se celebran justo cuando llegan al doce aniversario de bodas, en esta etapa es mucho lo que las parejas han soportado y superado, el amor está y presente, prevaleciendo la tranquilidad y el sosiego, como obsequio espectacular queda de lujo una buena prenda de vestir en este material.

Bodas de Encaje 

En este aniversario de bodas, se celebra justo cuando la pareja felizmente arriba a trece años juntos, han pasado una cantidad de emociones entre tristezas y alegrías, pero delicadamente y con suavidad han logrado alcanzarlo.

Para celebrar este aniversario de encaje, que buena idea la de regalar un motivo que esté confeccionado con un ligero y delicado encaje, haciendo énfasis en un día romántico y con un motivo especial para conmemorar como es el aniversario de bodas número trece. Que para muchos les suena de mal augurio, pero, para otros les resulta fantástico.

aniversario de bodas

Las Bodas de Marfil

Que maravilloso arribar a la cantidad de catorce años juntos, en paz, amor y armonía pese a las vicisitudes de la vida en pareja, con la persona elegida, para andar el recorrido de la vida matrimonial.

Recordando, el amor que se profesan aquel día especial de boda, y que con comprensión y armonía, lograron la compañía del uno con el otro para celebrar un aniversario de bodas como son las de marfil. Una buena opción para obsequiar en este aniversario de bodas, puede ser un detalle confeccionado en este material.

Las Bodas de Cristal

Es un aniversario de bodas especial, porque llegaron a los quince años juntos, que parece sencillo y frágil, sin embargo, la unión conyugal se está fortificando con destellos de colores, así como los variados eventos que han vivido en el camino de su unión conyugal.

Aniversario de bodas

Existe una gran cantidad y variedad de obsequios elaborados en este material, que pueden obsequiarse con gran elegancia.

Las bodas de porcelana 

Se celebran cuando el matrimonio alcanza 20 años de aniversario de bodas, en este nivel las parejas no sólo se han edificado como un matrimonio estable, sino que el nivel de comprensión, tolerancia y amor se hace presente en su unión y hogar. En este aniversario de bodas, tan especial vendrá perfecto un obsequio elaborado en este hermoso y delicado material.

Las Bodas de Plata

Que esperadas y ansiadas por muchas parejas, llegar a cumplir el aniversario de bodas número veinticinco, realmente es un orgullo, para aquellos que sirven de modelo ante la sociedad. Esta unión matrimonial, verdaderamente, se puede contar que han vivido un sinnúmero de hechos que los ha marcado como matrimonio y que les permitió llegar a un cuarto de siglo juntos. Felicidades!

Este aniversario de bodas número veinticinco, se celebra grandemente entre familiares y amigos cercanos, que son elegidos para conmemorar y renovar votos matrimoniales. Un obsequio ideal para esta ocasión, puede ser un artículo elaborado en plata.

Las Bodas de Perla 

En este aniversario de bodas, se celebran la cantidad de treinta años juntos, de superar dificultades, emociones, sentimientos y proyectos realizados, la relación matrimonial se encuentra en un estado de madurez.

Lo más importante en una relación de pareja es la comunicación, lo que les permite celebrar con orgullo este aniversario de bodas. Se puede obsequiar en esta ocasión tan especial, un detalle en perlas.

Las Bodas de Coral

Se refiere cuando la pareja llega al treinta y cinco aniversario de bodas; esta cantidad de años juntos, no es fácil cumplirlos juntos, han recorrido un largo andar, con amor, paciencia y tolerancia, fortaleciendo a la pareja para permanecer y celebrar su aniversario de bodas.

Existen en el mercado, cualquier cantidad de objetos o detalles en este material, que pueden ser otorgados como regalo de boda.

Bodas de Zafiro

Es cuando la pareja matrimonial, logra llegar a cuarenta y cinco años de unión, es una ocasión para celebrar majestuosamente el aniversario de bodas. De acuerdo a las costumbres, los obsequios considerados ideales, para regalar este día especial, están una joya preciosa con un zafiro y un hermoso ramo elaborado con frescas margaritas naturales.

Las Bodas de Oro 

Se celebran justo cuando la pareja de casados, llega al aniversario número cincuenta de bodas, por lo general se realiza con una gran celebración en compañía de familiares y amigos allegados a la familia. La pareja conyugal, vuelve a renovar sus votos matrimoniales como si fuera el primer día de su unión. Los obsequios que se pueden entregar a los protagonistas del aniversario de bodas, se encuentra objetos que estén diseñados con algún detalle dorado. (Ver Artículo: Votos matrimoniales)

Las Bodas de Esmeralda 

Es cuando el matrimonio logra llegar juntos al aniversario número cincuenta y cinco de feliz existencia conyugal. Igualmente, este aniversario de bodas, se celebra por todo lo alto con familiares y amistades cercanas, para conmemorar el día que dio origen a este magno evento. Entre los regalos más acertados para obsequiar en esta ocasión, se encuentra una joya con la preciosa piedra esmeralda.

Aniversario de bodas

Las Bodas de Diamante 

Se trata del aniversario de bodas número sesenta, en este nivel de unión matrimonial, no existen palabras mejores que puedan dar fe, constancia y que sirvan de modelo a futuros matrimonios.

En la celebración de este aniversario de bodas, se conmemoran los votos matrimoniales, en honor al primer día de aquel “Sí acepto”.

Así continúa, la descripción de los siguientes aniversario de bodas, que todos son significativos en la vida de una persona y muy especialmente en una pareja; siendo el caso cuando una pareja haya logrado superar los sesenta y cinco y más de unión matrimonial,  pueden dar por sentado con orgullo, que se trata de parejas que se unieron en matrimonio desde muy jóvenes, respetando el significado verdadero de la expresión conocida para muchos “Amor para toda la vida”!.

Aniversario de bodas

Finalmente, los aniversarios de bodas, son motivos de alegría y orgullo que se celebran con todo esplendor, además de ser fechas exclusivas y perfectas para la renovación de votos matrimoniales,  que tienen como objetivo afianzar el amor que es la flama que mantiene viva una convivencia matrimonial, siempre y cuando prevalezca, el respeto mutuo, la armonía, la paciencia y el bienestar conyugal.

(Visited 1.220 times, 1 visits today)

Deja un comentario